Propaganda simple para llegar a la gente?

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por Fotallesa » 09 Sep 2014, 14:06

autogobierno escribió:
Programáticamente los revolucionarios tenemos poco que aprender del reformismo, pero tenemos bastante que aprender a nivel táctico. No han sido pocas veces que he visto cómo una organización dedicada a una causa puntual ha demostrado tener más claridad, flexibilidad, eficacia, e incluso audacia, que organizaciones que se autoproclaman revolucionarias.
Entre otras cosas porque proponen objetivos más plausibles a corto plazo. El planteamiento de "la revolución o nada" también aleja a mucha gente. Y quema a la gente a medio plazo, la revolución no llega, las energías se agotan y las expectativas decrecen. De ahí el traslado de muchos militantes revolucionarios en su juventud a posiciones reformistas. A mí me parece positivo que las luchas reformistas se defiendan como conquistas parciales en un camino que hay que seguir, escapando de ese "todo lo que no sea la anarquía aquí y ahora son falsas esperanzas para las masas".
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por chemic553 » 09 Sep 2014, 21:54

de lo cual hay se deduce que pragmaticamente si hay bastante que aprender por parte de un revolucionario sobre el reformismo. He leido a demasiados "revolucionarios de internet" y da auténtico miedo pensar que sus ideas sean las mayoritarias en la sociedad
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por protorm » 14 Sep 2014, 21:32

anticapitalista27 escribió:
cesarlibertario escribió:En comunicacion politica creo que tenemos que aprender mucho de Podemos, han conseguido llegar a mucha gente con un discurso que aunque un "tanto vacio" y sin mojarse mucho(yo he sido el primero que lo he criticado) han llegado a mucha gente apegando al sentido comun de la gente, hablando de democracia...etc. Al igual que a los bolcheviques les funcio "Paz, pan y tierra"

La cuestion es que ¿Quien puede estar en contra de la libertad? ¿Quien puede estar en contra de la solidaridad?..... La clave esta en conseguir enlazar esto con el anarquismo.

No creo que para construir un discurso atractivo a la poblacion sea necesario mentir.
No se hasta que punto podemos aprender de "Podemos", nunca hubieran conseguido llegar a tanta gente sin tener una figura central como Pablo Iglesias. Y sobre todo ha sido porque han salido debatiendo en los mass media día si y día también, a parte, su discurso como bien dices ha sido vacío, y muy, muy oportunista.
El caso es que si queremos tener coherencia entre fines y medios, poco podemos aprender de estxs señorxs en mi opinión.
Totalmente de acuerdo con lo expresado por cesarlibertario. Los anarquistas debemos construir, desde nuestros valores y prácticas, un discurso útil y atractivo no solo para nosotros, sino para toda la población. Si negamos que esto sea posible estamos negando la posibilidad misma de una revolución social libertaria.

Sí creo que algo puede sacarse de Podemos: Es necesario partirse la cara en los debates con cualquier otra opción política, en lugar de rehuirlo. Si se hace publicamente, ayuda a reforzar el argumentario libertario. Otra cosa es: ¿Estamos capacitados para hacerlo? Desde mi punto de vista, no. Pablo Iglesias y su equipo llevan años currando en tertulias propias, conociendo el medio audiovisual, fogueándose en espacios propios, de ahí que sus apariciones en televisión sean tan certeras. Esto demuestra la urgente necesidad, para los anarquistas, de formarnos en cómo exponer nuestros argumentos y el modelo de sociedad que queremos y cómo defenderlos ante los ataques de otras opciones políticas.

También de acuerdo con autogobierno. Tanto con respecto a demostrar que la opción revolucionaria es más util y mejor que las propuestas reformistas como con respecto a esto:
autogobierno escribió:Eso nos pone en una división de "los revolucionarios" y "la gente". Esa división debe ser desechada desde su raíz. Nosotros somos gente, lo que nos diferencia es el interés y el compromiso por un cambio social radical. Nada más. Es más, es la principal coincidencia entre nosotros. Partamos desde ahí y tomando en cuenta nuestra experiencia: qué fue lo que motivó mi interés y compromiso por este tema? Qué experiencias tuve previamente al "click" donde decidí comprometerme? Entonces veremos que se trata de generar SITUACIONES donde la gente haga ese click.

chiquichoria
Mensajes: 104
Registrado: 08 Sep 2005, 03:58

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por chiquichoria » 08 Oct 2014, 02:51

Creo que tenemos que aprovechar todo lo que tengamos a nuestro alcance para expandir nuestras ideas. A veces con cosas simples (pegatinas con mensajes que cuestionen el mundo donde vivimos) hasta con conversaciones con vecinos, amigos (para las que a veces no estamos preparados y nos desmontan los argumentos...), panfletos, medios de comunicación, youtube, etc.
Debieramos pensar como lo hacen las grandes empresas que no dejan escapar ninguna oportunidad para "hablar de su libro" y machacarnos con la publicidad, o como otras organizaciones políticas que nos machacan con sus eslóganes e ideas.
Sin solidaridad no habrá futuro

Responder