Telefonía movil en el comunismo libertario

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
revolucionariolibertario
Mensajes: 363
Registrado: 08 Nov 2012, 12:40

Telefonía movil en el comunismo libertario

Mensaje por revolucionariolibertario » 15 Feb 2013, 22:15

Pues eso, me gustaría saber que opináis al respecto ¿habría, o no habría, telefonía movil en el comunismo libertario?
Uno no es lo que dice ser, uno no es lo que cree ser, uno no es lo que sueña ser, uno solo es lo que hace.

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Telefonía movil en el comunismo libertario

Mensaje por Nemo20000 » 15 Feb 2013, 22:45

Si, pero solo para emergencias y para felicitar el año nuevo.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

revolucionariolibertario
Mensajes: 363
Registrado: 08 Nov 2012, 12:40

Re: Telefonía movil en el comunismo libertario

Mensaje por revolucionariolibertario » 15 Feb 2013, 22:56

Nemo20000 escribió:Si, pero solo para emergencias y para felicitar el año nuevo.
O sea, que se va a montar todo un tinglado de satelites, antenas, y un telefono para cada individuo, por si hay una emergencia y para felicitar el año nuevo. Pues menudo derroche.
Uno no es lo que dice ser, uno no es lo que cree ser, uno no es lo que sueña ser, uno solo es lo que hace.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Telefonía movil en el comunismo libertario

Mensaje por bo » 15 Feb 2013, 23:06

Imposible, porque en las cuevas no hay cobertura. Yo volveria a las señales de fuego porque se empieza con el telégrafo y se vuelve a montar un sistema tecno-industrial-comunista-libertario que no mola nada.
Ya tengo tema para otro hilo: Informatica en el comunismo libertario. Por ir aprendiendo a hacer sillas, por si acaso.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Telefonía movil en el comunismo libertario

Mensaje por Nemo20000 » 15 Feb 2013, 23:09

revolucionariolibertario escribió:
Nemo20000 escribió:Si, pero solo para emergencias y para felicitar el año nuevo.
O sea, que se va a montar todo un tinglado de satelites, antenas, y un telefono para cada individuo, por si hay una emergencia y para felicitar el año nuevo. Pues menudo derroche.
Bueno. Pues solo para felicitar el año nuevo.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

revolucionariolibertario
Mensajes: 363
Registrado: 08 Nov 2012, 12:40

Re: Telefonía movil en el comunismo libertario

Mensaje por revolucionariolibertario » 15 Feb 2013, 23:13

bo escribió:Imposible, porque en las cuevas no hay cobertura. Yo volveria a las señales de fuego porque se empieza con el telégrafo y se vuelve a montar un sistema tecno-industrial-comunista-libertario que no mola nada.
Ya tengo tema para otro hilo: Informatica en el comunismo libertario. Por ir aprendiendo a hacer sillas, por si acaso.
No he abierto el hilo en Ingobenables. Un poco de respeto, por favor.
Ya sé que la pregunta os incomoda porque no os atrevéis a dar una respusta objetiva. Pero mejor que ingobernabilizar el hilo, que es lo que siempre hacéis con los hilos que tratan estos temas, os abstenéis de contestar y ya esta. Si no os atrevéis a responder objetivamente lo mejor es, almenos, respetar el hilo.
Uno no es lo que dice ser, uno no es lo que cree ser, uno no es lo que sueña ser, uno solo es lo que hace.

revolucionariolibertario
Mensajes: 363
Registrado: 08 Nov 2012, 12:40

Re: Telefonía movil en el comunismo libertario

Mensaje por revolucionariolibertario » 15 Feb 2013, 23:18

Voy a hacer la pregunta de otra manera, a ver si así se toma más en serio, o al menos se dejan los sarcasmos:
Llegado el comunismo libertario ¿eligiriáis que hubiese telefonia movil o no?
Uno no es lo que dice ser, uno no es lo que cree ser, uno no es lo que sueña ser, uno solo es lo que hace.

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Telefonía movil en el comunismo libertario

Mensaje por Nemo20000 » 15 Feb 2013, 23:27

Por supuesto.
Primero, porque ya existe la tecnología necesaria y el trabajo acumulado por generaciones de obreros pasados que han llevado esos satélites y han sistematizado esa producción. Es útil y fiable.
Segundo, porque en una economía comunista la producción y distribución podría racionalizarse de acuerdo a las necesidades y no a los intereses empresariales de sacar cada año un modelo nuevo, con todo lo que ello implica (como obsolescencia programada).
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Lemon
Mensajes: 82
Registrado: 06 Ene 2013, 21:49

Re: Telefonía movil en el comunismo libertario

Mensaje por Lemon » 15 Feb 2013, 23:28

Y que le pasa a la telefonia movil? Porque segun tu idea tampoco podriamos tener telefonia "normal", ya que hace falta una enorme infraestructura telefónica para que tu puedas hablar con otra persona a distancia, por lo que si según tu no se puede tener telefonia fija. Ahora bien, es evidente que no todo el mundo necesita un movil, y que eso se puede solucionar facilmente poniendo cabinas telefonicas en algunos sitios, cambio yo la pregunta ¿elegirías que hubiera telefonía fija?



Saludos

revolucionariolibertario
Mensajes: 363
Registrado: 08 Nov 2012, 12:40

Re: Telefonía movil en el comunismo libertario

Mensaje por revolucionariolibertario » 15 Feb 2013, 23:37

Lemon escribió:Y que le pasa a la telefonia movil? Porque segun tu idea tampoco podriamos tener telefonia "normal", ya que hace falta una enorme infraestructura telefónica para que tu puedas hablar con otra persona a distancia, por lo que si según tu no se puede tener telefonia fija. Ahora bien, es evidente que no todo el mundo necesita un movil, y que eso se puede solucionar facilmente poniendo cabinas telefonicas en algunos sitios, cambio yo la pregunta ¿elegirías que hubiera telefonía fija?
Saludos
El hilo trata sobre la telefonía movil. No mezclemos las cosas. Si quieres hablar de telofonía fija mejor te abres un hilo.
He sacado el tema de la telefonía movil por ser algo que yo lo veo completamente absurdo he innecesario en una sociedad no capitalista, y me gustaría saber hasta que punto los anarquistas tecnicistas estarían dispuestos a renunciar a según que tipos de tecnología.
Y mañana seguiré, que yo madrugo.
Uno no es lo que dice ser, uno no es lo que cree ser, uno no es lo que sueña ser, uno solo es lo que hace.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Telefonía movil en el comunismo libertario

Mensaje por bo » 15 Feb 2013, 23:54

anarquistas tecnicistas
Otro palabro más a añadir a la lista de: anarquista de estado, anarco-burocrataa....
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Máximo Eléutheros
Mensajes: 154
Registrado: 27 Ago 2012, 16:19

Re: Telefonía movil en el comunismo libertario

Mensaje por Máximo Eléutheros » 16 Feb 2013, 06:32

Si el anarquismo es global, y si la gente está de verdad concienciada con que su libertad individual no puede quedar delimitada por cosas inútiles, no habrá móviles.

Ahora bien, si se da en una pequeña zona, supongo que los anarquistas (los que así lo quieran) irán al Corte Inglés de la zona capitalista a comprarse uno, y a pagar la tarifa por utilizar sus satélites y todo eso.

Aunque me gustaría saber con fehaciencia cómo es todo el proceso industrial necesario para su producción: materiales, maquinaria, mano de obra humana, etcétera., a priori, ésta sería mi respuesta.

Un saludo.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Telefonía movil en el comunismo libertario

Mensaje por salvoechea » 16 Feb 2013, 09:04

El hilo trata sobre la telefonía movil. No mezclemos las cosas. Si quieres hablar de telofonía fija mejor te abres un hilo.
Pues si quieres dar una respuesta sensata lo primero que hay que preguntarse es cuales son las necesidades de comunicación, una vez valoradas, cuales son las más útiles, y las que menos impacto y necesidades requieren. En función de eso decidir. Ahora si de lo que hay que hablar es de lo absurdo que nos parece que la telefonía móvil en la actualidad, que ha superado su función inicial y se ha convertido en un juguete tecnológico, y en un absurdo símbolo de estatus, pues dale. La mayoría de las personas no se hace planteamientos sobre la utilidad y consecuencias del suso de aparatos , están ahí y las usan, y se usan más en la medida que son accesibles, es la lógica del capitalismo crear necesidades falsas, y comercializarlas.

Sigo diciendo que no entiendo esa manía especial a todo lo que representan las TIC, racionalizando su uso y producción yo no estoy en contra de su uso.

Es imposible entonces limitar los comentarios exclusivamente al uso de una tecnología, recordar también que la primera fase de la tecnología móvil fue sin satélites.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Telefonía movil en el comunismo libertario

Mensaje por anenecuilco » 16 Feb 2013, 10:47

Los móviles no nos permiten ser libres, así que no. Podría ser comunismo, pero no libertario. Habría que buscarle otro nombre, "comunismo whatsapp".

Para que el comunismo sea libertario hay que usar palomas mensajeras para sustituirlos, o cuervos, como en Juego de Tronos.

La duda que me entra es qué pasará cuando colonicemos otros planetas, no veo yo a las palomas atravesando el espacio interplanetario llevando pergaminos.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Telefonía movil en el comunismo libertario

Mensaje por Nemo20000 » 16 Feb 2013, 13:24

anenecuilco escribió:Los móviles no nos permiten ser libres, así que no. Podría ser comunismo, pero no libertario. Habría que buscarle otro nombre, "comunismo whatsapp".

Para que el comunismo sea libertario hay que usar palomas mensajeras para sustituirlos, o cuervos, como en Juego de Tronos.

La duda que me entra es qué pasará cuando colonicemos otros planetas, no veo yo a las palomas atravesando el espacio interplanetario llevando pergaminos.
¡Explotador animal!
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Responder