Comunidad anarquista

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
AnarcoSimeneurista
Mensajes: 9
Registrado: 03 Abr 2014, 19:20

Comunidad anarquista

Mensaje por AnarcoSimeneurista » 03 Abr 2014, 19:40

Me gustaría saber de algún sitio de España donde se esté practicando la anarquía, aunque sea algún pueblo chiquito. Estoy harto de vivir en esta sociedad llena de hipócritas capitalistas chorizos.
En caso negativo, ¿no sería interesante hacer un proyecto?
Tenemos muchas razones:
·los que queremos ser emprendedores y formar una micro-empresa debemos pagar un impuesto por trabajar ¿? ¿para qué, para pagarle los regalos de navidad a los de hacienda?
·la educación pública es nefasta y ni hablemos de la información (pues todos los medios de información están influenciados, tanto los de de derechas como los de izquierda como los neutrales, si es que los hubiera claro)
·no podemos ni manifestarnos, nos atacan, nos secuestran (lo que ellos llaman detención por desorden público o desacato a la autoridad)
·nos pueden retener en cualquier momento por cualquier motivo, o incluso matarnos, que han habido casos aquí en España
·y lo más fuerte de todo, nos roban y nadie va a la cárcel, nadie paga nada ni devuelve lo robado, ¿en qué sociedad vivimos?

¿A qué estamos esperando para cambiar?
Saludos

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Comunidad anarquista

Mensaje por Grek » 03 Abr 2014, 19:49

A lo mejor este tema te sirve pues tiene enlaces que te pueden ayudar:

viewtopic.php?t=2150

¡Suerte!
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

AnarcoSimeneurista
Mensajes: 9
Registrado: 03 Abr 2014, 19:20

Re: Comunidad anarquista

Mensaje por AnarcoSimeneurista » 03 Abr 2014, 20:36

bff, pero este post es de 2004, la información está mas que desactualizada jaja

Igualmente gracias por el enlace ;) me alegra saber que hay pobleados y que probablemente encuentro alguno

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Comunidad anarquista

Mensaje por Grek » 03 Abr 2014, 20:40

Cierto, no había reparado en ello. Si alguien tiene información más actualizada que la ponga, por favor.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Comunidad anarquista

Mensaje por Grek » 03 Abr 2014, 20:41

A ver qué tal con esta web: http://www.pueblosabandonados.com/ Tiene un apartado de okupación rural: http://www.pueblosabandonados.com/categ ... cion-rural
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Comunidad anarquista

Mensaje por Grek » 03 Abr 2014, 21:00

La verdad es que tu mensaje me ha motivado a buscar y encuentro poca información al respecto. Poca información de cara a que alguien que no tenga ni idea decida emprender un proyecto neo-rural ya sea okupando o comprando a precios muy bajos para repoblar pueblos pequeños y abandonados. ¿Alguien que sepa del tema se atreve a hacer un hilo? ¿Y una propuesta de un foro sobre neoruralismo en alasbarricadas.org?
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Comunidad anarquista

Mensaje por Grek » 03 Abr 2014, 21:06

He encontrado esta web: http://www.pueblosocial.es/
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

AnarcoSimeneurista
Mensajes: 9
Registrado: 03 Abr 2014, 19:20

Re: Comunidad anarquista

Mensaje por AnarcoSimeneurista » 03 Abr 2014, 21:08

A mi me interesaría abandonarlo todo, abandonar la empresa que poseo y irme a una aldea anarquista.
Llevo varios días buscando información al respecto y no encuentro absolutamente nada, bueno si, temas de hace algunos años jaja

Vivo en Canarias, pero me movería a cualquier parte de España por este fin.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Comunidad anarquista

Mensaje por Grek » 03 Abr 2014, 21:12

AnarcoSimeneurista escribió:A mi me interesaría abandonarlo todo, abandonar la empresa que poseo y irme a una aldea anarquista.
Llevo varios días buscando información al respecto y no encuentro absolutamente nada, bueno si, temas de hace algunos años jaja

Vivo en Canarias, pero me movería a cualquier parte de España por este fin.
Yo por lo que he oído hablar no es algo tan fácil:

-Primero no es un proyecto que comience con abandonarlo todo sino más bien con probablemente tener que combinar tu trabajo actual para ir haciendo habitable el entorno en el que vivirás. Es utópico presentarte un día en el pueblo abandonado que sea habiendolo dejado todo atrás y comenzar a trabajar: necesitas conocimientos de construcción, agricultura, etc. Por no olvidar tu propia salud, una simple caries puede ser una auténtica jodienda si no tienes medios para tratarla. Por todo ello necesitarás tener ciudades relativamente cerca y algún medio de transporte que te permita, por ejemplo, desplazarte en caso de necesidad por un problema de salud.

-Segundo: no creo que hoy en día en España haya pueblos okupados o repoblados en el cual sus habitantes tengan ideología anarquista y ya esté todo hecho. Es decir: que ya sólo quede llegar habiéndolo abandonado todo y ponerte a trabajar con el resto. Aunque a lo mejor me equivoco, si alguien sabe más que me saque de dudas.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

AnarcoSimeneurista
Mensajes: 9
Registrado: 03 Abr 2014, 19:20

Re: Comunidad anarquista

Mensaje por AnarcoSimeneurista » 03 Abr 2014, 21:19

No, está claro que no es llegar y tenerlo todo hecho.
Incluso, me gustaría terminar mis estudios universitarios antes de marcharme, no me gustaría dejar la educación a medias.

Yo ya venía con la idea de que no habrían poblados de ideología anarquista o anarco-comunistas en españa, pero por intentarlo no pasa nada.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Comunidad anarquista

Mensaje por Grek » 03 Abr 2014, 21:21

AnarcoSimeneurista escribió:No, está claro que no es llegar y tenerlo todo hecho.
Incluso, me gustaría terminar mis estudios universitarios antes de marcharme, no me gustaría dejar la educación a medias.

Yo ya venía con la idea de que no habrían poblados de ideología anarquista o anarco-comunistas en españa, pero por intentarlo no pasa nada.
Por supuesto. No me malinterpretes, mi intención no es desanimarte. Más al contrario, te deseo mucha suerte y yo en más de una ocasión he pensado algo similar y tampoco lo desestimo para un futuro no muy lejano.

Lo dicho, a ver si alguien del foro tiene conocimientos al respecto, pienso que estaría bien abrir un hilo en el que se enumerara todo lo necesario: desde los primeros pasos hasta cuando ya vives allí. Y reitero en que estaría bien que el foro tuviera un apartado sobre neoruralismo, okupación rural y todas esas cosas.
Última edición por Grek el 03 Abr 2014, 21:38, editado 1 vez en total.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Comunidad anarquista

Mensaje por Grek » 03 Abr 2014, 21:27

Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Comunidad anarquista

Mensaje por _nobody_ » 04 Abr 2014, 08:03

Para quienes sepais catalán está muy bien el debatillo entre dos proyectos de Barcelona

Repoblament Rural vs. Terra Cremada o Hippils vs. Insus
http://repoblament.wordpress.com/2013/1 ... -vs-insus/

Por cierto, que en mayo habrá en Manresa un nuevo encuentro del Repoblament.
Repoblament Rural pretén ser un moviment de transició des de l’actual societat tecno-industrial capitalista vers una societat formada per comunitats autònomes i sostenibles. Considerem l’autonomia (amb la sobirania alimentària com a pilar fonamental) i la sostenibilitat com a prerequisits indispensables per a desenvolupar una existència basada en la llibertat, el respecte, la consciència i la responsabilitat.

Una forma entre tantes altres de intentar fer realitat aquesta transició és ajuntar-nos les persones interessades en fer passos endavant en el camí d’aquesta transició i així sumar forces, començant per incidir en les nostres pròpies vides (ja que és on tenim més capacitat de incidència). I amb això estem: organitzant les Trobades de Repoblament Rural.
Vaya, su intenció es lanzar grupos de repoblación con unas ideas y actitudes compatibles entre sus integrantes.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

AnarcoSimeneurista
Mensajes: 9
Registrado: 03 Abr 2014, 19:20

Re: Comunidad anarquista

Mensaje por AnarcoSimeneurista » 05 Abr 2014, 12:42

Me gustó bastate el enlace de Grek http://www.pueblosocial.es/blog.html
Es un blog donde relatan la aventura de unas 5 personas que ya se han aventurado, e incluso dejan un número de contacto para quien quiera unirse.
A mi me encantaría pero ahora mismo no puedo contemplar esa opción, pero me alegra saber que algún día cuando termine mis estudios tenga alguna posibilidad de encontrar algún sitio igual donde no tenga que dar el 21% de lo que produzco al estado para que roben y donde pueda dejar la puerta de mi casa abierta, o la bicicleta en la calle sin ningún tipo de seguridad.
Muchas gracias por vuestras respuestas :)
Suerte a todos

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Comunidad anarquista

Mensaje por Contumacia » 05 Abr 2014, 21:16

A nada que uno investigue se encuentra un montón de ecoaldeas y pueblos ocupados. Por ejemplo por el norte es muy conocido el ejemplo de Matavenero, en León, que en su web te explican muy bien como va el proceso de "aceptación" de individuos nuevos, los temas económicos y demás. En torno a la permacultura han aparecido un montón de proyectos por la península. Estoy intentando acordarme de un documental que sacaron desde el 15M que hacía un recorrido por muchos de estos proyectos en España, desde la permacultura de Garma pasando por otras zonas... Se llama "Stop, rodando el cambio", seguro que disfrutas echándole un vistazo :wink:

Hay otro docu sobre un francés que viaja hasta Granada sólo con el itnercambio de semillas, "Semillas al viento", en el que también salen muchos colectivos de este estilo, seguro que te da ideas. La verdad que por Canarias no caigo, pero seguro que algo hay

Responder