Opiniones sobre las redes de consumo

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
Safanoria
Mensajes: 3
Registrado: 18 Ago 2014, 15:59

Opiniones sobre las redes de consumo

Mensaje por Safanoria » 18 Ago 2014, 16:15

Buenas, me interesa el tema de las redes de consumo tales como la cooperativa integral catalana o similar.
me gustaria saber que aspectos positivos encontrais, pero tambien los negativos.
Hace poco estuve en una charla, pero me quedaron bastantes dudas ya que estas personas utilizaban una de estas redes para ciertos productes, pero no pueden escaparse de seguir utilizando el euro o otra moneda capitalista.
Mis dudas vienen tambien porque no se si es la solución a un cambio social y economico, ya que se suele criticar solo el aspecto economico mas simple (como pueden ser las compras cotidianas y demas), sin atacar por ejemplo a la tecnologia (incluso en ocasiones la refuerzan, como puede ser el caso de la moneda virtual).
Estas son solo unas pocas de las dudas que tengo, a ver si le damos vidilla al hilo y podemos debatir sobre este tema

muchas gracias

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Opiniones sobre las redes de consumo

Mensaje por Contumacia » 18 Ago 2014, 18:17

Dependerá de la red, hay cooperativas de consumo que están pensadas para hacer la compra bisemanal de una cesta má o menos cerrada, y que en realidad ese aporte monetario le sirve al productor para poder hacer frente a los pagos que necesite en moneda líquida (que si malla de gallinero, que si se jode el invernadero que si...), pero en muchas también encuentras trueque de productos, semillas y saberes.

Por ejemplo los productores que sí conozco son chavalería que ha abandonado la ciudad, recuperado un entorno rural, viven al margen del sistema en la medida de lo posible, pero aún así hay unos ciertos gastos que por narices tienen que apoquinar en euros, que si el dentista, un fisioterapeuta, comprarse unas botas o la chofa para la furgoneta... Así que es una forma de economía informal para tener algo de liquidez, no pensada que digamos para acabar con el capitalismo sino para vivir en sus márgenes sin necesidad de cotizar.

Safanoria
Mensajes: 3
Registrado: 18 Ago 2014, 15:59

Re: Opiniones sobre las redes de consumo

Mensaje por Safanoria » 18 Ago 2014, 23:41

yo me refería al tema de una coordinación más organizada como pueda ser la Cooperativa Integral Catalana o similar, no a que alguien se vaya al campo y venda sus productos.

Safanoria
Mensajes: 3
Registrado: 18 Ago 2014, 15:59

Re: Opiniones sobre las redes de consumo

Mensaje por Safanoria » 25 Ago 2014, 21:26

Parece que la gente no se anima..., una lastima.

Responder