Anarquismo Nuclear / PEM: Civil y Militar

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Anarquismo Nuclear / PEM: Civil y Militar

Mensaje por Xell » 29 Oct 2013, 17:59

Abro el hilo centrado para el marco ibérico, donde ya existe una red de centrales nucleares, así como ya hubo un programa avanzado en el desarrollo de armas nucleares. Esta situación no es exclusiva, también parece haberse dado en Argentina, pero parece que el Estado Español ya tuvo un programa prácticamente acabado, que abandonaría supuestamente de forma definitiva en 1987, gobernando en ese momento el PSOE.

La cuestión es,

1) ¿Qué hacer con la red de centrales nucleares existente?

2) ¿Deberían aprovecharse los recursos disponibles para armar una defensa nuclear, en caso de éxito de una revolución ibérica, a fin de disuadir posibles invasiones?

En este caso, la opción más "ética", y viable por barata, sería un arsenal reducido, y enfocado al ataque de pulso electromagnético que destruiría todo el equipo eléctrico y electrónico, y que vendría a dejar al país represaliado en una situación semejante a la actual serie Revolution, algo así como devolverlos al siglo XIX.


Pulso electromagnético
http://es.wikipedia.org/wiki/Pulso_elec ... %C3%A9tico

Ataque de pulso electromagnético
http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_de_ ... %C3%A9tico

Caos en los cielos: Por qué la amenaza EMP es real
http:/ /www.libertad.org/caos-en-los-cielos-por ... real-13734
España -
Energía nuclear en España.
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%A ... 3n_militar

El gobierno de Francisco Franco quería lanzar un programa de armamento nuclear para dotar a España de bombas atómicas y "reforzar su posición internacional y convertirse en una potencia armamentística." Un informe del gabinete de inteligencia de Estados Unidos fue desclasificado y está fechado en el 17 de mayo de 1974. La información de la CIA asegura que "el gobierno de Franco tenía en proyecto y desarrollo un extenso y ambicioso plan nuclear que merecía la atención y vigilancia de los Estados Unidos". Entre los planes de Franco se incluía la construcción de una central para enriquecimiento de uranio "cuya construcción dependía de una combinación de circunstancias incluyendo la política del gobierno que sucediese la muerte del dictador". El informe secreto de la CIA afirmaba: "España es uno de los países de Europa merecedores de atención por su posible proliferación de armas nucleares en los próximos años. Tiene reservas propias de uranio de moderado tamaño, un extenso programa de desarrollo nuclear, tres reactores operativos, siete en construcción y otras diecisiete en proyecto. También una planta piloto para enriquecimiento de uranio". Añade el documento que España presidía una lista que incluía a Irán, Egipto, Pakistán, Brasil y la República de Corea, países que necesitaban "al menos una década para desarrollar su programa de armas nucleares". "Algunos de ellos podría detonar un ingenio experimental antes de ese tiempo quizás considerablemente antes adquiriendo material u obteniendo ayuda extranjera", explica la CIA. Destaca, además, que la dictadura franquista no había firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, suscrito por 19 países. Los analistas de la agencia estadounidense tenían sus dudas de que España prosiguiera en su desarrollo nuclear. Hacían depender esta alternativa de los problemas internacionales respecto a Gibraltar y Norte de África (Ceuta y Melilla "y quizás un gobierno post Franco inseguro").
España - España durante la dictadura franquista creó la Comisión Nacional de la Energía. Llegó a producir 150 kg de plutonio al año al margen de los controles internacionales para el desarrollo de armas nucleares, así como el proyecto del cohete Capricornio. El proyecto estaba tan avanzado que ya se había elegido el Sáhara español como lugar para probar la primera bomba. Ambos proyectos fueron cancelados tras la firma del Tratado de No Proliferación (debido a la presión internacional), pero los documentos que testificaban el estado del proyecto se mantuvieron en secreto. Aun así hoy en día tiene la capacidad más que suficiente para desarrollar la bomba en un plazo de tiempo relativamente corto, ya que en el país operan doce reactores nucleares de fisión y es muy dudoso que los avances conseguidos durante la dictadura franquista fueran destruidos (no se debe olvidar que se trataba de un programa nuclear bastante avanzado). Los estudios del 2004 revelan que España tiene la suficiente tecnología y recursos y podría construir armas nucleares o desarrollar un programa nuclear, pudiendo construir varias bombas al año. Posee reservas de uranio y 10 grandes centrales nucleares que produjeron el pasado año la quinta parte de la energía consumida. España posee, además, una fábrica de combustible nuclear en Juzbado (Salamanca) y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad en El Cabril (Córdoba), en plena Sierra Morena.
Artículo en El Mundo sobre la bomba nuclear española
http://www.elmundo.es/cronica/2001/CR295/CR295-12.html
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Anarquismo Nuclear / PEM: Civil y Militar

Mensaje por Xell » 29 Oct 2013, 18:49

Debates anteriores:

Energia Nuclear
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 13&t=47659

Átomo obrero
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 38&t=23121

Mis razones para estar en contra de la energía nuclear
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 13&t=49971

¿Por qué no me gustan las nucleares?
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 13&t=48840

Seis tesis sobre la energía nuclear
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 13&t=43818
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: Anarquismo Nuclear / PEM: Civil y Militar

Mensaje por Zaratustra666 » 07 May 2014, 09:19

Es interesante, yo personalmente, estoy a favor de que de producirse una revolución social libertaria en España y salir vitoriosos deberíamos armarnos hasta los dientes porque España es un país pequeño y los países capitalistas nos comerían sin pestañear.
Pienso, de todas formas, que es muy probable que de triunfar la revolución no se produzca en todas partes con lo que la zona anarquista sería mas pequeña.
Aun así hay que pensar además el posicionamiento de la sociedad que a través de sus asambleas decidirá utilizar este poder como método disuasorio o no.
Es importante recalcar que de la elección dependerá el futuro de la sociedad libertaria

Otra cosa: creo que este debate debería estar incluído dentro de una categoría sobre táctica y estrategia armada donde podamos aportar ideas de como armarnos, prepararnos y enfrentarnos contra el enemigo antes y después de la revolución

un saludo

Responder