Página 1 de 1

la "capacitación" de la juventud.

Publicado: 16 Jun 2012, 22:31
por Subterranean
No sabía que nombre ponerle. Bueno vereís, ultimente estoy reflexionando el tema sobre, digamos, el comienzo de la miltancia anarquista, el nivel de conocimiento de los jovenes y entre otros.
Me explico, hace decadas, obreros jovenes (y me refiero bastante jovenes, es decir, al rededor de 14 años) entraban en las organizaciones libertarias, con una idea bastante dibujada o bien comenzaban a formarse en ideas libertarias. Al leer testimoníos de este tipo, no puede evitar reeler el parrafo y pensar para mi "Joder cartorce años". Y esque no me deja de paracer sorprendente que alguien de esa edad tuviera las cosas tan claras, que tuviera ya un ideal. Entonces no puedo evitar hacer comparaciones de mis compañeros jovenes y de mí. Muchos comienzan a estructurar las sus ideas desde hace poco, desde sus veinte o veintitres años. Otros comienzan si, empezar a interesarse algo por las ideas a los catorce si, pero a esa edad no pasa de estar de acuerdo con algún grupo punki y hacer alguna pintadilla como mucho. Cuando las cosas las tenemos más claras ya son con dieciséis como poco, y la militancia aún más tarde, muchas veces a los dicisiete, o aún más tarde a los diecinueve. Y eso sin organizaciones formales que se suele entrar ya con la mayoría de edad, en algunos casos a los dicisiete, pero es algo inusual ver a alguién de esa edad estando, por ejemplo, en CNT, incluso a ojos de los propios militantes.Y eso cuando se entra en una formal, que es muy pocas veces.
Pero esto no sólo pasa con la militancia y formación libertarias.
Basandome en mi propia experiencia y la observación de mi quinta, veo que las ganas de aprender y de hacer cosas de mi generación y la que viene es nula. Apenas tienen conocimiento de nada a pesar de ir todos al colegio, y lo digo en serío, tengo amigos que tienen que parar en las pelis subtituladas para poder leer lo que dicen. Y por el contario hace más de 75 años chicos de 14 años analfabetos o que a duras penas habían echo la primaria podían mantener una conversación politica. No deja de ser paradógico. ¿Para que mierda sirve la tan carareada educación pública (y de calidad, no os lo perdaís) entonces?
Obiviamente estos jovenes anarquistas de los que hablo vivián en ambientes más agitados y heredaban estas ideas de sus familias muchas veces. Pero mucha gente tiene padres que lucharón bien en la okupación y movimientos de la época como en el movimiento obrero de la época que estaba muy activo todavía (me refiero a la época de el final del franquismo, transición y años posteriores). Y ahora en nuestras privameras existen bastantes movimientos y revueltas que aunque no sean revolucionarias son un comienzo para jovenes con inquietudes. Pero sin embargo tampoco veo jovenes de cantidad considerable en esos movimientos, por ejemplo en el 15m que tanto nos dicen que es un movimiento de la juventud. En mi ciudad hay muchos más viejos y maduros que jovenes y los jovenes que hay ya estan en la universidad, alguién con 16 años es raro de ver.
Me encantaría saber vuestra opinión sobre el tema. Creo que es un problema importante, tenemos que cojer el testigo los jovenes....

Bueno, Salud y agitación....

Re: la "capacitación" de la juventud.

Publicado: 17 Jun 2012, 17:24
por Kolraider
Los tiempos han cambiado... ahora, la mayoría de los jóvenes han abandonado la gran parte de su empatía moral ante los problemas sociales. El sistema ha hecho que solo se preocupen de estar mazados en el caso de los tíos, y en el caso de las tías, tener una 90 60 90. Aprobar sus estudios es una de sus aspiraciones... pero esa aspiración es fruto de la presión que ejercen sus padres sobre ellos, pues si suspenden son castigados.

Tener una formación anarquista requiere invertir parte de tu tiempo leyendo, pensando, cuestionando... y prefieren gastar ese tiempo estando con sus amigos, con un porro, bebiendo, etc. Ojo, no digo que esté mal, pero hay tiempo para todo. Yo mismo estoy leyendo libros y formándome para no ser un ácrata de palo, pero claro, hay muuucho que leer y que pensar, pero merece la pena. Es autorealización personal.

Pocos jóvenes nos verás afiliados a la CNT, más que nada, porque estar afiliado cuesta un dinero y a estas edades es comprensible. No es mi caso.

Re: la "capacitación" de la juventud.

Publicado: 17 Jun 2012, 23:39
por protorm
Culpar a los jóvenes de abandonar su empatía moral, como si lo hubiesen decidido conscientemente, me parece equivocado. Más bien hay una alienación de los conceptos sociales más básicos.

Desde mi punto de vista (y aplicando la más burda generalización) hay una infantilización general de la sociedad y una incapacidad para asumir responsabilidades, cuestión que se hace más evidente en edades más tempranas. Hay un trasvase de responsabilidades a las instituciones, a los demás, a los mayores o a cualquiera que no sea uno mismo. ¿Las causas? Muchas y variadas. Desde modelos de comportamiento promovidos culturalmente a continuas rupturas generacionales abruptas como consecuencia de una sociedad atomizada.

Re: la "capacitación" de la juventud.

Publicado: 18 Jun 2012, 02:02
por cantueso
protorm escribió:Culpar a los jóvenes de abandonar su empatía moral, como si lo hubiesen decidido conscientemente, me parece equivocado. Más bien hay una alienación de los conceptos sociales más básicos.

Desde mi punto de vista (y aplicando la más burda generalización) hay una infantilización general de la sociedad y una incapacidad para asumir responsabilidades, cuestión que se hace más evidente en edades más tempranas. Hay un trasvase de responsabilidades a las instituciones, a los demás, a los mayores o a cualquiera que no sea uno mismo. ¿Las causas? Muchas y variadas. Desde modelos de comportamiento promovidos culturalmente a continuas rupturas generacionales abruptas como consecuencia de una sociedad atomizada.

exactemanete haz dado con montones de problemas que tenemos que hablar los anarquistas, seguro que estas cosas no se hablan en los mitienes ni asambleas,, menos mal que esta internet aqui para ayudarnos a comunicarnos, a cualquier hora y con cualquier persona
bien ahora deberiamos empezar a trabajar en eso, cuales fallos puede haber , y que soluciones tenemos para concienciar a la gente