"República o no república" (Una reflexión libertaria)

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
Zappa O'campo
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jun 2014, 23:49

"República o no república" (Una reflexión libertaria)

Mensaje por Zappa O'campo » 05 Jun 2014, 08:20

Lunes, 2 de junio de 2014 a las 10:30h. El presidente del gobierno del Estado español anuncia la abdicación del rey Juan Car...

De acuerdo. Obviaré lo que ya nos han bombardeado las “mass media” de este país y parte del extranjero estos últimos días. Sólo he querido usar la noticia a modo de introducción de este artículo.

Desde entonces, pero, no he dejado de darle vueltas. Y no precisamente para encontrar una razón al porque de esta repentina renuncia, que daría lugar a otro debate igual de interesante.
Si no por que he llegado a la conclusión de que se ha creado un escenario trascendental para los movimientos sociales, en concreto para el movimiento libertario, y no me gustaría que pasara desapercibido.

Para desarrollar mi idea, librada no como máxima, si no como propuesta a debatir y conocer otros puntos de vista, volveré la vista atrás.

Hablemos de la II República. Acabada de proclamarse la llamada república de los trabajadores, -que todos sabemos, no era más que una república burguesa enmascarada- el movimiento anarquista encarnado en los trabajadores sindicados a la CNT, optaron más que nunca, al uso de la acción directa como herramienta de emancipación de la clase trabajadora. Así pues las huelgas indefinidas se sucedieron apenas empezada la época republicana. Además la proliferación de diarios, ateneos y numerosos grupos autónomos que expandían la ideología anarquista en gran parte del Estado español y especialmente en Cataluña, era abrumadora.

Un panorama ciertamente entrañable, no creéis? La gente de entonces, en vista de que algo se movía, se cargó de energía positiva. El apoyo mutuo y la mirada sincera entre iguales era el motor que los hacía avanzar hacia un futuro que un par de años atrás, no parecía nada más que una utopía inalcanzable.

Este panorama es el que quiero intentar, en cierto modo, extrapolar a la coyuntura actual. Seguro alguien me incidirá en que no se puede comparar la época de la II República con lo que nos está sucediendo hoy en día, pero no veo mucha diferencia de una a la otra. Miento, una diferencia sí que veo, y es la falta de conciencia de la gran mayoría de la población actual. Y aquí es donde quiero plantear el movimiento estratégico de las organizaciones libertarias.

Aprovechando el descontento de una parte importante de la izquierda institucionalizada con la sucesión de la corona que ellos consideran impuesta, aunque sus dirigentes estuvieron de acuerdo durante la transición. Aprovechando esto, tendríamos sumarnos al llamamiento de una consulta popular para que el pueblo decida si quiere seguir con una monarquía impuesta por el fascismo o lograr una nueva república. Y en caso de que se consiguiera realizar esta consulta, participar a favor de la segunda opción.
Sé que a algunos, si no muchos, simpatizantes anarquistas que acabáis de leer estas últimas líneas os ha saltado la alarma denominémosla así, "anti-possibilista". -Cómo? Se atreve a proponer que sumemos fuerzas con socialistas, comunistas, reformistas, etc. por un referéndum y entonces votar a favor de una república?-
A ver, permitidme pues que me explique. Es la primera parte de la estrategia. No tenemos nada que perder, pero creo que si que tenemos algo que ganar.

Pongamos el caso remoto, de que estas manifestaciones pro-republicanas que se han llevado a cabo estos últimos días han derivado a que el Estado conceda al pueblo el derecho a decidir. Esforcémonos un poco más e imaginemos que la opción republicana ha salido triunfadora. Todos sabemos que no cambiará nada. Bueno, no todos. Los militantes de la izquierda de las instituciones, de los sindicatos verticales, de los partidos progresistas aburguesados y otros estarán satisfechos. Sacarán pecho y dirán que gracias a su voto, gracias a su voz, el Estado español podrá volver a la senda del omnipotente estado del bienestar.
Y eso sería todo por su parte. Seguirán alimentando al capitalismo y al sistema estatal, con la diferencia paradoja de que no será un rey el que viva a cuerpo de rey.
Y aquí es donde entramos nosotros.
No tendríamos que traicionar ningún principio libertario, si no simplemente ser cómo somos y hacer lo que hacemos.
Con la izquierda aburguesada en su anhelado trono -poniendo el caso de una república de izquierdas, que tampoco tiene el por qué ser así, pero se ha idealizado tanto que la gente ha olvidado que gran parte del tiempo en el que reinaba la república lo hacía bajo el cargo de organizaciones de la derecha más conservadora-. Al caso.
Con la izquierda aburguesada con su élite neoliberal bajo la máscara socialdemócrata en el poder, la gente en la calle no tardaría mucho en darse cuenta de que poca cosa ha cambiado. Y para acentuar esta carencia, nosotros aportaríamos nuestro savoir faire en cuanto a la acción directa. Tendríamos que hacer crítica constante al Estado que en teoría tendría que haber arreglado la situación miserable en la que nos había dejado una transición mal hecha, si es que se la puede denominar transición.Tendríamos que ver una oportunidad, no de lograr de repente el utópico comunismo libertario, si no de abrir los ojos a la gente que ha vivido engañada por un movimiento que en base y en la teoría parece coherente,igualitario y modélico, pero que en la práctica ha demostrado más de una vez que se deteriora y se estanca en un apartado de su ideario estratégico que no lo deja avanzar hacia su objetivo final.

A modo de resumen.

Aprovechemos la oportunidad que se nos ha puesto delante de intentar forzar la república, para hacer ver a la gente llamada “de izquierda” que esta es igual de inútil y represora que cualquier otro sistema estatal y autoritario.
Simplemente tendríamos que usar las prácticas libertarias que todas conocemos: acción directa, autonomía, autogestión, apoyo mutuo y sobre todo amor por la causa y por nuestras compañeras, ya que, y permitidme el inciso, a menudo pecamos demasiado de autocríticas sin tener en cuenta todas las circunstancias que dan lugar a según qué decisiones.

Nuestras compañeras de la CNT, de la FAI y de todo el ámbito libertario vieron en la II República y más tarde en la sublevación reaccionaria fascista, una gran oportunidad de expandir su ideal y de intentar llevarlo a la práctica.

Ahora nos toca a nosotras. Ya tenemos el camino medio hecho, simplemente hace falta que recobremos las fuerzas para volver a recorrerlo.


El debate está abierto...

Salud!

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: "República o no república" (Una reflexión libertaria)

Mensaje por _nobody_ » 05 Jun 2014, 14:40

Comparto bastante las ideas de Zappa.

Me baso también en las experiencias de dos de las tres últimas transiciones. La de 1868 y la de 1930.

Voy a desarrollarlas.

En 1868 se produce una revolución política que tumba el reinado de Isabel II. Esta se tiene que exiliar y el país entra en un período de transición bajo el reinado de Amadeo I de Saboya. Este reinado es mucho más abierto que el anterior y permite la organización de las fuerzas político-sociales revolucionarias que a la sazón eran dos: los republicanos federales y los internacionalistas. Pero también se reorganiza la reacción: los carlistas por un lado y los monárquicos alfonsinos por el otro. Las fuerzas revolucionarias presionan para que la situación política se remueva, y que no tenga momentos de tranquilidad el nuevo régimen. Tal es así que siempre fue un período inestable, y en 1873 se proclama la república.

Esta es vista como un momento culminante de las aspiraciones populares y estalla la revolución por muchos lugares. Las fuerzas reaccionarias también entran en juego y derrotan la revolución y la república en 1874. Esto es a grandes rasgos la definición de un período.

En enero 1930, el general Primo de Rivera dimite. El poder pasa al general Berenguer, que encabezará un gobierno de transición, la dictablanda. Este período de transición es nuevamente visto por los revolucionarios como su ocasión para reorganizarse, cosa que hacen hacia el verano de aquel año. En el otoño hunden el régimen a base de huelgas y de pequeñas sublevaciones, que minan la moral del régimen monárquico. La insurrección de Jaca es un momento psicológico que hace que termine de perder bastantes apoyos la monarquía, y en las elecciones de 1931 se proclama la república. Está explicado a muy grandes rasgos.

El tema es que los líderes cenetista apostaban por una república federal y social. Era su aspiración, que coincidía con la de buena parte de las masas obreras. No así con la de los grupos anarquistas que no entendían qué pintaba la CNT apoyando la nueva república. Pero las contradicciones de la república, incapaz de contentar a la derecha y a las izquierdas a la vez, hizo que la gente perdiera la fe en ella muy rápidamente. Enseguida hubo en pie una organización obrera que canalizó el descontento, la CNT. Creció durante el verano de 1931 hasta alcanzar cifras enormes de afiliación y se colocó como un actor principal del país.

En 1975 se inició una nueva transición. Esta provocó un auge de la politización en la población, como en las otras dos ocasiones anteriores. El tema está en que las organizaciones mejor colocadas eran las comunistas, que un par de años después llegaron a un pacto estratégico con la derecha. Luego llegó el desencanto y todo eso que Jorge cuenta tan bien en los foros.

Hoy en día nos ha pillado otro período de transición.
Las organizaciones revolucionarias son pequeñas, pero igualmente lo eran en 1975, en 1930 o en 1868. Se trata de que la transición abrió un período de politización generalizada que provocó un aluvión de gente nueva a las organizaciones revolucionarias. En 1868 fueron los republicanos federales quienes capitalizaron a la mayoría social; en 1930, la CNT (y también la UGT); y en 1975, CCOO y el PCE/PSUC (y el movimiento abertzale en el país vasco).

Hoy en día entramos en un nuevo perído en el que tenemos que empezar a hablarle a la población, que no suele estar politizada. Desde el 15M de 2011, hay mucha más gente militando en los mm.ss. Parece que hoy en día Podemos ha tomado la iniciativa republicana y ahora todos los partidos de la izquierda han tomado conciencia de que tienen que impulsar la república. IU ya está apropiándose del movimiento, y habrá una competición entre ambos bloques por quedarse con las bases del PSOE. En Catalunya ERC está realizando un sorpaso a CiU, y este partido se declara republicano, aunque de la república catalana. En Euskal Herria EHBildu está cerca de igualar al PNV en lo que puede ser otro sorpaso histórico.

En ninguno de estos tres procesos (muy parlamentarios ellos,) tenemos cabida los libertarios. Tenemos cabida en las propuestas de calle. Por ejemplo, entiendo que los sindicatos tienen que decir algo. Ya. No puede ser que llegue Felipe VI y ni la CGT ni la CNT hayan dicho nada. Los anarquistas tienen que apoyarse en el movimiento republicano para evitar que sea totalmente copado por los social-liberales y socialdemócratas. Pero es importante que una parte del movimiento republicano sea anarquizante. Aquí está la posibilidad de ruptura en el futuro, ya que esta gente habrá colaborado codo a codo con los republicanos, y en un momento dado se los podrá ganar.

¿Qué república pedir? Sin más ambajes una república confederal y socialista, que una municipios y regiones autodeterminadas y que dé el control económico a los sindicatos. Eso es difícil ya que si hoy hubiera un referéndum saldría elegido casi seguro Felipe VI, no digamos si metiéramos la opción libertaria. Esto es etapista y posibilista. Pero en realidad nos colocará en un escenario diferente donde tendremos algo más que decir. No nos vale una república burguesa como Francia o Italia. Aspiramos a mucho más, pero en el proceso de lucha habremos crecido numéricamente y organizativamente, y nos habremos ido conectando con sectores cada vez más amplios de la población. Y cuando llegue la república, después del reinado de Felipe el breve, estaremos mejor colocados. Claro, hay que superar muchos marrones internos en las organizaciones. No será fácil
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: "República o no república" (Una reflexión libertaria)

Mensaje por Alexandra Kollontai » 05 Jun 2014, 17:41

Republica Federal y Social, sectores estrategicos socializados.¡¡ Joan Peiró!!
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: "República o no república" (Una reflexión libertaria)

Mensaje por armin.tamzarian » 05 Jun 2014, 19:48

Yo soy de los que opina que todo cambio resultado de una movilización social, es positivo.*
Objetivamente una república es mejor que una monarquía en términos culturales, deshacerse de una familia asesina y ladrona siempre será un avance positivo y un motivo para alegrarse. También creo que hay que hacer una política realista, hay que ser capaces de proponer reformas que mejoren nuestra calidad de vida y que estas reformas sean conseguidas a través de la acción directa y la movilización. También pienso que hay que tomar una postura ante las reivindicaciones "de masas" y que estas posturas sean de carácter positivo y propositivo.

Está claro que una república a la francesa/italiana/polaca no se diferencia sustancialmente en nada con una monarquía española/sueca/holandesa.

Creo que en un proceso de transición de un régimen a otro tenemos mucho que decir, y mientras no tengamos la fuerza para proponer la autogestión generalizada, tenemos que ir sumando fuerzas y haciendonos fuertes en las luchas.

Cosas que aportar a un posible escenario de derrocamiento de la monarquía?

-Descentralización de la toma de decisiones
-Municipalización de servicios básicos
-Autodeterminación
-Reducción jornada laboral
-Expropiación de suelos, viviendas, bienes improductivos
-Expropiación de los medios de producción necesarios
-...

Son solo algunas ideas, que van a la par con las ideas libertarias y que pueden encajar en un proceso de reforma democrática de las estructuras estatales.

Por otro lado, lo fundamental va a ser siempre mantener la autonomía de los movimientos y conservar y preservar la fuerza en la calle.

*Obviamente me refiero a movimientos sociales anticapitalistas, a ver si alguno me va a salir con movilizaciones contra el aborto o cosas así...
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: "República o no república" (Una reflexión libertaria)

Mensaje por salvoechea » 05 Jun 2014, 20:19

Alexandra Kollontai escribió:Republica Federal y Social, sectores estrategicos socializados.¡¡ Joan Peiró!!
Sobre todo Joan Peiró!
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: "República o no república" (Una reflexión libertaria)

Mensaje por blia blia blia. » 06 Jun 2014, 12:20

Si hay un debate encima de la mesa sobre el modelo de estado o símplemente el jefe del estado, es una oportunidad para intervenir en él con nuestras propuestas.

Decir "me la suda" es dejar pasar una oportunidad.

winchester22
Mensajes: 2
Registrado: 16 Jul 2014, 23:59

Re: "República o no república" (Una reflexión libertaria)

Mensaje por winchester22 » 17 Jul 2014, 01:10

Yo...voy a ser mas breve que vosotros pero os lo dire bien claro.....
Aqui, en España no podemos tener una republica como en Francia, por lo menos ahora.
Si se votara republica, quien creeis que estaria al mando?el PPSOE porsupuesto,y tendriamos un jefe de gobierno, algo muy parecido al rey,solo que este seria del partido politico gobernante.

Y yo os pregunto, con lo que cobraria un jefe de gobierno(ya es bastante)tendria suficiente?naaa,este individuo podria meter mano de otros sitios para el o para su partido,en cambio la economia de la familia real es imposible ocultarla,pero bueno siempre ha sido un tema del que no he estado seguro. Un sistema politico tan corrupto no deberia tener una republica, por mucho que quiera destronar a la familia real tanto como ninguno es asi..... :(,si leeis esto me gustaria que dierais vuestra opinion,dado que yo estoy dudando tambien.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: "República o no república" (Una reflexión libertaria)

Mensaje por anenecuilco » 17 Jul 2014, 09:39

A mí la comparación con el pasado no me cuadra del todo por dos motivos:

1. Lo importante de las anteriores transiciones republicanas no fue que se pasara a una república sino que se pasó a un régimen con libertades civiles. Esto fue lo que permitió la reorganización, no que no hubiera rey. Ahora las libertades civiles ya las tenemos así que no sé que plus nos daría la república.

2. Respecto a lo que dice Zappa, hace 35 años se cambió de régimen, la "izquierda aburguesada" se quedó tan contenta y... ¿qué oportunidad se aprovechó? La oportunidad de hundirnos, más bien. No creo que haya que engañarse, las condiciones te ayudan más o menos, pero con la situación actual de los libertarios es muy difícil aprovechar nada. Si no estaríamos aprovechando la coyuntura actual.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

negocios10
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jul 2014, 11:47

Re: "República o no república" (Una reflexión libertaria)

Mensaje por negocios10 » 25 Jul 2014, 11:57

Es un tema complejo, pero es verdad que este es un buen momento para proponer un cambio.

Antifoguerer
Mensajes: 24
Registrado: 22 Jul 2014, 02:49

Re: "República o no república" (Una reflexión libertaria)

Mensaje por Antifoguerer » 26 Jul 2014, 03:00

armin.tamzarian escribió:Yo soy de los que opina que todo cambio resultado de una movilización social, es positivo.*
Objetivamente una república es mejor que una monarquía en términos culturales, deshacerse de una familia asesina y ladrona siempre será un avance positivo y un motivo para alegrarse. También creo que hay que hacer una política realista, hay que ser capaces de proponer reformas que mejoren nuestra calidad de vida y que estas reformas sean conseguidas a través de la acción directa y la movilización. También pienso que hay que tomar una postura ante las reivindicaciones "de masas" y que estas posturas sean de carácter positivo y propositivo.

Está claro que una república a la francesa/italiana/polaca no se diferencia sustancialmente en nada con una monarquía española/sueca/holandesa.

Creo que en un proceso de transición de un régimen a otro tenemos mucho que decir, y mientras no tengamos la fuerza para proponer la autogestión generalizada, tenemos que ir sumando fuerzas y haciendonos fuertes en las luchas.

Cosas que aportar a un posible escenario de derrocamiento de la monarquía?

-Descentralización de la toma de decisiones
-Municipalización de servicios básicos
-Autodeterminación
-Reducción jornada laboral
-Expropiación de suelos, viviendas, bienes improductivos
-Expropiación de los medios de producción necesarios
-...

Son solo algunas ideas, que van a la par con las ideas libertarias y que pueden encajar en un proceso de reforma democrática de las estructuras estatales.

Por otro lado, lo fundamental va a ser siempre mantener la autonomía de los movimientos y conservar y preservar la fuerza en la calle.

*Obviamente me refiero a movimientos sociales anticapitalistas, a ver si alguno me va a salir con movilizaciones contra el aborto o cosas así...

Totalmente de acuerdo .

Avatar de Usuario
alvarexter
Mensajes: 36
Registrado: 01 Ago 2013, 11:27
Ubicación: Pamplona

Re: "República o no república" (Una reflexión libertaria)

Mensaje por alvarexter » 27 Jul 2014, 22:51

Todo depende del tipo de república que se plantease; si se consiguiese una república que se acercase ligeramente más a las aspiraciones anarquistas entonces sí que deberíamos apoyarla. A mí, la verdad es que el modelo entre monarquía parlamentaria o república me importa más bien poco puesto que en la práctica las diferencias serían nulas con la salvedad de que no tendríamos al rey (bueno, ese es un punto a favor de la república) pero el poder seguirá concentrado en los oligarcas de siempre.
"Aquel que renuncie a un poco de libertad para obtener seguridad, no merece ninguna y acabará perdiendo ambas"

Responder