Panadería "La conquista del pan"

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Panadería "La conquista del pan"

Mensaje por Contumacia » 10 Feb 2014, 20:47

Os dejo el artículo, que en alguna ocasión me comentaron de su existencia pero ahora que lo veo bien explicadito, quede constancia
Empleados relatan cómo trabajan en una panadería anarquista en Francia

Imagen

La conquête du pain" es un comercio de barrio a las afueras de París donde nueve personas se dedican a elaborar baguettes, cruasanes y bollos de chocolate, un establecimiento de esquina no muy diferente, a priori, de las otras 35.000 panaderías esparcidas por el territorio galo.

Sin embargo, es la única "boulangerie" anarquista del área de la capital de Francia, país donde el pan, el queso y el vino, forman parte del imaginario colectivo con el que se identifica la nación de la Torre Eiffel.

"Somos una panadería autogestionada. Aquí no hay jefes, funcionamos de manera colegiada y celebramos una asamblea cada dos semanas donde decidimos lo que vamos a hacer. Todos tenemos el mismo salario de 1.350 euros al mes (unos 1.780 dólares) y el mismo reparto de beneficios", explica a Efe Pierre Pawin, impulsor de esta peculiar cooperativa.

"La conquête du pain" nació hace tres años en Montreuil, antiguo feudo del Partido Comunista aledaño a París, gobernado hoy por los ecologistas. Varios militantes anarquistas decidieron pasar de la teoría a la práctica y ensayar con un negocio autogestionado.

Como nombre para su tienda eligieron "La conquête du pain" (La conquista del pan), un guiño a la homónima obra del anarco-comunista del siglo XIX Piotr Kropotkine. Y como logotipo, una silueta extraída de "La libertad guiando al pueblo", de Delacroix, en la que el personaje del lienzo cambia las pistolas por una barra de harina y cereal.

"Yo era informático y no tenía ninguna formación como panadero. Un día Pierre me llamó y me dijo: llevas diez años hablándome de alternativas. Voy a montar una panadería, ven a trabajar con nosotros", comenta Thomas, que dejó su empleo en una escuela de negocios para lanzarse a amasar "baguettes".

Tres años después, la panadería se demuestra rentable, transforma dos toneladas de harina a la semana y emplea a siete personas y dos aprendices. Thomas no se arrepiente por haberse sumado a esta iniciativa que toma el relevo de "La Fraternelle", panadería autogestionada que nació a principios del siglo XX y desapareció noventa años después.

"Aquí me siento mucho mejor. Sé por qué hago las cosas, aunque físicamente sea mucho, muchísimo más duro", confiesa mientras enseña a un estudiante a preparar una crema de chocolate.

Hornean su propios productos, hasta 35 referencias artesanales que dan prioridad a los productos biológicos, e identifican sus bocadillos y menús con nombres de revolucionarios históricos: "El Bakunin", con atún y cebolleta; "El Durruti", con pollo, queso y curry; "El Marx", con jamón cocido y queso emmental...

Además, si el cliente declara que atraviesa dificultades económicas, tiene derecho automático a un "precio de crisis".

"Basta con pedir una tarjeta en la panadería que da acceso a una reducción. En los productos de primera necesidad, la reducción es del veinticinco por ciento. En el resto, del diez por ciento. La 'baguette' cuesta un euro y con al reducción se queda en 75 céntimos", resume Pierre (1,3 y 1 dólar).

"La gente sabe que es una panadería anarquista, pero vienen porque el pan es bueno y somos agradables", sentencia Pierre.

Por ahora, estos empresarios ácratas no reparten dividendos y dedican los beneficios a devolver los préstamos, a aligerar la jornada laboral y a financiar nuevas contrataciones.

Lejos de ideales utópicos a gran escala, aspiran a que su negocio se mantenga bajo esa fórmula solidaria de repartición de la riqueza y a poder seguir creando empleos.

"¿Creer que vamos a cambiar la sociedad gracias a la autogestión? Sería como pensar que vamos a cambiar el mundo con una bicicleta", resume Pierre.

Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Re: Panadería "La conquista del pan"

Mensaje por CapitalCriminal » 10 Feb 2014, 21:39

Creo que ya hay un post por ahí sobre el tema
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: Panadería "La conquista del pan"

Mensaje por Celine » 10 Feb 2014, 22:08

CapitalCriminal escribió:Creo que ya hay un post por ahí sobre el tema
Ahí lo teneis: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... ta+del+pan

Un poco antiguo el hilo pero curioso si que es. Que buen pan haran esos anarquistas!!
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Panadería "La conquista del pan"

Mensaje por Contumacia » 10 Feb 2014, 23:06

pues me comentan que quizá se instale una similar en el Sur de nuestra península :P

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: Panadería "La conquista del pan"

Mensaje por joanarchy » 12 Feb 2014, 11:23

Desde que aprendí a hacer pan me maravilla la idea de poder producir también el harina, moliendo nuestros propios cereales.
Intentando saber un poco más sobre esto me encontré que el harina que se comercializa tiene un elevado porcentaje de otros componentes, como por ejemplo cal, parece ser que esto evita bastante la contaminación de la misma y la invasión de bichitos propios de los cereales, también facilita la cocción y evita grumos.
Así que se me ha creado la idea de que si consigo producir el cereal para hacer el pan recuperaré sabores no olvidados, pero que ya hace mucho que no siento en el paladar :D
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

ingobernable1937
Mensajes: 6
Registrado: 13 Feb 2014, 14:06

Re: Panadería "La conquista del pan"

Mensaje por ingobernable1937 » 13 Feb 2014, 14:12

La conquista del pan. Productores cooperativos de Villaverde. Madrid.
http://lalibredebarrio.com/es/node/118

Responder