Como llegar a la anarquía

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
stakewinner00
Mensajes: 12
Registrado: 30 Sep 2013, 20:41
Contactar:

Como llegar a la anarquía

Mensaje por stakewinner00 » 16 Ene 2014, 22:48

Me gustaría presentar la siguiente idea para discutirla. La idea es la siguiente, el anarquismo es posible también cuando un país le va todo bien. La idea es que tendríamos que crear una red anarquista que fuera conocida por la gente que no lo fuera en la cual hubieran granjeros y demás asociados para poder vivir sin necesitar de trabajar para un capitalista o para el estado. Con una red como esta que fuera incrementando el número de personas se podría demostrar que la anarquía no es una utopía y que la vida práctica de un anarquista que trabaja para su comunidad es más deseable que la vida de un obrero esclavizado que trabaja para que su jefe gane más dinero sin trabajar duro.

Al cabo de un tiempo mucha gente estaría unida a esta red y ya no se vería al anarquismo como algo utópico y hasta se tendría que poder eliminar el poder del estado. Sería algo más o menos gradual, no violento y más saludable. El problema es que los estados seguramente lo declararían como grupo terrorista, o secta y se continuaría la clásica guerra mediática tan repugnante.

Los agricultores podrían alimentar a las pocas personas que estuvieran en este "grupo" y a cambio recibir otros servicios.

El propio sistema se pone en evidencia el solo, una crisis implica más probabilidad de revolución pero en tiempos buenos el sistema sigue siendo igual de malo.

Aun tengo que leer sobre las distintas concepciones similares a esta y profundizar sobre el tema pero me gustaría recibir las primeras opiniones sobre este método más pacífico y gradual.

Saludos.
“‬El anarquismo apoya la libertad para todos con el único límite de la igual libertad de los demás‭; ‬que no significa‭ ‬que reconozcamos,‭ ‬ni deseemos respetar,‭ ‬la‭ "‬libertad‭" ‬para explotar,‭ ‬oprimir,‭ ‬mandar,‭ ‬lo cual es opresión y ciertamente no es libertad.‭"

Errico Malatesta

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Como llegar a la anarquía

Mensaje por Joreg » 16 Ene 2014, 22:51

stakewinner00 escribió:Aun tengo que leer sobre las distintas concepciones similares a esta y profundizar sobre el tema pero me gustaría recibir las primeras opiniones sobre este método más pacífico y gradual.
Hace falta dinero, y hacen falta trabajadores agrícolas. Cultivar la tierra es un oficio, requiere invertir. Eso en principio. Yo conozco agricultores que se han metido a cooperativizar tierras, y han acabado arruinados. Necesitas tierra, maquinaria, tractor, riego...

Es una movida.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

stakewinner00
Mensajes: 12
Registrado: 30 Sep 2013, 20:41
Contactar:

Re: Como llegar a la anarquía

Mensaje por stakewinner00 » 16 Ene 2014, 22:58

Joreg escribió:
stakewinner00 escribió:Aun tengo que leer sobre las distintas concepciones similares a esta y profundizar sobre el tema pero me gustaría recibir las primeras opiniones sobre este método más pacífico y gradual.
Hace falta dinero, y hacen falta trabajadores agrícolas. Cultivar la tierra es un oficio, requiere invertir. Eso en principio. Yo conozco agricultores que se han metido a cooperativizar tierras, y han acabado arruinados. Necesitas tierra, maquinaria, tractor, riego...

Es una movida.
Es que el ideal es no necesitar dinero para eso. Si hay una buena red de agricultores que se dedican a darlo todo a esta red sería posible. Claro que la base de esto serían los agricultores, ya que todos necesitamos comer, pero pongamos que comienzan 50 personas con esto, y de las cuales la mitad son agricultores, en este caso yo creo que si se podría sustentar.

Tenemos que poder vivir independientemente del dinero del sistema antes de poder hacer nada.
“‬El anarquismo apoya la libertad para todos con el único límite de la igual libertad de los demás‭; ‬que no significa‭ ‬que reconozcamos,‭ ‬ni deseemos respetar,‭ ‬la‭ "‬libertad‭" ‬para explotar,‭ ‬oprimir,‭ ‬mandar,‭ ‬lo cual es opresión y ciertamente no es libertad.‭"

Errico Malatesta

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Como llegar a la anarquía

Mensaje por Joreg » 16 Ene 2014, 23:08

Es que el ideal es no necesitar dinero para eso. Si hay una buena red de agricultores que se dedican a darlo todo a esta red sería posible.
Entonces estamos hablando no de trabajadores agrícolas, si no de mayetos y pelentrines (pequeños propietarios). Yo creo que si esa gente cultiva... Vas a necesitar dinero. Como mínimo tendrás que pagar la inversión en la cosecha, los jornales... Y tendrás que comprar los productos. Todo eso necesita dinero, porque darlo todo... Me temo que no iba a funcionar. Podría ser, no obstante, que alguien donase las tierras, que allí se asentasen colonos, y que produjesen lo que fuere. O que se ocupasen tierras baldías cuyos dueños no tengan interés, en pueblos abandonados...

Vamos, tal como tú lo planteas, eso no puede funcionar. Yo he trabajado en el campo, y no veo yo eso, no.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

stakewinner00
Mensajes: 12
Registrado: 30 Sep 2013, 20:41
Contactar:

Re: Como llegar a la anarquía

Mensaje por stakewinner00 » 17 Ene 2014, 20:27

Pues en eso quizás tenga razón, quizás tenga que pasarme a trabajar un tiempo con algunos agricultores para saber como funciona esto exactamente.
“‬El anarquismo apoya la libertad para todos con el único límite de la igual libertad de los demás‭; ‬que no significa‭ ‬que reconozcamos,‭ ‬ni deseemos respetar,‭ ‬la‭ "‬libertad‭" ‬para explotar,‭ ‬oprimir,‭ ‬mandar,‭ ‬lo cual es opresión y ciertamente no es libertad.‭"

Errico Malatesta

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Como llegar a la anarquía

Mensaje por Joreg » 17 Ene 2014, 22:05

stakewinner00 escribió:Pues en eso quizás tenga razón, quizás tenga que pasarme a trabajar un tiempo con algunos agricultores para saber como funciona esto exactamente.
Pues mira, sería una buena idea. El de agricultor, es un oficio especializado. Requiere fuerza, conocimiento y medios. Yo tengo amigos agricultores, de sesenta años, y ya te digo: con la crisis andan arruinados. Ocuparon unas tierras, y todo son problemas. Es muy complicado andar sabiendo el oficio. Con que sin saberlo, ni te cuento. Pero conste: no quiero ser un cenizo. Entrar a trabajar, es una buena idea. Luego ya miras el tema de la tierra, los colegas que te puedan acompañar y todo eso. Y cuenta cómo te va, que me interesa.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Uj
Mensajes: 88
Registrado: 20 Feb 2006, 18:13

Re: Como llegar a la anarquía

Mensaje por Uj » 02 Feb 2014, 23:58

stakewinner00 ya existen redes de agricultores y grupos de consumo, aunque los productos son a cambio de dinero o de moneda social. Hablas que es mejor trabajar para unx mismx, ser campesino pues.. te animo a hacerlo.. joreg lo pone muy crudo pero hay muchas personas que lo estamos intentando.. que estamos en el principio de ese proyecto de autosuficiencia para en algun momento poder intercambiar productos o venderlos como excedente.. Mi familia es gente de campo y mis abuelos vivieron hasta su muerte en ella. Ellxs me enseñaron que si se puede que unx puede vivir del campo, pero no teniendo una mentalidad capitalista.. vivir de forma humilde como de antaño.. buscando la diversidad de cultivos y no los monocultivos.. para trabajar el campo no necesitas mucha inversion y tampoco un tractor.. sinceramente estoy harta del fatalismo de muchos agricultores.. si quieres ir en coche hasta la puerta de tu finca y no mover el culo, usar el tractor para todo, gastarte una pasta en abonos quimicos y piensas que sino tienes grandes hectareas no te renta.. pues entonces claro que no puedes vivir del campo.. pero yo no tengo esa vision .. y como decia hay muchas personas como nosotrxs que no la tenemos ..
"Ni tu orgullo podrá
curarte la cara marcada por sus gritos.
Ni las palmaditas en la espalda
podrán reconfortarte
cuando la conciencia te despierte
para clavarte la lengua al paladar
y recordarte
que los títeres por sí
no hablan."

Piratasinbarco
Mensajes: 8
Registrado: 16 Dic 2013, 03:00

Re: Como llegar a la anarquía

Mensaje por Piratasinbarco » 03 Feb 2014, 02:50

La solución más simple suele ser el mejor punto desde donde partir. El problema es el dinero, la moneda de cambio, ke permite los repartos de poder tan desiguales. Ése es el kit de la cuestión.

Solución: elimina el dinero, trueke directo sería la mejor opción.

necesidades? básicas: agua, alimentos, abrigo y cobijo.

Podrías pagarte un desayuno, o un par de días en la montaña simplemente desarrollando a cambio una función?, cualkiera ke ayude a mejorar tu entorno.

Cada vez somos más, los ke apostamos por la naturalidad, por hacer las cosas bien. Eso vale mas ke cualquier oro.

Me apunto a llevar mensajes de un sitio a otro in person, mejor manera de dar info.

Ánimo, pas a pas y buena letra.
Salud y buen viento.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Como llegar a la anarquía

Mensaje por Joreg » 03 Feb 2014, 09:45

Uj escribió:joreg lo pone muy crudo pero hay muchas personas que lo estamos intentando.. que estamos en el principio de ese proyecto de autosuficiencia para en algun momento poder intercambiar productos o venderlos como excedente.
Hasta hace unas décadas había agricultores autosuficientes, o que hacían agricultura de subsistencia. Pero necesitas tierras, conocimientos e inversión. Tú mismo dices que puede hacerse, no que lo estés haciendo. Nada es sencillo.
Uj escribió:si quieres ir en coche hasta la puerta de tu finca y no mover el culo, usar el tractor para todo, gastarte una pasta en abonos quimicos y piensas que sino tienes grandes hectareas no te renta.. pues entonces...
Entonces necesitas un mulo, y un lomo como un castillo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Ímpetu
Mensajes: 58
Registrado: 05 Ene 2011, 21:28

Re: Como llegar a la anarquía

Mensaje por Ímpetu » 03 Feb 2014, 16:36

Stakewinner, no sé dónde vives, pero te puedes informar de grupos de consumo que estén funcionando por tu zona y aprender de ellos; puedes visitar las huertas que tengan, en qué consiste el trabajo de los agricultores, sus condiciones, la inversión, etc. La distribución es importante también y los costes que esto supone. En fín, Infórmate allá donde te mueves, porque lo que planteas, en mayor o menor medida, ya se está desarrollando.
El problema más grande que yo veo es el que la gente se conciencie y participe de alternativas que son viables.
La Fe Religiosa pierde su Importancia cuando los Temores que la Alimentan Son Mitigados y las Esperanzas Colmadas Aquí en la Tierra

Avatar de Usuario
Uj
Mensajes: 88
Registrado: 20 Feb 2006, 18:13

Re: Como llegar a la anarquía

Mensaje por Uj » 03 Feb 2014, 19:01

joreg gracias por tu desprecio. Cuando hablo de que lo estoy intentando lo digo porque no he llegado a la autosuficiencia total. No tengo porke darte explicaciones de lo que se , tengo o no. Alucino con tus juicios personales. Acaso me conoces?? tu primer juicio ha sido en hablarme en masculino y segundas pensar que no tengo ni idea de nada... Asi va todo.. con opiniones destructivas.., juzgando a personas... despreciando inicitivas de personas que ni sikiera conoces ... decir que algo es imposible sobre cosas que ni sikiera tu has intentando..
"Ni tu orgullo podrá
curarte la cara marcada por sus gritos.
Ni las palmaditas en la espalda
podrán reconfortarte
cuando la conciencia te despierte
para clavarte la lengua al paladar
y recordarte
que los títeres por sí
no hablan."

Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Re: Como llegar a la anarquía

Mensaje por CapitalCriminal » 03 Feb 2014, 20:44

Aquí en Catalunya hay un proyecto parecido al que planteas.

http://cooperativa.cat/ Pero es más complejo a lo que propones.
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Como llegar a la anarquía

Mensaje por Joreg » 04 Feb 2014, 00:04

Uj escribió:joreg gracias por tu desprecio. Cuando hablo de que lo estoy intentando lo digo porque no he llegado a la autosuficiencia total. No tengo porke darte explicaciones de lo que se , tengo o no. Alucino con tus juicios personales. Acaso me conoces?? tu primer juicio ha sido en hablarme en masculino y segundas pensar que no tengo ni idea de nada... Asi va todo.. con opiniones destructivas.., juzgando a personas... despreciando inicitivas de personas que ni sikiera conoces ... decir que algo es imposible sobre cosas que ni sikiera tu has intentando.
Te pido disculpas si te ha molestado mi comentario.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder