Propaganda simple para llegar a la gente?

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Avatar de Usuario
Armada
Mensajes: 8
Registrado: 29 Sep 2012, 21:27

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por Armada » 18 Dic 2012, 21:37

Si no he leído mal, muchos de vosotros estáis hablando de exponer la parte más bonita del anarquismo, de cambiar el nombre a asociaciones/grupos para que no suenen tan anarquistas e incluso de utilizar un lenguaje simplón. ''...hay que pensar que la inmensa mayoria de gente relaciona anarquia con caos y radicalismo sin sentido. Hay que utilizar un lenguaje muy light y poco a poco ir introduciendo conceptos. Sobretodo intentar no mencionar palabras "tabú" que puedan hacer saltar los prejuicios sobre el anarquismo.'' A mí eso me suena a prostituir la anarquía, a taparla bajo un velo de amabilidad y sumisión. ¿Lenguaje light? ¿Pretendes abolir el sistema y utilizar un lenguaje light para describirlo? Genial. Ahora resulta que actuamos como el gobierno, vendiendo una idea, vendiendo hechos, pervirtiendo una ideología para que resulte más agradable al público (póngase como ejemplo: os vamos a dar por culo, pero de forma suave, hoygan). Lo único que proponéis con esto es degradar la idea, darles lo que quieren y decirles lo que quieren escuchar. En cuanto a lo del lenguaje simple...Eso implica casi llamar subnormales a las personas en su propia cara. El método más sencillo y eficaz de activar un cerebro, de hacerle pensar, es la dialéctica. Plantearles preguntas que hagan que su mundo, su precario mundo, se tambalee; que las dudas les inunden, que vacilen, que desconfíen de lo que siempre han pensado y de lo que les vendieron como mundo desde el instante en que nacieron. La pregunta ¿Te sientes libre? o ¿Eres feliz? puede llevar a la duda a una persona, puede ser el principio de una conversación donde hagas que esa persona se plantee realmente las cosas. Porque el problema, amigos, no es cuán desprestigiado está el anarquismo. El problema es que la gente está en OFF. Lo único necesario es despertar las mentes, y eso no se consigue con un simple cartel de ''Anarquía es paz, únete a la secta'' (siendo algo bestia y sarcástica). En cuanto a lo de que neutralizar el texto con x ensucia el texto...Bueno, más ensucia el texto un lenguaje machista. Por último, deciros que el problema no es que no se una gente, el problema son todos los que se llaman anarquistas y no mueven un dedo, o lo mueven sólo para manifestarse en foros y no en la calle.
I que sentiu d'una vegada por, que mai més tingueu el somni tranquil, que la vostra vida estigui pendent d'un fil com ho estan les nostres des que vam néixer.

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por cantueso » 18 Dic 2012, 22:54

Armada entonces que propones ?
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por anenecuilco » 18 Dic 2012, 23:05

Armada, yo dije lo de cambiar el nombre, no es que me parezca algo prioritario, lo que quería decir es que se estila mucho incidir en las etiquetas, y bueno pues si por ejemplo ves mucha gente que puede ser receptiva a tus propuestas pero no se identifica con tu etiqueta por lo que sea, pues no la uses. Lo importante es el contenido, lo demás es fetichismo.

En cuanto a lo del lenguaje simple, no creo que eso sea el problema (tampoco es que la propaganda anarquista sea muy elaborada, la verdad, más bien lo contrario), más bien se trataría de explicar qué quieres decir en un lenguaje no simple sino popular. Me pongo en la piel de una persona de fuera del mundillo que ve venir una pancarta que ponga "ahora más que nunca anarcosindicalismo" o "abajo los muros de las prisiones" y no creo que pudiera conectar fácilmente.
Ahora resulta que actuamos como el gobierno, vendiendo una idea, vendiendo hechos, pervirtiendo una ideología para que resulte más agradable al público
Dicho así suena mal :lol: , pero cualquier individuo u organización que se dirige a los demás está "vendiendo" algo, se trata de hacerlo mejor y sin engañar o mentir.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por Francisco » 19 Dic 2012, 11:52

Comando-anarko escribió:Se necesita un discurso lithg y mas abierto al mundo, si pones una cartel con el lema que sea y de repente pones una imagen de caos, lógicamente la gente ni se molesta en leerlo, tienen que ser mas directos pero sin caer en lo radical.
Supongo que Armada se refería a esto.

Y estoy totalmente de acuerdo a lo que aporta la compañera Armada. Como dices anenecuilco, no creo que sea primordial cambiar el nombre de las organizaciones anarquistas, yo estoy siempre lo comparo con otras cosas. ¿Qué organizaciones anarquistas tienen un nombre que pueda echar para atrás? Para mí lo que echa para atrás es lo que hagan esas organizaciones, aquí en mi ciudad hay un ginecologo muy bueno y su clínica solo tiene su nombre, o incluso el caso de una asesoría laboral pasa igual. Por tanto, ciñendome a esos casos no veo por qué el nombre deba influir tanto. Otra cosa es que el nombre de la organización sea: Grupo Anarquista Procerveza fría, pero supongo que no se debería dar el caso, supongo que somos suficientemente maduros como para no hacer tales burradas.

Luego, a lo que comenta comando anarko ... ¿Estas apelando a cambiar el discurso para hacerlo más light y utilizas ese nombre de usuario? Que por otro lado espero que la mayoría de gente que tiene un discurso anarquista (Como he dicho en el anterior ejemplo) tenga un poco más de cabeza y no centre sus esfuerzos en sacar carteles del kaos, no por nada en especial, si no que el anarquismo no se basa en eso, el anarquismo (gracias a dios :lol: ) tiene muchos aspectos más positivos y mucho más prácticos que hacer referencia constante a ello.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
Armada
Mensajes: 8
Registrado: 29 Sep 2012, 21:27

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por Armada » 19 Dic 2012, 16:46

Veamos...Como ya he dicho, a mi parecer, el verdadero problema no está en llegar a la gente o no (no entiendo desde cuando nos preocupamos en demasía por eso, pero en fin, cada cual...). El verdadero obstáculo es la pasividad de los ya militantes, de los que se pasan el día tocándose los huevos enfrente de una pantalla de ordenador y lo único que saben hacer es darle me gusta a un vídeo de una mani (o criticarla, por ser violenta, que también los he visto), de los apáticos que sólo saben llevar la anarquía en la ropa -por moda, sí, vaya tela-, de los indolentes que, a día de hoy, siguen defendiendo el pacifismo como única vía, y de la inacción en general que reina en el maldito movimiento en algunas partes. Como ha dicho Francisco, no hay mejor propaganda que los actos. A la gente lo que les llega es eso, ya dejando de lado que es lo que se debe hacer, pues las palabras siempre deben ir acompañadas por acciones. Se predica con la palabra, no con una imagen. Asimismo, si os empeñáis en la propaganda, cabría decir que más que simplificar y maquillar, lo que habría que hacerse es seguir el método de Durruti. Su discurso no era retorcido, no eran una maraña de términos con la finalidad de vender o confundir al público, era directo. No lo adornaba para que fuese más bonito, menos beligerante y más para todos los públicos. ¿Habéis organizado ya vuestra colectividad? No esperéis más. ¡Ocupad las tierras! Organizaos de manera que no haya jefes ni parásitos entre vosotros. Si no realizáis eso, es inútil que continuemos hacia adelante. Tenemos que crear un mundo nuevo, diferente al que estamos destruyendo. Esto, como podéis ver, no sería para todos los públicos según vosotros, ya que por ejemplo, yo le enseño esto a mi padre y me manda a la planta psiquiátrica del hospital más cercano. Sin embargo es, ni más ni menos, un fragmento de discurso anarquista. No vamos a hacer una conferencia/un cartel/un grafiti que se adapte a todos, porque ya me diréis cómo cojones nos adaptamos a los fascistas y similares. Resumiendo, más que publicitar una causa como si se tratase de un perfume, debería intentar llegarse a todos aquellos predispuestos, y sobre todo, activar -o reactivar- a todos aquellos supuestos militantes que están en coma, a todas las células dormidas.
I que sentiu d'una vegada por, que mai més tingueu el somni tranquil, que la vostra vida estigui pendent d'un fil com ho estan les nostres des que vam néixer.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por anenecuilco » 19 Dic 2012, 17:43

Como ya he dicho, a mi parecer, el verdadero problema no está en llegar a la gente o no (no entiendo desde cuando nos preocupamos en demasía por eso, pero en fin, cada cual...).
No sé a quién te refieres con lo de "nos", pero desde luego todos los revolucionarios o simplemente activistas se preocupan en llegar a la gente.
El verdadero obstáculo es la pasividad de los ya militantes, de los que se pasan el día tocándose los huevos enfrente de una pantalla de ordenador y lo único que saben hacer es darle me gusta a un vídeo de una mani (o criticarla, por ser violenta, que también los he visto), de los apáticos que sólo saben llevar la anarquía en la ropa -por moda, sí, vaya tela-, de los indolentes que, a día de hoy, siguen defendiendo el pacifismo como única vía, y de la inacción en general que reina en el maldito movimiento en algunas partes.
Pero si son así no sé qué les ves de militantes.
Su discurso no era retorcido, no eran una maraña de términos con la finalidad de vender o confundir al público, era directo. No lo adornaba para que fuese más bonito, menos beligerante y más para todos los públicos. ¿Habéis organizado ya vuestra colectividad? No esperéis más. ¡Ocupad las tierras! Organizaos de manera que no haya jefes ni parásitos entre vosotros. Si no realizáis eso, es inútil que continuemos hacia adelante. Tenemos que crear un mundo nuevo, diferente al que estamos destruyendo.Esto, como podéis ver, no sería para todos los públicos según vosotros, ya que por ejemplo, yo le enseño esto a mi padre y me manda a la planta psiquiátrica del hospital más cercano.
Pues claro, el discurso de durruti podía ser efectivo en un contexto en el que se estaban ocupando tierras y organizando colectividades, si tú misma dices que tu padre te va a meter en el psiquiátrico pues obviamente habrá que tener otro discurso.

Es que no sé a ciencia cierta qué quieres decir, si es que el discurso tiene que ser directo estamos de acuerdo, nadie ha dicho lo contrario.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por _nobody_ » 19 Dic 2012, 19:48

Un discurso bueno fue este:

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Co ... oslovaquia

El líder del Partido a partir de 1929, Klement Gottwald, se convirtió en muy conocido por su discurso en el Parlamento checoslovaco, revelando los objetivos del Partido: Somos el partido del proletariado checo y nuestra central es realmente Moscú. Vamos a Moscú a aprender, ¿saben por qué? Vamos a aprender de los bolcheviques rusos como aplastar sus cuellos. Y saben, que los bolcheviques rusos son maestros en eso… ¡No se reirán nunca más! A pesar de la consternación de los parlamentarios, solo poca gente realmente esperaba lo que el Partido iba a conseguir en las siguientes décadas

Eso es un parlamentario con carisma :)
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

King Mob
Mensajes: 455
Registrado: 30 Abr 2011, 18:05

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por King Mob » 15 Ene 2013, 23:18

Lo que le funciona al actual sistema socio-económico es la utilización de las emociones y los sentimientos por encima de las razones. Probablemente porque el ser humano sea un animal más emocional que racional. Entonces deberíamos aprender esa lección, y potenciar en el discurso el lado humano y ético del anarquismo, que es para mí de lo que trata el anarquismo.

Katubaltz
Estoy expulsado, pero soy muy pesado
Mensajes: 52
Registrado: 15 Ene 2013, 22:15

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por Katubaltz » 16 Ene 2013, 12:28

Armada, no creo que los militantes de ninguna idea tengan que cometer actos violentos e ir a manis si o si,y menos si somxs acratas. Probablemente la militancia mas activa a dia de hoy sea la de extender nuestrxs ideas a cuanta gente mas nos sea posible. La violencia esta muy bien y la comparto, pero tener actitudes violentas en una sociedad como la actual es evidentemente contraproducente. Mira el ejemplo de ETA. Y esta organizacion tiene una importante estructura social. Yo no quiero ver a compañerxs apaleadxs y encarceladxs por una libertad que nadie quiere(al no ser conscientes de esclavitud alguna),ya me han tocado estas historias y despues de un profundo analisis reconozco que no merece la pena, llegar a extremos sin una base social consistente que favorezca la accion directa como en grecia, por ejemplo.
Sobre las manis ya ni te digo, no solo creo que no valgan para nada, sino que lo considero una perdida de tiempo por que no conllevan mas que carnaza de cañon para los mass media, en el mejor de los casos. Creo en una estrategia de concienzacion activa y no excluyente, lo que quiere decir hablar con la gente de tu a tu e interesarse por sus intereses, respetar su alienada libertad y encontrar los nexos comunes con la nuestra, ...La anarquia es mas que confrontacion con la autoridad y la explotacion. En el otro lado de la moneda esta el individuo y su libertad. Y este es el resquicio que el sistema nos ha dejado para entrar en el como caballos de troya, esta es la grieta que deberiamos tratar de ensanchar. El primer trabajo para cultivar la tierra es ararla, prepararla para echar en ella la simiente. Y es un trabajo muy duro, sobre todo para nosotrxs que no tenemos tractor. En tiempos de Durruti ya estaban listxs para recojer la siembra, todo era muy diferente entonces.
Dialogar con la gente, de igual a igual, evitar la confrontacion dialectica y buscar nexos en comun, con todo tipo de gente. Incluso los policias,los soldados y los pequeños burgueses estan ahi para ganarse el pan de cada dia. No para defender el estado. No iremos a ningun lado sin hacer una discriminacion positiva de los ideales que mueven a las personas. Este si que es un trabajo duro y no la accion directa.
No hay nada mas facil que tirar una piedra.
"Los gatos poseen una absoluta honradez emocional. Los seres humanos, por una u otra razon, pueden ocultar sus sentimientos, pero un gato nunca lo hace."
" Es una labor muy dificil ganar el afecto de un gato, sera tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo."

Avatar de Usuario
Blinky
Mensajes: 294
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por Blinky » 16 Ene 2013, 13:44

Estoy de acuerdo en lo que venís exponiendo. El estilo de la propaganda anarquista asusta a la gente. Lo que creo que debería de cambiar sería:

- La utilización de símbolos: eso a la gente le recuerda al siglo pasado, esa simbología es propia de otra época, hoy en día está obsoleta.
- El abuso del rojo y el negro: los colores de la sangre y la muerte. Vivimos en un mundo plagado de personas que se han criado viendo películas de disney. No va a funcionar.
- Por lo mismo que digo en el anterior punto, estoy de acuerdo, como ya habéis comentado en que habría que abstenerse del uso indiscriminado de la violencia.
- La cutrez general: había que hacer carteles de mayor calidad, más currados, que algunos parecen hechos con el paint.
- Valerse sólo de carteles y panfletos: habría que hacer campañas más ambiciosas y agresivas, que llegasen a todas las capas de la sociedad, y no sólo a aquellos que por casualidad se lo encuentren.

Por tanto, creo que la solución estaría en renovar la simbología y los modos de amplificación de los mensajes sin descuidar su calidad.
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel.

Versión 3.0

https://www2.slideshare.net/MercroMina1/larealidad3

Katubaltz
Estoy expulsado, pero soy muy pesado
Mensajes: 52
Registrado: 15 Ene 2013, 22:15

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por Katubaltz » 16 Ene 2013, 14:47

Totalmente de acuerdo Blinky. El sentimiento anarquista no reside en la simbologia, forma de vestir, banderas negras, rojas o mixtas,... mas que para algunos romanticos(que no somos pocos)
Como metodo de propaganda sencilla me inclinaria por los panfletos de toda la vida, utilizando textos de autores o personajes populares que sean cercanos a la gente:
Ejemplos: John Lennon, Charlie Chaplin, Pablo Neruda, Jesucristo...incluso Bruce lee..jaja
Esbozos de la cultura libertaria se pueden encontrar en infinidad de personajes, y es esta cercania de estos con la masa la que se deberia utilizar para acercar personas a nuestro ideal.
Solo es otra sugerencia...

"Vi festejados los ladrones por caballeros impecables y esto se pasaba en ingles.
Y vi a los honrados hambrientos, buscando pan en la basura. Yo se que no me cree nadie pero lo he visto con mis ojos" Pablo Neruda
A todo aquel medio culturizado le suena el autor, y es un buen reclamo para que lxs interesadxs participen en una charla-coloquio al aire libre, donde no solo se desgrana el susodicho poema sino que se desarrolla una relacion entre la realidad social de aquel chile con la nuestra actual, y por supuesto una relacion entre personas afines para las que este parrafo tiene un significado.

LLegados a un extremo se puede utilizar esta tactica con un enunciado de los muchos del nuevo testamento en que se hace mencion a la pobreza, la justicia o incluso el famoso rebote de Jesus dando de leches a los mercaderes... previo hablar con el cura del pueblo parra que nos preste un lugar de debate del texto en cuestion, y posteriormente sacudiendo en la misma casa del señor las mismisimas raices del catolicismo.
Con el debido cuidado de las formas de maquetacion,contenido y forma pueden ayudarnos a acercarnos al sentimiento libertario de la poblacion sin hacer ni siquiera uso de la palabra anarquismo.
"Los gatos poseen una absoluta honradez emocional. Los seres humanos, por una u otra razon, pueden ocultar sus sentimientos, pero un gato nunca lo hace."
" Es una labor muy dificil ganar el afecto de un gato, sera tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo."

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por yoSkAn » 16 Ene 2013, 15:27

bueno, el rojo y el negro no son sólo sangre y muerte.


El rojo es energía, fuerza, vigor y pasión. Amén de que simbólicamente desde siempre, "ser rojo" se sigue concibiendo como ser de izquierdas. Más bien comunista, pero puede ser un uso general.

El negro es elegancia y tb misterio, si os ponemos. Y además pega con todo!. Rojo y negro, además, son una combinación de longitudes de onda imbatible :P
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por Lebion » 17 Ene 2013, 11:00

De todas maneras por mucha propaganda (cartelería) que pongamos en la calle no va ha funcionar mejor.
Lo digo porque la propaganda es un complemento, un auxiliar del trabajo de base o social que estemos haciendo en determinado ambito de la lucha, si estamos metidos en los desahucios, o en un trabajo cultural o en el trabajo, etc...
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
BOP
Mensajes: 61
Registrado: 10 Nov 2012, 18:07

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por BOP » 22 Ene 2013, 20:47

Lebion escribió:De todas maneras por mucha propaganda (cartelería) que pongamos en la calle no va ha funcionar mejor.
Lo digo porque la propaganda es un complemento, un auxiliar del trabajo de base o social que estemos haciendo en determinado ambito de la lucha, si estamos metidos en los desahucios, o en un trabajo cultural o en el trabajo, etc...
No te creas, mira la imagen de muchas compañias multinacionales y sus actos por medio mundo. Una campaña de publicidad increíble hace milagros.

Aunque estoy de acuerdo que lo importante es la base y esto es secundario.
"El abismo no nos detiene, el agua es más bella despeñándose".

Avatar de Usuario
Berkman
Mensajes: 15
Registrado: 20 Ene 2013, 18:11
Ubicación: En este mundo, no

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por Berkman » 03 Feb 2013, 01:38

Respecto a lo que ha dicho el compañero Katubaltz,
Inteligente reflexión, la verdad. Con actos violentos solo se nos va a criminalizar más y más y van a aumentar los prejuicios acerca el anarquismo. Pero nadie dijo que la acción directa fuese algo fácil o bien recibido por las masas populares. Es algo necesario, levantando las manitas no se va a conseguir nada y se ha comprobado. Sí que considero que habría que currarse más la propaganda, como bien han dicho antes, que para llegar al resto de la sociedad altamente manipulada y atraerlas al anarquismo hay que utilizar formas de hablar y de propaganda no violentas. No me refiero a "maquillar", como algunos se empeñan en decir, la teoría del pensamiento libertario, que conste.
Pero fijaos, con pintadas de "Muerte al Estado", o "No al gobierno" que aunque sean lo básico del anarquismo, se nos toma por niñatos o adolescentes rebeldes seducidos por los radicalismos. Hay que contar con un hecho triste, y es que la gente no ha leído en su vida a Kropotkin, a Bakunin ni a ningún libertario, por lo tanto asocian estos eslóganes con un contexto de rebeldía adolescente .
Lo de los policías y soldados, y tan duro trabajo. Tienen la cabeza tan lavada que me resulta imposible. Un policía que lucha contra el crimen pero sin él no tendría qué comer. Un soldado que lucha por la paz de su patria pero sin la guerra no tendría qué comer. Muy duro, eso nadie lo discute.
Porque somos un mundo condenado y errático
que acabará desintegrándose, un mundo raro,
único, distanciado, al que venimos
cumpliendo el nacimiento obligatorio,
cubriéndonos de leyes desde que respiramos.

Responder