Como se puede salir del hoyo?

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
Avatar de Usuario
ave ártica
Mensajes: 39
Registrado: 30 Ene 2015, 02:47

Como se puede salir del hoyo?

Mensaje por ave ártica » 09 Jun 2015, 17:53

¿Como se puede iniciar una sociedad anarquista partiendo de personas psicologica y emocionalmente capadas por un ambiente represivo y por sus historias personales que hayan minado su capacidad creativa y de resistencia?¿existe alguna guia de autorecontrucción y de reconstucción social con la que poder recuperar estas pates de uno mismo perdidas

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Como se puede salir del hoyo?

Mensaje por blia blia blia. » 09 Jun 2015, 18:51

Se supone que las organizaciones libertarias no sólo anticipan la estructura de una nueva sociedad, sino que forjan a las personas que puedan sostenerla.

La propia actividad es una forma de educación y de creación de modos de vida sostenidos en valores distintos a los de la sociedad actual.

Nos queda muuuucho camino.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Como se puede salir del hoyo?

Mensaje por Contumacia » 09 Jun 2015, 21:43

La única guía que te hace falta es juntarte con personas que compartan sueños contigo e intentar no reproducir la ideología dominante en tus propias relaciones con los demás, pasito a pasito :wink:

O como suele decir Guillermo Rendueles, psiquiatra antipsiquiatra un poco de los movimientos sociales: sólo la socialización de las miserias nos permite superar lo cotidiano. Te dejo un fragmento de una entrevista en el que precisamente da ejemplos de cómo simplemente juntarse y auto-organizarse conforma unas nuevas formas de relacionarse en un plano de igualdad.
Desde el punto de vista de las alternativas políticas la tradición marxista planteaba prepararse en el tiempo para la toma del poder, mientras que la tradición libertaria, desde Proudhon, planteaba sobre todo la transformación de los espacios cotidianos: crear ámbitos acogedores autogestionados. En ese sentido me parece que fue un tanto catastrófico que en el reparto del patrimonio sindical no se les devolviesen a la CNT los locales que en justicia le correspondían, pues los libertarios siempre fueron asociativos y pusieron en marcha espacios acogedores, espacios de socialización en la resistencia y la libertad. En ese sentido Basaglia, y una parte de la antipsiquiatría, conectaban bastante con esa vieja tradición libertaria.

Absolutamente, y los ateneos obreros en los que se transmitía una salud alternativa a la oficial, basada en el naturismo, fueron uno de los modelos de los centros de día creados por la antipsiquiatria como espacios libres que substituían al espacio y al tiempo manicomial. En idéntico sentido la idea de cooperativas autogestionadas por expacientes como alternativa a la laborterapia conecta con el modelo libertario. También la asamblea de enfermos y trabajadores como lugar de toma de decisiones no determinadas por las relaciones de saber y de poder procede de tradiciones importadas de la revuelta estudiantil. Recuerdo que Bassaglia contaba que cuando llegó al manicomio de Trieste su olor le recordó al de la cárcel, y que inmediatamente incorporó estrategias de resistencia similares a las que el había vivido como preso político. La derrota de la experiencia comenzó con la profesionalización de las terapias ocupacionales, la jerarquización del personal y la quiebra de las asambleas.

Avatar de Usuario
Larabosa
Mensajes: 77
Registrado: 12 Feb 2010, 13:24

Re: Como se puede salir del hoyo?

Mensaje por Larabosa » 12 Jun 2015, 23:03

Contumacia, parece que conoces el tema de asturias... he tenido problemas con la psiquiatría, mas o menos; no sé si hay algo del tema por aquí, en plan asociación de afectados o algo, desde estas perspectivas. Se que hace años en la Madreña hubo unas jornadas. Me quedé en casita, como buen insociable, pero cómo lamenté no haber ido. :lol:

Saludos.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Como se puede salir del hoyo?

Mensaje por Contumacia » 12 Jun 2015, 23:50

Pues sí, algunas cositas se organizaron hace tiempo e intención hubo de prolongar esas jornadas pero... en fin. Que la misantropía no siempre es tan mala :lol: Escuché parte de la charla de Rendueles en audio hace tiempo en alguna radio libre.

Grupos que trabajen el tema desde una perspectiva quizá más del cuidarse (hacer ejercicio, llevar pautas de comida y descanso) y terapia de grupo me suenan la Asociación Hierbabuena por esa zona, aunque no es que practiquen la contrapsiquiatría que digamos...

Un muy buen libro desautorizando un tanto desde una perspectiva psicofarmacológica la industria de la enfermedad mental también lo publican dos asturianos, psicólogo y biólogo muy contrarios al actual paradigma de patologización de lo cotidiano, muy asequible e interesante. Ambos autores, Hector González y Marino Pardino, ha sacado hace poco un libro con otro terapeuta infantil (Fernando García de Vinuesa) titulado "Volver a la normalidad. La invención del TDAH y el transtorno bipolar infantil" harto interesante también para este tema de la sobremedicalización y patologización de lo cotidiano de la que Rendueles también habla.

Otra web con material muy interesante que me supongo conocerás es Primera Vocal (aunque es madrileña), tienen muchas cosas sobre los grupos de Escuchadores de Voces, por ejemplo. Y otra más desde la perspectiva del psiquiatra que se opone a la medicalización innecesaria que consulto mucho, con revisiones de publicaciones que desmienten la falta que hace chutar antipsicóticos por sistema o todo lo que aún desconocemos sobre le mecanismos de los ISRS, Postpsiquiatría

Avatar de Usuario
ave ártica
Mensajes: 39
Registrado: 30 Ene 2015, 02:47

Re: Como se puede salir del hoyo?

Mensaje por ave ártica » 17 Jun 2015, 16:43

Creo que el problema que tengo es que quiero ir muy rápido y me gustaria que existiese alguna formula para hacerlo todo ipso facto. fastidia tener una idea de como podrían ser mejor las cosas y ver luego lo mal que va la sociedad y los errores que se cometen, algunos interesadamente y sin embargo tener que admitir que no se puedan hacer cambios grandes y rapidos pero en fin, supongo que es lo que hay. Ademas que estar pasando por un periodo un tanto antisocial no me ayuda a plantearme soluciones tan sencillas.
Mire un artículo sobre el anarquismo naturista en esta misma página y parece que si creas el espacio necesario con la gente adecuada puedes crear ambientes muy saludables y libres, y eso sería una de las mejores terapias.
Socializando ideas y enfocandose uno mismo hacia sus metas és como la humanidad a progresado. Y realmente no veo como podría ser de otra manera.
Y por cierto, si la antipsiquiatría a demostrado funcionar igual o mejor, ya podrían tiltar con el apelativo "anti" a la psiquiatría tradicional y ponerle a la antipsiquiatría un prefijo que denote modernismo o mas conocimiento.

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: Como se puede salir del hoyo?

Mensaje por Alexandra Kollontai » 17 Jun 2015, 19:19

No se puede salir de "ese hoyo". Somos así de guarras. Y lo sremos siempre.

No buskes la perfeccion de la persona, estamos magulladas, y lo estaremos en cualquier otro mundo posible, porke la vida magulla, y somos animales mamiferos hominidos y eso no lo cambia ni papa Stalin, que en paz descanse.

Esto es como la obsesión por que los crios crezcan sin ningun tipo de trauma, que si dejarles llorar, que si no, que si esto, lo otro..vengaaa yaaaa...

MUESTRATE ORGULLOSA DE LO QUE ERES, GRACIAS A LO QUE AS VIVIDO, vive tu vida, ni tu cambiaras sustancialmente ni cambiaras a los demás, lo que si podemos hacer es mejorar las condiciones para ser igual de cacquitas, pero sin hacer mucha sangre ni dolor a nadie.
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Responder