dudas sobre anarquía en la práctica

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
Bethany21
Mensajes: 16
Registrado: 12 Jun 2014, 16:56

dudas sobre anarquía en la práctica

Mensaje por Bethany21 » 14 Sep 2014, 22:04

Hola a todos, bueno cómo el propio título dice, después de un par de años formandome en esta ideología, me han surgido ciertas dudas y espero que algunx pueda ayudarme. Antes de entrar en tema me disulpo por mi mala forma de expresarme, posibles faltas de ortografía y demás errores o erratas.
-La primera de todas es sobre la organización de la familia, en más de un texto he leído, si no me equivoco, que la anarquía "no está de acuerdo con la actual organización". Así que, mi duda surge aquí, ¿lo que se propone reestructurar es la familia en sí, o los roles que se cumplen dentro de ella actualmente (es decir, la posición de cada individuo dentro de la unidad familiar)?
-La segunda es sobre la independencia, en el caso de España, en Cataluña, País Vasco o Galicia, sin dar más rodeos, mi pregunta sería, ¿desde un punto de vista anarquista, esto sería posible?
Después de darle varias vueltas al tema, no he llegado a ninguna conclusión ya que, si la anarquía, una de las cosas que busca es la abolición del estado, la independencia de un lugar en concreto, implicaría la creación de otro nuevo estado, a no ser que esta independencia implicara directamente una anarquía.
-Y el tercer punto, iría relacionado con la educación. Corregidme si me equivoco, en una sociedad anarquista la educación sería libre, pero, ¿hasta qué punto?
A lo que me refiero es, a que cuando unx niñx nace y hasta bien entradx en edad no es consciente de sus decisiones o actos, con lo cual, ¿cómo se organizaría esto o cuando comenzaría a estudiar o que haría en el tiempo que decide si estudiar o no?
Muchas gracias a todos y espero que el texto no haya resultado muy "tosco".
Max_14

made1993
Mensajes: 77
Registrado: 19 Oct 2013, 16:55

Re: dudas sobre anarquía en la práctica

Mensaje por made1993 » 15 Sep 2014, 17:47

Te respondo con las cosas que yo se hasta ahora.

La familia: como has comentado "la anarquia no está de acuerdo con la actual organización", es verdad que lo ideal seria un modelo en el que mas o menos los niños viviesen junto a otros niños y los cuidasen matronas, sin embargo en varios textos me he encontrado con que no es algo obligatorio (como todo en la anarquia) y que por supuesto si los padres quieren que sus hijos vivan con ellos claro que pueden. El caso que te he dicho es solo si los padres creen que por cualquier motivo es mejor que vivan con los demas niños. Tambien tienes que tener en cuenta que la relacion entre dos personas que tienen un mismo hijo no tiene porque ser monogama y lo ideal en un sistema en el que los niños viven con otros niños es que las relaciones de los progenitores no sean monogamas.

La independencia: no existen las fronteras por tanto la independencia tal como la entendemos ahora no existiria ya que no habria de que independizarse, otro tema seria si unas personas de otra region deciden no cooperar con otras de otra region. En este caso puden organizarse como ellos crean, pero lo ideal seria que todo el mundo coopere con todo el mundo.

La educacion: esta quiza se la mas complicada de responder porque para mi se deberia dividir en tres periodos a lo largo de la vida de una persona, el primero seria el enseñar a un niño lo basico,escribir, leer, sumar, etc. Para mi esta etapa tendria que mezclarse mucho con juegos para que el niño no se aburra ya que no es natural para un niño estar sentado como un oficinista durante horas y horas, principalmente porque si lo haces el niño no se va a poder estar quieto tanto tiempo. La segunda etapa deberia de dar una base de conocimiento general a los alumnos, por supuesto haciendo que las clases sean lo mas amenas posibles. La tercera etapa es para mi la de especializacion lo que viene a ser universidad, master, doctorado, vamos estudios superiores.

Como veras en educacion no te propongo demasiadas cosas nuevas quiza alguien te pueda responder mejor, porque de este tema es sobre todo del que menos he leido.

Si te interesa mas el tema y te gusta la "ciencia ficcion" te recomiendo este libro http://es.theanarchistlibrary.org/libra ... esposeidos

Aunque para mi no es ciencia ficcion, mas bien fantasia.

Bethany21
Mensajes: 16
Registrado: 12 Jun 2014, 16:56

Re: dudas sobre anarquía en la práctica

Mensaje por Bethany21 » 15 Sep 2014, 21:21

Muchas graacias por responder, creo que me voy haciendo una idea, y, cuando tenga más tiempo, le echaré un vistazo al libro.
Max_14

Responder