Página 1 de 1

Montar las bases de la nueva sociedad libertaria hoy

Publicado: 23 May 2015, 00:03
por Zaratustra666
Que es lo que pasa hoy:

Vivimos en una sociedad capitalista, los valores y la organización económica son aceptados por prácticamente toda la sociedad.

En valores:
El consumismo, el éxito personal, el emprendimiento, la estética, la marca individual, el progreso tecnológico, la banalización de valores solidarios, la competitividad...

En economía:
La economía jerárquica, la supervivencia empresarial, la corrupción laboral, el trabajo sin contrato, las hipotecas, la precariedad, el desempleo,

En política:
Es un circo, se rien de nosotros y lo sabemos, nos contentamos con insultarles, sabemos que son iguales todos y ni siquiera nos ofrecen algo atractivo aunque sea mentira,
La gente se desentiende de la política, el mensaje es que la política es para los profesionales, para los corruptos, (aunque las empresas también lo sean)
la justicia es un chiste
la política internacional es un abierto saqueo

Los sindicatos, los barrios obreros, etc, no han sabido ni han preparado una respuesta ante todo esto. Para las organizaciones obreras con reunirse en el sindicato, afiliarse, pegar carteles y asistir a manifestaciones es cumplir con tu parte.

Todo esto Es una completa irresponsabilidad y para mi es un claro mensaje del interés de estas personas en el cambio social: nulo.

No hay debate serio y global para como construir una sociedad alternativa, no lo hay para preparar una revolución social, ni siquiera para crear pequeños pueblos liberados

Solo se critica la sociedad sin proponer nada serio y pensado de como sustituir las cosas, porque lo que creo es que no hay interés en cambiar nada.

No se habla de:

La seguridad nacional frente al exterior.
Como manejar el orden público
Como organizar los servicios comunes (redes de abastecimiento, viarias, ...)
Como funcionaría la economía a nivel micro y macro (organización de las unidades económicas y la economía en su conjunto)
El debate sobre el uso de la moneda, límites y alternativas factibles
El debate sobre la planificación versus descentralización
Que hacer con la enseñanza y los medios de comunicación
Cual es la postura sobre los valores de la nueva sociedad, etc

Es decir, no hay una postura clara, en ningún organismo ni sindicato ni asociación sobre estos aspectos

Creo que, el sindicato solo aborda la problemática laboral dejando de lado aspectos como la influencia de los medios de comunicación y el modelo educativo, los valores sociales, el poder judicial, legislativo y de orden público.

Todos estos elementos son los que configuran la sociedad actual, que hacer con estos elementos, cual quitar cual transformar y cual dejar como esta es al menos motivo central e ineludible para un debate que ha de tener como resultado un programa sociopolítico de cualquier organización que pretenda cambiar la sociedad

Dicho esto, la necesidad actual del anarquismo es que se creen organizaciones donde se planteen que tipo de valores sociales se van a mantener y cuales van a adecuarse a los principios anarquistas

Porque visto lo visto el anarquismo actual tiene una visión propia de un bolchevique demócrata y tradicionalista.

El modelo económico y social de la revolución civil española no era ni mas ni menos que el bolchevismo puesto del revés, la única diferencia es que en el trabajo la jerarquía estaba invertida, los obreros elegían a los comités y estos a los de arriba hasta llegar al comité central, una pirámide invertida.

No solo esta visión económica se aleja del anarquismo sino que el resto de elementos de la sociedad, familia, ejercito, escuela, medios de comunicación, etc funcionaban bajo los mismos principios ideológicos y organizativos de la sociedad tradicional.

No pretendo atacar a nadie, solo dejar las cosas claras, no se puede pregonar el anarquismo y luego practicar un estatismo democratizado, porque eso no es anarquismo será una socialdemocracia cooperativista-monopólica y punto.

Lo que no puede ser es que las organizaciones actuales no dejen claras sus posturas en sus programas, una organización anarquista no es como un partido que plantea cambiar cuatro cosas.

El anarquismo es una ideología con unos principios, y si tu organización pretende aplicar estos principios parcialmente debes dejarlo claro..

Dicho esto paso al centro de mi explicación

Que tres pasos se deben desarrollar para generar una nueva sociedad libertaria en cualquier país. Estos pasos se deben desarrollar como metas a cumplir.

Creación de una organización nacional, continental e internacional con unos principios claros y precisos sobre como debe organizarse la sociedad del futuro
(educación y medios de comunicación, valores, convivencia, defensa nacional, economía nacional y unidades económicas (colectividad, cooperativas, etc).

El deber de la organización nacional será:

Desarrollar una economía alternativa en su localidad a través de:
La participación de asambleas de barrio, organizaciones afines, socios, interesados,
La forma será ocupación (tierras, casas, edificios abandonados) o formacion de economías de trabajo asociado (cooperativas) pero con normas de organizacion y adhesión libertarias.
Una vez creadas estas pequeñas economías se procederá a la creación de una red de estas cooperativas o economías de ocupas para suministrar servicios y bienes a sus socios para desarrollar en lo posible el autoabastecimiento.
Alimentación, vivienda, educación en un primer momento, textil, sanidad, transporte, comunicaciones mas adelante.

El otro objetivo será crear organizaciones clandestinas para:

robo y abastecimiento de armas, alimentos, dinero .etc
infiltración en partidos, ejercito, política exterior.
piratería informática contra bancos, gobierno, empresas, ejercito,

................................................................................................

La comunicación y propaganda de estas organizaciones nacionales debe estar basada en la eficiencia y la actualización constante, no se puede gastar el tiempo en pegar carteles si el mensaje no es captado por la gente, hay que adecuar y preparar una estética y un lenguaje para que la gente se pare por que le entre curiosidad e interés.

características del militante:
1-ser perseverante
2-asumir riesgos
3-ser innovadores

Es importante llamar la atención de la gente sobre la idea no de inculcar ideología anarquista sino de integrarla en proyectos prácticos como cooperativas y sociedades de trabajo asociadas, valores cooperativos y educación alternativa porque es la mejor forma de preparar a la gente para la nueva sociedad a la vez que se la da una solución a su crisis laboral y social

Re: Montar las bases de la nueva sociedad libertaria hoy

Publicado: 28 Oct 2015, 18:17
por NaNo*
No se como es que este tema pasó tan desapercibido, tenemos que actuar todos en conjunto, pero la mayoria son de poco accionar. Coincido con vos, muy bueno :D

Re: Montar las bases de la nueva sociedad libertaria hoy

Publicado: 22 Dic 2015, 22:36
por Punkie
¿Lograr lo que propones se podría desde el anarcosindicalismo o hay que plantear una alternativa libertaria (especifismo, por ejemplo) para desarrollar estos pasos?

Muy bueno, por cierto. Aquí en Colombia las organizaciones anarquistas vivimos momentos no muy complacientes y me has sabido dar luces respecto a varios temas que mencionas. Lo compartiré.

Re: Montar las bases de la nueva sociedad libertaria hoy

Publicado: 20 Ene 2016, 05:46
por Terry Less
Hola! hace pocas horas estoy regando una idea la cual estoy fundamentando con estudios filosóficos breves. Una posible solución para un cambio total de la forma en que percibimos al mundo, una idea para poder VIVIR en este mundo como se debe. Esto no se trata de corrientes políticas, esta idea no apoya ni capitalismo ni comunismo, pero toma ideas de los dos. Para esto no es necesario ningún golpe de estado, porque los golpes de estado generan nuevas formas de gobierno. Esto se trata de un cambio de mentalidad de usar estos medios"antes de su privatización" para regar la idea: desvalorizar el dinero. Por medio del dinero, controlan nuestras vidas y controlan los medios de producción. Uno de los errores más grandes del hombre, fue el haber convertido al capitalismo/comunismo en su religión, y al dinero en su dios. Ya sabemos quienes son los administradores de esta desalmada religión y ya saben en que se convirtió el hombre(en sus ciegos seguidores)
Rieguen la idea, creen debates. Si tienen la posibilidad de hablar con personas influyentes o activistas que defiendan el anarquismo y generar debate sobre esto que digo: Háganlo, nunca quedarse con dudas, no se conviertan en escepticos