5 Ideas para conquistar más anarquismo en el Siglo XXI

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
daigualminombre
Mensajes: 1
Registrado: 19 Oct 2013, 12:54

5 Ideas para conquistar más anarquismo en el Siglo XXI

Mensaje por daigualminombre » 19 Oct 2013, 12:57

Aquí mis 5 ideas del mundo real que podemos usar para ganar muchas batallas. (A parte de las acciones que ya venimos llevando a cabo, claro está.)

* [Idea 1] Usemos la lotería para la revolución.
¿Os habéis planteado cuantos anarquistas o simpatizantes del movimiento libertario existimos en el Estado Español?... ¿tal vez 1 millón de personas? (¿tal vez más? ¿tal vez menos?).
Bién, siendo conocedores de los muchos que somos, os quiero plantear un arma que tenemos, y que es legal. Las apuestas y la lotería.
Como anarquistas, la lotería nos parece algo aberrante ya que nosotros estamos luchando por la igualdad de oportunidades para todo los seres humanos y la lotería es como aquella zanahoria que le ponemos al caballo para engañarlo y que corra más. Y es que la Lotería no genera igualdad, sino sed de riqueza, y por lo tanto es un caramelito que nos ofrece el capitalismo actual. Es cierto. Pero existe, te guste o no, ¿verdad? y la Lotería mueve muchísimos millones de euros con esto, te guste o no.
Pues bien: ¿y si damos 2 euros al mes cada anarquista para comprar muchísimos billetes de lotería, quinielas de fútbol, primitivas, etc..., y todos los premios los destinamos a movimientos anarquistas?
Como sabrás, la Lotería depende de la probabilidad, y cuanta más gente de tu bando juegue, más probabilidad tendríamos de ganar.
¿Te imaginas dar 20 millones de euros a los movimientos sociales anarquistas?, ¿qué consencuencias obtendríamos?
Piénsalo. Ten visión.

* [Idea 2] Fondo común para autogestionar nuestros proyectos.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que apostaríamos por el anarquismo (imaginemos 1 millón de personas)... ¿por qué no ponemos cada unx todos los meses 2 euros?... cada mes podríamos generar 2 millones de euros que destinaríamos a radios libres, periódicos libertarios, parvularios y escuelas libres, ateneos, etc.
Piénsalo. Ten visión.

* [Idea 3] Involucrémonos en las fiestas de los pueblos, pero sin etiquetas aparentes.
Hasta ahora, no nos solemos meter en las comisiones de fiestas y peñas, y por eso solemos tener fiestas de los pueblos muy tradicionales, aburridas, taurinas y con conciertos estúpidos. ¿Por qué no nos involucramos directamente en las comisiones de las fiestas y hacemos que, a partir de ya, las fiestas populares de los pueblos sean un nido de cultivo de la Revolución?
Piénsalo. Ten visión.

* [Idea 4] Acabemos con la religión de una forma divertida.
Hagamos la apostasía. Todas y todos. Alistémonos en la Iglesia del Pastafarismo, que se trata de una parodia de la religión creada por ateos estadounidenses, y es muy divertido. Nos reiremos mucho, y estaremos fomentando el pensamiento crítico y anti-religioso, porque una vez seamos muchos cientos de miles 'pastafaris' activos, vamos a exigir al Gobierno subvenciones, exijamos que se enseñe nuestras creencias en las escuelas. El debate llegará muy lejos si somos muchxs.
Piénsalo. Ten visión.

* [Idea 5] Aprende la lengua internacional esperanto.
El esperanto es un idioma apátrida, hermoso, sin excepciones gramaticales y muy fácil de aprender. En 1 año, puedes tener el mismo nivel de esperanto que en 6 o 7 o 8 años de ruso, inglés, francés o alemán. El idioma internacional esperanto no discrimina a ninguna cultura o lengua, sea minoritaria o no, sea de una región sin Estado o no, sea de una nación pobre o no. El esperanto funciona, lo hablan muchos anarquistas (y no anarquistas) en el mundo. Facebook está en esperanto. La Wikipedia está en esperanto. GNU/Linux está en esperanto. Muchos diarios y radios emiten en esperanto.
Aunque creas que esto no es revolucionario, porque a corto plazo no vas a ver barricadas en las calles, a largo plazo nos facilitaría la lucha, la comuniación verbal, escrita y por internet con otros grupos de otras naciones (Grecia, Rusia, Alemania, Corea del sur, China, Palestina, etc...) y no necesitaríamos imponer ninguna lengua nacional, que suelen ser difíciles de entender costosas y caras de aprender.
Piénsalo. Ten visión.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: 5 Ideas para conquistar más anarquismo en el Siglo XXI

Mensaje por blia blia blia. » 20 Oct 2013, 17:02

En la lotería, de lo jugado el 60% o así se dedica a premios, como mucho. Si juegas poco, puedes tener suerte y ganar más de lo que juegas. Si muchas personas juegan mucho, al final, lo que obtengan será aproximadamente el 60% de lo jugado (a no ser que tengan métodos o qué se yo, pero no confío demasiado en ello).

Así que para recaudar lo mejor es, ciertamente, apoquinar de forma regular. Pero,... ¿Dónde? ¿Cómo se hace un bote común de todos los anarquistas y se decide a qué destinar el dinero? Para eso existen organizaciones, anarquistas o no,que sus miembros mantienen económicamente, deciden cuál es su actividad y las lleva a cabo. A mí que la gente pague una cuota (no tiene porqué haber un mínimo) me parece una muestra básica de compromiso. Además genera un vínculo con la organización más allá de la asistencia a las reuniones a los actos, pues siempre hay alguien que no lo tiene fácil y de esta forma no se siente tan desplazados.

Tampoco vamos a menospreciar otras formas de financiación, puestos en fiestas populares o así, pero hay que saber lo que se hace para que compense el tiempo invertido o incluso no palmar dinero.

Proyectos que financiar no faltan (sin ir más lejos, esta página suele pasar la gorrilla una vez al año), actividades que realizar, tampoco, sólo hay que encontrar personas con las que te encuentres cómodo actuando, que quizá no se puede hacer sin dinero, pero no se suple con él.

La idea 3, es buena, similar a lo que hace la juventud abertzale. Los libertarios somos más de fiestas alternativas, pero en pueblos es una opción.

La 4, pues no lo veo mucho, la verdad. Aunque a veces he pensado en qué pasaría se en un instituto un mínimo de alumnos (no sé si son 6) se declaran de una religión y solicitan profesor para la misma. Pero debe estar registrada oficialmente en alguna parte.

La 5, muy bien, pero hoy en día la lengua franca es el inglés.

stakewinner00
Mensajes: 12
Registrado: 30 Sep 2013, 20:41
Contactar:

Re: 5 Ideas para conquistar más anarquismo en el Siglo XXI

Mensaje por stakewinner00 » 20 Oct 2013, 19:31

Concuerdo con el punto 5.

Por lo otro tengo que decir que todo lo basas a partir del dinero, no sería mejor dedicarse a producir todo gratis para todos? No sería mejor que cada uno apoyara gratuitamente con lo que sabe? Si uno sabe escribir que sea escritor de un periódico gratis (por internet se puede crear una web gratis para el periodico) y ir haciendolo todo gratis. Solo tendríamos que gastar dinero en lo imprescindible.

Sobre lo de la lotería te equivocaste ya que la lotería esta hecha para recaudar más de lo que regalen, para tener un 50% de probabilidad si salen pongamos 4 millones de números a 2€ necesitaríamos 4 millones de € para un 50%...

Lo de la iglesia tampoco lo encuentro demasiado bien ya que creo que es mejor dedicarse a hacer periódicos libertarios y dar nuestra opinión allí.

Si alguien se dedica a crear algo tipo diario o así yo me uno :))

Saludos
“‬El anarquismo apoya la libertad para todos con el único límite de la igual libertad de los demás‭; ‬que no significa‭ ‬que reconozcamos,‭ ‬ni deseemos respetar,‭ ‬la‭ "‬libertad‭" ‬para explotar,‭ ‬oprimir,‭ ‬mandar,‭ ‬lo cual es opresión y ciertamente no es libertad.‭"

Errico Malatesta

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: 5 Ideas para conquistar más anarquismo en el Siglo XXI

Mensaje por blia blia blia. » 20 Oct 2013, 20:33

En lotería he dicho el 60% como mucho, creo que es la lotería de Navidad la que más dedica a premios, pero no conozco la cifra exacta. He dicho que es absurdo apostar en lotería a gran escala porque cuanto más apuestes, más te acercarás al porcentaje de lo destinado a premios. Como curiosidad, lo que dedica a premios cada lotería (datos de 2007, antes de que privatizaran parte):

Código: Seleccionar todo

http://www.lae.publicaciones-online.es/BoletinLAE/n6/web/02_actualidad/_actualidad2.html
Por supuesto que una organización libertaria no consiste en recaudar dinero de sus miembros y contratar servicios:
Para eso existen organizaciones, anarquistas o no,que sus miembros mantienen económicamente, deciden cuál es su actividad y las lleva a cabo.
Pero aunque la "mano de obra" nos salga gratis, porque obviamente lo hacemos nosotros, un colectivo siempre necesita dinero, sea mucho o poco. Si está imposible okupar en la localidad, para local, si se van a hacer carteles, pancartas, pagar el viaje a alguien que viene a dar una charla,... Al final se necesita un flujo de dinero constante.

El dinero no es el principal valor de un colectivo, este es los recursos humanos con los que cuente, la militancia. Pero es necesario para funcionar y la cuota, sin ser tener porque ser una forma de financiación única, me parece muy recomendable.

Y vamos, explicar al compañero que los anarquistas organizados suelen gastarse bastante más de 2 euros al mes. Lo que pasa es que su estimación de un millón creo que es demasiado optimista. Dice la canción que "no llegan a el 1%", lo que lo dejaría en 500.000 que me parece también una exageración, y organizados, muchos menos. Así que animaos que hay sitio.

Los servicios de internet no son gratuitos, pagas con tu intimidad y la de tus visitantes. Tal como funciona alasbarricadas, si alguien quiere conservar su privacidad, el portal no se lo impide.

Avatar de Usuario
Korto
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2013, 21:14

Re: 5 Ideas para conquistar más anarquismo en el Siglo XXI

Mensaje por Korto » 20 Oct 2013, 22:55

A raíz del tema, hay algo que si me ha resultado curioso, sería la posibilidad de conocer -de manera mas o menos efectiva- con cuantos "simpatizantes" cuenta el anarquismo, más allá de los militantes pertenecientes a determinadas organizaciones, los que están convencidos, los que dudan, aquellos que militan, los que no, los que lo hicieron pero, por lo que sea, ya no lo hacen, los de una corriente y los de la otra.

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: 5 Ideas para conquistar más anarquismo en el Siglo XXI

Mensaje por Zaratustra666 » 05 Jun 2014, 17:27

jjii, ji, :lol: lo siento pero no encuentro práctico nada de lo que dices, para empezar no hay un millón de anarquistas en españa,
1- la lotería: ¿vas a conseguir poner a todos de acuerdo? ¿y quien se lleva el pastel? porque si yo me lo llevo, ¿vas a venir a buscarmelo en nombre de la causa común?
2- ¿fondo común? como ya ha dicho un compañero ya existen cosas como la CNT y ahí puedes aportar tu cuota a la causa
3- las fiestas tradicionales no son de esta época, la gente está menos involucrada de lo que crees y además la única impresión que van a dar los anarquistas involucrándose en esas cosas es de que el anarquismo consiste en esas cosas, hay anarquistas que les gusta el futbol, que les gusta la bebida y no por eso conseguimos mas "audiencia"
4- no creas, ese tipo de cosas lo único que hace es dar mala propaganda al ateísmo, precisamente la religión se está muriendo hoy porque sus ridículos rituales y procesiones son hoy inadecuados ante una población indiferente, la religión se destruye con la indiferencia
5-es interesante pero el problema es que como ya te dijo un compañero la lengua franca es el inglés y además, se me dan mal los idiomas, a mí y a muchos otros claro

yo apostaría por fomentar asambleas de barrio de forma horizontal que fomentarían sin saberlo el ideal anarquista y aportarían muchos recursos a largo plazo.

Responder