¿Partido político sí o no?

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Chuan
Mensajes: 28
Registrado: 17 Jun 2011, 22:22
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Partido político sí o no?

Mensaje por Chuan » 02 Dic 2011, 22:13

Creo que la propuesta está mal encauzada.

¿Un partido político anarquista? Ya hubo uno, el Partido Sindicalista, que no cuajo, supongo que por la incongruencia de estar basado en el personalismo, en Pestaña, y eso contradice todo lo demás. En alguna parte del foro esta su ideario.

¿Debería haber una opción anarquista en las elecciones al parlamento burgues? En esto si que estoy de acuerdo.

Valoremos las ventajas:

- Primero, sería una ACCION contra una NO ACCION, me perdonareís pero la abstención por muy "Activa" que la querais denominar no sirve para nada. Llevando el asunto al extremo, pongamos una abstención del 80% (no olvidemos que los afiliados a los partidos son millones de personas), ¿que ocurriría? que el parlamento se formaría exactamente igual, darían el dato por los medios afines y luego lo camuflarían con cualquier otra noticia.

- Segundo, sabríamos cuantos somos, afiliados y no afiliados. ¿Alguien tiene una idea apróximada de cuantos somos?

- Tercero, podríamos eliminar unos cuantos pesebreros, quitando un poco de poder a los poderosos. No olvideis que los partidos políticos cobran por voto, por cargos, minutos de televisión gratuita para difundir nuestras ideas, etc.

- Cuarto, podríamos denunciar ante el parlamento y la opinión pública cosas que se pierden entre los papeles de la burocracia, muchas veces por interés.

- Quinto, el movimiento anarquista estaría mucho más presente en la sociedad.

Dicho esto, falta lo más importante, como hacerlo. Obviamente no podemos reproducir en el anarquismo prácticas y actitudes que van contra nuestras ideas y nuestra forma de ver y hacer las cosas, nosotros para empezar, somos asamblearios, y ningún compañero es más ni menos que otro compañero. ¿Por qué no organizarnos en Asamblea y que está envíe delegados al parlamento? ¿Contradice nuestras ideas? Yo creo que no, los delegados van al parlamento, ven lo que tienen que hacer, decidir y votar, informan a la Asamblea y está decide lo que tienen que hacer, decir, proponer, etc. También entiendo que debería haber una Asamblea por cada circuscripción electoral, y que deben ser totalmente libres en sus decisiones.

Queda también decidir como rotar las representaciones para que los que vayan al parlamento no acaben corrompidos, para mí, lo más fácil mandar gente que esté en desempleo y que haya agotado las prestaciones, y que permanezca el tiempo necesario para poder tener de nuevo alguna prestación, siempre será un parado menos. Además esta el dinero que te pueden dar por esto, considero que lo mejor es darlo a una caja de resistencia o a cualquier colectivo que lo pueda emplear en algo digno.

Simplemente es un esbozo de una idea, pero que podría funcionar, bastante mejor que la "Abstención Activa".

Obviamente, con esto solo, no hemos conseguido gran cosa, y por supuesto, estar en el parlamento no es la panacea universal que nos va a llevar a una sociedad libertaria, ni mucho menos, para eso hay que trabajar en otros ambitos, y con otras acciones, sin embargo puede ser una acción más en el camino correcto para conseguir una sociedad libre y libertaria.

Salud

PDT: el comunismo es la otra cara del fascismo, los mismos perros con distinto traje, "libertad ¿para qué?" dijo Lenin, y su primera acción fue meter a los anarquistas en campos de concentración. ¿Os acordais de Mahkno? Trosky liderando al ejercito rojo para acabar con ellos. ¿Os acordais de Lister acabando con el Consejo de Aragón? ¿Recordais los sucesos de mayo del 37? (Se me perdone la disgresión, solo por los mensajes de antes que no tienen NADA que ver con el tema del hilo).
Pasito a pasito hasta la cámara de gas. Nuestro destino está claro, ¿seremos capaces de verlo antes de repirar el Cyclon B?

Avatar de Usuario
epicur
Mensajes: 775
Registrado: 20 Ago 2005, 18:17
Ubicación: pirineus orientals

Re: ¿Partido político sí o no?

Mensaje por epicur » 02 Dic 2011, 23:49

Habia escrito una respuesta referente al hilo, pero veo que se ha perdido :S

Bueno en sintesi queria mencionar el tema del municipalismo libertario, y la necesidad de una organizacion de base local al tipo CNT pero de ambito "civil" para desarrollar un modelo de municipalismo libertario (tambien podria ser al estilo CGT, pero seria otro modelo de municipalismo libertario, peor a mi gusto).

De alguna forma el movimiento 15M, apunta que una estrategia de accion basada en un asamblearisamo popular y aparlamentario, tendria una aceptacion y una participacion importante, que podria tener un alcance mayor si estuviere mejor organizado (por ejemplo al estilo CNT)

Bueno, añado algunos hilos donde se ha debatido el tema acerca de los "partidos anarquistas" o del municipalismo libertario

Si estais aburridos y os interesa el tema aqui teneis para leer durante un buen rato:

municipalismo libertario

Democracia Inclusiva, una síntesis libertaria.

Programa anarquista ibérico tras el 15M

La importancia del movimiento barrial (...)

Este tema lo abri yo, curioso que en la encuesta sale interes por esta estrategia "politica"
El Municipalismo Libertario como organización anarco-comunal

Partido Transitorio al Comunismo Libertario

Municipalismo Libertario.

Listas municipalistas libertarias

salud

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: ¿Partido político sí o no?

Mensaje por Francisco » 03 Dic 2011, 14:26

Chuan escribió: Valoremos las ventajas:

- Primero, sería una ACCION contra una NO ACCION, me perdonareís pero la abstención por muy "Activa" que la querais denominar no sirve para nada. Llevando el asunto al extremo, pongamos una abstención del 80% (no olvidemos que los afiliados a los partidos son millones de personas), ¿que ocurriría? que el parlamento se formaría exactamente igual, darían el dato por los medios afines y luego lo camuflarían con cualquier otra noticia.
Si la abstención fuese de un 80% y ese mismo 80% o menos, el 70% de esas personas pasaron de ir a votar por que también cumplian el otro dato ACTIVO de la estrategía que suele defender el anarquismo, estaría mejor que bien. ¿Te imaginas el 80% de la gente que aparte de no ser participer en la legitimización del estado, estuviesen organizandose al margen, poniendo trabas al sistema, no participando en su juego en todo lo posible ...

Más que el resultado de las elecciones, si es abstención o no se que, creo que lo fundamental es el trabajo que se haga diario, y si ese trabajo diario es el 80% de la población ... yo me doy con un canto en los dientes.
Chuan escribió:- Segundo, sabríamos cuantos somos, afiliados y no afiliados. ¿Alguien tiene una idea apróximada de cuantos somos?
¿Eso de que sirve?
Somos 1.000.000 de personas ... ¿Ahora qué?
Chuan escribió:- Tercero, podríamos eliminar unos cuantos pesebreros, quitando un poco de poder a los poderosos. No olvideis que los partidos políticos cobran por voto, por cargos, minutos de televisión gratuita para difundir nuestras ideas, etc.
Para mí los poderosos son aquellos que se sientan en el parlamento.
¿Con esto quieres decir que aceptas hacer cualquier cosa? Ya entramos dentro de las subvenciones, de mantener a gente con dinero, ... ¿Crees que no saldría dentro de nuestro propío partido cualquier aprobechado? ...
Chuan escribió:- Cuarto, podríamos denunciar ante el parlamento y la opinión pública cosas que se pierden entre los papeles de la burocracia, muchas veces por interés.
Que estes en un partido político no quiere decir que se te escuche más, mira al PCPE por ejemplo ... yo no lo veo en los medios.
Chuan escribió:- Quinto, el movimiento anarquista estaría mucho más presente en la sociedad.
El movimiento anarquista estará presente en la sociedad cuando sacamos propaganda a la calle, el movimiento anarquista estará presente en la sociedad cuando nuestras acciones no solo se basen en salir una noche a pintar cuatro calles, el mov. anarquista estará presente cuando dejemos de ser un círculo cerrado, ... yo soy trabajador y estoy dentro de la sociedad e intento fijarme como me llega a mi la propaganda y a mis compañeres para así actuar en consecuencia con la mía, y tiene su fruto, es mucho más efectivo, y solo te pongo un pequeño ejemplo.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Chuan
Mensajes: 28
Registrado: 17 Jun 2011, 22:22
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Partido político sí o no?

Mensaje por Chuan » 03 Dic 2011, 15:14

Francisco escribió:
Si la abstención fuese de un 80% y ese mismo 80% o menos, el 70% de esas personas pasaron de ir a votar por que también cumplian el otro dato ACTIVO de la estrategía que suele defender el anarquismo, estaría mejor que bien. ¿Te imaginas el 80% de la gente que aparte de no ser participer en la legitimización del estado, estuviesen organizandose al margen, poniendo trabas al sistema, no participando en su juego en todo lo posible ...
¿Y de que sirve quedarse al margén? Como si no nos marginaran lo bastante para que nosotros añadamos la automarginación.
Francisco escribió: Más que el resultado de las elecciones, si es abstención o no se que, creo que lo fundamental es el trabajo que se haga diario, y si ese trabajo diario es el 80% de la población ... yo me doy con un canto en los dientes.
Completa y absolutamente de acuerdo, el participar en unas elecciones no es nuestro objetivo prioritario, ni nuestro medio de lucha preferencial. Lo que no entiendo es por que tenemos que despreciar un medio de lucha sin más.
Francisco escribió: ¿Eso de que sirve?
Somos 1.000.000 de personas ... ¿Ahora qué?
Quizá tu puedes ser completamente autosuficiente, pero mucha gente no. Saber que existe 1.000.000 de personas con tus mismas ideas te llena de moral y te hace ver que el objetivo de una sociedad libertaria mucho más cercano y conseguible.
Francisco escribió:
Para mí los poderosos son aquellos que se sientan en el parlamento.
¿Con esto quieres decir que aceptas hacer cualquier cosa? Ya entramos dentro de las subvenciones, de mantener a gente con dinero, ... ¿Crees que no saldría dentro de nuestro propío partido cualquier aprobechado? ...
Los que se sientan en el parlamento para apretar los botones que les dicen, son unos mandaos, no son los poderosos.

Yo no acepto cualquier cosa, mira un poco lo que planteo y dime en que estoy equivocado, yo no delego mi libertad en un "politico" para que este haga lo que quiera, envío un portavoz que exprese lo que yo y los demas decidimos en una asamblea, aunque a lo mejor no he sabido expresarme.

Por supuesto que podría haber gente que se corrompiera, somos humanos, precisamente por eso habría que poner la necesaria rotación. Respecto a las subvenciones, ya lo he dicho antes, quitarselas de encima mandandolas a una caja de resistencia o a un colectivo cualquiera, la cosa es quitarse la tentación de usar las subvenciones para que estas no se conviertan en el objetivo, no deja de ser otro peligro de corrupción, este colectivo, no individual.
Francisco escribió:
Chuan escribió:- Cuarto, podríamos denunciar ante el parlamento y la opinión pública cosas que se pierden entre los papeles de la burocracia, muchas veces por interés.
Que estes en un partido político no quiere decir que se te escuche más, mira al PCPE por ejemplo ... yo no lo veo en los medios.
No me he expresado bien, un parlamentario, cuando le dejan hablar, puede hacer preguntas al gobierno, preguntas como, por que no se ha realizado determinada obra publica o cualquier otra referente a la ejecución de los presupuestos, cosas que están paradas y que simplemente por eso se reactivan. También tenemos las posturas ante verdaderos ataques contra la clase obrera, reformas laborales, edad de jubilación ... Quién sabe si unos votos de diferencia en el parlamento pueden parar alguna de esas agresiones, además de que las vas a conocer ANTES de que salgan a la luz, y poder luchar contra esas cosas antes de que ocurran y no a toro pasado. Si las huelgas generales se hubieran hecho cuando se presentaron al parlamento los proyectos de ley y hubieran tenido que votar con el país en huelga, a lo mejor no hubieran salido adelante.

Que yo recuerde cada partido politico tiene una serie de minutos gratuitos en medios de difusion publica, claro que a lo mejor lo han "recortado", y tienes el nombre en la papeleta, ¿alguien conoce al PCPE aparte de esto o la hemeroteca?
Francisco escribió: El movimiento anarquista estará presente en la sociedad cuando sacamos propaganda a la calle, el movimiento anarquista estará presente en la sociedad cuando nuestras acciones no solo se basen en salir una noche a pintar cuatro calles, el mov. anarquista estará presente cuando dejemos de ser un círculo cerrado, ... yo soy trabajador y estoy dentro de la sociedad e intento fijarme como me llega a mi la propaganda y a mis compañeres para así actuar en consecuencia con la mía, y tiene su fruto, es mucho más efectivo, y solo te pongo un pequeño ejemplo.
Claro que el ejemplo y la acción individual de propraganda son mucho más efectivos a la hora de sumar gente al movimiento anarquista, pero, mirandolo globalmente nadie tiene conciencia de que exista, te conoceran a ti situandote en un contexto personal, no global.

Miralo de otra forma, si estuvieramos en el parlamento todo el mundo conocería que existe la opción del anarquismo, en cambio ahora, si le preguntaras a la gente por cosas básicas, como el color de nuestra bandera, o que representan las siglas CNT, habría muchos que te dirian todos los colores del arco iris, y las siglas ni siquiera las relacionarían con un sindicato.

Quizá una iniciativa como esta haría que dejaramos de ser un circulo cerrado.
Pasito a pasito hasta la cámara de gas. Nuestro destino está claro, ¿seremos capaces de verlo antes de repirar el Cyclon B?

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: ¿Partido político sí o no?

Mensaje por Francisco » 03 Dic 2011, 15:55

Chuan escribió: ¿Y de que sirve quedarse al margén? Como si no nos marginaran lo bastante para que nosotros añadamos la automarginación.
Con quedarse al margén me refiero a organizarse fuera del sistema, sin participar en él.
No estoy diciendo de hacer una burbuja e irnos allí y olvidarnos de los demás.
Chuan escribió: Completa y absolutamente de acuerdo, el participar en unas elecciones no es nuestro objetivo prioritario, ni nuestro medio de lucha preferencial. Lo que no entiendo es por que tenemos que despreciar un medio de lucha sin más.
Por que hay medios de lucha y medios de lucha. Yo me considero anarquista por que tengo una finalidad y esa finalidad no pienso conseguirla utilizando todos los métodos que tenga a mi alcanze, ya que algunos de esos métodos me pareceran inútiles y otros me pareceran fuera de mi lógica.

Dile a une vegane que para ser escuchade tiene que comer carne.

Para mí el anarquismo ha sido una de las ideologías que más me impacto por que hace las cosas tal y como las dice, no creemos en las subvenciones por lo tanto no las queremos, ... en este caso yo no creo en las elecciones y mucho menos en los partidos políticos ya que estan podrídos y nadie vendrá a solucionarme nada desde ahí, por lo tanto no voy a optar por eso.

Chuan escribió: Quizá tu puedes ser completamente autosuficiente, pero mucha gente no. Saber que existe 1.000.000 de personas con tus mismas ideas te llena de moral y te hace ver que el objetivo de una sociedad libertaria mucho más cercano y conseguible.
¿Y cómo sabes que toda la gente que votó lo hizo por conocimiento, y no por votar a alguno distinto que no conoce?
Me sigue pareciendo ganas de perder el tiempo el saber cuantos habemos en el mismo "barco".
¿Ánimo? Ánimo es cuando estando en una manifestación te cojan para detenerte los antidisturbios y gente de centrales sindicales amarillas conociendo tú situación y sabiendo por qué hace eso la policía te salve el pellejo, eso es subida de ánimos por qué a esas personas tú le diste la información de que pensabas de tal manera y por ende el Estado iba contra tuya. Ese es un pequeñisimo ejemplo para mí de subida de ánimo.
Hay muchos más y mucho más importantes, pero yo te cuento uno cercano.
Chuan escribió:Los que se sientan en el parlamento para apretar los botones que les dicen, son unos mandaos, no son los poderosos.

Yo no acepto cualquier cosa, mira un poco lo que planteo y dime en que estoy equivocado, yo no delego mi libertad en un "politico" para que este haga lo que quiera, envío un portavoz que exprese lo que yo y los demas decidimos en una asamblea, aunque a lo mejor no he sabido expresarme.

Por supuesto que podría haber gente que se corrompiera, somos humanos, precisamente por eso habría que poner la necesaria rotación. Respecto a las subvenciones, ya lo he dicho antes, quitarselas de encima mandandolas a una caja de resistencia o a un colectivo cualquiera, la cosa es quitarse la tentación de usar las subvenciones para que estas no se conviertan en el objetivo, no deja de ser otro peligro de corrupción, este colectivo, no individual.

Chuan escribió:No me he expresado bien, un parlamentario, cuando le dejan hablar, puede hacer preguntas al gobierno, preguntas como, por que no se ha realizado determinada obra publica o cualquier otra referente a la ejecución de los presupuestos, cosas que están paradas y que simplemente por eso se reactivan. También tenemos las posturas ante verdaderos ataques contra la clase obrera, reformas laborales, edad de jubilación ... Quién sabe si unos votos de diferencia en el parlamento pueden parar alguna de esas agresiones, además de que las vas a conocer ANTES de que salgan a la luz, y poder luchar contra esas cosas antes de que ocurran y no a toro pasado. Si las huelgas generales se hubieran hecho cuando se presentaron al parlamento los proyectos de ley y hubieran tenido que votar con el país en huelga, a lo mejor no hubieran salido adelante.

Que yo recuerde cada partido politico tiene una serie de minutos gratuitos en medios de difusion publica, claro que a lo mejor lo han "recortado", y tienes el nombre en la papeleta, ¿alguien conoce al PCPE aparte de esto o la hemeroteca?
¿Para meter caña a los políticos hace falta hacerlo desde el parlamento?
Yo creo que no, es que no me parece razonable lo que dices.
Vamos que si no se participa en el parlamento, aceptando su juego y sus normas no vamos a ser escuchados ...
¿Pretendes salir en la televisión por ser la "oposición más dura del presidente de españa"? o ¿Quieres una lucha en la calle?

Para esto último necesitas apoyo de la gente y para eso dudo mucho que haga falta entrar en un parlamento. Aquí en mi ciudad desde la Asamblea de Vecinos Afectados por el Terremoto estan dando una guerra al alcalde increíble y aunque no salga en los medios en todo el municipio se conoce lo que hace el alcalde y todo el mundo apoya a los afectados por el terremoto.
Para mí eso es un punto a favor, si esto pasase en todos lados, todo el mundo conoce la verdad y encima la información no le viene desde la televisión, otra de las cosas que me parece vomitable.
Chuan escribió:Claro que el ejemplo y la acción individual de propraganda son mucho más efectivos a la hora de sumar gente al movimiento anarquista, pero, mirandolo globalmente nadie tiene conciencia de que exista, te conoceran a ti situandote en un contexto personal, no global.

Miralo de otra forma, si estuvieramos en el parlamento todo el mundo conocería que existe la opción del anarquismo, en cambio ahora, si le preguntaras a la gente por cosas básicas, como el color de nuestra bandera, o que representan las siglas CNT, habría muchos que te dirian todos los colores del arco iris, y las siglas ni siquiera las relacionarían con un sindicato.

Quizá una iniciativa como esta haría que dejaramos de ser un circulo cerrado.
El contexto global se crea cuando todos los individuos estan unidos.
Así de fácil, en mi pueblo conocen el anarquismo gracias a tal grupo, vale, pero en el pueblo de al lado conocen el anarquismo gracias a tal ateneo ... no veo yo eso que malo tiene.
Mi idea principal es que el anarquismo sea conocido y una opción existente entre la sociedad y esa es una muy buena manera.

¿Por estar en el parlamento conocerían el anarquismo? Conocerian la hipocresia del anarquismo.
Me imagino hay nosotres reivindicando le anarquía, la autoorganización, la falta de gobierno, ... y luego nos miramos a nosotros y nos damos cuenta de que caimos en lo que críticabamos.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

señor pito
Mensajes: 3
Registrado: 31 Dic 2011, 15:34

Re: ¿Partido político sí o no?

Mensaje por señor pito » 31 Dic 2011, 16:21

Participar de un partido político es legitimar la democracia representativa y el Estado, es seguir las leyes. Creo que el anarquismo debería apostar justamente a lo contrario, a transgredirlas o "esquivarlas".

Además, la idea de que un movimiento anarquista debe tomar el poder es contradictoria... ¿Cual sería la medida a tomar debe el poder? ¿Imponer la anarquía por ley?

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: ¿Partido político sí o no?

Mensaje por Unx Más » 31 Dic 2011, 16:26

señor pito escribió:Además, la idea de que un movimiento anarquista debe tomar el poder es contradictoria... ¿Cual sería la medida a tomar debe el poder? ¿Imponer la anarquía por ley?
No sólo contradictoria sino que además no es nuevo. Ya existe. Alcanzar el socialismo pensando que ese fin justifica el medio de meterse en la política insitucional. Ya existe, repito, se llama marxismo.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: ¿Partido político sí o no?

Mensaje por Lebion » 31 Dic 2011, 16:36

Tomar el poder, depende como lo entiendas, si es tomar el poder parlamentario y estatal, pues sí lo veo contradictorio.
Sin embargo en el 36 se tomo el poder real de la calle mediante los comités de defensa de las barriadas (sobretodo en barcelona) y de municipios, de la CNT. Es decir que los trabajadores en lucha se empoderaron, tomaron el poder e impusieron su sistema que impulsaba la masa de trabajadores insurrectos.
Cuando los trabajadores se organizan en sindicatos y exigen y consiguen ciertas mejoras o al menos que no se empeore hacer uso de su poder, lo toman y lo ejercen.

El anarquismo siempre se ha negado y a combatido el poder desde arriba o la toma del mismo, pero sin embargo a impulsado siempre la toma del poder desde abajo y con los de abajo. Confundirlo nos ha llevado muchas veces a confundir la estrategia y considerarlo "Dictadura anarquista" o dejar que otros grupos tomen la iniciativa por nosotros.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
epicur
Mensajes: 775
Registrado: 20 Ago 2005, 18:17
Ubicación: pirineus orientals

Re: ¿Partido político sí o no?

Mensaje por epicur » 01 Ene 2012, 15:26

Lebion escribió: El anarquismo siempre se ha negado y a combatido el poder desde arriba o la toma del mismo, pero sin embargo a impulsado siempre la toma del poder desde abajo y con los de abajo. Confundirlo nos ha llevado muchas veces a confundir la estrategia y considerarlo "Dictadura anarquista" o dejar que otros grupos tomen la iniciativa por nosotros.
Coincido con lo que dices. La idea mal llamada "dictadura anarquista" era la accion de no aliarse con los partidos políticos, e ir solos o solo con UGT. Le hubiese tocado luchar en dos frentes, pero visto como fue, ya tuvo que luchar en dos frentes, como siempre.

A mi modo de ver, un partido electoralista tiene el riesgo enorme de corrupcion por el Poder y sus privilegios, nos lo dicen los hechos y por lo tanto es una estrategia revolucionaria inutil y perniciosa. Pero continuar luchando en la calle casi solos, y ademas casi sin coordinarnos entre anarquistas (ademas de las luchas intestinas en esta gran familia), no esta los frutos que necesitamos de forma imperiosa.

Para mi la sintesis q podria ser aceptada por una presunta mayoría de los socialistas libertarios respecto la estrategia "partido/democracia" y objetivo "anarquia/proceso revolucionario", está en la creacion de un partido anarquista que no se presente a elecciones (y q no recibiera subvenciones) de ámbito localista pero federado (p.e. como CNT)

Que en vez de luchar por los votos se dedicara exclusivamente a desarrollar demo-cracia a base de redes de asambleas populares en cada pueblo donde tuviera presencia el partido, para q éstas tomaran sus decisiones (prácticas o manifiestos de critica) e intentaran llevarlas a la práctica mediante la ayuda mutua (creando nuevas "instituciones" colectivas, o controlando las existentes), sin esperar a ganar unas presuntas elecciones.

Para mi esta estrategia tiene el objetivo de la conquista del poder popular en las calles por el mismo pueblo, y organizado fuera de los partidos electoralistas.
La estrategia sindical sería complementaria. No es para abandonarla, pero por los frutos que esta dando, me parece poco útil a nivel revolucionario. La del partido habría que probarla para valorar su utilidad.

Desgraciadamente para mi (y segun mis esperanzas, para el pueblo) no he conseguido reunir jamas a mas de dos personas para empezar este proyecto en mi pueblo.
Comprendo que implica mucho curro i compromiso, ademas de una sorpresa inicial al juntar politica i anarquismo. Y ademas los 4 anarquistas locales, somos de tendencias dispares. Todavia suerte que dos somos capaces de cooperar de forma habitual...

salud

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: ¿Partido político sí o no?

Mensaje por Rojo Negro » 03 Ene 2012, 04:25

Las elecciones no sirven para nada, por eso el estado las permite. Cuando por medio de una elección, las masas laboriosas logren algo, o, estén cerca de lograrlo en ese momento, los resortes defensivos del estado procederán a abolir las elecciones e instauraran una dictadura. Recuerden que, cuando la Segunda Republica con sus pocas virtudes y muchos defectos ni aun así, la oligarquía no vacilo en abolirla.

:-?
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: ¿Partido político sí o no?

Mensaje por Nemo20000 » 03 Ene 2012, 04:33

Unx Más escribió:
señor pito escribió:Además, la idea de que un movimiento anarquista debe tomar el poder es contradictoria... ¿Cual sería la medida a tomar debe el poder? ¿Imponer la anarquía por ley?
No sólo contradictoria sino que además no es nuevo. Ya existe. Alcanzar el socialismo pensando que ese fin justifica el medio de meterse en la política insitucional. Ya existe, repito, se llama marxismo.
:lol:

Ahora en serio, en muchos países donde el anarquismo está volviéndose a convertir en algo más masivo, principalmente en países de latinoamérica, se están planteando la creación de partidos* anarquistas en pos de un anarquismo organizado, que no serían otra cosa que lo que en su tiempo se llamo organizaciones específicas.

Pero son países donde el anarquismo está teniendo un gran crecimiento. En mi opinión no se puede hacer la casa por el tejado, igual que no se pueden crear federaciones si antes no hay grupos autónomos que decidan formarlas. Cada cosa a su momento, y mucho más importante es tener organizaciones de masas (que como digo, deben provenir de grupos autónomos) que una específica para la "minoría consciente", que en su momento será necesaria, pero hoy en día me resulta una cosa absurda y que nos queda muy lejos.

*Entiéndase partido no en su sentido parlamentario, sino en su sentido clásico de grupo de personas partidarias de algo.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
Berkman96
Mensajes: 14
Registrado: 29 Dic 2011, 13:18

Re: ¿Partido político sí o no?

Mensaje por Berkman96 » 03 Ene 2012, 13:25

sevillantisistema escribió:mirad lo que he encontrado, es un partido que se ha presentado a las elecciones que aunque no se declare anarquista esta muy influido por ideas libertarias
http://www.actiweb.es/muertealsistema/mas.html
el SAIN tenia principios anarquistas no?

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: ¿Partido político sí o no?

Mensaje por Nemo20000 » 03 Ene 2012, 15:16

Berkman96 escribió:
sevillantisistema escribió:mirad lo que he encontrado, es un partido que se ha presentado a las elecciones que aunque no se declare anarquista esta muy influido por ideas libertarias
http://www.actiweb.es/muertealsistema/mas.html
el SAIN tenia principios anarquistas no?
Lo fundaron cristianos de base.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: ¿Partido político sí o no?

Mensaje por Unx Más » 03 Ene 2012, 15:41

Cualquier cosa que ponga "autogestión, internacionalismo... bla bla bla" no tiene por qué ser anarquista. Incluso puede darse el caso de que sea hasta contrario al anarquismo.

Un grupo de neonazis puede decidir formar un grupo de afinidad autogestionado y tomar en asambleas horizontales decisiones para elegir un comité para que patrulle el barrio a ver si encuentra a alguien a quien patear. Posteriormente deberá traer la cabeza de la víctima, para que la asamblea valore si lo ha hecho o no bien y tal como se le encargó por parte de la misma asamblea.

Vale, que sí, que es un ejemplo muy burdo. Pero últimamente muchos grupusculitos están utilizando nuestros valores y, por consiguiente vaciándolos absolutamente de contenido (autogestión -pero cobro subvenciones-; horizontal -pero soy un partido político-, etc).

¡Anda que no me repatea ver los lemas de autogestión y solidaridad en la propaganda de SAiN! Se imitan lemas y colores.

Avatar de Usuario
Berkman96
Mensajes: 14
Registrado: 29 Dic 2011, 13:18

Re: ¿Partido político sí o no?

Mensaje por Berkman96 » 04 Ene 2012, 17:55

yo esque me dedico a arrancar las pegatinas del SAIN 8-) , considero una total hipocresía ser anarcocristiano...

Responder