Redes Autogestionadas Málaga

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
Avatar de Usuario
KBT
Mensajes: 119
Registrado: 14 Feb 2012, 18:04

Redes Autogestionadas Málaga

Mensaje por KBT » 20 Mar 2013, 02:44

http://asambleabarriocentro.blogspot.com.es/
http://ras-malaga.blogspot.com.es/
http://www.redapoyomutuo.net/

Las dos primeras webs están un poco desactualizadas en cuanto a las fechas y horas de algunos eventos, no así el funcionamiento de las Redes, que cada vez se encuentran más activas, y cada vez con más personas involucradas.
Red de Apoyo Mutuo
La Red de Apoyo Mutuo es una iniciativa que surge con el objetivo de recuperar los mecanismos de solidaridad que tradicionalmente han existido entre vecinxs y de provisión de bienes y servicios, a la vez que fomentar las relaciones comunitarias e impulsar la confianza entre las personas.


Esta pretende ser una experiencia piloto que suponga una alternativa real al modelo capitalista basado en la acumulación. Con la red queremos aportar, proponiendo un cambio en el modelo de consumo y producción actual, que son los que hoy producen tantos desequilibrios medioambientales.

Esta iniciativa pretende llevarse a cabo a nivel local en la ciudad de Málaga.

La particularidad de la RAM (Red de Apoyo Mutuo) es que no se basa en intercambio, todas las personas que forman parte de la red, inicialmente ofrecen algo y pueden también obtener aquello que necesiten y que ofrezcan otras personas. Se basa en las relaciones de reciprocidad y en la solidaridad, huyendo de visiones altruistas caritativas y paternalistas, así como de transacciones basadas puramente en la obtención de beneficio.

¡Ojo! Recordemos que con esta iniciativa nadie quiere obtener nada más allá de lo que encuentra. Respeta esta alternativa que pretende compensar la inestabilidad que la receta de nuestros días “tanto tienes, tanto vales” produce en nuestra convivencia. No lo estropees, sé justo y dignifícate!

¿QUIÉNES LA FORMAN?
La Red está formada por usuarixs que son a la vez activistas, conscientes de la realidad opresiva que crea el regimen económico capitalista, y que llevan su lucha a la práctica cotidiana demostrando que no necesitan al sistema para gestionar y cubrir sus necesidades. Está formada exclusivamente por personas organizadas de manera horizontal, transparente y asamblearia y nunca por organizaciones, asociaciones o partidos de políticos profesionales.
Su ambito natural de reunión es la calle, los espacios públicos, donde se relaciona con el entorno y pone en práctica los métodos asamblearios, para demostrar que podemos organizarnos de manera respetuosa y cooperativa entre iguales sin depender de líderes, instituciones ni gerentes, coordinadorxs, etc

¿CÓMO SE PARTICIPA EN LA RED?
Para participar en la Red lo primero que tienes que hacer es ofrecer, dar algo, un servicio, una cosa, algo que creas que pueda servir a otra persona.
Después entra y regala, o entra y busca aquello que otros te facilitan: útiles, servicios, alimentos, lugares. RAM está formada por todos los que nos beneficiamos de lo que se aporta de manera puntual, por tiempo determinado o permanente. Así de fácil.

¿EN QUÉ PASO ESTAMOS?
Estamos trabajando en el diseño de una web y en posibles formas para que personas que no manejan Internet también puedan formar parte de ella. Mientras tanto, para empezar a echar a andar y ver cómo vamos funcionando,estamos usando Facebook: https://www.facebook.com/groups/253150768055601/
Red Autogestionada de Servicios
Somos vecinos de Málaga que buscamos organizar nuestra vida de forma horizontal, cooperativa, solidaria y en general, mas humana. Queremos dejar de ser explotadxs o explotadorxs, clientes o vendedorxs, dejar de ser dependientes de un sistema que prima el beneficio económico e individual sobre cualquier otro valor, que maltrata a la gente y al planeta.

En este contexto estamos construyendo una red de personas con esa inquietud en la que podamos relacionarnos en todos los ámbitos de la vida (laboral, educativo, emocional...)

Estos son algunos de los principios y valores comunes que sustentarán la RAS:
- Horizontalidad
- Transparencia
- Autogestion
- Igualdad de género
- Transmisión de conocimiento
- No mercantilización de los servicios (trato humano)
- Asamblearismo

Como así también algunos valores de rechazo

- rechazo a la propiedad individual
- al trabajo asalariado
- a la intervención del estado
- a los euros
- al reformismo (no tratamos de llenar un vacío sino que queremos un cambio social)

Quien puede participar en la RAS
Por tratarse de un proyecto horizontal y autogestionado puede participar cualquier persona siempre que comparta los principios de la RAS y su funcionamiento.

Como se organiza la gente dentro de la RAS.
Se organizan en gremios (de salud, transporte, educación, etc.) No se puede participar a titulo personal, salvo en el caso de algunos trabajos artísticos. Las personas que no tengan compañerxs de gremio, podrían organizarse en el Gremio de oficios varios o multifunción.

Las ventajas de ello son:
- Se genera una comunidad de confianza, ya que sin necesidad de cerrar el ingreso, la propia dinámica de trabajo en gremios regula que un nuevo participante ofrezca un servicio de calidad.
- Se aprende e intercambia conocimiento entre los miembros del gremio.
- La dinámica asamblearia será más fluida

¿Cómo se forman los gremios? Y cuales son los criterios
En la Asamblea de la RAS se presentarán las propuestas de nuevos gremios y esta los valorará y consensuará.
En caso de que quien quiera entrar no conozca a nadie se le dará un tiempo de prueba.

¿Se puede participar en varios gremios?
Si la persona tiene esa capacidad, si.

¿Cómo se relacionan los gremios?
En asambleas intergremiales.

Autonomía de los gremios
Todos tienen unos principios comunes pero cada gremio es autónomo.

Profesiones de la RAS:
Las personas que no tengan oficio es importante que tengan acceso a un aprendizaje dentro del gremio que vean más interesante, pero además puede que quieran ofrecer su tiempo para trabajos menos especializados.

¿Pueden darse proyectos individuales?
Dependería del gremio, ejemplo los de carácter artísticos
Independientemente de esto, se fomentará el trabajo cooperativo.

Gremios formados hasta el momento:

Gremio de Manitas
Salud
Enseñanza
Artes gráficas
Artes y Oficios
Alimentación


Valorización del trabajo
Una hora de trabajo es igual de valiosa para todo el mundo y se fija un precio de 10 lazos por hora trabajada (independientemente del gremio). Los gastos en material necesario (ej: gasolina, cemento, tinta, etc.) correrán por cuenta del demandante del servicio.
La forma de entender nuestras relaciones debe alejarse de la lógica capitalista, y aunque pretendamos cubrir algunas necesidades básicas no pensar tanto en el beneficio individual, ni en los esquemas aprendidos para valorizar los trabajos, sino sobretodo pensar en el beneficio común, estar preparadxs para obtener el beneficio en la satisfacción de aprender, ser solidarix y de cambiar nuestra forma de relacionarnos, y ver los gremios como espacios donde aprender.
Se ve importante el trabajo cooperativo que se daría en la RAS.
También se plantea la necesidad de no crear algo únicamente digital sino también en otro formato para que la gente que no usa internet pueda participar.

Sobre la utilización de euros:
Se plantea no usar euros dentro de la RAS, solo la moneda social (lazos).

Máximos y mínimos de moneda social
Se fija un máximo de 500 lazos (lazo=moneda social).
En cuanto al mínimo se fija en 500 lazos también, para dar una oportunidad real de acceder a servicios nada más entrar en la red.
Los máximos y mínimos pueden ser revisados por la asamblea si las necesidades de la red lo requieren.
Se puede comprar moneda social con euros?
La idea de comprar moneda social con euros no es acogida por la asamblea.
En caso de hacer falta euros para gastos generales (ej: alquiler) podrían solventarse con aportaciones de los gremios o de los miembros de la red.
Libreta de la RAS (Hoja de Riqueza compartida)
Cada usuario debe tener su Hoja (o libreta), que presentará en su gremio y junto a la de sus compañerxs se hará una libreta gremial, que será llevada a la asamblea intergremial para, junto con las libretas de todos los gremios, hacer una general de la RAS.
La hoja es personal y en ella apuntará la persona que haga el servicio.
El modelo de Hoja esta disponible en N-1 https://n-1.cc/pg/file/read/1420791/lib ... -corregida
Nuestra moneda social:
El nombre de nuestra moneda social es el "lazo"
Si quieres más información puedes escribirnos a rasmalaga@gmail.com
Red Autogestionada de Consumo
Como sabéis, en la RAC nos organizamos en grupos de trabajo para cubrir todas las tareas necesarias. Quizás falta un documento donde podamos ver en detalle porqué nos relacionamos así, que tareas son estas y así podamos participar más fácilmente. Este pretende ser ese documento J
Los grupos se forman entre todas las personas de la RAC , y esto no implica que la gente esté siempre en un mismo grupo, pero sí nos parece muy importante la participación e implicación de todxs lxs compañerxs en la medida de lo posible, pues un objetivo esencial de los que nos motivaban a poner en marcha este proyecto es el de la educación autogestionaria y el ser capaces de trabajar cooperativamente sin delegar en lxs demás ni crear puestos de poder. Todxs somos importantes pero nadie es imprescindible.
Buscamos convertirnos en un grupo de “prosumidorxs”, esto significa colaborar entre las personas de la red para ligar la producción y el consumo evitando intermediarixs, intereses, especulación y poder.
Para nosotrxs esto es una escuela de la cooperación además de muchas otras cosas, pero nos gustaría dejar claro que las personas que realizan las tareas desde que el producto esta disponible no tienen ganancias ni interés económico, por lo tanto la mejor manera de apoyarlxs es colaborando activamente en alguna tarea, ya que si solo se consume aumenta el esfuerzo de lxs compañerxs y se delega en ellxs, convirtiéndolxs en nuevxs intermediarixs (solo que esta vez son gratuitxs) y rompiendo el círculo que están formando. En la Red no existe la figura del voluntario, todxs somos colaboradores y activistas políticxs.
También es importante decir que somos un grupo relativamente joven que aún trabaja por organizarse de la mejor manera posible, aprendemos de los errores y nos comunicamos en las asambleas para mejorar nuestro trabajo, y las opiniones de todxs construyen lo que somos.
Estos son los grupos donde participamos en la RAC:
Grupo de transporte:
Aquí se encuentra la gente que trae al local los productos desde sus lugares de origen. La mayoría los traen los mismxs productorxs, aunque algunxs de nosotrxs participamos en alguna ruta y relevamos a lxs demás cuando lo solicitan. Normalmente este grupo no es tan rotativo como los demás, pero siempre viene bien gente dispuesta a relevar a lxs compañerxs cuando sea necesario. Es imprescidible un vehículo.
Grupo de informática:
Este grupo elabora la página informática donde realizamos nuestros pedidos cada semana, quitando productos que se agotan o añadiendo otros nuevos, y llamando a lxs productorxs cuando se conoce el total de pedidos. También está presente en el momento del reparto para ir “cantando” los productos a la gente del grupo de preparación de pedidos, mientras ajusta la página de cálculo del ordenador a las incidencias del día, tales como restar pedidos que no hayan podido llegar o arreglar errores que se hayan podido cometer como escribir varias veces un solo pedido. Así mismo cobra y cuadra las cuentas al final del día. Una persona suele ser bastante para el día de reparto, pero estamos enseñando a alguien nuevo cada día para que el grupo crezca y no se haga tan pesado. Este es el grupo que necesita más gente de momento.
Grupo de preparación de pedidos:
Es la gente que pesa los productos y los distribuye en cajas para lxs compañerxs que los han pedido. Cada día de reparto suele estar formado por dos personas, suele haber gente dispuesta pero aún falta mejorar la coordinación.
Grupo de información:
Son las personas que explican en qué consiste la Red Autogestionada de Consumo a lxs nuevxs compañerxs, ya sea el día del reparto o elaborando textos informativos como este que lees. También estará encantado de explicar nuestra experiencia a nuevos grupos que se planteen crear otro grupo autogestionado de la Red en otro barrio o resolver cualquier duda en la medida de lo posible J

Aprendemos sobre la marcha a relacionarnos de otra forma entre nosotrxs, por lo tanto es normal que en el trayecto vivamos situaciones que nos pongan a prueba y tengamos que superar los obstáculos que nuestra educación capitalista nos ponga en medio. De todxs nosotrxs depende que este proyecto avance y seamos un ejemplo positivo de autoorganización y apoyo mutuo.
Ha llegado ya el momento de que los hackers se unan a los trabajadores y a los agricultores -a todos los productores del mundo- para liberar los recursos productivos e inventivos del mito de la escasez.

malaga
Mensajes: 2
Registrado: 06 Oct 2013, 01:00

Re: Redes Autogestionadas Málaga

Mensaje por malaga » 06 Oct 2013, 22:49

Bueno, lo primero, decir que no entiendo mucho de foros y este tipo de cosas, asi que pido un poco de paciencia conmigo. Y ahora, al tema que nos atañe. No conocia estas Redes, pero si estoy bastante involucrado, asi como mi familia, y en una asociacion no lucrativa llamada, El Banco del Tiempo. Es a nivel nacional asique puede que alguno la conozcais. Alguien por ejemplo, necesita alguien que sepa de fontaneria. Pues busca en los listados del Banco y se pone en contacto con esa persona. El pago, se realiza en el elemento mas valioso que existe, el tiempo. Le entregas un cheque con las horas que haya tardado en realizarlo, tirando al redondeo. La gente pensara que pueden aprovecharse tardando mas, pero la gente que entra aqui confia en la buena ''fe'' de las personas, y nunca hemos tenido ningun problema de ese tipo. Ahora, con ese cheque vas a la oficina del banco y lo entregas. Eso se suma/resta a un contador de horas. No es necesario haber realizado algun trabajo para pedir algo. Yo, por ejemplo, nada mas llegar pedi un profesor que me hacia falta y no tenia dinero para pagar a uno de apoyo, ya que, el arcaico profesorado de mi facultad se entretiene mas en contar historias de como se reian en su epoca de los ''rojos'' en vez de aprovechar las horas, pero bueno. En Malaga hay 4 oficinas en 4 sectores de la ciudad, y va bastante bien. Es algo parecido por lo que he leido. Estan muy bien que surjan estan iniciativas. Son buenas alternativas al sistema capitalista ciclico que necesita crisis para regenerarse. Ya que los politicos no gobiernan para el pueblo, gobernara el pueblo para el pueblo. Un saludo. Gracias, y perdon por los acentos, pero tengo poco tiempo.

fandango-revolucion
Mensajes: 1
Registrado: 30 May 2014, 08:12

Re: Redes Autogestionadas Málaga

Mensaje por fandango-revolucion » 30 May 2014, 11:37

Hola compañeros,
la página actual de la Redes Autogestionadas de Málaga es esta:
http://redesautogestionadasmlg.wordpress.com/

Su actividad no para, si pasáis por Málaga hacerles una visita en su local de la Plaza la Aurora,
un saludo desde Almería,
Fandango-Revolución.
https://sites.google.com/site/fandangorevolucion/

noCIUDADano
Mensajes: 1
Registrado: 08 Jun 2014, 19:05

Re: Redes Autogestionadas Málaga

Mensaje por noCIUDADano » 08 Jun 2014, 19:19

Salud compañerxs, os enlazo una entrevista reciente a las Redes y otro al calendario de actividades (en el mismo blog que enlaza Fandango) por si alguien quiere conocer el proyecto un poco más:

Entrevista realizada por el periódico La Levantera a las Redes Autogestionadas de Málaga:
http://redesautogestionadasmlg.wordpres ... de-malaga/

Calendario de las Redes:
http://redesautogestionadasmlg.wordpres ... alendario/

Responder