¿Liberados/as en el movimiento libertario actual?

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
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blia blia blia.
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Re: ¿Liberados/as en el movimiento libertario actual?

Mensaje por blia blia blia. » 07 Sep 2015, 07:46

Si entiendo bien el texto de Emilio Santiago Muiño, habla de proyectos preciosos agotados por falta de fuerzas (al comienzo sugiere bancos de alimentos, okupación, asesoría jurídica y medios de información), por ello la profesionalización es condición indispensable de una actividad anticapitalista constructiva que no sea testimonial porque la revolución no es cosa de personas excepcionales, sino de todas y de todos y sugiere la financiación estatal (supongo porque es consciente de que una financiación por el propio movimiento no es viable).

Entiendo que trata de que se sustituya con liberados a las personas que cargan desinteresadamente con el grueso de los proyectos -pero de forma precaria pues lo hacen en su tiempo libre y a costa de su vida privada-. Creo que estas personas seguirían siendo igual de excepcionales, es más, se les exigiría serlo porque cobran por ello.

No se me ocurren muchas organizaciones en las que se conjuguen los liberados con la participación. Los Bancos de alimentos, Cáritas,...

Estoy de acuerdo con las intervenciones de Super8 (la primera interesantísima) y Jorge. También es verdad que vemos bien que un grupo de personas monte un periódico o una librería y pretendan vivir de ello, pero que sería muy polémico que una organización libertaria monte un periódico o una librería y pague a ciertos responsables por ello. A pesar de que según la distinción de Super8 serían profesionales, no liberados.

No creo que pagar sueldos para que las cosas salgan adelante sea la panacea, en general, ni aumentará la participación ni nos lo podemos permitir. Veo más importante facilitar distintos niveles de participación en nuestras organizaciones. Intentar aprovechar la energía de aquellos que sólo pueden pasarse una vez a la semana (y lo quieren hacer para trabajar, no para discutir), o que sólo pueden colaborar desde casa, o sólo lo pueden hacer económicamente,... Pero tampoco es un tabú hablar de liberados, la cuestión es si nos compensa y si podemos soportarlo económicamente.

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Joreg
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Re: ¿Liberados/as en el movimiento libertario actual?

Mensaje por Joreg » 07 Sep 2015, 08:43

blia blia blia. escribió: No se me ocurren muchas organizaciones en las que se conjuguen los liberados con la participación. Los Bancos de alimentos, Cáritas,...
La Iglesia católica tiene decenas de miles de voluntarios que no cobran. Un número de liberados a sueldo que serían los curas, y un número de trabajadores encargados de trabajos determinados. No sé las cifras pero por ahí andarán. Poseen una estructura inmensa, y aparte del dinero que reciben, que es muchísimo, y de los trabajadores asociados a proyectos, ongs, franquicias diversas... Gran parte de su desenvolvimiento depende de los voluntarios y de los donantes.
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Aitor Mena
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Re: ¿Liberados/as en el movimiento libertario actual?

Mensaje por Aitor Mena » 07 Sep 2015, 12:44

Una perspectiva desde Euskal Herria:
Mirando al futuro: Estructurar la izquierda abertzale https://borrokagaraia.wordpress.com/201 ... abertzale/
(...)
– Finalización del “ciclo de liberados”. Eliminar completamente su existencia como modelo de militancia o eliminar totalmente su capacidad fáctica y relegarla a apartados técnicos, o hacerla rotativa.

– Eliminación del modelo arriba-abajo por uno arriba-arriba. Paso imprescindible para ello es la finalización del “ciclo de liberados” y la toma de responsabilidades comunes.
Por otra parte, creo que la existencia de gente remunerada para su dedicación a una organización sindical o social tiene pros y contras, de la misma forma que también tiene pros y contras el hecho de que no exista gente con la dedicación suficiente para los objetivos predeterminados. Estos pros y contras lo són por el hecho en sí, por las eventuales dinamicas que se puedan generar, o por el perfil y forma de gestión de estas liberaciones. Creo que para tener un debate políticamente serio al respecto es necesario analizar, conocer estos pros y contras en diferentes ámbitos dónde se da la existencia o ausencia de gente con dedicación y su eventual efecto en la consecución de los objetivos organizativos, en las dinámicas organizativas así cómo en la mayor o menor militancia.

La cuestión, desde una perspectiva de la estricta militancia, se podría resumir en "Todos tenemos que dar un poco para que unos pocos no tengan que dar todo": ¿es esto habitual? ¿es factible y real? ¿se articulan suficientes mecanismos en las organizaciones para que sea así? , si es así ¿porqué en las organizaciones las horas de militancia són escasas aun cuando no haya liberados? La practica real y la experiencia histórica nos dice que trabajando 8 horas o más al día es dificil tener una dedicación de 8 horas diarias a la militancia, a no ser que además tengas mucho desgaste personal, no tengas otra vida social que la de los entornos militantes, duermas poco, te cocinen, te laven la ropa, te cuiden los hijos o los mayores, etc (cosa que por ejemplo sucedia en los años gloriosos del movimiento libertario), generando ahi una brecha de género grave (normalmente la mujer en casa con el trabajo reproductivo y el hombre militando, lo que también provoca una falta de participación y militancia femenina que genera una dinámica de desigualdad). La alternativa es estar en desempleo y dedicarte a militancia (lo que significa tener ingresos o de prestaciones sociales o de la familia), o bien ser autoempleado para poder organizarte los tiempos de trabajo (productivo, reproductivo y militante), reduciendo algunos de los otros tiempos de trabajo. En el sindicalismo existe la opción de las horas sindicales y el debate que genera su posible uso o acumulación para realizar tareas en el sindicato o de representación del sindicato. Si aun así no es posible cubrir las necesidades de mantenimiento y crecimiento organizativo, está claro que o desapareces (si se trata de que no se llega a mantener por falta de gente con suficiente dedicación) o te mantienes sin crecer normalmente sin poder llegar a los estándares de eficiencia necesarios (si se trata de que no se llega a crecer por falta de gente con suficiente dedicación).
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Aitor Mena
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Re: ¿Liberados/as en el movimiento libertario actual?

Mensaje por Aitor Mena » 07 Sep 2015, 12:51

Joreg escribió:
blia blia blia. escribió: No se me ocurren muchas organizaciones en las que se conjuguen los liberados con la participación. Los Bancos de alimentos, Cáritas,...
La Iglesia católica tiene decenas de miles de voluntarios que no cobran. Un número de liberados a sueldo que serían los curas, y un número de trabajadores encargados de trabajos determinados. No sé las cifras pero por ahí andarán. Poseen una estructura inmensa, y aparte del dinero que reciben, que es muchísimo, y de los trabajadores asociados a proyectos, ongs, franquicias diversas... Gran parte de su desenvolvimiento depende de los voluntarios y de los donantes.
bastantes organizaciones sindicales lo conjugan. Desde la CGT, CCOO, ELA y LAB en euskadi, etc. Otra cuestión es ver cómo les va: qué perfil tienen los liberados, qué política tiene el sindicato, que grado de militancia mantienen, etc.
Última edición por Aitor Mena el 07 Sep 2015, 13:16, editado 1 vez en total.
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Re: ¿Liberados/as en el movimiento libertario actual?

Mensaje por Aitor Mena » 07 Sep 2015, 13:04

Manuel Pérez Fernández, fundador de la FAI y organizador confederal
http://www.portaloaca.com/historia/biog ... deral.html

¿cómo se lo hacía este compañero para reorganizar los sindicatos en tantos puntos diferentes del Estado?

La respuesta en sus memorias :wink:
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Re: ¿Liberados/as en el movimiento libertario actual?

Mensaje por Super8 » 07 Sep 2015, 15:31

Joreg escribió:
Y luego un buen día, presentan un proyecto propio a la asamblea soberana, y se les rechaza, se les pone en la cola, o directamente se les dice que no. O resulta que meten la pata y se les crucifica.

Es duro, ¿eh? También ser un liberado sin sueldo tiene sus bemoles.
Si los críticos toman el relevo del liberado sin sueldo no va mal. Lo malo es si luego se van a su casa o a una organización de liberados con sueldo. Ser base también es muy duro.


Lo de profesionales y liberados, en cierto modo también es una distinción útil si se quiere acabar con el gratis total: si se llama liberados a los de una asesoría que trabaja para un sindicato, se hace mas difícil justificar la retribución de los servicios de esos compañeros.

Y en cuanto a lo de las ocho horas de militancia que hay que añadir a las laborales, se trata de un problema real en muchos ámbitos, pero también quiero añadir que en la administración pública no es así ni es excusa, porque al menos en ese sector, si nos pusiéramos a a ello, hay muchas cosas que podríamos hacer orientando nuestro propio trabajo.

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Joreg
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Re: ¿Liberados/as en el movimiento libertario actual?

Mensaje por Joreg » 07 Sep 2015, 19:49

Aitor Mena escribió:bastantes organizaciones sindicales lo conjugan. Desde la CGT, CCOO, ELA y LAB en euskadi, etc. Otra cuestión es ver cómo les va: qué perfil tienen los liberados, qué política tiene el sindicato, que grado de militancia mantienen, etc.
El voluntariado en esas organizaciones, aun existiendo, al menos en ccoo y en ugt no tiene ni comparación con el de la iglesia. Los sindicatos funcionan a base de trabajadores y de liberados.
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Re: ¿Liberados/as en el movimiento libertario actual?

Mensaje por Joreg » 07 Sep 2015, 19:51

Aitor Mena escribió:Manuel Pérez Fernández, fundador de la FAI y organizador confederal
http://www.portaloaca.com/historia/biog ... deral.html

¿cómo se lo hacía este compañero para reorganizar los sindicatos en tantos puntos diferentes del Estado?

La respuesta en sus memorias :wink:
Dinos algo joer.
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Re: ¿Liberados/as en el movimiento libertario actual?

Mensaje por Joreg » 07 Sep 2015, 20:00

Super8 escribió:Si los críticos toman el relevo del liberado sin sueldo no va mal. Lo malo es si luego se van a su casa o a una organización de liberados con sueldo. Ser base también es muy duro.
Yo he visto casos curiosos hace ya bastantes años. Criticar a muerte a los becarios, a la junta por llevar mucho tiempo, tener que rotar los cargos... Desbancar a la junta existente. Entrar los nuevos a gestionar el cotarro, y de inmediato, pedir más becarios.

Es todo una locura, en el mundo libertario. En líneas generales, a la conclusión que he llegado, es que el grupo de puristas más puros, cuando se enfrenta a problemas concretos, coge abogados, paga minutas y busca profesionales donde sea.

Porque como tú bien dices, ser de la base, es muy duro. Es llevadero cuando no se hace el huevo. Pero si tienes que escuchar problemas del tipo que sea, planificar, desarrollar objetivos en los que se está jugando el pan o la libertad de quien sea, y dedicar decenas de horas a problemas del copón... Por lo menos a mí, la responsabilidad me corroe. Y yo no he cobrado en la vida por nada dentro del mundo libertario. Conste en acta.
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Re: ¿Liberados/as en el movimiento libertario actual?

Mensaje por blia blia blia. » 07 Sep 2015, 20:59

Sí, los ejemplos que puse son de la iglesia (banco de alimentos y Cáritas) porque veo que es lo que más mueve.

En sindicatos el porcentaje de participación que he visto, es bien pequeño y se limita a miembros del comité sin liberación, salvo en momentos puntuales. El porcentaje es mayor en partidos políticos, pero es que hay poca gente.

Supongo que la distinción entre liberado y profesional es que este último realiza un trabajo técnico que no puede llevar a cabo cualquiera y no es un representante de la organización.

Sobre los liberados como el de la FAI. Seamos realistas, las condiciones laborales de los liberados entonces eran generalmente penosas.

Entiendo que cuando los autores argumentan que el contratar a gente permite la participación de gente sin mucho tiempo y no tan ideologizada no se refiere a que esta última se va a liberar, sino que a los militantes de siempre se les va a permitir no quemarse y organizarlo todo más efectivamente.

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Re: ¿Liberados/as en el movimiento libertario actual?

Mensaje por Joreg » 07 Sep 2015, 21:59

blia blia blia. escribió:Entiendo que cuando los autores argumentan que el contratar a gente permite la participación de gente sin mucho tiempo y no tan ideologizada no se refiere a que esta última se va a liberar, sino que a los militantes de siempre se les va a permitir no quemarse y organizarlo todo más efectivamente.
No necesariamente. Las condiciones necesarias para que el personal trabaje con motivación, no pasan necesariamente por tener un sueldo. Yo he estado en equipos con buena dotación económica a los que se les comían las moscas, y mientras menos tarea, más desgana. Tienes tan poco que hacer, que se te olvida hacer hasta lo poco que tienes que hacer. Y hay situaciones en las que con poca gente, pocos recursos y condiciones difíciles, la gente se saca la piel a tiras. Del tema de motivación y trabajo en equipo saben mucho los capitalistas.
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Re: ¿Liberados/as en el movimiento libertario actual?

Mensaje por blia blia blia. » 07 Sep 2015, 22:21

Joreg escribió:No necesariamente. Las condiciones necesarias para que el personal trabaje con motivación, no pasan necesariamente por tener un sueldo. Yo he estado en equipos con buena dotación económica a los que se les comían las moscas, y mientras menos tarea, más desgana. Tienes tan poco que hacer, que se te olvida hacer hasta lo poco que tienes que hacer. Y hay situaciones en las que con poca gente, pocos recursos y condiciones difíciles, la gente se saca la piel a tiras. Del tema de motivación y trabajo en equipo saben mucho los capitalistas.
No quiero decir eso. Digo que como lo de los liberados se pone como solución para la participación de la "gente corriente", que no está dispuesta a hipotecar su vida privada, añado yo, tampoco la profesional. Y que dadas las pésimas condiciones laborales que se pueden ofrecer los liberados tendrían un perfil muy parecido al que tienen los hipermilitantes sin remunerar de ahora.

Por lo tanto supongo que no se propone liberar a gente no muy ideologizada o no muy comprometida, sino a gente muy ideologizada y comprometida, pero que organiza las cosas de forma que se pueda participar también de forma relajada.

Así que al final vuelvo a que, con liberados o sin ellos, lo que se está pidiendo es que haya distintas formas de participación con distintas exigencias.

Cada vez entiendo más a la gente que acude un día por la mañana o por la tarde a la semana a un centro religioso, ayuda en lo que le mandan y se vuelve para casa. Quizá no es suficiente, pero es más que no hacer nada.

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Re: ¿Liberados/as en el movimiento libertario actual?

Mensaje por Joreg » 07 Sep 2015, 22:53

blia blia blia. escribió:Cada vez entiendo más a la gente que acude un día por la mañana o por la tarde a la semana a un centro religioso, ayuda en lo que le mandan y se vuelve para casa. Quizá no es suficiente, pero es más que no hacer nada.
Uy, hay ahí gente muy comprometida y abnegada. No sé si lo da el perfil religioso o qué, pero curran un montón.
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Re: ¿Liberados/as en el movimiento libertario actual?

Mensaje por Joreg » 08 Sep 2015, 15:22

blia blia blia. escribió:Digo que como lo de los liberados se pone como solución para la participación de la "gente corriente", que no está dispuesta a hipotecar su vida privada, añado yo, tampoco la profesional. Y que dadas las pésimas condiciones laborales que se pueden ofrecer los liberados tendrían un perfil muy parecido al que tienen los hipermilitantes sin remunerar de ahora.
Yo pienso que el tema de los liberados, es que no se ha entendido bien por mucha gente. La crítica que se ha realizado estas décadas atrás, iba dirigida contra el sistema de liberaciones sindicales, a través de las elecciones sindicales, y de las subvenciones que se dirigían a los sindicatos a través de la cuota de formación ocupacional, presupuestos del Estado y comunidades, y otras subvenciones. Ese sistema ha creado una casta sindical, por llamarla de algún modo, de gente que se perpetúa en cargos, acumula contactos, experiencia y acaba dominando el aparato del sindicato. Tanto es así, que los propios miembros de esos sindicatos consideran, cuando hablan con unas cuantas cervezas en lo alto, de que las liberaciones son un cáncer, que la gente se dedica a vivir del sindicato, que son una forma de corrupción, que les tienen comprados, etc. Lo mismo pasaba en Alemania, por mencionar un caso que conozco en metal y automoción, en sindicatos donde estaban liberados sindicalistas durante toda su vida laboral, y esos de las empresas que representaban pues sabían más bien poco. Eso es una cosa.

Otra cosa es que una organización, sindical, cultural o social, intente facilitar que personas que no tienen recursos o tiempo, pagarles determinadas funciones. Y eso siempre se ha hecho. Se han pagado viajes, estancias, tareas. Se pagaba a los trabajadores de la prensa libertaria, a los que distribuían los paquetes. Se remuneraba a los conferenciantes... Y eso depende más que nada, del dinero que haya en caja. Yo veo de lo más normal, que si un parado se ofrece para ir de delegado a un congreso, se le pague el viaje, la manutención y la estancia, aunque no vaya con tareas asignadas, simplemente porque quiera enterarse de cómo funciona. Y si alguien para ir a una negociación, a realizar gestiones... Pues si hay que pagar eso, se paga. Es una cuestión de sentido común el ver cómo se gestiona eso, y quien lo tiene que hacer es el órganos de quien va a depender esa gestión, ya sea una asamblea local, regional o de ámbito nacional.

Y es que eso se ha hecho de toda la vida. ¿No se paga el trabajo del abogado que está liado con un detenido o un preso? Seis millones de pesetas lo menos se le soltaron al abogado Castañeda en los años ochenta por las gestiones de reclamación del Patrimonio Histórico de la CNT, cuando la CNT era purísima y estaba en contra de todo.

Aparte es que alguien, por buena voluntad, costumbre o porque no le resulta gravoso, o porque no quiere que nadie le fiscalice, prefiere que no se le abone el gasto. O que no haya un duro, que es lo que puede pasar con más frecuencia, y entonces no hay nada de qué hablar.

Ahora bien, yo lo que no veo justificable, es que acogiéndote a la enmienda de pago de tareas o trabajos, alguien pretenda argumentar que está bien tener a un tipo en un cargo remunerado durante décadas, que estoy harto de ver a delegados con las carnes abiertas, porque se les acaban las horas, las liberaciones, los cargos institucionales, y tienen que "volver a trabajar".
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David Llibertari
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Re: ¿Liberados/as en el movimiento libertario actual?

Mensaje por David Llibertari » 08 Sep 2015, 17:40

Després de la publicació del primer escrit va aparèixer aquesta resposta:
http://www.veintegenarios.net/bacterio/ ... el-pringao

Elogio del pringao

Esta semana se ha publicado en La Directa un artículo de David Garcia Arístegui donde habla sobre… vaya, parece que quiere hablar de varias cosas que no sé si tienen demasiado que ver. Algunas pueden ser más discutibles que otras, pero el conjunto resulta bastante confuso.

En el limitado espacio para argumentar que permite twitter, decidí llamarle la atención sobre sólo uno de los aspectos, pero el flame llegó a un límite en que el totum revolutum y el pogo de menciones entre seis cuentas diferentes hacía complicado razonar una respuesta. Como bastante al principio de la conversación dejó caer un “hablémoslo“, le tomo la palabra e intento responderle en este post.

Simplificando hasta límites vergonzosos, que seguro que le parecen manipuladores, la tesis de su artículo sostiene que los movimientos sociales están compuestos en su inmensa mayoría por niñxs de papá que desprecian a la clase trabajadora y en consecuencia desprecian también que alguien crea que la mejor manera de contribuir a estos sea recibir una remuneración económica por el trabajo que desarrolle en estos ámbitos políticos.

Lo primero que me llamó la atención es el énfasis con que ejemplifica estos trabajos cuya remuneración está mal vista: “escribir, traducir, corregir, diseñar carteles, realizar páginas web o actuar en conciertos”. Es decir, trabajos culturales. En un tweet posterior matizó que “me pidieron que me centrara en el trabajo cultural“.

Esta defensa del trabajo cultural invisibiliza otros trabajos mucho menos agradecidos y en absoluto reconocidos que son imprescindibles para el funcionamiento de los colectivos. Allá donde haya alguien diseñando un cartel tendremos alguien colgándolo y exponiéndose a una multa, allá donde haya un concierto tendremos gente montando los equipos, sirviendo cervezas y recogiendo la mugre al día siguiente.

El último tweet que mencionaba acababa con un “Por eso no hablo de abogados o médicos…”. La verdad, no soy muy consciente del papel de los médicos, pero si he debatido muchas veces sobre el papel de los abogados, a quien pocas veces -por supuesto hay honrosas excepciones- se les ve haciendo turnos de barra en las fiestas cuyos beneficios servirán para pagar sus honorarios. Curiosamente, a ser DJs sí que se apuntan -guiño, guiño, codo, codo.

¿Acaso defiende una meritocracia en la cual hay trabajos cualificados que sí merecen ser remunerados, mientras que hay otros que cualquiera puede realizar y por lo tanto si puede tolerarse que se hagan gratis? Es curioso que, cuando le pregunté por esto, respondiera rajando de lxs camarerxs que beben gratis, invitan a sus colegas e incluso ligan… ¡Porque unx musicx nunca ha hecho eso!

Y no vayan a pensar que soy un camarero resentido, que si he colaborado de algún modo en los MMSS ha sido precisamente haciendo carteles y webs e incluso me he subido a algún escenario. Y, sinceramente, si algo me ha hecho pensar este tipo de trabajos es en el privilegio que uno tiene -de esos que a uno le otorgan, quiera o no- respecto a esas otras tareas que no son reconocidas y que no prefiero en absoluto. Cuando expresaba esta idea, lo decía en primera persona.

Al final, David acaba reconociendo que quien sirve cervezas también se merece cobrar. Es una bonita idea, pero ¿De dónde va a salir el dinero para pagar a toda esta gente? Cuando la finalidad de un acto cultural no es la cultura misma sino recaudar dinero para una campaña, un proyecto o una fianza, ¿no habría que intentar sacar el máximo dinero posible? ¿No es la única manera que el máximo posible del trabajo se haga gratis?

Desconozco si ha cobrado por publicar este artículo, sospecho que no, pero se permite un tirón de orejas del nivel de “Que tomen nota todos los medios que no pagan las colaboraciones a las personas que escribimos en ellos.” Yo llevo diez años en un medio libre, Contrabanda FM, donde nadie del colectivo cobra un duro, y donde además paga una cuota de socio de una cuantía algo más que simbólica. Es recurrente el debate sobre si todo iría mejor si los técnicos cobráramos nuestro trabajo, idea a la que me opongo. Pero, más allá de mi opinión, ¿de donde hostias iba a salir ese dinero?

Si nos centramos en los medios de comunicación, resulta evidente que no son viables económicamente si se plantean de un modo profesional. Las radios y otros medios comerciales están llenos de basura porque es lo más barato. No existe un mercado capaz de sostener un medio de calidad donde el trabajo de periodista sea remunerado. Supongo que Seguí podía cobrar por publicar en la Soli e incluso en medios republicanos y progresistas, pero eso, ahora mismo, no existe.

En todo lo que llevo escrito, estoy omitiendo otro tema que se plantea en el inicio del artículo: hablo continuamente de dinero que sí hay que pagar. Y, ojo, no digo que me parezca justo que se tenga que pagar, digo que no tenemos más remedio. Para ser concreto, él refiere “desde la imprenta y la distribuidora a los barriles de cerveza y las cajas de Coca Cola”. Se trata de una contradicción evidente, que no es inédita, pero que tampoco tiene una solución a la vista. ¿Hay alguna alternativa? Yo a la lista añadiría el alquiler de los locales, los suministros energéticos y de comunicaciones y los equipos tecnológicos. Cuando se puede okupar, se okupa, cuando se puede pinchar, se pincha, y cuando se puede robar, se roba. Me parece estupendo y legítimo, pero no parece realista pensar que todos los MMSS se pueden sostener de este modo, especialmente si quieren perdurar en el tiempo. Y como no hay dinero para pagar todo, pues se renuncia a remunerar el trabajo de personas que se supone que si participan es porque quieren.

Sobre este tema de los suministros que no podemos evitar obtenerlos del mercado, seguro que alguien está pensando en eso de la economía social. Yo no tengo claro que sean una alternativa viable, pero ni siquiera entro en el debate puesto que el artículo coloca las cooperativas dentro de “los efectos evidentes de la composición de clase en los movimientos sociales, [...] temas nunca asumidos por los sindicatos.”

El tema principal del artículo, de cuyos postulados no me siento tan distanciado, es el de la ausencia de la clase trabajadora en los MMSS. Algo hay ahí, pero la manera como se argumenta y ejemplifica me parece bastante grosera.

Primero por la manera en que se caricaturiza el origen universitario de muchos activismos. ¿David ha ido a la universidad? Yo sí, fui la primera persona en mi familia en acceder a ese inútil templo del saber. ¿En qué momento dejé de ser clase obrera: cuando me matriculé o cuando me licencié? Si ese es un criterio a aplicar es bastante fácil rastrear en qué momento de los ochenta la clase trabajadora comenzó a ser diezmada.

Por supuesto que existe gente de clases acomodadas -y rentistas- en las movidas, y también he visto a menudo cómo estas personas pueden permitirse una mayor exigencia militante porque hacen acrobacias con red debajo. ¿Pero de verdad creemos que son tan mayoritarios? Y lo que es más importante ¿De verdad creemos que ellos son la causa de que los movimientos tengan la poca incidencia que tienen?

Continuamente se alude a una clase y una cultura obreras, ausente de los movimientos sociales, pero no se acaba de vislumbrar dónde hay que encontrarla, y los ejemplos empleados no ayudan.

Es curioso que, a pesar del subtítulo del artículo, que habla de “sesgos de género”, parece ser que criticar el patriarcado y sus concreciones es una forma de alejarnos de esta prístina clase trabajadora: el claro ejemplar de costra gorrón bien visto dentro de los MMSS es además “una persona queer y poliamorosa” mientras que la persona obrera que criticamos es, además de reformista e hipotecada, “monógama”.

Por otro lado, el ejemplo que sí cuenta con la clase obrera es el antifascismo. ¿En serio cree que el antifascismo no participa de estéticas autoexcluyentes y no circula por los mismos guetos de centros sociales y tribus urbanas perecederas que el resto de movimientos?

Entroncado con este tema, tenemos la palabra que protagoniza el titular: los liberados, y por ende el mundo del sindicalismo. Me parece una maniobra un poco rastrera no introducir ningún matiz entre los diferentes sindicatos, desde los que funcionan sin liberados hasta los que tienen auténticos profesionales del sindicalismo, alejados de los puestos de trabajo. Meter en el mismo saco la crítica neoliberal -o de la nueva política- contra los sindicatos y la crítica que desde el mismo sindicalismo se ha hecho de las superestructuras desmovilizadoras de UGT y CCOO parece una simplificación hecha adrede por el simple gusto de provocar.

Dudo que la supuesta aversión al sindicalismo dentro de los MMSS sea mayor que la que hay en la clase trabajadora o el conjunto de la sociedad en general, y sobre todo dudo que el motivo de esta aversión sea la inoculación de algún virus de clase media en los MMSS. Han cambiado las condiciones de trabajo y existen dificultades innegables para llevar a cabo acción sindical en muchos sectores laborales, pero además tenemos treinta años de sindicalismo amarillo mayoritario que explican por qué muchas personas desconfían profundamente del sindicalismo. ¿En muchos casos es una desconfianza injusta? Seguro que sí, pero no creo que la explicación venga de los movimientos.

Finalmente, también está presente la crítica a la cultura libre/gratis, que ha desarrollado en su libro ¿Por qué Marx no habló de copyright?. Sospecho que hay varios aspectos en los que no coincido con sus tesis, pero no he leído el libro y esto quedará pendiente para otro post. Pero no puedo evitar señalar que la comparación con el software libre para aseverar que este se produce sin “exigir ninguna retribución previa” es bastante extravagante.

En cualquier caso, por lo que ya he explicado al principio, no creo que el paradigma supuestamente neoliberal de la cultura libre/gratis sea el motivo por el que no cobramos por “escribir, traducir, corregir, diseñar carteles, realizar páginas web o actuar en conciertos”.

Bueno, David, si lees esto, espero que lo tomes como una manera de participar en el debate que propones, y que, a pesar de algunas expresiones duras y -sólo un poco- enfadadas, valores que le haya dedicado más espacio que el que ocupa tu propio artículo :p
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