La cocina del pobre

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Sopa de ajo

Mensaje por salvoechea » 30 Oct 2012, 22:15

Sobre todo porqué es fácilmente entendible cual es el proposito y el tono del hilo en cuestión. Creo yo.

Si te parece poco apropiado y serio el apartado donde se abrió solicita a la administración su traslado.

Y las cuitas antiguas se sacan cuando toquen.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Sopa de ajo

Mensaje por AXIONDIREKTA » 30 Oct 2012, 22:25

Ya, de verdad, si estaba simplemente molestando, nada más... Entiendo perfectamente de qué va el hilo...

(Es que esto de no hablar "coloquialmente", puesto que probablemente no me entenderían si así lo hiciera -nadie entiende a lxs chilenxs-, parece que da a entender que me estoy tomando esto con la mayor seriedad del mundo).

En todo caso, salvoechea, será muy difícil que me veas solicitando a la administración el cierre o traslado de hilos... En eso somos distintos y puede que allí repose en parte nuestra mutua antipatía....

Saludos...
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Sopa de ajo

Mensaje por salvoechea » 30 Oct 2012, 22:34

Tienes un privado.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
gato negro
Mensajes: 896
Registrado: 30 Dic 2007, 17:30
Ubicación: Castilla

Re: Sopa de ajo

Mensaje por gato negro » 30 Oct 2012, 22:41

Ya, de verdad, si estaba simplemente molestando, nada más... Entiendo perfectamente de qué va el hilo...

(Es que esto de no hablar "coloquialmente", puesto que probablemente no me entenderían si así lo hiciera -nadie entiende a lxs chilenxs-, parece que da a entender que me estoy tomando esto con la mayor seriedad del mundo).

En todo caso, salvoechea, será muy difícil que me veas solicitando a la administración el cierre o traslado de hilos... En eso somos distintos y puede que allí repose en parte nuestra mutua antipatía....

Saludos...
Oye, para no estar molesto, no veas cómo te pones ¿eh?

Para otra vez, si lo que quieres es que quede claro que estás de broma, puedes usar estos simpáticos emoticonos W:Wrz :lol: :wink:

Venga, tomémonos un gazpachito estilo Jorge y aquí paz y después gloria :P
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: Sopa de ajo

Mensaje por joanarchy » 30 Oct 2012, 22:43

Ea, pues yo sigo con unas receticas buenas y baratas que además cumplen a rajatabla todas la inclusión del ajo. Y ya se sabe, que quien se pique...
...ajo y agua :lol:

MIGAS:

Ingredientes: Pan, aceite, 10-12 dientes de ajo; pimientos de freir; granada o uvas.

La noche anterior se pica el pan y se deja en un recipiente tapado con un trapo (el trapo limpio y seco, no se vale la bayeta de limpiar la encimera). También está la forma guarrilla y rápida de hacerlas que sería pillar los mendrugos de pan, meterlos bajo el grifo y escurrirlos bien con las manos. Este último tiene la desventaja de que tardan más en hacerse las migas y hay que menearlas en cocción más tiempo.

Al día siguiente se coje una sartén bien honda y se empieza friendo los pimientos, que reservamos cuando estén en un plato y continuamos friendo los dientes de ajo, sin pelar y abiertos por la mitad, que pondremos junto a los pimientos cuando estén bien fritos.

Se destapa el pan, se le echan unas gotas de agua, como espolvoreándola y se pone a freir en la sartén moviendo continuamente hasta que las migas cojan colorcillo de pan frito, cuando tienen este aspecto por fin, se añaden los pimientos y los ajos fritos y se remueve todo bien unos pocos minutos más. Se sirve en el plato con granos de granada o uvas.

GACHAS DE HARINA DE PITOS:

Ingredientes: Aceite; harina de Almortas; 15-16 dientes de ajo, agua, sal, pan para hacer picatostes.
Las cantidades de harina y agua dependen un poco del gusto de cada uno, en casa ponemos más o menos vaso y medio de agua por cada cinco o seis cucharadas soperas de harina.

Se ponen tres cucharadas de aceite en la sartén, se frien bien los dientes de ajo, con piel y partidos por la mitad, se retiran y se echa a freir el pan (hecho en trozos pequeños), cuando está doradito se retira junto con los ajos.

En la misma sartén, se echa el harina y se sofríe un poco, añadiendo el agua poco a poco y moviendo continuamente hasta alcanzar el espesor deseado. Añadir entonces los ajos y los picatostes y remover un poco. Tener en cuenta que conforme se enfrían se espesan más, así que conviene comérselas soplando y mudando la piel del paladar si es preciso en el intento.


ARROZ DE VERDURAS:

Ingredientes: Arroz, pimiento colorao, judías verdes, habas, alcachofas, guisantes... (hasta coles de bruselas le pongo yo a voltes), un diente de ajo, una ñora, un tomate maduro.

Se limpian y se pelan bien las verduras, pero no se tiran las cáscaras ni se desecha nada, se ponen a hervir en litro y medio de agua, al que se añadirá más tarde la ñora y el diente de ajo fritos y machacados, para terminar colándolo y este será el caldo que le dé el buen saborcito al arroz. Conviene que esté hirviendo cuando se añada al arroz. Que el cálculo que tengo yo hecho es para cinco personas y el litro y medio de caldo es lo necesario para cinco tacitas de arroz (tacita de café=ración de arroz). O lo que es lo mismo tres tacitas de caldo para cada una de arroz.

Se coge la paellera y se empieza a freir en ella el pimientico colorao en trozos hasta que esté bien frito, se retira y se ponen a freir las verduras, cuando estén se apartan junto al pimiento y se echa a sofreir el tomatico rallao y al poco se echa el arroz y se le da una vueltecica mezclándolo todo bien. Se añade el caldo hirviendo (que no se olvide de colar o los tropezones darán un aspecto al arroz bastante desagradable) y se tiene a fuego máximo durante unos veinte minutos, tiempo que tendremos el horno encedido para cuando se haya absorbido toda el agua meter dentro la paellera y apagar, dejando reposar en el horno unos cinco minutos, lo que lo mantendrá entero y le dará un aspectillo y un sabor como de leña.

Para poderlo englobar en el apartado "Menús para parejas consolidadas o para individues que no tengan planes de ligar" a esta última receta le vendría muy bien por ejemplo el all-i-oli.

Los garbanzos con acelgas también son refáciles, baratos y digestivos pero ya la pondré otro día si eso que además no lleva ajo ni ná.
Última edición por joanarchy el 30 Oct 2012, 22:46, editado 1 vez en total.
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
gato negro
Mensajes: 896
Registrado: 30 Dic 2007, 17:30
Ubicación: Castilla

Re: Sopa de ajo

Mensaje por gato negro » 30 Oct 2012, 22:45

Y ya se sabe, que quien se pique...
...ajo y agua :lol:
:lol:
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Sopa de ajo

Mensaje por Jorge. » 30 Oct 2012, 22:55

Bueno, esto requiere una explicación tras lo dic¡ho por ahí atrás. Es que no sé, mi dieta tiene que ver con mi anarquía. Mi ideal de anarquía es... Austero. Por supuesto nadie tiene por qué compartir mi opinión, pero yo soy de la idea de consumir poco, gastar poco, y que se me note poco. Lo de no ensuciar cacharros, me parece AXION Directa, que lo has interpretado mal: procuro, cuando entro en una cocina, no ensuciar. Porque si luego hay que lavar diez cacharros, es agua, jabón, tiempo... No quiere decir que no limpie, sino que intento no ensuciar chismes.

También lo puse en lo de anarquía en la práctica, porque pienso que complicamos la vida en exceso. Las recetas que he mencionado, han sido la base demi alimentación durante años: el gazpacho, la sopa de ajo, los garbanzos, las lentejas, el arroz... Todo muy simple. Procuro usar pocos productos precocinados de la industria alimenticia, y ceñirme al paquete de garbanzos .

Y luego pues no sé, le intento dar a mi vida, en la medida de lo posible, un tono desenfadado. Es que si no llega uno a una edad en la que puede estar bastante amargado, a no ser que mires las cosas con un poco de guasa. La receta de espárragos de Salvoechea me ha gustado. A partir de marzo los empiezo a recolectar, y los consumo en grandes cantidades. Y en cuanto a esta:
salvoechea escribió:Arroz blanco. 100gr de arroz,blanco. Agua. Sal. Cocer el arroz de 15 minutos hasta que sea digerible. Conservar el agua de la cocción. Va bien para cuando tienes cagaleras. Los sibaritas y gourmets pueden añadir un diente de ajo y un chorrito de aceite para cocer el arroz.
Con esa receta, el Vietcong derrotó al US Army. Y con armas, claro está. Pero simplificar la intendencia, permitió que la logística de alimentar al ejército fuera simple.

Lo digo porque la práctica de la anarquía no tiene que estar reñida, ni con la austeridad, ni con el buen humor, ni con las tradiciones de nuestros abuelos. Pero comprendo que esa dieta pueda parecer aburrida.

Hay un relato de Woody Allen, que habla de la vida austera del guerrillero y de la cocina de campamento... Os lo dejo en dos partes. Es cortito.

http://www.lainsignia.org/2007/abril/cul_010.htm
http://www.lainsignia.org/2007/abril/cul_015.htm

Y respecto a las divergencias que solemos tener Axion Directa y yo, pues bueno... Creo que en realidad, la cosa no es para tanto. Tampoco tiene uno que estar de acuerdo con nada. Asumo el rapapolvo.

De la receta de arroz de Joanarchy... Por un lado haces caldo de verduras, y por otro sofríes otras verduras. Probaré a ver.

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: Sopa de ajo

Mensaje por joanarchy » 30 Oct 2012, 23:03

No sé si me he explicao mu bien Jorge, pero el caldo de verduras lo saco de lo que comúnmente se desecharía de las verduras, como las cáscaras, los rabos, las pieles superiores de las alcachofas...
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Sopa de ajo

Mensaje por AXIONDIREKTA » 30 Oct 2012, 23:09

No era en ningún caso mi intención venir a amargarlos. Y coincido totalmente con la búsqueda de esa especie de austeridad de la que habla Jorge. De hecho, lo que quería hacer notar, medio en serio medio en broma, era que luego se toman con demasiada rigidez las nociones de "militancia social" o actividad revolucionaria. Esa suerte de dicotomía quería señalar. No pretendía condenar la supuesta poca seriedad con que se toma la "anarquía en la práctica", hablando de recetas culinarias.

A salvoechea le respondí el privado. Así que si sonó muy pesado hablar de antipatías mutuas y ese rollo, presento mis disculpas...

Y no soy amigo de usar los emoticones... Aunque ahora veo que ayudaría a entenderse un poco mejor (es que en general desprecio el lenguaje tipo "chat", pero ya sé que esto puede ser exagerado).

Saludos.
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
Besançon
Mensajes: 618
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Ubicación: Centro

Re: Sopa de ajo

Mensaje por Besançon » 31 Oct 2012, 22:39

Cueces dos huevos durante 8 minutos.
Quitas la cáscara y lo echas en un vaso ancho con trozos de pan. Lo revuelves. Sal al gusto.

De nada.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: La cocina del pobre

Mensaje por Jorge. » 31 Oct 2012, 22:52

Le he cambiado el título al tema, para que sea más acorde con lo que tretamos: la cocina del pobre, en vez de sopa de ajo.

Joanarchy, hoy he hecho el caldo de verduras con las peladuras, y me he tomado esta noche un buen vaso calentito. Lo colé y lo usé luego para cocer garbanzos y una patata. Queda espesito.

Zumo de naranja, ahora que están baratas: exprimes las naranjas, lo cuelas, te comes la pulpa y te bebes el zumo con una ramita de yerbabuena.

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por otsabide » 31 Oct 2012, 23:41

Y no pueden faltar las "patatas a lo pobre" ¿no?, paradigma de esta cocina:
http://www.recetasdemama.es/2008/08/patatas-a-lo-pobre/
Se pone un poco de aceite de oliva en el fondo de una sartén, y se añaden la cebolla y los pimientos cortados en aros y también las patatas, cortadas en láminas, como cuando se va a hacer tortilla patatas.
Se sazonan con un poco de sal y se deja a fuego bajo y se tapan para controlar mejor la cocción y evitar que se queme. Su propia agua y el vapor que suelta la verdura hace que se cocinen sin necesidad de mucho aceite.
De vez en cuando se mueven con un poco de cuidado, para evitar que queden convertidas en un puré, y cuando esté todo bien pochado, se sube el fuego, para dorarlas un poco y así terminar de hacerlas.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: La cocina del pobre

Mensaje por cantueso » 31 Oct 2012, 23:44

Jorge. escribió:Le he cambiado el título al tema, para que sea más acorde con lo que tretamos: la cocina del pobre, en vez de sopa de ajo.

Joanarchy, hoy he hecho el caldo de verduras con las peladuras, y me he tomado esta noche un buen vaso calentito. Lo colé y lo usé luego para cocer garbanzos y una patata. Queda espesito.

Zumo de naranja, ahora que están baratas: exprimes las naranjas, lo cuelas, te comes la pulpa y te bebes el zumo con una ramita de yerbabuena.
Por eso preguntaba yo , si habia alguna seccion con recetas de cocina para hecharle un vistazo,otra cosa no pero naranjas por esta zona todas las que hagan faltas
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: La cocina del pobre

Mensaje por yoSkAn » 01 Nov 2012, 03:30

mermelada con fruta que se te vaya a poner mala.
por cada puñao grande de fruta (si tiene que ser pelada, ya pelada), una cucharada sopera de azúcar.
le echar el azucar y remueves, aplastando un poco y dejas así un par de horas.
luego le añades algo de agua...esto es "a ojo", pero creo que como...1 vaso de agua cada 2 o 3 puñaos, y lo pones a cocer a fuego lento.

al cabo de 1 hora debería haber reducido y tienes una mermelada interesante.


Hoy acabo de provar la recetea de tortilla de calabacín y manzana..pq estaba hasta arriba de calabacines y manzanas, y os aseguro que queda rica de cojones:
en una sartén, chorrito de aceite de oliva. Echas el calabacín cortadito en rodajas y la manzana pelada y cortada en láminas.
Pochas un rato, bates ligeramente unos huevos para tortilla (truco! queda mejor si sólo los rompes y los rmeueve sun poco pero no los bates y homogeneizas perfectamente), le echas el calabacín y la manzana y ale, a la sartén para hacer la tortilla, como una vulgar tortilla de papas.

queda rica, jugosa, con un contrapunto dulzón de la manzana... Me ha molado porquedebo decir que otras comidas de supervivencia o de sobras, no me han quedado tan ricas.

ah, otra buena son judías verdes con cebolla y manzana. haces las judías verdes, y para aliñarlas, pochas una cebolla y una vez empieza a transparentear, le echas la manzana cortada en taquitos. tb puedes añadirle una mandarina, una naranja, etc... tras unos 15 minutos pochando, se lo echas a las judías verdes y saben mu ricas.

ñam ñam
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La cocina del pobre

Mensaje por blia blia blia. » 01 Nov 2012, 07:56

otsabide escribió:Y no pueden faltar las "patatas a lo pobre" ¿no?, paradigma de esta cocina:
http://www.recetasdemama.es/2008/08/patatas-a-lo-pobre/
También denominadas "patatas viudas".
Otra receta es "patatas a la importancia". Sus ingredientes son baratos, pero lleva mucho trabajo; de ahí el nombre, que se les da mucha importancia para ser sólo patatas.

Así que no sé si entra en la línea que le gusta a Jorge de platos no sólo económicos, sino también sencillos (¿y veganos?). Básicamente se trata de rebozar y freír las patatas y luego guisarlas. La verdad es que la he comido muchas veces pero no la he hecho nunca. En casa están prohibidos los rebozados por el requemo que hacen y la grasa que tienen.
Patatas a la importancia:
Los ingredientes para 4 personas son 800 gr de patata, huevos, harina, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, perejil, hebras de azafrán, agua o caldo y sal. Si se quiere se puede añadir un poco de vino blanco al gusto.

La preparación, como dije al principio, es sencilla. Pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas de 1 cm. aproximadamente; sazonarlas. Poner harina en un plato, y batir los huevos en otro. Pasar las patatas por harina y a continuación por los huevos batidos. Freir en abundante aceite caliente.

Hacer un majado con el ajo, el azafrán, perejil y sal. Calentar unas 3 cucharadas de aceite y rehogar la cebolla, pelada y picada, hasta que comience a dorarse. Agregar 1 cucharada de harina, dar unas vueltas rápidas y añadir el majado, sin dejar de mover. Colocar las patatas en una cazuela, regar con el preparado anterior y añadir 2 tazas de agua o caldo.

Acercar al fuego y cuando comience a hervir, rectificar la sazón y cocer a fuego suave durante 20 minutos, moviendo con cuidado de vez en cuando. Las pincharemos para probar que estén tiernas, ese será el momento de apartarlas del fuego y llevarlas a la mesa. Seguro que nuestros comensales están hambrientos con los aromas que les llegan desde la cocina.

Responder