Nuestros métodos de difusión a debate.

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6480
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por Contumacia » 23 Feb 2012, 04:38

buf, pues yo de tanto mirar twitters estos días, en parte, me siento un tanto cansado... Demasiado ruido, poca información, poca emisión de información (demasiados usuarios, pocos productores) y demasiada gente buscando actualizaciones... Sin pasar por retransmitir las asambleas en directo (a los maderos también) y otras cosas que nos ha traído la web 3.0 y los nuevos movimientos sociales.

Con respecto a los apuntes comunicativos, muchas de esas reflexiones creo que las he tenido recientemente en diversos colectivos. La estrategia a medio y largo plazo, cuanto menos. ¿Qué queremos comunicar y a quien? Porque sino a veces nos perdemos en un limbo de cosas qué hay que hacer pero que en realidad no tienen difusión ninguna... Veo pegatinas por la calle y me paro, pienso, ¿pero para quien redios son estas letras góticas? ¿Cual es vuestro mensaje aparte de "estamos ahí"?

Lo del target (localización del público objetivo) también me ha pasado en numerosas comisiones, por ejemplo, redactando un texto para personas migrantes, y todo quisqui quiere introducir redundancias lingüísticas "todos y todas la abogadas presentarán una cautelarísima"... Y se quedan tan panchos xD NI explican qué es una cautelarísima, ni evitan redundancias que harían más fácil la lectura a una persona con poco conocimiento del idioma.

Cuando te envían convocatorias "máxima difusión, urgentísimo, 18.00h". Y no ponen el sitio xD Joer, las 5 wh del periodismo, al menos xD Geolocalizar y contextualizar mínimamente la información que producimos...

y ahí lo dejo, que me enardezco con el retrofeedback escaso :lol:

MaHouS
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2011, 11:05

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por MaHouS » 29 Feb 2012, 12:06

En alguna de las miles de manis del último año me dieron un panfletillo que me pareció enorme.
Era de Anonymus y lo que hacía, en vez de soltar una chapa era poner 5 temas o así y ''redirigir'' a vídeos de youtube donde se pudiese ver sobre el tema.
La verdad es que ha sido uno de los panfletos más interesantes que he visto. Sin poner mucho lo dicen casi todo.
A lo mejor un panfleto en ese sentido puede ser productivo, pero claro, habría que hacer los vídeos sobre anarquismo para subirlos al youtube.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por yoSkAn » 13 Abr 2012, 22:20

bueno, mahou, esa es una idea.

Hay que reinventar ciertas estrategias.
Muchas veces nos pesan las horas echadas en el curro..o en la cola del paro, ... el desánimo, etc.
Pero tenemos que tener claro algo y es que hay qeu coger cierta energía para no hacer las cosas "porque sí"...ni hacer "lo de siempre" sin pensar.
Igual tenemos que encontrar una estrategia distinta, novedosa. Otras, tenemos que elegir entre las clásicas, pero la más adecuada.

No es lo mismo la publicidad para un comedor popular en una asociación de barrio, que unas jornadas anti-carcelarias en la universidad, que un videoforum en un ateneo.

Tampoco es lo mismo una campaña comunicativa, o publicitaria, o como la queramos llaamr, para hacer propaganda de una organización.
Primero tenemos que sentarnos a pensar:
-qué queremos comunicar? de qué es de lo que queremos informar? es sobre toda la organización? buscamos que se nos conozca?buscamos más gente? o es por una actividad concreta? es por una campaña de apoyo a alguna causa? etc.
- A quién se lo amos a comunicar? hay distintos niveles de afinidad: está el grupo interno, obviamente, lueg el de más afines, que tb se enterará casi "por conducción" (como el calor, que se transmite de un cuerpo a otro por contacto). Pero hay otros niveles a los que tenemos que llegar. Hayar el perfil de las personas que aún siendo más complicado que les llegue la información "casi sola", tenemo sque currarnos una campaña, pero tenemos que saber a quién vamos a llegar. Hay sectores de los que obviamente nos podemos olvidar, otros a los que clarametne tendremos que englobar en nuestra campaña...y otros que están "ahí-ahí".

-Una vez delimitado el público (o los públicos, porque depende de lo que sea, podemos hacer campañas con cierta flexibilidad final en el enfoque del público, por ejemplo)...vamos a caracterizarlo. Vamos a poner los carteles en las entradas de las discotecas de alcorcón? (zona típica poligonera), o nuestro público afín es más probable que esté en lavapiés? O igual, si el sector de la población no es juvenil mlticultural, existe alguna otra zona que igual siedo menos "tipica del rojerío", tb es frecuentada por nuestro público objetivo??. Y llevándolo a líneas más generales, más por dar un ejemplo que otra cosa: periódico? radio? televisión? (en nuestro caso esto queda más complejo, pero es para dejar claro que también hay que elegir el canal).

- Una vez caracterizado el sector, con cosas útiles, claro: qué zonas frecuenta, igual algunos conciertos o eventos que vaya a haber y sean atractivos para nuestro sector, lo que sea. Empezamos a barajar las posibilidades "ya hechas" que tenemos: carteles, panfletos, notas de prensa, radios libres, listas de correo. Pero quizá tb es el momento de innovar: bicicletada. Merendola popular informativa en algún punto visible, espectáculo de yoquesequé (sobre todo para cosas reacionadas con infancia)...si podemos evitar la batukada, mejor pa las jakekas :lol: :lol: (es broma, un ratito animan...pero un ratito solo!)

y esto sólo e spa empezar... y seguro que me he dejado cosas!
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por Francisco » 03 May 2012, 12:50

La necesidad de organizarse de los anarquistas.

Tras el debate que en nuestros medios se está dando sobre la necesidad o no de una organización anarquista, José María Olaizola ha escrito para Alasbarricadas.org y Red Libertaria Apoyo Mutuo esta interesante aportación.Esperamos que sea de vuestro agrado y sirva para el desarrollo de un debate respetuoso y, sobre todo, constructivo, dentro del Movimiento Libertario.
Aquí dicho texto: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/20807
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
InaDark
Mensajes: 59
Registrado: 15 Ene 2002, 01:00
Ubicación: Asturies

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por InaDark » 28 Jun 2012, 01:01

MaHouS escribió:En alguna de las miles de manis del último año me dieron un panfletillo que me pareció enorme.
Era de Anonymus y lo que hacía, en vez de soltar una chapa era poner 5 temas o así y ''redirigir'' a vídeos de youtube donde se pudiese ver sobre el tema.
La verdad es que ha sido uno de los panfletos más interesantes que he visto. Sin poner mucho lo dicen casi todo.
A lo mejor un panfleto en ese sentido puede ser productivo, pero claro, habría que hacer los vídeos sobre anarquismo para subirlos al youtube.
creo que no se va a llegar a la gente con grandes discursos, basicamente, las personas a las que interesan estos ya estan leyendo por internet.
Pero el medio audiovisual.. creo que a dia de hoy es una herramienta muy potente. Por ejemplo mediante cortos que hagan pensar, y fomenten una actitud mas critica hacia verdades absolutas del sistema, se puede educar bastante...
la accion social obviamente sigue siendo esencial como siempre. Pero para llegar a los jovenes.. el medio audiovisual, videos.
Por ejemplo, mirad la repercusion de la pelicula v de vendeta...

Yo estoy hablando, de propaganda para interesar al apolitico o simplemente para estimular a los jovenes.
La retorica anarquista creo que solo interesa a anarquistas.

montu
Mensajes: 1
Registrado: 08 Jun 2013, 14:00

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por montu » 08 Jun 2013, 14:20

Bueno es la primera vez que escribo en un foro y doy mi opinión, creo que la mejor propaganda no es una imagen que leer o ver, la gente quiere y busca ayuda, que mejor propaganda que esa, fijaros en PAH ayudan y ganan adeptos, la realidad en este país es que la mayoría de las personas son de un pensamiento digamos que un poco abstracto, quiero decir que ven la política como algo ajeno a ellos y que sólo quieren cuando se pueden veneficiar de ella. Ayudemos a las personas para que vean que de este pensamiento anarquista se saca beneficio, que hay mucha gente con estas ideas y que son ideas reales y no utópicas que existen y se cumplen. Que mejor forma de patrocinio que la de ayudar.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15634
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por Jorge. » 08 Jun 2013, 14:44

montu escribió:Bueno es la primera vez que escribo en un foro y doy mi opinión, creo que la mejor propaganda no es una imagen que leer o ver, la gente quiere y busca ayuda, que mejor propaganda que esa...
La propaganda por el hecho sería eso. Ayudarnos entre todos.

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por Libertarix » 13 Ago 2014, 05:50

La propaganda se transmite por los diversos canales de comunicación, en otra época tuvo muchísimo peso el teatro, la prensa escrita, el cine, la música, el arte en general... en esta fase del mundo contemporaneo en el que estamos inmersos se nos abren numerosos canales de comunicación (contando ya de partida con los clásicos claro está) totalmente novedosos unidos fundamentalmente a los cambios tecnológicos en la forma de transmitir el lenguaje, la comunicación, por ejemplo internet etc fueron creados y están siendo usados por los diversos cuerpos ideológicos hegemónicos autoritarios.

Para centrarme un poco más pondré el ejemplo del cine. Se va quedando anticuado, está perdiendo fuelle, en su lugar va tomando cada vez más terreno el mundo de la simulación lúdica, los videojuegos en general. Luego hay que tener claro que el fenómeno de las redes sociales es un sustitutivo inmediato de la TV (empezando con Youtube y TwitchTV y demás), es una herramienta exclusiva de control total de las masas, de manipulación y de represión ideológica en última instancia, a la par que nos deshumaniza y despersonaliza, ya que están controladas en su totalidad por corporaciones, el caso de los videojuegos y demás, el fenómeno "indie" y el fenómeno de los "MODs" (modificaciones hechas por las comunidades de jugadores al juego, orientándolo en otro sentido o cambiándolo radicalmente) van tomando fuerza, es inevitable que surjan brechas que se puedan aprovechar, al igual que ocurrió con la prensa, el teatro, el cine etc...

Simplemente hay que actualizarse y adaptarse. Ya que podremos tener pequeñas-grandes conquistas que si no las visualizamos y las propagamos es como si no existieran, la propaganda por el hecho debe ir unida por una transmisión através de los canales habituales de comunicación, como la radio, televisión, periódicos etc... obviamente estos están al servicio del enemigo, un primer objetivo es derrumbarlos, conquistarlos y/o sustitituirlos, de ahí el término "contrainformación", es la herramienta más poderosa de la revolución, un periódico que visualice una lucha, por pequeña que sea puede ser un grandísimo ejemplo a seguir por otros.
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
nawe
Mensajes: 16
Registrado: 26 Jul 2016, 22:01
Ubicación: Buenos Aires

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por nawe » 27 Jul 2016, 19:41

Revivo el thread para decir que soy parte de una banda de rock en la que promovemos las letras anarquistas, nuestros temas hablan de la corrupción policial, la iglesia, la marihuana, etc.

La banda se llama Laissez Passer, somos de Argentina y estamos en:

https://www.facebook.com/laissezpasser.rock

Saludos, compañeros!
"Si te sentís oprimido la manera de actuar no es otra que luchar por tu ser.."

Laissez Passer

Responder