Mujeres Libres y su estrategia propagandística

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Mujeres Libres y su estrategia propagandística

Mensaje por yoSkAn » 02 Nov 2012, 14:39

Pues nada, que tras leer en este hilo
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 6&start=30

La respuesta que hacen unos compañeros del Grupo Bandera Negra, de la FIJL, contestan al texto aparecido en Regeneración Libertaria: Escuela, Despensa y Siete llaves al sepulcro de Durruti.
Nos sorprende ver a compañeros que rebajan su discurso, lo adaptan a términos asumibles por la “inculta plebe” y actúan como auténticos políticos. ¿Se debe a esto a falta de formación? ¿Es un desconocimiento que la ideología anarquista no es un disfraz con el que vestirse, sino una realidad aquí y ahora, una ideología pragmática que encuentra su sentido en la inmediata puesta en práctica de sus postulados “Horizontalidad, antiautoristarismo, integridad, antidelegacionismo, antiparlamentarismo, humildad, coherencia”?
Y esto quiero enlazarlo con la estrategia que adoptaron MMLL: realizar una publicación que permitiera la capacitación y formación d elas mujres, y la transmisión de valores libertarios, sin decirse claramente anarquistas, conocedoras de que "ese término asustaba a las mujeres".
En concreto, transcribo una de las cartas enviadas desde la Redacción (lo más probable es que por lucía Sánchez Saornil), a Luisa García, compañera de Alcoy, y precisamente 1 mes antes del alzamiento franquista):
"No hemos querido hacer una revista para nuestras compañeras únicamente, sino hacer de ella un órgano de captación, interesar a las mujeres, a todas las mujeres, en nuestros puntos de vista, sin que sepan que esto es anarquista."

Y en otra carta a Kyralina, un par de meses antes, tb comentaron:
"la revista [...] no será ecléctica pero tampoco francamente confesional. La palabra anarquismo asusta demasiado a las mujeres."



Fue una explicación recurrente, tanto para dejar clara su fidelidad con los principios anarquistas, pero desde una estrategia distinta, más sutil y adaptada a las necesidades del grupo al que se dirigían.

Supongo que es de sobra conocido por casi todxs mi interés en MMLL y en descubrir qué cosas pueden seguir siéndonos útiles hoy día. Si la palabra anarquista te aleja de la posibilidad de transmitir lo que realmente significa anarquismo, debemos empeñarnos en utilziarla cada frase, encabezando con aes circuladas nuestros escritos? o puede ser pragmático transmitir los valores que llenan la palabra anarquismo y anarquía no a través de autoproclamarnos insistentemente como anarquistas, sino a través de mostrar una práxis coherente con el término?
Bajo mi perspectiva, lo que lleva realmente por un buen camino es aplicar cotidianamente, con quienes nos rodean, los principios de solidaridad, cooperación y apoyo mutuo, respeto individual pero conciencia colectiva, autonomía y en lo posible autogobierno, acción directa, etcétera.

Qué pensáis al respecto? Tacharíamos a MMLL de "hacer como los políticos"? de "disfrazarse"? a ver si va a ser éste el motivo por el que no fuerion nunca reconocidas como 4ª rama del ML (CNT, FAI y FIJL) ?


He sacado estas cartas de Anarcofeminismo en España. La revista Mujeres Libres antes de la Guerra Civil. Por Jesús Mª Montero Barrado, editado por la FAL en 2003.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: Mujeres Libres y su estrategia propagandística

Mensaje por protorm » 05 Nov 2012, 10:36

Yo siempre he sido más partidario de considerarme abiertamente anarquista y llenar el concepto de contenido positivo. Dignificarlo, más que esconderlo y dejarlo en manos de a saber quién. Creo que en El corto verano de la anarquía, Hans Enzensberger dejaba caer que el anarquista era el que, en cada pueblo, se destacaba por no beber, no apostar, porque leía mucho, porque era ateo, por no estar casado y ser fiel a su pareja, por no bautizar a sus hijos... Sin caer en un rollo santurrón, me parece interesante recuperar esa imagen del anarquista como persona comprometida, solidaria, inteligente...

Pero tampoco me parece una mala estrategia lo que propone MMLL. Hay muchos compañeros hoy que la comparten y me parece respetable. No veo en ello una rebaja del discurso, sino una estrategia propagandística distinta. Pero no estoy seguro de que los compañeros de Bandera Negra se refiriesen a esto.

Yo veo una rebaja del discurso cuando se acepta de facto la imposibilidad de una revolución que pueda dar lugar a una sociedad sin estado y sin capitalismo (y cuando, en consecuencia, se plantean estrategias de cara a un futuro no-tan-revolucionario). Cuando no se conciben las luchas parciales como una estrategia de toma de conciencia para alcanzar una transformación radical, sino como objetivos en sí mismos. En definitica, cuando esto nos lleva a insertarnos en los espacios de lucha y los debates de hoy sin una apuesta clara por una política libertaria (independientemente de si se lleva la palabra anarquista por delante o no) lo que acaba por hundir nuestro mensaje entre el magma de propuestas reformistas y hacernos invisibles.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Mujeres Libres y su estrategia propagandística

Mensaje por anenecuilco » 05 Nov 2012, 11:07

Es un tema complicado el que planteas, yoskan.

Respondiendo a tu pregunta, lo de "hacer como los políticos" no sé qué significa, me suena a una de esas acusaciones gratuitas del talibanismo que no saben ni ellos lo que quieren decir. En cuanto a "disfrazarse", no sé si MMLL lo haría en su actividad como organización, supongo que sí. Todo sector político lo hace si quiere tener efectividad. Por ejemplo tu organización puede estar en contra del trabajo asalariado pero podrá hacer campañas por la reducción de jornada o por el fomento del cooperativismo. Supongo que eso es "disfrazarse", y es imprescindible.

El ejemplo que pones no sé si es correcto al referirse exclusivamente a la revista. Ahí es diferente, por ejemplo si alguien hace un diario anarquista y quiere que la gente lo lea tendrá que poner fútbol, el tiempo y la programación de la televisión. Es simplemente hacerlo interesante, no es "rebajar discurso".
Supongo que es de sobra conocido por casi todxs mi interés en MMLL y en descubrir qué cosas pueden seguir siéndonos útiles hoy día. Si la palabra anarquista te aleja de la posibilidad de transmitir lo que realmente significa anarquismo, debemos empeñarnos en utilziarla cada frase, encabezando con aes circuladas nuestros escritos? o puede ser pragmático transmitir los valores que llenan la palabra anarquismo y anarquía no a través de autoproclamarnos insistentemente como anarquistas, sino a través de mostrar una práxis coherente con el término?
Supongo que depende de qué objetivo se tenga. Si la idea es una actividad de captación masiva, usar términos ajenos a esa gente que pretendes captar no parece buena idea. Por ejemplo en el sindicalismo se suele usar mucho esos términos, "sindicatos anarquistas", "anarcosindicalismo"... Esto tiene unas consecuencias de distanciamiento con muchas personas. Claro, que igual no usarlos también lo pueden ver negativo por otros motivos, no sé.

Pero vamos, que sí, que hay que distinguir el análisis interno y el mensaje externo, creo yo. Yo puedo pensar que el proletariado sigue siendo la clase determinante y mayoritaria hoy en día, pero no voy a poner en un cartel "Proletarios ¡levantaos!" porque ya sé que no va a funcionar.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Responder