La cocina del pobre

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La cocina del pobre

Mensaje por blia blia blia. » 24 Oct 2017, 22:34

En Italia hay un colectivo llamado Cocina Sovversiva. Debe llevar poco. En la web ponen recetas y tal. Los he conocido (algún comedor popular interesante me sonaba de jornadas, pero creo que no es lo mismo) a través de El Libertario, que han traducido su manifiesto. En él hablan de la fermentación de leguminosas y verduras, lo que me descuadra un poco. Aparte de la hierba para las vacas, que huele fatal.
Italia: Manifiesto de Cocina Subversiva

Colletivo Libertario Rivoltiamo La Terra

* Este Manifiesto fue publicado en enero de 2016 por este grupo anarquista de Barletta, ciudad del sur de Ialia, a orillas del Mar Adriático. Propone directrices simples y fácilmente compartidas para impulsar una cocina al mismo tiempo ecológica, ética, política, en fin de cuentas anárquista.

Hacer una Cocina Subversiva significa recibir suministros de pequeños productores, de granjas familiares o basadas en la cooperación de diferentes sujetos, recurrir cada vez menos a los grandes productores y distribuidores y, si no se adopta un estilo de vida vegetariano o vegano, reducir a pocas veces por semana el consumo de productos de origen animal, adquiridos de pequeños productores por cuestiones de sostenibilidad ambiental.

Comenzar a hacer la Cocina Subversiva no es tan difícil. Basta observar las propias compras y consumos y comenzar a frecuentar mercados orgánicos locales de redes regionales de productores que existiesen en las cercanías, comenzar a conocer a los productores locales que trabajan bien, que no tienen dependientes sobre cuyo trabajo se asienten para concentrar riquezas. Conocer los productores significa conversar con ellos, visitar las empresas y las granjas, comprender los sistemas y técnicas de trabajo adoptados. Conocer a los productores significa estar conscientes de estar sosteniendo un modelo de empresa, relaciones de trabajo, uso de la tierra, de la producción de alimentos que de extenderse a gran escala resolvería gran parte de los problemas sociales y económicos del planeta.

Cocina Subversiva es una invitación para crear comunidades en torno a los alimentos y su producción, compartiendo conocimientos y sabores. Entre los objetivos de este proyecto está la promoción de la experimentación y difusión en relación a la fermentación de las leguminosas, una técnica en la que las transnacionacionales están invirtiendo muchos recursos para poder controlar las patentes de productos veganos y vegetarianos para consumo en el hogar, sin guardar ningún escrúpulo respecto al origen vegetal o no del producto. Saben que este es un mercado creciente de consumidores, en los sobre el cual pretenden crear especulación, explotación de trabajadores, recursos y seguir estableciendo divisiones sociales.

La fermentación de las leguminosas es un proceso de transformación de las legumbres que tiene como objetivo reducir los elementos no nutritivos presentes en ellas al someterlas a fermentación para hacerlas más nutritivas, influenciando en el sabor y cambiando la consistencia para llegar a un producto final que pueda ser más parecido a salchichas, asados, filetes vegetales en rebanadas, etc., sin tener que usar -como sucedió hasta ahora- gluten puro de trigo o preparados químicos para obtener los mismos resultados. Podemos autoproducir un plato sabroso, alimenticio y sólo en apariencia complicada de preparar.

En torno a la fermentación de las verduras y otros temas apreciados por la Cocina Subversiva, queremos crear una comunidad capaz de interactuar virtualmente en el nuevo foro virtual [en lengua italiana, accesible en http://www.cucinasovversiva.it/forum] pero también construir relaciones reales, sanas, horizontales, de intercambio y apoyo mutuo. El foro virtual de la Cocina Subversiva puede convertirse en un instrumento de comunicación rápida ligado a la inminente cosecha y distribución de productos de la tierra, de convocatoria a eventos, de iniciativas solidarias, de intercambio de mano de obra, etc. Cocina Subversiva favorecerá la organización de eventos ligados a la cultura del alimento, momentos de formación e intercambio de saberes en contextos relacionados a la cocina para promover la autoproducción y los mercados de autoproductores.

Invitamos a formar parte de esta comunidad.

[Publicado originalmente en italiano en http://www.cucinasovversiva.it/fermenta ... -anarchica. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 12 Nov 2017, 17:57

El niño mayor (9 años) quiere saber cómo puede moverse la lengua en tantas direcciones.
Le compro una lengua de vaca cocida, para que la corte en rodajas.
Cuezo puerros con calabaza y patatas, y le meto las tajadas de lengua cocida.
Los dos niños (el de antes, y su hermano de 6 años) comen moderadamente bien; pero sobra bastante.
Al día siguiente, esfumada la novedad, ya no quieren lengua. Y de las verduras, ni hablamos.
Hoy hay carcasas de pollo en oferta; buenas para hacer sopa (que a los críos les mola mazo). También tengo en el fuego desde la mañana un caldero de alubias negras, otro de sus platos favoritos.
Solución:
- Coloco en el escurridor las patatas, lengua y verduras trituradas.
- Cuelo el agua de las alubias, a través de todo; recojo debajo el agua, con las verduras incorporadas, y lo vuelvo a echar al caldero de alubias. Las comerán sin enterarse! (qué pérfido soy mwahaha).
- El agua que usaré para cocer las carcasas de pollo, la meto a través del escurridor con lo que la lengua y las patatas quedan limpios e inmaculados; y la sopa de pollo, tendrá verdura.
- Las patatas, las corto y hago una ensaladilla rusa. Hoy plato diferente!
- La lengua la rebozo en tempura casera (agua+leche+levadura química) y la frío. Nada que ver con lo de ayer.
Resultado: 0 gramos de comida a la basura, niños bien alimentados.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Contumacia » 13 Nov 2017, 14:44

aunque igual para niños no es tan apto, después de mucho desgraciar tempuras caseras (suelo hacerlas con harina de garbanzo), que si con agua muy fría, que si cubitos de hielo, levadura Royal.... al final he visto que poniéndole birra helada en lugar de agua también queda crujiente fenomenal, y sin levadura. Con la fritura desaparece el alcohol y como nunca gastas ni media birra, la otra te la trasiegas mientras preparas el invento así que no se tira ná :lol:

Eso sí, lo de la lengua me ha traído pesadillas recurrentes de cuando era peque y me la colaban :cry:

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 17 Nov 2017, 23:38

Contumacia escribió:aunque igual para niños no es tan apto, después de mucho desgraciar tempuras caseras (suelo hacerlas con harina de garbanzo), que si con agua muy fría, que si cubitos de hielo, levadura Royal.... al final he visto que poniéndole birra helada en lugar de agua también queda crujiente fenomenal, y sin levadura. Con la fritura desaparece el alcohol y como nunca gastas ni media birra, la otra te la trasiegas mientras preparas el invento así que no se tira ná :lol:
Lo probaré, gracias. No tengo ningún reparo en echar coñac a los bizcochos y vino blanco a la sopa (el alcohol vuela enseguida) y además me hace mucha gracia la cara que ponen los críos cuando se enteran de que lo que están tomando lo he preparado con vino y coñac ;-)
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: La cocina del pobre

Mensaje por nazkauta » 16 Ene 2018, 12:26

La cocina del pobre milician@ - La Columna anti Quinta columna.

Ingredientes

Alubia negra, puerro, nabicol, -de la huerta ecologica- ajo, aceite de oliva, sal, -de la "cooperativa" Todo Todo, jamon serrano, de la misma "cooperativa" y en la oferta "yo mango".

Elaboracion

Poner una cazuela grande con abundante agua, y añadir todos los ingredientes menos el jamon. Practicamente todo el dia chop, chop, chop, en la cocina de leña. Por ultimo agregar el jamon previamente cortado en dados (o lonchas gruesas) con un ultimo hervor se hablanda y listo.

En el frente de Nabarra de momento ni ver a los fascistas y requetes. Ahora: barro, ratas, piojos y sarna... por un tubo. Estos ultimos aliados de fascistas y requetes los combatimos con abundante jabon y agua... y lavando las ropas a mano pues es sabido que en el frente no hay lavadoras. Aun y todo, la moral bien alta. :wink:

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Tano » 17 Ene 2018, 00:36

No conocía este tema.

Aquí puedo aportar algo.

Los que tengáis acceso al agua de mar no dudéis en cogerla, (siempre que no sea cerca de lugares donde el ser humano expulsa heces y o contaminantes), y con ella realizar guisos para la cocción: legumbres, cereales, verduras, tubérculos, hortalizas... usarla para amasar harinas con las que elaborar panes, etc... Obvio que algunos alimentos no absorben tanto sodio como otros alimentos, para ello la experiencia en la cocción y el diferente tipo de alimento os enseñará a saber con cuales se puede guisar totalmente con agua de mar y con cuales tener que rebajar con agua potable. Para las primeras veces si no se quiere arriesgar se puede seguir la siguiente combinación que no falla: 1 cantidad X de agua de mar por 3 cantidades X de agua potable, es decir, 1x3. Es muy recomendable, enriquece los platos un montón, más nutritivos y sabrosos, además de que se puede beber ya que la combinación 1x3 en un vaso normal tiene el mismo equivalente químico que el suero fisiológico (de hecho, es suero fisiológico).

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: La cocina del pobre

Mensaje por nazkauta » 19 Ene 2018, 17:56

Ostias que interesante Tano. :wink: Soy un anarcocapitalista un tanto pobre, tanto que esta semana no tenia ni para comprar la sal. :lol: Nunca cocine con agua de mar pero lo tengo que probar. La cosa es que esta toda la costa bastante guarrilla, por no decir llena de porqueria... no solo plasticos etc., sino tambien gasoil y otras mierdas. Pero algun dia que este o se vea medio limpia me hare con unos litros y cocinare algo.


La cocina del pobre milician@ - La Columna anti Quinta columna.



Esta semana, espaguetis Josko. En la alpujarra granaina, en el pueblo del Morreon, anidaba hace ya unos... ufff cuanto tiempo... unos 25 años un rasta-hippy al que llamaban Josko. La receta viene de el.


Ingredientes

Un paquete de espaguetis, una lata de sardinillas picantes, levadura de cerveza.


Elaboracion

Poner a hervir una cazuela con un poco de agua, si es agua de mar, limpia, mejor que mejor. :wink: Cuando este hirviendo añadir los espaguetis, en dos tres minutos estan listos, escurrir el agua sobrante y anadir la lata de sardinillas picantes con el aceitillo y todo. Espolvorear con levadura de cerveza al gusto, y listo.


Que no os engañen, Catalunya NO es España. Si se le quiere añadir un poco de tomillo, berza, grelos, o puerros que abundan en estas fechas en las huertas perfecto... no se convierte un@ en un anarcocapitalista o en un burgues por esto. O tambien le va muy bien unas rodajitas de pimiento verde y rojo, ademas de unos dados de tomate fresco salteados con un poco de aceite de oliva. :wink: Y lo dicho, no vi a nadie nunca jamas convertirse en burgues por este asunto. :lol:
Última edición por nazkauta el 13 Feb 2018, 16:12, editado 2 veces en total.

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Tano » 19 Ene 2018, 22:17

Con respecto al agua de mar hay varios libros y artículos sobre ello, yo pude llegar a leer La Dieta del Delfín, de Ángel Gracia, lic. aragonés afincado en Miami bastante combatiente en este terreno.

Dentro de mis posibilidades, optando cada vez más por la sobriedad en los alimentos que reúnan a mi modo de ver ética-salud-nutrición, en estos momentos estoy por evitar las cocciones, acercándome no ya a lo veg, que bueno, yo que sé, algunos les va la carne a otros el pescado y a mí me va el respeto a todos los animales, sino a lo menos modificado posible del alimento ya sea por la cocción, adulteraciones, añadidos, etc...

Granola:

(Semillas, cereales, legumbres, harinas, frutos secos, granos... trituradas en una picadora y luego amasada con agua en un bol que forma una pasta nutritiva y completa)

Cada cual puede añadirle o quitarle los ingredientes que vea o pueda usar en la preparación.

Alimentos: desde nueces, avellanas, almendras, castañas; sésamo, salvados, sémola de maíz, harina algarroba, ralladura de coco, canela en polvo, levadura de cerveza; quinoa, amaranto, alpiste, colza, germen de trigo; garbanzo, lenteja, soja, espelta, girasol, mijo... o más.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: La cocina del pobre

Mensaje por nazkauta » 20 Ene 2018, 12:22

Pero germinas las semillas, legumbres, cereales... ¿no? Fue en Granada con los rastas donde conoci la cocina crudivora, aunque desde entonces y ahora no como casi nada de aquella manera. La dieta mas o menos se basaba en un muesly de avena en grano germinada, nada de avena en copos, aliñado con distintas frutas y frutos secos. Eso de desayuno. Y de comida-cena legumbres germinadas -ya sea lentejas, garbanzos, soja...- aliñadas con todo tipo de vegetales, cebolla, zanahoria, lechuga, remolacha, pepino... lo que hubiera. Preparaban tambien para regarlo un majado de aceite de oliva, guindilla picante, albahaca, y ajo a saco paco. Muy de vez en cuando cociamos pan en un pequeño horno de leña, u otros alimentos cocidos en cazuela, (patatas, habas, etc.) tambien tomabamos leche cruda de cabra. Bueno, yo me saltaba bastantes dias esta dieta crudivoro-vegetariana.

Tambien en Tenerife con un hombre de Bretaña, no me acuerdo como se llamaba, este comia alimentos cocidos o al vapor por la noche mas que nada, despues de trabajar. Y por el dia se comia todo tal cual, lo limpiaba y listo, las lechugas,tomates... todo. :P Me acuerdo que su almuerzo solia ser queso fresco, dos o tres lechugas, algunos tomates, frutos secos... echabamos unas risas que no veas, nosotros con el bocata tipico de fiambres, de tortilla, o las tipicas latas de sardinas, atun... entre risas le mirabamos como a un bicho raro y el igual a nosotros. Dos especies diferentes. No veas como curraba el tio, a mi me dejaba atras de todas todas, ya sea tirando de la manguera o en lo que fuera. Estaba flaquisimo pero era todo fibra y energia. Hacia unas hojitas que escribia a mano y fotocopiaba, -todavia las tengo por algun lugar, creo- en plan naturista-salud... me acuerdo de una que decia la mejor talasoterapia ir a la orilla del mar, tumbarse boca abajo con piernas abiertas y brazos extendidos, y que el agua te "barra" tres veces, y luego lo mismo boca arriba, otras tres veces. Que si el mar tiene millones de años, que es sanisimo hacerlo asiduamente, etc. Con el conoci tambien el aceite de arbol de te, lo usaba a diario.

Tano, brutal el tema de Aristides Moreno, Horcon Boys. No lo conocia, menudas risas... :lol:

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Tano » 20 Ene 2018, 22:34

nazkauta escribió:Pero germinas las semillas, legumbres, cereales... ¿no?
En este caso no, las semillas no se germinan, es en seco, lo más harinoso posible, triturado, se sobreentiende, y mezclado. La idea proviene de Omar Rost, referente del crudivorismo (no es crudivegano, se considera no fanático), en Argentina. Hay abundante info sobre este tema de él por la web. A diferencia yo le pongo agua y las cantidades e ingredientes dependen del momento, etc.

A mi de esto lo que me interesa es ir al grano, valga la redundancia, en la alimentación. Con respecto a los germinados pa'lante, no hay crítica, es de lo mejor, lo único que en mi caso le veo una cierta dedicación para mantener los germinados diariamente, que a veces no se puede estar en todo, pero que estoy valorando cual es el mejor cereal, legumbre... para germinar, en mi caso, y hacer de esta elección la única germinación viable.

Zumos verdes

Lo mismo que los zumos de frutas pero cambiando por verduras de hoja verde (también se puede añadir fruta :D )

Bueno para aprovechar las verduras en su estado idóneo, siguiendo con el hilo de la inalteración sobre el alimento, con todas las propiedades y demás. Se puede combinar de todo.

Por ejemplo hoy me hice uno de lechuga, remolacha, espinaca, ajo, cilantro, perejil, jengibre, limón y rábanos + agua (Lo que tranqué a mano vaya).

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: La cocina del pobre

Mensaje por nazkauta » 13 Feb 2018, 16:05

La cocina del pobre milician@ - La Columna anti Quinta columna.



:o ¡El receton de la semana! Tostada de morcilla con berenjenas empanadas en salsa de tomate.


Ingredientes

Rebanadas de pan (de hogaza), morcilla, cebolla, berenjena, tomates, pimiento verde, pimiento rojo, zanahoria, huevo, aceite de oliva, pan rallado, azucar, sal. (Todos los ingredientes menos el aceite de oliva, el huevo, el pan rallado el azucar y la sal son del reciclaje. El huevo de nuestras gallinas, y el resto de ingredientes que no han sido reciclados en la basura, son de la "cooperativa Todo-Todo".)


Elaboracion

Para la salsa de tomate: tomates, zanahoria, cebolla, pimiento rojo y pimiento verde. Lavarlo todo bien y cortar en dados pequeños, menos el tomate, en dados grandes y la zanahoria en lascas. Pochar todos los ingredientes juntos y al final añadir los tomates, sal y un poco de azucar para restar la acidez del tomate. Dejar hervir hasta que la salsa espese.

Cortar las berenjenas una vez lavadas en rodajas, pasarlas por huevo y luego por pan rallado; freirlas y añadirlas a la salsa de tomate.

Cocer la morcilla, y, pochar cebolla cortada en juliana en una sarten con un poquito de aceite de oliva. Añadir la morcilla una vez cocida y quitada toda la piel, a la sarten con cebolla.

Para montar la tostada: tostar el pan, una vez tostado poner una capa del preparado de morcilla y cebolla. Regar con un hilito de aceite de oliva virgen. Encima de esto colocar la salsa de tomate con las berenjenas. :D Y a zampar...


---------------------------------------------


El coste de unos cuatro tostadones enormes ha sido mucho trabajo (reciclar los productos, preparacion... ) pero nada mas de unos cuantos centimos en dinero. Super, super economico. :wink: Ademas han sobrado berenjenas en salsa de tomate para la cena. 8-) Pobres pero apañados.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La cocina del pobre

Mensaje por blia blia blia. » 14 Feb 2019, 15:40

Hamburguesas de sobras de legumbre

Lo he empezado a hacer porque buscando recetas de hamburguesas vegetarianas me pareció una buena idea de aprovechar esa cacilla de legumbre que sobra y que no quiere comer nadie y que tampoco da para comer un plato al día siguiente. De esta manera hacemos un par de hamburguesas pequeñas que para una cena nos dan.

Ingredientes
- Lentejas o alubias cocidas con vegetales que hayan sobrado.
- Ajo
- Cebolla
- Copos de avena (finos)
- Especias al gusto (orégano, pimentón,...)

Preparación.
- Se pica un diente de ajo y un poco de cebolla muy fino.
- Si las legumbres tienen mucho caldo, quitarlo.
- Mezclar las legumbres con las especias, el diente de ajo y la cebolla.
- Ir añadiendo copos de avena y amasándolo con la mano. Se coge y se aprieta.
Así una y otra vez hasta que quede una masa homogénea y manipulable con una consistencia tal que se puedan hacer las hamburguesas.
Los copos absorben la humedad lentamente. Hay que estar un buen rato chafando.
Cuidado con no pasarse con los copos porque quedan secas.
- Hacer las hamburguesas que salgan (probablemente dos pequeñas) y meter al frigo.
- Se puede congelar.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: La cocina del pobre

Mensaje por adonis » 14 Feb 2019, 19:54

Una sugerencia para la receta, que es muy parecida a la que hacemos nosotros en casa, en la mezcla, antes de formarlas, aniadelas un chorrito de limon al gusto, o incluso un poco de gengibre en laminas finas. El contraste con algo tan "pesado" como unas lentejas le viene muy bien y les da un toque super chulo. Luego al comertelas, un par de laminas de aguacate y tomate tambien ayuda a hacerlas mas interesantes.

No habia visto este hilo y me mola mucho, yo soy mucho de platos de cuchara (cocido, judias pintas con arrocito, lentejas, etc.) que se preparan casi solas y que te cubren de todo lo que uno necesita, y de cosas sencillas rollo patatas a lo pobre o migas.

Dejo una receta que hacemos bastante en casa, copio y pego tal cual se la mande a un colega que come carne hasta cagando, y ha hecho el proposito de dejar de comer carne un dia a la semana, jajaja.
Una especie de pastel o lasagna vegetariana a mi manera.

Por un lado tomate casero, tomatitos en reserva, y los cocinas tu a fuego lentito en sofrito de cebolla y luego orégano y una cayena para darle un toquecillo.

Por otro lado puré de patatas casero también. Hierves 4 o 5 patatas con un poco sal a fuego medio para que se hagan bien por dentro y por fuera. Cuando estén bien tiernas las sacas, y les echas un buen chorro de aceite de oliva, pimienta molida, sal, perejil, y leche suficiente para que quede una consistencia maja mientras que las das caña con un tenedor para hacerlas puré.

Luego, repollo. Lo hierves pero que no quede blando del todo, en el mismo agua de las patatas que no estamos para tirar agua y le da saborcillo. Lo cuelas que se seque bien y mientras en una sartén grande echas un buen chorro de aceite y 3 o 4 dientes de ajo en láminas gordas, no mucho un minutillo o así que suelten sabor pero mueve a menudo pa que no se quemen ni tuesten, añades una buena cucharada de pimentón de la Vera y mueves rápido con cuchara para que no se queme, nada, unos segundos. Y ya metes el repollo que habías hervido, mezclas bien y lo dejas a fuego medio/alto para que coja colorcito guapo y mengüe en tamaño.

Y con todo hecho, bandejita de horno y vas haciendo capas de las 3 cosas, yo hago tomate puré y repollo, y acabo arriba siempre con repollo y por encima quesito manchego rallado. Metes al horno a fuego no muy alto 15 min o así y luego 5 gratinando el quesito.

Y a disfrutar.

Enderler
Mensajes: 5
Registrado: 10 Feb 2019, 13:17

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Enderler » 14 Feb 2019, 20:54

AVISO IMPORTANTE - MÁXIMA PRIORIDAD

Se ha detectado un virus informático que hackea nombres auténticos de foreros para distribuir recetas de cocina letales entre colectivos clasificados como molestos. A largo plazo produce destrucción de neuronas e inhibición de las tendencias calificadas como subversivas. La autopsia de las víctimas revela síntomas compatibles con la asociación de tabaquismo y relaciones familiares conflictivas de larga duración, imposibilitando un diagnóstico correcto. Aunque no ha sido posible establecer el origen del virus con certeza los indicios (aún no confirmados) parecen apuntar al Grupo Bildelberg, al G-7 o a ambos.

En tanto la situación no sea controlada se recomienda seguir una dieta estricta a base de cocido (es indiferente si es madrileño o pringá andaluza), fabada asturiana y huevos fritos con chorizo y panceta. Según los especialistas, aunque esta dieta convierte el hígado en una especie de foie gras, garantiza una prolongación de la esperanza de vida y una mayor tasa de supervivencia en comparación con las recetas distribuidas por el virus informático.

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 15 Oct 2019, 22:13

Contaban mis padres una especie de acertijo/anécdota de cuando la momia del Valle de los Caídos estaba llena de vida y color (es un decir), en que escaseaba la comida. En ese sentido, cuando los niños (queriendo ayudar) traían setas del monte, mamá se enfadaba; en cambio, cuando traían castañas, se alegraba. ¿Por qué?

Pues porque el aceite era casi un artículo de lujo: y cocinar setas obligaba a mamá a gastar mucho. En cambio, las humildes castañas se preparaban simplemente con agua y sal, con lo que la andorga quedaba bien llena con un gasto mínimo.

Actualmente tenemos aceites bastante baratos, lo que no sé si es bueno o malo (tan bueno o malo como la fritanga). En cualquier caso, como no nos gusta gastar en balde, conviene que una vez puestos a freír, se aproveche el calentón. Operación que en mi casa hacemos a lo sumo dos veces por semana. Ahora que es época de pimientos, el agricultor que nos trae la cesta semanal siempre mete un par de docenas; con lo que, ya que hacer falta poner la sartén con bien de aceite, aprovechamos y de la misma se preparan huevos con patatas fritas, o tortilla españññññiola.

Ya, ya sé que el advenimiento de la Revolución no se producirá antes con este consejo, pero qué queréis. De momento no llego a más.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Responder