La cocina del pobre

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 17 Dic 2014, 21:32

blia blia blia. escribió: También dicen que la patata llegó de América como planta decorativa, después se utilizó para alimentar animales y no se comió por humanos en Europa hasta el siglo XVIII.
Creo que con el tomate y el pimiento sucedió algo parecido.
Como detalle curioso, mis suegros aún recuerdan que cuando eran jóvenes en Oiartzun (País Vasco) usaban los tomates y las lechugas como alimento del ganado. Fueron los inmigrantes de los años 60 (extremeños, concretamente) quienes introdujeron aquí su uso como alimento humano.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 04 Abr 2015, 18:02

Hornada filosófica y militante:
• Asado de verduras, aprovechando el tiempo que necesita para llegar a 250ºC y el calor residual tras hornear...
• 28 muslos de pollo rebajados un 40% en el Eroski (caducan mañana), que soltarán sus jugos y grasa para las verduras y tras sacar el cual meteré...
• Una pizza del atún que me ha sobrado en uno de los 45 botes de 500 g que envasé el pasado verano, cuando estaba a 5,50 euros el kilo.

3 viandas en una sola hornada, que el horno eléctrico consume de lo lindo y hay que aprovechar.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Joreg » 05 Abr 2015, 09:15

La madre que te parió. Pollo, atún, pizza en bote... La hostia.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 10 Oct 2015, 19:01

Hace un par de semanas improvisé un plato que ha tenido un éxito apabullante en casa; como he tenido que poner la receta por escrito a solicitud de mi suegra, no me cuesta nada pegarla aquí. Se trata de una variante más de las múltiples formas de preparar un falso filete a base de carne picada https://es.wikipedia.org/wiki/Salisbury_steak a la que no he puesto nombre.

La idea parte de un problema que la gente de ciudad no conocerá, pero al cual los que vivimos en contacto con el campo nos enfrentamos frecuentemente. Los productos de temporada maduran todos a la vez, y nos encontramos con una inundación de acelgas, vainas, coliflores, manzanas, pimientos, tomates, calabacines... una vez al año. Así, estos días a mi casa llegan muchas más lechugas de las que podemos consumir en ensalada.

Con este “filete Otsabide” (para entendernos ;-) ) podemos cepillarnos 3 lechugas cada vez, con lo que evitamos que se pierdan, y pueden congelarse sin problemas. Por supuesto que pueden sustituirse las lechugas por cualquier otro vegetal de temporada. También es un modo ideal para hacer comer vegetales a los niños reacios.

Ingredientes:
• 500 g de carne picada (la que esté de oferta).
• 3 lechugas grandes (si son pequeñas, pueden ser más).
• 250 g de almendra (u otro fruto seco que nos guste).
• 3 huevos.
• Pan rallado.
• Perejil.
• Sal.

Preparación:
1. Tras retirar las hojas mustias de la lechuga, picamos el resto, las limpiamos con agua y las cocemos 10-15 minutos en agua ligeramente salada.
2. Escurrimos la “pelota” de lechuga cocida (cuanta más agua le quitemos, mejos) y lo picamos de nuevo a cuchillo.
3. Rompemos las almendras en un mortero, no demasiado molidas.
4. En un bol mezclamos la carne, la lechuga, la almendra, los huevos, el perejil picado y sal al gusto. Añadimos pan rallado hasta conseguir una masa de consistencia plástica.
5. Tomamos porciones de masa, dándoles forma de pequeños filetes y empanándolos con el pan rallado.
6. Calentamos a fuego vivo una sartén con poco aceite. Nada más empiece a humear el mismo, freímos los filetes. Según su grosor, puede ser suficiente con tenerlos 2 minutos de cada lado; deberemos conseguir que queden tostados pero sin llegar a secarse su interior.

¡Que aproveche!

PS: esta tarde fui al supermercado con intención de comprar carne picada, preparar el plato y documentarlos con unas fotos. Pero me he encontrado con unos pinchos morunos a punto de caducar que estaban al 40% de su precio y... ¡nos quedamos sin fotos! Así que imaginación al poder ;-)
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 07 Dic 2015, 21:45

Imagen
Rompo una lanza por una de las fuentes de proteína más nutritivas y baratas que podemos encontrar: el caldo de huesos. Antiguamente, estaba la profesión del “sustanciero”, que era una persona que portaba un gran hueso colgando de una cuerda, y lo sumergía un cierto tiempo en la olla del ama de casa que alquilaba sus servicios. Como podréis ver en el siguiente artículo (el capítulo de los huesos está al final) http://www.fitnessrevolucionario.com/20 ... -parte-ii/ nuestra cartera y nuestra salud se benefician de forma considerable al tener en cuenta este alimento, tan despreciado en la sociedad de hoy en día.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: La cocina del pobre

Mensaje por boiffard » 07 Dic 2015, 23:00

+1000
Mucho mejor que el avecren o cosas de esas, en mi casa siempre se ha hecho la sopa con huesos. Huesos y también gallina a lo mejor. No es sopa de cocido, pero casi.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: La cocina del pobre

Mensaje por tarugo » 08 Dic 2015, 00:49

Quien tenga o conozca alguna abuela que halla vivido los muchos años de postguerra, preguntadle porque tienen muchas recetas de ingredientes pobres, per de sabores de alta cocina, los huesos en las sopas es uno de esos trucos que potencian el sabor.

¿nadie comenta nada de las elecciones del domindo en Venezuela?
Yo nunca me alegro de que fracase un intento de deconstruccion del capitalismo, porque ya esta claro que se acabó, parecido a lo de Nicaragua.

La idea de una transicion dirigida por unas elites de salvadores creo que está siempre condenada al fracaso, ¿pero si por una vez los dejaran respirar?

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Contumacia » 08 Dic 2015, 13:05

Rompamos una lanza por las ñoras y las algas que también dan sustancia :lol:

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 09 Dic 2015, 18:21

Contumacia escribió:Rompamos una lanza por las ñoras
Es la primera noticia que tengo de esta variedad de pimiento. ¡Suena muy bien!
Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%91ora
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: La cocina del pobre

Mensaje por boiffard » 26 Dic 2015, 15:28

Últimamente que no tengo mucho tiempo para guisar, y en plan fast-food he estado experimentando con las tortillas de durum/kebab, que me aguantan mejor que el pan, que como poco. De por sí están buenas, pero es que se tuestan a la plancha de bien, al final me he acabado currando el tostado hasta que quede lo mejor tostado posible. Busco una ligera capa crujientita alrededor mientras que el interior se mantiene con la textura blandita habitual, es un crujiente acojonante.

Al final para maximizar la "superficie de tostado", las cierro del todo. Las uso un poco como bases de "empanadillas" que en vez de fritas van a la plancha (sin gotica de aceite siquiera). Tras mucho ensayo y error creo que lo mejor es enrollar y meter para adentro los extremos, como si fuera un rollito de primavera, pero más redondo que achtado, para darle la vuelta al tostarse. Colgaré fotos.

Tienen infinitas posibilidades.
De los distintos rellenos que he probado así con cosas de despensa y/o sobras:

1. Rúcula y queso rollo blandito, uno de tetilla o ahumado rollo idiazabal (con un golpe de microondas 4-8segundos a tope para que empiece a fundirse un poco, se funda casi del todo luego en la sartén, pero sin llegar a soltar liquido). Apto pra vegetarianos y y hasta ahora el mejor.

2. Lata de atún, tomate picado y mogollón de ajo picadito. También algo de queso (fundir queso está en el top10 de descrubimientos de la humanidad y lo sabemos todos) y pal microondas 15 segundos en un bol pequeño. Esto hay que escurrirlo un poco antes de pasarlo a la torta, soporta liquido pero no puede ser exagerado y que empape p'afuera la tortilla.

3. Con cualquier sobras de guiso (he probado con carrilleras y pollo) si se limpia de huesos y tal y se calcula bien la salsa para que no se empape demasiado la tortilla, se trocea bien, también suele ser bastante pepino el rollito-empanada-durum en cuestión.

4. Incluso a lo postre tipo miel y nueces quedan bien las torticas éstas.

A ver si saco tiempo y aprendo a hacer mis propias tortas, que no parece muy dificil:
http://lasrecetasdekaroleta.blogspot.co ... kebap.html

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: La cocina del pobre

Mensaje por salvoechea » 26 Dic 2015, 15:48

otsabide escribió:
Contumacia escribió:Rompamos una lanza por las ñoras
Es la primera noticia que tengo de esta variedad de pimiento. ¡Suena muy bien!
Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%91ora
Eres vasco, no me lo puedo creer.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: La cocina del pobre

Mensaje por salvoechea » 26 Dic 2015, 15:50

fundir queso está en el top10 de descrubimientos de la humanidad y lo sabemos todos
A mi me jode que no me guste el queso.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: La cocina del pobre

Mensaje por boiffard » 26 Dic 2015, 16:13

Es un mundo increible el que te pierdes, sí. Pero bueno, conozco a más gente que le pasa.

De todas formas ¿cuanto llevas sin probarlo? Porque a mí de pequeño me asqueaba el bacalao (no se si por la cantidad de sal o qué) y ahora soy ultrafan. De hecho un buen pil-pil supera a cualquier alioli o mayonesa, es lo mejor en ese mundillo.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: La cocina del pobre

Mensaje por salvoechea » 26 Dic 2015, 17:10

Ya llegue donde podía, soy capaz de comer pizza y algún sadnwich mixto, bikinis les llamamos por aquí, pero sí, soy consciente que me pierdo todo un mundo de placer alimenticio.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 26 Dic 2015, 23:52

boiffard escribió:Últimamente que no tengo mucho tiempo para guisar, y en plan fast-food he estado experimentando con las tortillas de durum/kebab,
Yo también las gasto mucho, no tanto por sus valores dietéticos (en realidad son como el pan bimbo, con muchos azúcares y grasas) como por su practicidad como comida de campaña -en cuevas-, porque a igual peso ocupan mucho menos que el pan.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Responder