La cocina del pobre

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La cocina del pobre

Mensaje por blia blia blia. » 28 Sep 2013, 08:12

joanarchy escribió:La receta para encurtir pepinillos ¿es sólo mezclar a partes iguales agua y vinagre y cubrirlos?!!
En mi caso sí. En la mayoría de los casos los tienen cubiertos de sal o metidos en salmuera entre unas horas y un día (dependiendo de recetas) para que pierdan agua y absorban mejor el vinagre. También esterilizan el bote incluso cuecen los pepinillos. Yo hago más o menos cada mes y medio 6 tarros y espero quince días para empezar a comerlos. Voy a tarro a la semana, así que no me dura mucho la conserva. El pepino está siempre más o menos barato. Además de la legumbre los ponemos en ensaladas y en bocadillos. Llevo un año y no me canso. Supongo que con una receta más convencional y con pepinillo quedarán más ricos y durarán todo el año. Recetas hay muchas y son todas sencillas y la probabilidad de fiasco, contando que están metidos en vinagre, es muy baja.

Yo lo que no entiendo es lo de cocer los botes con la tapa cerrada. ¿Hace el vacío o sólo esteriliza?

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: La cocina del pobre

Mensaje por joanarchy » 28 Sep 2013, 14:13

blia blia blia. escribió: Yo lo que no entiendo es lo de cocer los botes con la tapa cerrada. ¿Hace el vacío o sólo esteriliza?
joanarchy escribió: lo que sí he visto que hacen, por ejemplo con el pisto o con los tomates en conserva, es que le dan un último hervor al baño maría cuando están ya los frascos llenos y lo dejan un poco que se enfríe antes de cerrarlos bien y guardarlos.
Quise decir que se les da el baño maría sin la tapa y luego se les deja enfriar un poco antes de ponerles la tapa y cerrarlos bien. Releído entiendo que puede parecer que se ponían al hervor con la tapa puesta pero no cerrada del todo.

Lo de los pepinos lo tengo que probar, para los encurtidos en casa si que no tengo depredadores :D

Los guisos con vinagre que yo conozco (berenjenas, judías verdes...) no se mantienen demasiado tiempo en condiciones de consumir y me da mucha pereza pensar en pegarme un currelo de esas características para que luego se estropee o me toque meterme las panzás a mí sola.
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 29 Sep 2013, 23:54

Yo lleno el bote de lo que sea (lo que más emboto son atún y pimientos), lo relleno de caldo o aceite hasta al borde, y lo cierro fuerte. Meto los botes en una olla a presión, con agua cubriéndolos, la cierro y al fuego. Cuando la olla pita, la apago. Supongo que con esto consigo esterilizar y envasar al vacío, los botes hacen "flop" al abrirlos. Si no ha habido fallos dura un año tranquilamente, generalmente antes de que empiece la nueva temporada procuro liquidar todo el género del año anterior.

Los encurtidos son muy agradecidos. Yo respeto esa misma proporción, vinagre rebajado al 50%. Zanahorias, remolachas, pepinos/pepinillos, cebolla... incluso las anchoas crudas quedan muy bien.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La cocina del pobre

Mensaje por blia blia blia. » 30 Sep 2013, 14:07

Interesante. Así no me abrasaré intentando cerrar los botes cuando todavía están calientes. ¿Cuando los sacas haces algo en especial?
otsabide escribió:Los encurtidos son muy agradecidos. Yo respeto esa misma proporción, vinagre rebajado al 50%. Zanahorias, remolachas, pepinos/pepinillos, cebolla... incluso las anchoas crudas quedan muy bien.
¿A estos les pasas por la olla?

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 30 Sep 2013, 22:52

blia blia blia. escribió:Interesante. Así no me abrasaré intentando cerrar los botes cuando todavía están calientes. ¿Cuando los sacas haces algo en especial?
otsabide escribió:Los encurtidos son muy agradecidos. Yo respeto esa misma proporción, vinagre rebajado al 50%. Zanahorias, remolachas, pepinos/pepinillos, cebolla... incluso las anchoas crudas quedan muy bien.
¿A estos les pasas por la olla?
Al sacar los botes suelen salir grasientos (con la temperatura, el contenido se dilata y expulsa líquido) así que los lavo con agua y jabón, y les pego la etiqueta con celo. Nada más.

Los encurtidos no los paso por la olla, principalmente porque los suelo hacer para consumir en breve. Pero me parece que alguien más arriba comentó que en su casa sí se hierven.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Contumacia » 30 Sep 2013, 23:29

ten en cuenta también joanarchy a la hora de meter berenjena en bote que ciertos alimentos son más proclives a extender la toxina botulínica (clostridium difficile) por un tema de alcalinización. Hay que tener cuidado con berenjenas y espárragos, por lo que me comentaron en su momento.
Las conservas caseras insuficientemente tratadas por calor son la principal causa del botulismo (maíz, judías verdes, caldos, acelgas, espárragos, paté de hígado, champiñones).
Se recomienda llegar a los 120ºC en la cocción para eliminarla, que a 100º muere

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La cocina del pobre

Mensaje por blia blia blia. » 01 Oct 2013, 09:00

Sí, otsabide, en algunas recetas también los hierven cerrados para que dure todo el año.

Entonces, según lo entiendo, al hervirlos cerrados sí que sale aire, pero cuando el frasco se enfría y el aire intenta entrar no puede, se hace el vacío. Interesante ponerlos boca abajo encima de un periódico para ver si todo está bien entonces.
Contumacia escribió:Se recomienda llegar a los 120ºC en la cocción para eliminarla, que a 100º muere
A presión ambiental el agua hierve a los 100º. No vas a tener agua líquida a 120º. Si queremos que lo haga a mayor temperatura, olla a presión.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Jorge. » 01 Oct 2013, 09:22

Contumacia escribió:ten en cuenta también joanarchy a la hora de meter berenjena en bote que ciertos alimentos son más proclives a extender la toxina botulínica (clostridium difficile) por un tema de alcalinización. Hay que tener cuidado con berenjenas y espárragos, por lo que me comentaron en su momento.
Las conservas caseras insuficientemente tratadas por calor son la principal causa del botulismo (maíz, judías verdes, caldos, acelgas, espárragos, paté de hígado, champiñones).
Se recomienda llegar a los 120ºC en la cocción para eliminarla, que a 100º muere
Una vecina mía murió en su día de botulismo, precisamente por una conserva industrial. Se fue quedando paralizada, y, plof. En la wikipedia recomiendan lo siguiente:
Para evitar esta enfermedad los enlatados comerciales están obligados a someterse a Normas Tecnológicas estrictas que varían según el producto, su composición y envase. Temperaturas de 121 ° C (250 ° F) durante los minutos establecidos en dichas Normas, pueden asegurar una correcta esterilización. Las personas que envasan alimentos en casa deben seguir procedimientos estrictos de higiene para reducir la contaminación de los alimentos especialmente con bajo contenido ácido, como el jugo de zanahoria, espárragos, judías verdes, pimientos morrones, berenjenas, champiñones, remolacha, maíz, etc. Aunque se considera que siempre que resulte factible, es mejor desalentar la elaboración de conservas caseras por los problemas que acarrean al no aplicarse la tecnología correcta. Los aceites infundidos con ajo o hierbas deben refrigerarse. En general a los consumidores se recomienda tener precauciones con alimentos enlatados o conservados, no comer alimentos provenientes de latas hinchadas ni abolladas o latas caseras mal cerradas con aire ni embutidos de dudosa procedencia. Igualmente se deben tomar todas las medidas de asepsia o antisepsia para evitar la contaminación de heridas y en caso de uso de la botulina para tratar las arrugas o para tratar enfermedades neuromusculares se debe verificar que el producto usado sea el adecuado, es decir el autorizado con ese propósito, así como la idoneidad de quien lo aplica

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: La cocina del pobre

Mensaje por joanarchy » 01 Oct 2013, 13:20

Lo de subir el agua a más de 120 grados también se puede conseguir en el horno, aunque la verdad es que cuando he ayudado a hacer conservas no hemos hecho más allá que lo del baño maría en el fogón y los guisos de berenjenas y judías los hemos ido envasando conforme se iban templando.
Lo cierto es que pensábamos también que el vinagre podía ser suficiente para eliminar o evitar casi todo tipo de bacterias, de hecho lavo todas la verduras añadiendo un chorrito de vinagre a un cacharro con agua.
Los pimientos en la lista de verduras susceptibles de albergar al bichito ese me han sorprendido y alertado, aún guardo un tarro de asadillo en aparente perfecto estado desde hace por lo menos dos años.
Este año teníamos pensado haber hecho conserva con un montón de artículos (entre ellos las granadas), aunque finalmente se nos ha maleado la cosa y no hemos empezado a hacer nada por imprevistos achacables a la falta de experiencia. Comentaré lo del baño maría en la olla a presión o en el horno para evitar al bicho ese tan desagradable.
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Contumacia » 01 Oct 2013, 14:49

no joanarchy, no se trata de meter el baño maría a 120º, sino de escaldar previamente lo que vayas a meter allí, usea, hervir durante X minutos el producto para asegurarte de que desaparece. También recomiendan, en las conservas con alimentos alcalinos, calentar el contenido del tarro cuando lo abras para comértelo, porque el problema del botulismo es que en muchos casos el producto no aparece como defectuoso ni con mohos o cosas raras que te hagan sospechar que está malo.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Jorge. » 01 Oct 2013, 14:51

ES raro morirse de botulismo, y la toxina del bicho se inyecta en labios y mejillas de gente que quiere evitar arrugas, y en niños que tienen problemas de espasticidad, de músculos que no se relajan. Así que el bichito tiene su utilidad.
Contumacia escribió:no joanarchy, no se trata de meter el baño maría a 120º, sino de escaldar previamente lo que vayas a meter allí, usea, hervir durante X minutos el producto para asegurarte de que desaparece. También recomiendan, en las conservas con alimentos alcalinos, calentar el contenido del tarro cuando lo abras para comértelo, porque el problema del botulismo es que en muchos casos el producto no aparece como defectuoso ni con mohos o cosas raras que te hagan sospechar que está malo.
Buah. Pos total no tiene tarea la cosa.

Ahora mismo estoy calentando la olla esprés con cuatro frascos de los pimientos de otsabide. Si él no ha muerto, yo tampoco. Suena como una carraca. Como estalle todo, sus vais a enterar.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: La cocina del pobre

Mensaje por salvoechea » 26 Oct 2013, 15:02

De como una idea para aprovechar el vino barato y alargar la borrachera se convierte en fashion

http://www.spoonforkbacon.com/2012/06/kalimotxo/
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Re: La cocina del pobre

Mensaje por CapitalCriminal » 26 Oct 2013, 18:30

Tortilla de patatas para pobres o vagos:
Ingredientes:

-Bolsa de patatas fritas, huevos y aceite.

-Coje X huevos para hace la tortilla (depende del tamaño y personas que la quieres hacer).

-Bate los huevos.

-Abre la bolsa de patatas y tira un puñado de patatas (a ojo) machacadas al huevo batido.

-Retira las patatas y vierte el huevo batido a la sartén o lo que uses para cocinar tortillas.

-Cuando haya una base "sólida" de tortilla tira las patatas dentro para que queden enmedio.

-Acaba de cocinarla y ya tienes tu tortilla de patatas
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Joreg » 26 Oct 2013, 18:48

De cuantas recetas criminales y canallas haya escuchado en mi vida, esta es sin duda una de las más asesinas y denigrantes, contrarias a toda tradición. ¿Tortilla hecha con patatas de bolsa?

Cielos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: La cocina del pobre

Mensaje por salvoechea » 26 Oct 2013, 19:20

Joreg escribió:De cuantas recetas criminales y canallas haya escuchado en mi vida, esta es sin duda una de las más asesinas y denigrantes, contrarias a toda tradición. ¿Tortilla hecha con patatas de bolsa?

Cielos.
Vamos, que si he entendido lo que dices entre lineas, no te ha acabado de gustar la receta. :lol: :lol:

Si buscas por ahí se la adjudican a Ferran Adrià, es mentira, un amigo (que la tierra te sea leve F.) la solía hacer antes.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Responder