Periódico

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
TupacAmaru
Mensajes: 18
Registrado: 04 Nov 2013, 15:03

Periódico

Mensaje por TupacAmaru » 15 Nov 2013, 21:11

¿Cómo puedo hacer para auto gestionar un pequeño periódico? ¿Es mejor virtual, o se puede gestionar en papel?

Me gustaría editar una pequeña revista mensual de carácter anarquista, con ideas anarquistas, científicas, con información para los trabajadores, con literatura ...etc. Quisiera que me cuenten cómo harían ustedes para crearla, con el menor costo posible, y para distribuirla (un grupo de amigos, dispuestos a hacerlo casa por casa) gratuitamente, en las casas de los desfavorecidos y no tanto, en una localidad relativamente pequeña.

Gracias. Disculpen que joda tanto jaja

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Periódico

Mensaje por _nobody_ » 16 Nov 2013, 08:34

Depende de donde seas. En Europa la mayoria de la prensa libertaria se financia o bien mediante cuotas o bien mediante comidas populares o fiestas. Tambien hay alguos diarios q tienen propaganda, aunque generalmente son anuncios de entidades o cooperativas y bares de gente vinculada o simpatizante del movimiento
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Periódico

Mensaje por blia blia blia. » 16 Nov 2013, 09:13

Lo más sencillo hoy por hoy es hacer un blog. Blogs generalistas hay muchos, a mí los más interesantes me parecen los blogs que siguen la actualidad de una localidad en concreto. Pero requiere de mucha constancia y muchos contactos para tener noticias interesantes y darles forma adecuada. O simplemente puedes empezar haciéndote eco de las movilizaciones y convocatorias de tu localidad.

En todo caso, si vas a funcionar por web, hazte con un dominio (una dirección tipo www.alasbarricadas.org) que puedes redireccionar a la página que hagas. Así si algún día cambias el blog de ubicación no tienes que volver a publicitarlo. Además, dado que muchas personas no visitan las webs, sino sólo las redes sociales, es conveniente que te hagas un twitter y un facebook, publicites allí los artículos e interacciones con la gente.

Vamos, mucho curro para uno solo.

Hacer un periódico de papel es bastante más caro y hay que encontrar dónde distribuirlo, hay que esperar a llenar las páginas para publicarlo,... Me parece más complicado.

También se pueden hacer carteles y pegarlos.

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Periódico

Mensaje por Nemo20000 » 16 Nov 2013, 09:23

Llevar un medio autogestionado necesita de gente que se comprometa con ello, una sola persona no puede hacerse cargo. Cuando empezamos con el proyecto Regeneración http://www.regeneracionlibertaria.org/ éramos un equipo de 7 compañeros, responsable informático incluído. Y, con todo, costaba llegar al objetivo de una entrada diaria.
Eso para un medio digital, que no requiere más soporte que el dominio web, para un medio en papel hace falta un equipo más extenso y más organizado. Y más dinero, claro.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Periódico

Mensaje por armin.tamzarian » 16 Nov 2013, 10:57

Puedo hablarte de la experiencia en el Todo Por Hacer. Económicamente son casi 500 euros mensuales por 2000 periódicos en tamaño A4 cada pagina.
Lo gestiona un colectivo que solo se dedica a eso, además de tener una red de colaboradores y distribución.
Lo pagamos con cuotas que ponemos tanto los miembros como solidarios, y luego conciertos cada 4 meses o así.
Es mucho trabajo y se requiere de mucha constancia
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Responder