el anarquismo en la actualidad y la necesidad de revolución

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

el anarquismo en la actualidad y la necesidad de revolución

Mensaje por Zaratustra666 » 30 Jul 2014, 16:18

yo creo que lo que hay que pensar es que el capitalismo se ha preparado durante estos dos siglos con modelos socialdemócratas, psicólogos y demas para ir acallando el modelo contestatario.
No hay mas que ver como se veia antes y como se ve ahora. A principios del siglo pasado ser revolucionario, formar parte de una asamblea de vecinos o integrarse en un sindicato de clase era lo mas intelectual y vanguardista que podia hacer un obrero. Los sindicatos, los movimientos populares, las asambleas barriales gozaban de una popularidad sin precedentes. En casos como Rusia, hasta los soldados abandonaban a sus generales para apoyar a los soviets. En España, el sindicato anarquista CNT lo formaban la mitad de los trabajadores asalariados de españa. Sus periódicos, los mas leidos por los obreros.
Después vino la 2º guerra mundial, la guerra fría y en los paises donde el anarquismo tuvo oportunidades se sucedieron dictaduras y en los que no socialdemocracias, consumismo, cultura de masas (tv, publicidad, comics, musica pop y rock, futbol, botellones, discotecas...) y se han ido acallando los movimientos populares denigrandolos y tildandolos de terrorismo, anticuados y obsoletos.

El problema no es solo del enemigo, es nuestro también, el capitalismo es un sistema en constante cambio, donde todas las cosas se van quedando obsoletas con el tiempo. Es la dinámica del capitalismo y los movimientos obreros no nos hemos podido adaptar, para que negarlo. Nuestra propaganda se ha quedado obsoleta en comparación a la actual, las acciones de nuestros movimientos han sido tildadas de terroristas, las asambleas barriales de obsoletas.

Para un sistema en constante cambio se necesitan organizaciones anti-sistema en constante cambio y adaptación, con múltiples alianzas con organizaciones con distintas estrategias pero mismo credo. Ejemplo: asambleas barriales-sindicato- guerrillas, okupas. Se necesita reflexionar, los sindicatos y otras organizaciones de clase deben sentarse a la mesa y hablar de estas cosas. yo voy al sindicato y lo único de lo que se habla es de organizar la siguiente manifa o de los amigos de tu pueblo. No se esta tomando en serio ni la revolución ni la necesidad de cambio. Yo no se si es que la gente (de sindicatos, movimientos y afines, porque el resto menos) quiere o no cambio.

En definitiva, creo que los movimientos y sindicatos están formados por gente de clase media con todo lujo de comodidades satisfechas, con trabajo malo, pero trabajo que le da sustento, vivienda y alimento y sino pues a vivir con tus padres, mañana te vas a la manifa, pero cuando vuelvas seguro que tienes la comida en la mesa y la cama preparada. Y los que tienen suerte de trabajar en un alquiler orgullosos de la independencia y del trabajo. Y los que tienen hipoteca y trabajo ya se irán con sus padres. Y los que no la tienen que pagar hipotecas y tienen trabajo pues genial que otros están peor. En definitiva, repito, todos buscando justificaciones para no admitir que se tiene miedo al cambio, quizás lo que deberíamos hablar es de si queremos cambio y sobretodo como lo queremos, metodos y objetivos. Hay gente que dice que el problema es que antes habia mas proletarios y que las condiciones eran peores, no, acaso las revoluciones se suceden en africa o asia, no son pobres y proletarios en su mayoria¿?, la diferencia es la información y la cultura, nos han aborregado, ahora hay un monton de justificaciones para la revolución pero es mas facil comer y dormir a costa de tus padres o autocompadecerte de que al menos tienes trabajo. Parados y no parados, estudiantes y jubilados, todos tenemos justificaciones para la revolucion, todos menos los politicos, jefes y empresarios

Hay que dejarse de sectarismos, y con sectarismos me refiero a esas discusiones estériles de quien es mas ortodoxo o revolucionario, quien tiene la familia mas izquierdista o el amigo mas obrero, quien lleva una vida mas o menos ecologista, quien esta mas o menos corrompido por el sistema de consumo, quien va a mas manifas, que malos que son los policias y el Estado pero luego no hacemos nada para organizarnos y combatirlos, menos hablar de cosas que sabemos todos y mas reflexionar, organizarnos, establecer lazos, rediseñar métodos de propaganda y acción...

La sociedad que pretendemos debe construirse para las personas no para la legitimación de la ideología, son los valores (solidaridad, cooperación, empatía, generosidad, tolerancia), la organización (asamblearismo, horizontalidad, libertad responsable), la comunidad lo que debe identificarnos, no los simbolos, ni la estética ni las ortodoxias políticas, ni estar en la foto de la concentración contra las reformas.

Con esto me despido, espero que esto sea una semilla para el debate, la reflexión y la construcción de ideas para la superación del presente que es para lo que he escrito esto, un saludo

Avatar de Usuario
Lusbert
Mensajes: 22
Registrado: 05 May 2013, 08:33

Re: el anarquismo en la actualidad y la necesidad de revoluc

Mensaje por Lusbert » 04 Ago 2014, 15:31

Muy acertado el post. La verdad es que en general, el anarquismo desde su desmoronamiento en la transición, no ha sabido levantar cabeza y se ha cerrado sobre sí creando ghettos políticos, con sus mistificaciones del pasado, unas prácticas caducas, la incapacidad de entender otros procesos sociales, entre otras. Creo que debemos pensar ya en estrategias políticas y abrirnos a las luchas sociales, no en llamar reformismo a todo lo que no coincida con el discurso anarquista...

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: el anarquismo en la actualidad y la necesidad de revoluc

Mensaje por Zaratustra666 » 12 Ago 2014, 12:51

nada mas.... esto es todo ¿?, parece se acabo el debate...

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: el anarquismo en la actualidad y la necesidad de revoluc

Mensaje por Libertarix » 13 Ago 2014, 05:22

Zaratustra666 escribió:nada mas.... esto es todo ¿?, parece se acabo el debate...
Este debate está en gran mayoría de hilos activos de alasbarricadas, y es una discusión constante entre anarquistas, por supuesto que no se ha acabado ni se acabará el debate, luego comparto en líneas generales lo que has escrito. Me gustaría comentar algo que me lleva rondando por la cabeza últimamente, y es que si uno mismo en el fondo no se cree su propio discurso, si uno realmente cree que no llega a ningún puerto lo que está defendiendo no es que se cierre en guetos políticos, es que nadie se va a contagiar de algo que rezuma fracaso y derrotismo desde el principio.

La idea siempre fue que esto fuera útil para el que abrazara este camino que es la emancipación y liberación del ser humano, y así se propagaría como la pólvora una vez estuvieran las semillas sembradas, tocando la tecla correcta en el momento idóneo, enfrentando todas las contradicciones ajenas y propias, en una lucha constante, eterna, con repuntes, caidas, tropiezos, etc... esto ya ocurrió en un periodo de la humanidad de verdadero punto de inflexión como fue finales del XIX, principios del XX, volverá a pasar ahora. Está ahí, pero deben de haber más voluntades que condiciones favorables, que también, y ahora las están habiendo, insisto en que lo más importante es la voluntad, ya que como has apuntado en otros lugares del mundo devastados totalmente donde se supone que podría tener unas condiciones más favorables no se dan intensas luchas revolucionarias en el sentido en el que apuntamos. Creo que la clave siempre fue crear verdaderos ejemplos a seguir, pequeñas conquistas, reductos de victorias y así se propagará por todo el mundo como si de una plaga se tratara, la plaga de la libertad.

Y ya está empezando. A mi forma de ver ha comenzado de forma mucho más visible, se nota por ejemplo cuando los socialdemócratas están sin quererlo dando a entender ellos mismos que su tiempo se acaba definitivamente y ahora están trabajando para intentar aguantar un poco más de tiempo y posponer lo inevitable. Claro está esto no garantiza un triunfo asegurado, no se triunfó antaño, podría volver a pasar, pero incluso las grandes derrotas son útiles para la posteridad, para reforzar el camino a la liberación total que llegará con toda seguridad porque es algo inherente del ser humano, se podría llamar instinto de supervivencia en el fondo.

Sobre ejemplos de autogestión, no sabría por donde empezar, pero estoy seguro que no muy lejos de donde vives tienes numerosos ejemplos de cómo gestionar la vida propia sin interferencias autoritarias o institucionales salvo las que sean producto de la represión, a veces lo tenemos tan cerca que por la propaganda o por el motivo que sea, porque nos inunda el derrotismo y el hastío no vemos lo que tenemos delante. Las cosas más hermosas muchas veces son las que más pasan desapercibidas con más facilidad.
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Responder