Como se podría llegar a una Anarkia hoy en día

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
cabro550
Mensajes: 18
Registrado: 29 Mar 2014, 22:39

Como se podría llegar a una Anarkia hoy en día

Mensaje por cabro550 » 02 Abr 2014, 23:18

Hola compañeros, mi pregunta era como se podría llegar en estos días o en un proceso a una Anarkia, teniendo en cuenta las dificultades y el estereotipo sobre los anarkistas que hay. Con eso también me surge otra duda... que se haría con la gente con otro pensamiento? con la gente de derecha? con los delincuentes?... no espero que me respondan todo esto, me basta con la pregunta inicial. Gracias!
“Jesús no predico el cristiAnismo si no el Comunismo de Galilea”.

-Carlos Carreño Patiño
Imagen

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: Como se podría llegar a una Anarkia hoy en día

Mensaje por protorm » 12 Abr 2014, 12:30

Yo creo que la labor principal hoy de los revolucionarios anarquistas es de extensión de los valores libertarios. Para ello son necesarios debates organizativos, así como sobre los modos de intervención social, pero sobre todo son necesarias conclusiones y puesta en marcha de las mismas.

Por valores libertarios entiendo la solidaridad, la igualdad, la libertad... y su concreción en propuestas federalistas, feministas, ecológicas y contrarias al capitalismo. La extensión de estos valores exige (además de un trabajo interno a nivel personal y grupal respecto a cómo se concretan esos valores) que se demuestren en todos los espacios posibles de relación social, pero especialmente en aquellos donde las contradicciones del capitalismo se demuestran con mayor claridad: Las luchas en defensa de los intereses de los trabajadores y del ecosistema.

A la par del debate sobre los espacios donde resulta necesario incidir se encuentra el tema de la organización, que es también central. Además de contribuir a la labor de difusión, es necesario concretar la acumulación de fuerzas derivada de la extensión de los valores libertarios en una serie de procesos colectivos que permitan en el futuro llevar adelante una transformación revolucionaria con posibilidades de éxito.

Sobre el tema organizativo y de intervención social los anarquistas han debatido mucho e incluso hay varios temas en el foro reflexionando sobre el modelo de organización más apropiado, los aspectos donde los anarquistas debemos incidir. Hay diversas propuestas de organización e intervención social, muchas de ellas complementarias, que se defienden desde las filas anarquistas: el anarcosindicalismo, que pone el acento en la organización en tanto que trabajadores; el ecologismo revolucionario, que ve mayor potencial en las luchas ecologistas; el municipalismo libertario, que prima la organización local...

Con todo, es difícil que veamos la anarquía para mañana. Creo que lo principal es contribuir cada día a mejorar las posibilidades revolucionarias en el futuro cercano. Personalmente echo de menos que los debates abiertos permitan llevar a conclusiones que se concreten en un actuar más o menos conjunto (que sea decidido de manera horizontal y democrática).

Responder