Página 1 de 1

La necesidad de organizarse de los anarquistas

Publicado: 06 May 2012, 22:25
por armin.tamzarian
Me parece extraño que este artículo no se esté debatiendo en el foro.

Dejo aqui el link al texto http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/20807

Yo me lo he leído y no estoy de acuerdo en algunas de las cosas que dice. Algo que me rechina mucho es esta afirmación:
Sin organización anarquista fuerte no habrá movimiento libertario fuerte. Dicha organización (como en su momento lo fue la CNT) debería ser columna vertebral de un movimiento más amplio que lucha por una sociedad diferente con valores totalmente opuestos a los actuales. Sin olvidar otra tarea que debe ir paralela, la de la acumulación de fuerzas antagonistas necesarias con capacidad de transformar la realidad, para avanzar hacia la revolución, organizando un frente de lucha o similar.
Yo miro a Grecia y veo un movimiento anarquista potentisimo, en cambio no veo ninguna organización referente, por lo menos no el tipo de orgnaización que el autor se refiere en su texto. Pienso que es distinto el estar organizados con la existencia de una organización.

Re: La necesidad de organizarse de los anarquistas

Publicado: 07 May 2012, 07:15
por _nobody_
Lo de Grecia es un laboratorio político en toda regla

Re: La necesidad de organizarse de los anarquistas

Publicado: 07 May 2012, 14:57
por gato negro
Yo miro a Grecia y veo un movimiento anarquista potentisimo, en cambio no veo ninguna organización referente, por lo menos no el tipo de orgnaización que el autor se refiere en su texto. Pienso que es distinto el estar organizados con la existencia de una organización.
También es diferente ser muchos y ser un movimiento potente.

Sin programa, sin política de alianzas, sin alternativa de poder en definitiva, por mucha gente que logre aglutinar un movimiento le falta capacidad de intervención en el escenario nacional y frente a otras fuerzas se muestra impotente, el curso de los acontecimientos le pasa por encima.

La reflexión de los compañeros griegos que pegas me parece un intento de ponerle remedio a esa situación, ahora que las cosas se ponen cada vez más calentitas y hace falta estar bien preparados para lo que se viene...

Re: La necesidad de organizarse de los anarquistas

Publicado: 01 Jun 2012, 07:39
por rojinegro_ acrata
Yo veo con harta preocupación la situación en Grecia, porque si bien los compañeros allá son muchos, veo que precisamente la laxitud de sus posiciones, su incapacidad de generar un programa para el momento concreto que se vive fuera de las consignas comunes, y la dispersión orgánica les ha impedido lograr salir de sus espacios propios, de por si fuertes pero insuficientes para ser una alternativa real a nivel nacional.

A su lado la izquierda tradicional acumula para sus opciones, cuando en ese escenario deberían ser los nuestros quienes debieran estar acumulando, fortaleciendo una alternativa comunista y libertaria...

Re: La necesidad de organizarse de los anarquistas

Publicado: 01 Jun 2012, 21:37
por AXIONDIREKTA
La ausencia de partido (que de ese tipo de organización se está hablando) no es en ningún caso signo de debilitamiento. Aquellos posibles límites y/o errores de la experiencia griega deben buscarse en otros factores. Es más, lo que la historia nos demuestra es que cuando la potencialidad revolucionaria se cuadra tras organizaciones políticas de "vanguardia", se marcha a paso firme hacia el fracaso, y lo que es peor, es que aquellas derrotas para la clase se suelen mistificar como gloriosas victorias, obstaculizando un avance real hacia la autoemancipación.

La única centralidad que debe buscarse es la programática. La organizativa, por el contrario, debe combatirse. No me gusta ser tan tajante pues todo tiene sus matices, pero la tendencia que existe a canalizar las experiencias de lucha en estructuras políticas definidas actúa a contrapelo del curso revolucionario.

Re: La necesidad de organizarse de los anarquistas

Publicado: 02 Jun 2012, 09:36
por _nobody_
Me gustaría conocer tu versión de, por ejemplo, la Revolución Alemana de 1918-21 y las causas de su derrota. ¿Fue por culpa del Partido?

Re: La necesidad de organizarse de los anarquistas

Publicado: 07 Jun 2012, 17:34
por AXIONDIREKTA
Creo comprender con tu pregunta que piensas que yo le achaco las causas de las derrotas de pasadas experiencias revolucionarias exclusivamente al "partido". Por tanto me referiré a esto en lugar de responder tu pregunta, que me parece retórica. Sobre tal asunto (desarrollo de la experiencia revolucionaria en alemania) es muy recomendable el libro "Ni parlamento ni sindicatos ¡Los consejos obreros!", de Authier y Dauvé. (http://www.edicionesespartaco.com/libros/Parlamento.pdf).

Si bien creo que la canalización del potencial revolucionario dentro de estructuras orgánicas políticas es un factor a tener en cuenta, hay muchas más razones a considerar para cada una de las experiencias históricas que pretendamos analizar. Se podrá estudiar el papel jugado por los distintos partidos, el que en su gran mayoría resultó ser reaccionario (cuando no lo fue, se debió más bien a su escasa influencia que a otra cosa). Pero el foco debiera ser el movimiento en sí. De todas formas, aclaro que no pienso en términos de "buenas" masas proletarias luchando honesta e ingenuamente, engañadas por maliciosos partidos falsamente revolucionarios que desean maquiavélicamente restaurar el viejo orden.

Creo que la existencia de partidos reaccionarios (autoproclamados como vanguardia revolucionaria) es expresión de la debilidad y de las limitaciones del movimiento proletario en un determinado contexto, puesto que no es capaz de establecer y hacer perdurables sus propios órganos de lucha y toma de decisiones, delegando dicha responsabilidad en estructuras ajenas a su propia dinámica (por más que esté "inserto" en las luchas o sus militantes provengan directamente de las mismas, un partido es por definición un aparato por fuera del movimiento). No niego la necesidad de agrupamiento de las minorías revolucionarias, ya sea para el debate, desarrollo teórico, agitación u otras tareas, pero estas actividades son muy distintas, en su forma y contenido, a las fomentadas por una organización política propiamente tal, cuya tarea no puede ser otra que la "conducción" (la esencia de los partidos -de todos- es la lucha por el poder) del movimiento, por más que proclame el trabajo de base o enfatice en la "construcción desde abajo". Por ese motivo, los partidos anarquistas parecen quedarse a medio camino entre la explícita lucha política por el control del estado propia del leninismo (en todas sus variantes) y la afirmación ideológica contra el estado, terminando a fin de cuentas replicando el trabajo político leninista (social-demócrata) e ideologizando -y a la vez creando más y más ambigüedad- la anarquía. Y es porque en definitiva esta corriente "organizacionista" no logra romper con la lógica de la política y, por tanto, se queda moviéndose teórica y prácticamente dentro de los límites del sistema. Si algunos lanzan críticas contra el anarcosindicalismo por su "economicismo", en lugar de dar un paso cualitativo y desarrollar una crítica integral a la sociedad de clases, saltan de esa esfera separada que es la economía, a la de la política. Y en este último caso, su diferencia con el marxismo leninismo es sólo una cuestión de grados, pues muchos grupos de estos últimos también pretenden la abolición del estado -luego de...- o, en último caso, sus variantes más "revolucionarias", tampoco conciben asaltar el estado "burgués" y controlarlo, sino destruirlo y "reemplazarlo". De allí el discurso del "poder dual" y, en definitiva, del "poder popular", tan de moda ahora dentro de varios círculos anarquistas.

Re: La necesidad de organizarse de los anarquistas

Publicado: 03 Nov 2012, 12:13
por cantueso
Busquemos pues, aquellas cosas que nos unen
Por otro lado, digo desde ya, que soy partidario de todos aquellos pasos y propuestas que vayan en la dirección del entendimiento entre los libertarios
Considero un error por otra parte, confundir la necesidad de unidad de los anarquistas con los procesos de confluencia puntual de las organizaciones anarcosindicalistas, confluencia de la que también soy un firme defensor
habrá que clarificar que si hablamos de unión futura de los libertarios, es o tiene que ser de los libertarios, y por tanto nada tiene que ver esto con la afiliación a un sindicato
Dejemos por tanto, el debate CGT- CNT, CNT-CGT, porque en esto te doy toda la razón, no parece que ni una ni otra vayan a cambiar su estrategia sindical de Comités
Los anarquistas, los libetarios, seamos o no militantes de los anarcosindicatos, precisamos de una Organización común. La necesitamos de forma urgente además. Si esta Organización ha de ser formal, una red, una coordinadora o que se yo que inventos somos capaces de montar, tendrá que decirlo la propia dinámica, el propio movimiento.
Decidirse a discutir sobre ello, ya es en sí mismo un gran avance
Necesitamos gente nueva, y necesitamos gente con nuestras experiencias. En realidad nos necesitamos todos a todos, y es por eso que lanzamos estos llamamientos al entendimiento.