Propaganda simple para llegar a la gente?

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por cantueso » 03 Nov 2012, 11:43

Bueno despues de ver este tema http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =7&t=54357 ,entre otras muchas cosas, sobre cuando y donde y quien debe ejercer la violencia,y el por que "el anarquismo no llega a la gente",(creo que es por falta de mensaje)

Hace poco, vi un mensaje en el foro, donde resumia el anarquismo en 10 palabras,´(un cartel negro con una frase arriba y 5 palabras a cada lado) y el siguiente usuario creo que dijo , que ese cartel en su "barrio" no lo entenderian, pero es normal que no lo entienda todo el mundo, pero creo que si podria servir para que lo entiendan algunos, y creo que hay que intentar hacer carteles para llegar a la gente,(alguna forma habra de llegar a mas gente, si no llegamos nosotros ,llegaran otros, posiblemente fascistas) aun que no sean a el gusto de todos, aun que unos crean que son buenos y otros crean que son malos, pero pienso que es muy importante llegar a mas personas, y no me explico como en la era de la comunicacion el anarquismo no llega a mas gente,(tan desprestigiado esta el anarquismo? y si es asi no habria que intentar por todos los medios llegar a mas gente y desmentir los mitos del anarquismo asociados a destruccion? creo que el problema de mucha gente que a oido hablar del anarquismo es que lo asocia con destruccion de todo)que carteles proponeis vosotros para llegar a la nueva gente? y hay alguna recopilacion de carteles por el foro que ya se haya utilizado para visualizarlos?
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por Jorge. » 03 Nov 2012, 11:50

Yo por la evolución de las cosas, tiendo a emplear consignas facilonas. Si me preguntan de anarquismo digo que yo soy partidario de la libertad, de que nadie mande y nadie obedezca más que a su conciencia... Es un principio para el diálogo. Procuro emplear palabras comunes, fijarme en el interlocutor, ver qué quiere escuchar en sentido libertario, y pues se le dice. Cualquiera, o mucha gente, quiere ser libre, hacer su voluntad y vivir su vida sin mmeterse con nadie. Y en eso se puede insistir, porque lo entiende cualquiera.

Ahora bien, si les pones a mis compañeras de curro un cartel con un incendio del copón, lo más seguro es que se pongan a buen recaudo. No digo que lo del incendio no tenga su público, pero habrá que ver eso: a quién te diriges.

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por cantueso » 03 Nov 2012, 11:54

Jorge. escribió:Yo por la evolución de las cosas, tiendo a emplear consignas facilonas. Si me preguntan de anarquismo digo que yo soy partidario de la libertad, de que nadie mande y nadie obedezca más que a su conciencia... Es un principio para el diálogo. Procuro emplear palabras comunes, fijarme en el interlocutor, ver qué quiere escuchar en sentido libertario, y pues se le dice. Cualquiera, o mucha gente, quiere ser libre, hacer su voluntad y vivir su vida sin mmeterse con nadie. Y en eso se puede insistir, porque lo entiende cualquiera.

Ahora bien, si les pones a mis compañeras de curro un cartel con un incendio del copón, lo más seguro es que se pongan a buen recaudo. No digo que lo del incendio no tenga su público, pero habrá que ver eso: a quién te diriges.
Por ejemplo , yo acabo de leer un post que citaba a muchos artistas anarquistas, esa seria una buena idea, un cartel, donde salgan los nombres de Kafka y otros escritores famosos , este es el post artistas anarquistas
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 16&t=41730
-Albert Camus
-Allen Ginsberg
-León Tosltoi
-Franz Kafka
-Oscar Wilde
--Willian Blake
-Julio Verne (de forma ambigua)
-Alan Moore

William Morris, escritor, pintor y socialista muy próximo al anarquismo.
Manuel González Prada, poeta, ensayista, filósofo y militante anarquista muy querido de Perú.
Lucía Sánchez Saornil, poetisa que fue primero novecentista y luego ultraísta, anarquista y feminista militante, partícipe activa de la huelga de la Telefónica de Madrid en 1931, donde trabajaba como operadora. Miembro de la CNT y de Mujeres Libres, organización que de hecho impulsó ella junto a otras mujeres anarquistas, luego también de SIA (Solidaridad Internacional Antifascista). Era articulista asidua en las publicaciones Mujeres Libres, Solidaridad Obrera, CNT y Tierra y Libertad.
Octave Mirbeau, aunque fue tildado de diletante absoluto por Luigi Fabbri en su genial texto Influencias burguesas sobre el Anarquismo, y muy probablemente con toda la razón del mundo, pienso que también puede mencionársele. Era escritor y periodista.


por ejemplo, una idea, puede que la gente se sienta identificado con alguno, o un cartel donde digan, estas personas ,fueron anarquistas, o no se, la cuestion es debatirlo , haber que sale

Hay que, mostrar la cara amable del anarquismo, que se vea que no es destruccion, por que todos o la mayoria de gente tienen formada esa idea y creo que es importante desmentirla

Que panfletos o carteles hay por el foro o alguien se anima a crear alguno? o citar alguno que haya visto y que le guste?

este es el que vi en el foro , el otro dia, creen que es muy complicado?yo lo veo bien , hay mas por el foro?

Imagen

estos los encontre en google
Imagen


Imagen

este no vale como como propaganda , pero me resulta curioso del 1901
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pues la verdad no encuentro panfletos simples(el primero es el que encontre en el foro y el que mas me gusto, los demas los puse por poner algo), para que gente que no conoce el anarquismo, pueda hacerse una idea rapida
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Avatar de Usuario
BOP
Mensajes: 61
Registrado: 10 Nov 2012, 18:07

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por BOP » 10 Nov 2012, 18:28

Muy de acuerdo con lo expuesto, foreros.

Pienso que la propaganda anarquista española de la actualidad está perdida en su mundo. Su público parece ser únicamente el anarquista concienciado que irónicamente ya no necesita esa propaganda que lo conciencie y cuando pretende llegar a un público más amplio, como decís, peca de agresivo o de no saber adaptarse al medio y/o al público a quién se dirige.

Otro problema que le encuentro es que la forma clásica (o la que yo conozco y tomo como clásica, vaya) en que se divulgaron las ideas anarquistas para concienciar a las personas era el cartel y hoy en día apenas hay lugares dónde se coloquen en la calle.

Creo que se debe enfocar el problema de una forma nueva, buscar "marketing de guerrilla", pintadas y otras formas de comunicación que hagan llegar el mensaje a la gente que vaya por la calle y a su vez, paralelamente, hacer lo mismo con carteles, ilustraciones, etcétera por la web.

Yo, que no soy anarquista o no me considero, reconozco que me ha costado y me cuesta encontrar "arte anarquista" al margen de viejas películas y carteles o de la agit-prop que he comentado antes se dirige a un público más alerta de lo que se le dice.

Hay que pensar que a la gente no le interesa esto y hay que llamar su atención, no cerrarnos en nuestra verdad. Mi opinión.
"El abismo no nos detiene, el agua es más bella despeñándose".

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por Nemo20000 » 10 Nov 2012, 18:50

Imagen
Pues lo mío si es socialismo. Y también comunismo.
Si esto es lo que se entiende por propaganda capaz de llegar a la gente, un burdo par de lemas escrtos por algún ignorante, bien vamos.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por Jove Obrer » 10 Nov 2012, 19:53

Nuestra propaganda sigue teniendo tics de contracultura juvenil. Hay que seguir trabajando. La CNT ha nivel confederal ha avanzado kilómetros, pues es importante que un sindicato tenga una carcasa positiva, limpia y moderna y mande la señal de un sindicato de trabajadores y trabajadoras, volviendo a la tradición historica.

Yo creo que la propaganda no esta para "explicar que es el anarquismo". Asi, ni haces buena propaganda, ni convences a nadie. El anarquismo se explica en la actividad diaria, con el proyecto sociopolitico, con la militancia en los organismos sindicales, estudiantiles, de barrio, politicos. Se explica si sus militantes tienen una minimo de calidad humana, saben escuchar y responder adecuadamente a su entorno: no espantan a la gente con despropositos ni aires de grandeza inmerecidos. Se explica generando teoría y propuestas a los problemas que el autoritarismo y el capitalismo genera en nuestra vidas, y explicándolas y poniendolas en practica en nuestro entorno, generando iniciativas y pelea.

La propaganda debe adecuarse al objetivo al que va dirigido. Que actividad anuncia y a que publico se dirige. Que organización quieres difundir y que tipologia de personas quieres que venga a tu organización. Que discurso, imaginería o lemas quieres imprimir en tu entorno. El principio basico debería ser: no lo hago para mí, para que me guste a mí o para que me convenzca a mí, para mantener mi estatus dentro del mundillo.

Por ejemplo colgar una pancarta que ponga "abajo la democrcia (A)" es una paranoia sin ningun sentido que esta dirigida a ti mismo y a nadie más. Como quien se compra una bufanda que le mola mucho.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por genay » 13 Nov 2012, 14:30

Me parece una buena estrategia la que propone Jorge, hay que pensar que la inmensa mayoria de gente relaciona anarquia con caos y radicalismo sin sentido. Hay que utilizar un lenguaje muy light y poco a poco ir introduciendo conceptos. Sobretodo intentar no mencionar palabras "tabú" que puedan hacer saltar los prejuicios sobre el anarquismo.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por anenecuilco » 13 Nov 2012, 16:19

El problema puede venir hasta de nuestro mismo nombre :lol:

Me explico, si en Lepe tienen una concepción muy atrofiada del anarquismo y de los anarquistas, pues si alguien de Lepe quiere crear una asociación, que no la llame "Asociación Anarquista de Lepe" y busque otro nombre, tampoco es tan difícil.

Y bueno, a nivel práctico, pues por ejemplo en las típicas jornadas libertarias que se hacen, pues en vez de organizar un acto con fulanito, que va a hablar de la actividad del grupo convocante y van a ir 15 personas, organizas un acto con alguien conocido aunque no sea 100% de tu cuerda y con fulanito, e igual van 100 personas.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por cantueso » 20 Nov 2012, 15:16

Haber , yo creo que como base, el anarquismo tiene igualdad y solidaridad, pues eso hay muchisima gente que no lo sabe, piensan que el anarquismo es destruccion y bombas, hay que desmentir eso para que mucha gente indecisa y miedosa empieze a plantearse que es el anarquismo, que vean que el anarquismo no se come a nadie
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Comando-anarko
Mensajes: 5
Registrado: 17 Nov 2012, 14:39

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por Comando-anarko » 21 Nov 2012, 13:37

Se necesita un discurso lithg y mas abierto al mundo, si pones una cartel con el lema que sea y de repente pones una imagen de caos, lógicamente la gente ni se molesta en leerlo, tienen que ser mas directos pero sin caer en lo radical.

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por Francisco » 21 Nov 2012, 14:28

cantueso escribió:Haber , yo creo que como base, el anarquismo tiene igualdad y solidaridad, pues eso hay muchisima gente que no lo sabe, piensan que el anarquismo es destruccion y bombas, hay que desmentir eso para que mucha gente indecisa y miedosa empieze a plantearse que es el anarquismo, que vean que el anarquismo no se come a nadie
Y sí en vez de centrarnos en sacar carteles para desmentir lo demás. Nos organizamos como anarquistas, salimos a la calle como anarquistas,... y con todo ello damos el ejemplo necesario de que no somos lo que dicen que somos y así nos ahorramos carteles que bien podrían ser complementarios.

Vamos en mi ciudad por mucha propaganda que hagas sobre anarquismo si la gente no te oye hablar por que has ayudado a tal familiar de un amigo o por que has estado en la calle haciendo X cosa no van a verte nunca ni nada.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
BOP
Mensajes: 61
Registrado: 10 Nov 2012, 18:07

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por BOP » 21 Nov 2012, 15:07

Francisco escribió:
cantueso escribió:Haber , yo creo que como base, el anarquismo tiene igualdad y solidaridad, pues eso hay muchisima gente que no lo sabe, piensan que el anarquismo es destruccion y bombas, hay que desmentir eso para que mucha gente indecisa y miedosa empieze a plantearse que es el anarquismo, que vean que el anarquismo no se come a nadie
Y sí en vez de centrarnos en sacar carteles para desmentir lo demás. Nos organizamos como anarquistas, salimos a la calle como anarquistas,... y con todo ello damos el ejemplo necesario de que no somos lo que dicen que somos y así nos ahorramos carteles que bien podrían ser complementarios.

Vamos en mi ciudad por mucha propaganda que hagas sobre anarquismo si la gente no te oye hablar por que has ayudado a tal familiar de un amigo o por que has estado en la calle haciendo X cosa no van a verte nunca ni nada.
¿Y si se trata de grandes ciudades?

Obviamente lo que dices es lo que se debe hacer, ya no sólo por la "tontería" de promocionar el anarquismo sino por amor al ser humano pero desde la nada no podemos partir si hay por barrio 2 o 3 anarquistas, no sé si me explico.

Como tu bien dices, deben ser complementarias y variables según las necesidades y recursos de cada situación.
"El abismo no nos detiene, el agua es más bella despeñándose".

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por Francisco » 21 Nov 2012, 15:19

BOP escribió:
Francisco escribió:
cantueso escribió:Haber , yo creo que como base, el anarquismo tiene igualdad y solidaridad, pues eso hay muchisima gente que no lo sabe, piensan que el anarquismo es destruccion y bombas, hay que desmentir eso para que mucha gente indecisa y miedosa empieze a plantearse que es el anarquismo, que vean que el anarquismo no se come a nadie
Y sí en vez de centrarnos en sacar carteles para desmentir lo demás. Nos organizamos como anarquistas, salimos a la calle como anarquistas,... y con todo ello damos el ejemplo necesario de que no somos lo que dicen que somos y así nos ahorramos carteles que bien podrían ser complementarios.

Vamos en mi ciudad por mucha propaganda que hagas sobre anarquismo si la gente no te oye hablar por que has ayudado a tal familiar de un amigo o por que has estado en la calle haciendo X cosa no van a verte nunca ni nada.
¿Y si se trata de grandes ciudades?

Obviamente lo que dices es lo que se debe hacer, ya no sólo por la "tontería" de promocionar el anarquismo sino por amor al ser humano pero desde la nada no podemos partir si hay por barrio 2 o 3 anarquistas, no sé si me explico.

Como tu bien dices, deben ser complementarias y variables según las necesidades y recursos de cada situación.
Si hablamos de un pueblo pequeño creo que tiene mucho más fundamento.

Esta mal decirlo pero es cuasi como una empresa, a tí si te hablan de tal o cual albañil no es por que se de mucha publicidad, si no por que el trabajo que hace es muy bueno y a quien le ha trabajado el tema de la albañilería le ha encantado y habla de él muy bien, pues esto lo mismo pero sin hacer ningún trabajo a particulares ni cobrando ni nada.

Hay un tren que pasa por tal sitio y hay peña en contra, pues ir, apoyar, ayudar y ... lo que se suele hacer y lo que siempre se ha dicho de hacer desde el anarquismo, si tampoco estamos inventando nada.

Claro está que la propaganda es super importante, pero tiene que ir acompañada de más cosas. Yo suelo salir a poner propaganda muchísimas veces, pero la labor "práctica" es a la que más tiempo dedico. Es por la que más gente siente la propaganda.

Con respecto al número, si por cada barrio hay 2 o 3 anarquistas hablamos de que en dos barrios habrá 4 o 6 anarquistas ... yo con menos gente he organizado cosas muy grandes :D
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
Subterranean
Mensajes: 401
Registrado: 08 Ago 2010, 14:57
Ubicación: Don Hostia

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por Subterranean » 17 Dic 2012, 23:20

Yo creo que no habría que insultar al interceptor y utilizar un lenguaje normal, es decir prescindir de las "x" como lenguaje neutro, porque además que mucha gente no lo entiende, ensucia el texto en mi opinión, las faltas de ortografía (sobre todo las inecesarias como poner "k" en vez de "q") y las palabras malsonantes también son cosas que eliminaria. Por lo demás yo no creo que haya que poner un lenguaje más "simple", la gente no es tonta, puede entender terminos políticos perfectamente.
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: Propaganda simple para llegar a la gente?

Mensaje por protorm » 18 Dic 2012, 10:54

De acuerdo con Francisco. Hay que ser prácticos y útiles, demostrar nuestro compromiso y, a partir de ahí, es más sencillo impulsar nuestras ideas.

También hay que perder el miedo a debatir y defender lo que pensamos. Hay que hacerlo sin actitudes de superioridad o pureza, explicando humildemente y con tranquilidad nuestras propuestas e ideas. También aprovechar los espacios donde podamos expresarnos para exponerlas, sin rebotarnos ni quemarnos si al principio no son bien recibidas.

Responder