Organización específica [dudas]

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
Von Bagad
Mensajes: 2
Registrado: 30 Ago 2015, 17:11

Organización específica [dudas]

Mensaje por Von Bagad » 30 Ago 2015, 17:34

Hola, muy buenas.

Me gustaría compartir con vosotras las dudas que tengo respecto a la estructura que debería adoptar una organización específica anarquista. En primer lugar, quiero decir que estoy a favor de una organización que aglutine a las anarquistas bajo un programa y línea de acción comunes, pero sin estar bajo la estructura de los grupos de afinidad. En vez de esto, creo que puede ser más interesante apostar por estructuras más "partidarias": bases locales comarcales. Estas se organizarían por el principio federativo, de abajo a arriba.

Después de eso, aquí van las dudas ¿Qué tipo de integrantes debería tener? Yo apuesto por los siguientes tipos:

-Militante: comprometido al 100 % con el proyecto, tiene voz y voto en la asamblea de su localidad.

-Premilitante: integrante que se unió hace poco, y que desea llegar a ser militante. Asiste a las reuniones, debates, charlas, jornadas de formación, etc, al igual que un militante. Tiene voz, pero no voto, que adquirirá una vez que demuestre que supera un período de prueba, tras el cual llegará a ser militante.

Además de estas, tengo la duda de si sería necesaria la figura del simpatizante, que es como un premilitante pero que nunca desea llegar a ser militante.

Respecto a la estructura, ¿debe haber o no individualidades? ¿Estas deben existir solo en el caso de que no haya una base comarcal? Respecto al voto de cada individualidad o base comarcal, ¿qué criterios se deben seguir para fijar un valor u otro determinado?

Un saludo, y espero vuestras respuestas y argumentos al respecto de todo esto.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Organización específica [dudas]

Mensaje por blia blia blia. » 31 Ago 2015, 10:54

En general en las organizaciones específicas, todos sus miembros tienen la misma capacidad de tomar decisiones.

En general se intenta no utilizar el voto y decidir por consenso, y muchas específicas directamente no contemplan el voto.

Suele haber cargos temporales que implican más dedicación y responsabilidad, en la práctica tomar pequeñas decisiones diarias de las que debe rendir cuentas periódicamente.


Aquí tienes un texto moderno http://lapeste.org/2015/07/27/organizac ... mpilacion/ aunque prefiero la FAQ Anarquista del Ateneo Virtual, categoría J, búscalo en google que el enlace tiene acentos y no se muestra correctamente.

Pedro Mon
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ago 2015, 15:26

Re: Organización específica [dudas]

Mensaje por Pedro Mon » 31 Ago 2015, 16:22

Von Bagad escribió:Hola, muy buenas.

Me gustaría compartir con vosotras las dudas que tengo respecto a la estructura que debería adoptar una organización específica anarquista. En primer lugar, quiero decir que estoy a favor de una organización que aglutine a las anarquistas bajo un programa y línea de acción comunes, pero sin estar bajo la estructura de los grupos de afinidad. En vez de esto, creo que puede ser más interesante apostar por estructuras más "partidarias": bases locales comarcales. Estas se organizarían por el principio federativo, de abajo a arriba.

Después de eso, aquí van las dudas ¿Qué tipo de integrantes debería tener? Yo apuesto por los siguientes tipos:

-Militante: comprometido al 100 % con el proyecto, tiene voz y voto en la asamblea de su localidad.

-Premilitante: integrante que se unió hace poco, y que desea llegar a ser militante. Asiste a las reuniones, debates, charlas, jornadas de formación, etc, al igual que un militante. Tiene voz, pero no voto, que adquirirá una vez que demuestre que supera un período de prueba, tras el cual llegará a ser militante.

Además de estas, tengo la duda de si sería necesaria la figura del simpatizante, que es como un premilitante pero que nunca desea llegar a ser militante.

Respecto a la estructura, ¿debe haber o no individualidades? ¿Estas deben existir solo en el caso de que no haya una base comarcal? Respecto al voto de cada individualidad o base comarcal, ¿qué criterios se deben seguir para fijar un valor u otro determinado?

Un saludo, y espero vuestras respuestas y argumentos al respecto de todo esto.
Es algo muy complicado para explicarlo con claridad es como reunir, Un fascista, un protestante, un comunista, un democrata etc, son de pensamientos distintos pero estructurados, el anarquista es único e irrepetible en otros, sus pensamientos ideologícos e hipótesis no son compatibles con una organización. Lo único que nos mueve como grupo es la unión del libre pensar y el respeto al otro.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Organización específica [dudas]

Mensaje por blia blia blia. » 31 Ago 2015, 20:18

Incompatible con organización jeràrquica, quizás, con organización, rotundamente no.

Tal como yo lo entiendo, el anarquismo no es una pléyade de intelectuales, es un movimiento y por lo tanto, de una forma u otra, implica organización.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Organización específica [dudas]

Mensaje por anenecuilco » 31 Ago 2015, 22:29

Antes de la estructura estaría bien pensar en el sentido de la organización, porque hoy decir "anarquista" puede significar cualquier tontería.

En cuanto a las categorías que comentas, me parecen razonables. Sobre la estructura, depende de la composición de la propia organización y de en qué niveles quieras trabajar. Obviamente los individuos no son "estructura" por sí mismos.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Responder