La cocina del pobre

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 06 Nov 2012, 23:47

Contumacia escribió:De todas maneras, la auténtica tortilla lonchafinista no lleva huevo. Se coge la papa y cebolla, se rasca con un rascador hasta que salga en finas hebras, se deja escurrir un poco pa que pierda el agua y luego se echa, sin más, en una sartén muy caliente, haciendo un "rostie" que llaman en la cocina francesa. El almidón de la papa así rallada hace que cuaje, y quedan unas tortitas mú wenas
Bien que sí. Una vez unos eslovacos estuvieron unos días en casa, y para nuestro regocijo se hicieron fuertes en la cocina, deleitándonos todos los días con sorpresas de este tipo. Les insistimos en que nos hicieran recetas "de pobres", no queríamos pijadas. Unas de las que más nos sorprendieron fueron estas:

"Zemiaková placka", que viene a ser la torta de patata que describe Contumacia, algo tiesa para el gusto español pero muy rica, y que podéis ver en esta foto acompañada de una guarnición:
Imagen

"Šúlānce s orechmi / so strúhankou", que es una pasta básica de patata cocida y harina de trigo (Šúlānce) a la que se puede dar cualquier forma, en este caso de choricillos, que se cuecen en agua, y luego se condimentan de diversas formas. Los de la foto nos los zampamos embadurnados de nuez picada (orechmi) y de pan rallado (strúhankou). Comida ultracalórica donde las haya (adecuada para alimentar cuadrillas de leñadores transilvanos), no parece muy atractiva pero doy fe de que al día siguiente no quedaba nada (y eso que prepararon un par de kilos).
Imagen
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Contumacia » 07 Nov 2012, 00:04

yo la descubrí en cocina pija, el röstie francés lo hacen al horno, pero una noche tenía veganos a cenar y sólo papas y cebolleta... y diantres, ¡quedé bien y sorprendí al auditorio! El único truco es rallar la papa, si lo haces a cuchillo no queda ni parecido. Apenas necesita aceite, una gotica. Aconsejo hacerlo tamaño tortita antes que tortilla, cuanto más finitas, más ricas quedan :P

Imagen

Adjunto también foto del tipo de rallador requerido, que ya he probado con otros formatos y el almidón no compacta igual

Imagen

La versión pa ricos no veganos incluye queso

Con lo de la fruta podrida, la verdad es que flipo con mi compa de piso. El tío es capaz de ingerir hasta 2 kg de fruta podrida en cada comida, lo convierte todo en un batido... no me extraña que eche esos mojones :lol: Es tan austero el tío que hasta los aguacates a medio pudrir se los zampa sin aceite, sal y pimienta

Esta semana, que ha llegado el frío, toca en al menos una de las comidas cucharadón de puré de papas (eso sí, le echo un par de ajos fritos en margarina y un tanto de caldo para la textura velouté antes de triturar la papa, coliflor también valdría para los que no sean unos pedorros) con caldo de verduras con tropiecillos de lo que esté para ponerse malo. ¡Qué maridaje!

Y el truco de mi frutera para congelar cualquier verdura: escaldar en agua hirviendo con limón o perejil (para que no se oxide y pierda el color) entre uno y dos minutos, escurrir y al tupperware, una vez templado, al congelador. Así la próxima vez que alguien te regale tres kilos de ajetes no te cagarás en sus muettos :lol:

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Nemo20000 » 07 Nov 2012, 00:16

Migas pastor.
(Receta de un colega, no apta para veganos)
INGREDIENTES PARA 5 PERSONAS
Dividir para Raciones mas pequeñas

10 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 Cabeza de Ajo.
1/4 de Kg de Panceta
1/4 de Kg de Jamón (opcional)
1/4 de Kg de Chorizo (opcional)
1/4 de Kg de Longaniza de Graus (en vez del anterior)
2 Barras de Pan de Pueblo (800g por barra)
Uvas para adornar

PARA REALIZAR EL PLATO
1. El Pan se recomienda dejarlo endurecer uno o dos días antes de preparar el plato. En nuestro caso hemos optado por pan de pueblo del supermercado X pero puede servir cualquiera del mismo formato. Importante resaltar que no se puede hacer este plato con panes tipo baget.
2. Antes de preparar el plato hay que desmigajar el pan en migas. Es una tarea muy elaborada y pesada pero merece la pena. Se puede optar por comprar pan ya desmigajado pero no sera tan casero.
3. Ponemos el Aceite en la cazuela y esperamos a que se caliente, recomendamos el Aceite de Oliva Virgen Extra o Aceite de Oliva de Gran Calidad.
4. Cortamos el Ajo en Gajos y la Panceta a Daditos. En nuestro caso haremos las migas sin chorizo.
5. Humedecemos un poco el Pan ya desmigajado el día anterior en un recipiente.
6. Echamos a la cazuela la carne ya cortada y el ajo.
7. Esperamos a que la carne se dore.
8. Retiramos la carne y los ajos en un plato aparte. Desechamos la grasa de la panceta y el Ajo.
9. Echamos las migas de pan en la cazuela.
10. Otro de los pasos mas laboriosos de la preparación del plato: remover durante 40-45 minutos las migas hasta que cojan el tono deseado y la textura.
11. Echar la carne y remover un rato mas para que se mezcle bien.
12. Servir con adornos o acompañantes.

ADORNOS Y ACOMPAÑAMIENTOS
Este plato se suele acompañar a modo de presentación con uvas o melón o incluso chocolate.
Se Recomienda acompañar el plato con un queso fuerte y un buen vino, aunque eso ya es sugerencia mía.

VARIACIONES DE LA RECETA
También pueden cocinarse con Sebo de Cordero sustituyendo la panceta y pueden acompañarse con un huevo frito encima.
En el tema de sustituir la panceta, jamón o sebo y experimentar con distintas grasas da para experimentar ya que los pastores al elaborar este plato no lo elaboraban en casa si no en mitad del monte y con lo que tenían a mano, así las grasas o ingredientes varían ademas de que en cada región se cocina de una forma u otra.
Imagen
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 15 Nov 2012, 11:18

Me gustan cada vez más las recetas con sebo; supongo que a partir de cierta edad los instintos apuntan a nutrir los michelines...

En cuanto a la interesante filosofía culinaria abierta en este hilo, me parece importante una cosa: si matamos animales para comérnoslos, creo que debemos hacerlo con respeto. Y en esto incluyo ser consecuentes y aprovechar todo lo posible, desde el rabo al morro.

No vale sólo comerse las chuletillas del cordero, y cuando llegamos a la cabeza... "ay, que me da asco", "es que me da pena". Cabezas, orejas, morros, patas, tripas, sangre, vísceras, huesos... la mayoría son aprovechables. Incluso hablando de carne (músculo) hay cortes muy poco consumidos -y por eso muy baratos- que muchas veces acaban perdiéndose porque no hay nadie que los quiera comprar. Esto es inmoral. Ya que matamos al bicho, qué menos que respetarlo y comerlo entero.

Y si es demasiado para tu estómago... pues a dejar de comer carne.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Dreadful Hours
Mensajes: 675
Registrado: 27 Nov 2006, 06:08
Ubicación: ñoñosti

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Dreadful Hours » 15 Nov 2012, 17:31

¿No está un poco regulado el tema de la casquería? Lo digo porque en algún programa de Robin Food el tío habla de comprarle vísceras al carnicero como si fuera droga.
Me estás dejando mistik, me estás dejando river, me estás dejando cloker, loki loker poco a poker, me estás dejando falcon, me estás dejando siberet, me estás dejando broker, poco a poker loki loker, me estás dejando slipet, me estás dejando lingel, me estás dejando loker loker loker loker loker loker loker lokitoooo!

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 16 Nov 2012, 08:23

No es para tanto. Sí que es materia más delicada que el músculo, se pierde antes, por lo que hay que respetar más estrictamente los plazos de consumo, no se puede tener expuesto tan alegremente como un filete, muchas veces en la carnicería no tienen y hay que encargarlo...

Luego está el tema alimenticio, también; las vísceras tienen proteínas muy pesadas que generan muchos residuos en sangre, por lo que no deben ser consumidas frecuentemente. Cosa con la que, por cierto, no hay problema si respetamos las proporciones tradicionales ("comer animales enteros"): por cada 200 kg de carne habrá sólo dos riñones, un hígado...

Es posible que sí haya alguna ley que no permita vender la casquería "de cualquier forma", y puede que a eso se refiriera el Robin Food ese. Mi madre, por ejemplo, se queja de que los callos de ternera vienen totalmente limpios y blancos, y "que le quitan todo el gusto". Pero prohibido, no está.

Por cierto que a la vuelta de la escuela voy a encargar unas mollejas, que mi mujer anda floja de la tiroides.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 17 Dic 2012, 11:11

Imagen
Todos los años por esta época (invierno en el hemisferio norte) tenemos en casa una invasión de berzas, también llamadas col o repollo. Antes de habernos podido comer el cargamento anterior, llegan cinco o seis lustrosos ejemplares de casa de los suegros. Al final acabamos bastante cansados de las jodidas berzas, a pesar de que yo intente cocinarlas con un poco de imaginación. La verdad es que he conseguido combinaciones bastante logradas:
- Berza estofada con cordero, sin agua (solamente con un chorro de vino).
- Berza cocida con alubias (todo junto, no separado como suele ser habitual).
- Cocido gallego, parecido a lo anterior pero con más ingredientes.
- Berza cocida con codillo de cerdo (esto voy a probar a hacerlo hoy).
- Berza cruda picada en juliana, para ensaladilla (solamente las hojas más tiernas).
- Puré de berza con patata (o calabaza, que es otro fruto de temporada que llega a cansar un poco).

Pero me gustaría saber si alguien tiene más ideas para transformar de forma simple este “alimento del pobre” por antonomasia, por lo menos en este país. Ya sé que hay formas más elaboradas (sauerkraut, lollitos de plimavela... ) sin duda deliciosas, pero no tengo tiempo ni ganas de complicarme.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

himenopteroceltibero
Mensajes: 10
Registrado: 05 Ago 2012, 15:36

Re: La cocina del pobre

Mensaje por himenopteroceltibero » 23 Dic 2012, 03:28

rosquillaaaaas, un postre bien asequible (eso si manchar si se manchan cacharros), en especial para los qiue comemos como una lima o en nuestro barrio nos llaman langosta

todo a ojo de buen cubero:

3 huevos de gallina
3 cucharadas soperas de azucar mas o menos llenas segun el gusto
1 chatito de vino tinto
otro chatito de leche
otro chatito de aceite de oliva
toda la harina que admita hasta lograr una masa manejable y moldeable

hay quien le echa un sobrecito de levadura quimica para esponjar la masa (sustituible por una cucharadita de bicarbonato y que le jodan a royal), aunque supongo que guardando su necesario tiempo de fermentacion tambien valdria levadura de verdad (yo nunca he usado ni la una ni la otra y hasta ahora no te tenido problemas de "mazacote de harina empapado en aceite", tampoco las he hecho mucho, empeze hace poco, pero mi vecino dice que estan cojonudas, aunque no se yo si sera eso o que el chaval como yo es poco exigente, todo nos esta bueno)

freir en abundante (o no tanto segun el dia del mes) aceite de girasol,. no lo he comprobado pero dicen que si las fries en aceite de oliva se oscurecen y quedan algo mas feotas. (y yo siempre he pensado que deberia ser al reves pues los aceites de semillas-el de girasol en este caso- por lo general se degradan mas con la temperatura)

mmmmm

himenopteroceltibero
Mensajes: 10
Registrado: 05 Ago 2012, 15:36

Re: La cocina del pobre

Mensaje por himenopteroceltibero » 23 Dic 2012, 03:38

tambien es toy totalmente de acuerdo en lo que ya se ha mencionado de que ya que se mata un animal para comer lo minimo para respetarlo es aprovechar de el todo lo aprovechable, y la casqueria en general es uno de esos grandisimos y nutrivitos olvidados de la gastronomia de nuestros dias, por no decir de la absurdez generalizada de nuestros dias.

eso si como ha dicho otsabide no es algo recomendable para un dia si y otro tambien, problema que de nuevo queda solucionado consumiendo los animales enteros por la relacion carne-organos

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por yoSkAn » 23 Dic 2012, 12:18

otsabide escribió:Imagen
Todos los años por esta época (invierno en el hemisferio norte) tenemos en casa una invasión de berzas, también llamadas col o repollo. Antes de habernos podido comer el cargamento anterior, llegan cinco o seis lustrosos ejemplares de casa de los suegros. Al final acabamos bastante cansados de las jodidas berzas, a pesar de que yo intente cocinarlas con un poco de imaginación. La verdad es que he conseguido combinaciones bastante logradas:
- Berza estofada con cordero, sin agua (solamente con un chorro de vino).
- Berza cocida con alubias (todo junto, no separado como suele ser habitual).
- Cocido gallego, parecido a lo anterior pero con más ingredientes.
- Berza cocida con codillo de cerdo (esto voy a probar a hacerlo hoy).
- Berza cruda picada en juliana, para ensaladilla (solamente las hojas más tiernas).
- Puré de berza con patata (o calabaza, que es otro fruto de temporada que llega a cansar un poco).

Pero me gustaría saber si alguien tiene más ideas para transformar de forma simple este “alimento del pobre” por antonomasia, por lo menos en este país. Ya sé que hay formas más elaboradas (sauerkraut, lollitos de plimavela... ) sin duda deliciosas, pero no tengo tiempo ni ganas de complicarme.

prueba a cocer la berza con un chorrito de vino blanco. Cuando le quede poco, añade manzana en trozos (no muy pequeños), y añade al final, cuando retiresdel fuego, unas pasas y algún fruto seco que te guste (y a ser posible no mu caro...me encantan los anacardos, pero no son ni locales ni económicos). Deja reposar un rato, que chupen un poco del jugo...
esta receta me gusta aún más con lombarda, pero con repollo tb queda bien.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 23 Dic 2012, 15:53

yoSkAn escribió: prueba a cocer la berza con un chorrito de vino blanco. Cuando le quede poco, añade manzana en trozos (no muy pequeños), y añade al final, cuando retiresdel fuego, unas pasas y algún fruto seco que te guste (y a ser posible no mu caro...me encantan los anacardos, pero no son ni locales ni económicos). Deja reposar un rato, que chupen un poco del jugo...
esta receta me gusta aún más con lombarda, pero con repollo tb queda bien.
Suena que te cagas. Ya sé lo que voy a hacer con esas tres berzas que me quedan en el balcón. Gracias!
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

King Mob
Mensajes: 455
Registrado: 30 Abr 2011, 18:05

Re: La cocina del pobre

Mensaje por King Mob » 15 Ene 2013, 23:08

Pochas una cebolla en una olla, cortas unas patatas a dados pequeños y las añades a la olla junto con unas acelgas y lentejas a remojo unas 6 horas, las cubres bien de agua, tiene que quedar una sopa. Añade un poco de sal. Cueces hasta que estén tiernas las lentejas y tienes una fantástica sopa con un sabor increible a acelgas.

Productos de procedencia agroecológica a poder ser.

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: La cocina del pobre

Mensaje por joanarchy » 02 Feb 2013, 14:56

Una web con lista de recetas en orden alfabético. Se llama "Recetas Mierdaeuristas" y su declaración de intenciones no tiene desperdicio:
Una web donde se cocinan recetas y proyectos que nutren el "mierdaeurismo" más hedonista, el lujo de la simplicidad, y donde se aúnan creatividad y frugalidad para producir como resultado el deleite del paladar sin perjudicar más nuestros sufridos bolsillos. "Recetas Mierdaeuristas" pretende abrir una puerta a un posible quinto paradigma gastronómico donde nos pasamos por el forro de los fogones la soberbia y gilipollez de los "ferranes adrianes" de turno y donde desmitificamos la idea de que "mierdaeurismo" supone comer pobre y mal. ¡¡Por mis fogones, que somos pobres pero comeremos de puta madre!!...¡¡Con 2 huevos, cojamos la sartén por el mango!!
http://www.recetasmierdaeuristas.com/indice-de-recetas/
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Naranjas con aceite y azúcar

Mensaje por blia blia blia. » 02 Feb 2013, 15:02

Un postre bastante popular, para hacer un gracieta a los/as más peques.

Naranjas con aceite y azúcar
  • Se pela y se corta una naranja en cuadraditos y se pone en un plato hondo.
  • Se echa una cucharada generosa de azúcar.
  • Se echa un chorrito de aceite.
  • Se mezcla con un tenedor aplastando un poco la naranja para que salga zumo.
  • Se sirve con pan.
A mí lo que más me gusta es mojar el pan.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: La cocina del pobre

Mensaje por salvoechea » 02 Feb 2013, 15:45

joanarchy escribió:Una web con lista de recetas en orden alfabético. Se llama "Recetas Mierdaeuristas" y su declaración de intenciones no tiene desperdicio:
Una web donde se cocinan recetas y proyectos que nutren el "mierdaeurismo" más hedonista, el lujo de la simplicidad, y donde se aúnan creatividad y frugalidad para producir como resultado el deleite del paladar sin perjudicar más nuestros sufridos bolsillos. "Recetas Mierdaeuristas" pretende abrir una puerta a un posible quinto paradigma gastronómico donde nos pasamos por el forro de los fogones la soberbia y gilipollez de los "ferranes adrianes" de turno y donde desmitificamos la idea de que "mierdaeurismo" supone comer pobre y mal. ¡¡Por mis fogones, que somos pobres pero comeremos de puta madre!!...¡¡Con 2 huevos, cojamos la sartén por el mango!!
http://www.recetasmierdaeuristas.com/indice-de-recetas/

Como mola ese blog :D

Mi menú de hoy

Berenjenas rellenas de verduras

Berenjenas
Cebollas
Ajos
Zanahorias
Champiñones
Salsa de tomate
Mozarella
Sal
Pimienta
Aceite

Cortas la berenjenas por la mitad, les haces unos cortes en rejilla y las pones a asar al horno con sal y un chorrito de aceite.

Mientras tanto en una sartén sofríes cebolla, zanahoria, ajo, y los champiñones, todo ello laminado en juliana o troceado fino, como más os guste, Cuando las verduras estén bien sofritas, las berenjenas estarán asadas las sacamos del horno e incorporamos la carne de las berenjenas al sofrito de verduras, reservando las pieles como recipiente. Añadimos salsa de tomate al sofrito de verduras y berenjenas y lo cocinamos unos minutos. Para finalizar rellenamos la pieles de la berenjenas con el resultado del sofrito, espolvoreamos con queso mozarella rallado y gratinamos, podemos añadir oregano si nos gusta. Las cantidades dependerán del número de comensales y del gusto de estos. La variante vegana puede sustituir el queso por frutos secos molidos para gratinar. No sus olvidéis de salpimentar al gusto como y he hecho al transcribir la receta.
Última edición por salvoechea el 02 Feb 2013, 16:09, editado 1 vez en total.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Responder