Nuestros métodos de difusión a debate.

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Avatar de Usuario
Tumor
Mensajes: 272
Registrado: 05 Sep 2009, 16:43

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por Tumor » 24 Oct 2011, 10:00

Igual también cuentan los horarios. A lo mejor, si se ha puesto una fecha y hora determinadas en el cual mucha gente lo tiene ocupada, pues poca afluencia habría. Por otro lado, si la charla anterior no les hayan gustado pues puede que acaben por no ir. :roll:
Imagen
Caminamos por la sombra, acechando. La oscura llama que mantenemos encendida se tornará incendio que arrasará con esta putrefacta sociedad.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por Unx Más » 24 Oct 2011, 11:11

Tumor escribió:Por otro lado, si la charla anterior no les hayan gustado pues puede que acaben por no ir.
Bueno, yo suelo preguntar luego y estar pendiente, y no fue el caso, tras la charla anterior la gente envió correos dándonos las gracias por la charla y eso que les habían quedado muy claras ciertas cosas, etc... Además, yo, tras las charlas suelo preguntar mucho a la gente que asistió a medida que me las voy encontrando y la verdad es que no creo que fuese este el problema.

Que si lo fuera, pues habría que trabajarlo y punto.

El caso es que la gente tiene sus cosas, y la anarquía no está entre sus prioridades, quizá otra forma sería hacer varias charlas en el mismo sitio, varios días diferentes. Repetirla, vamos. En lugar de hacer varias por diferentes sitios (que es lo que estamos haciendo), hacer varias en el mismo sitio. No sé...

jbv2612
Mensajes: 84
Registrado: 13 Feb 2011, 17:07

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por jbv2612 » 26 Oct 2011, 17:48

Unx Más escribió:
Tumor escribió:Por otro lado, si la charla anterior no les hayan gustado pues puede que acaben por no ir.
Bueno, yo suelo preguntar luego y estar pendiente, y no fue el caso, tras la charla anterior la gente envió correos dándonos las gracias por la charla y eso que les habían quedado muy claras ciertas cosas, etc... Además, yo, tras las charlas suelo preguntar mucho a la gente que asistió a medida que me las voy encontrando y la verdad es que no creo que fuese este el problema.

Que si lo fuera, pues habría que trabajarlo y punto.

El caso es que la gente tiene sus cosas, y la anarquía no está entre sus prioridades, quizá otra forma sería hacer varias charlas en el mismo sitio, varios días diferentes. Repetirla, vamos. En lugar de hacer varias por diferentes sitios (que es lo que estamos haciendo), hacer varias en el mismo sitio. No sé...
Yo creo que aquí el error está en ver el "coco" de la gente como se veía en la ilustración, en esta se entendía que la gente tenía en la cabeza un conjunto de ideas diferentes y que ese conjunto de ideas podía ser o no ser correcto, yo creo que no se trata de convencer a nadie con una charla, es más, yo estoy seguro que el humano como sujeto social tiene la conciencia que tiene como condición de existencia en la sociedad y de lo que se trata no es de cambiar esa conciencia que le viene como condición de existencia si no que el sujeto en si tome autoconciencia de si mismo, que él mismo "violente" por así decirlo su "conjunto de ideas" para que las cambie, yo estoy seguro que "las masas" no son entes pasivos y susceptibles de recibir el paquete de ideas correctas, yo estoy seguro de que las masas son sujetos activos y pensantes como nosotros y que son susceptibles a cambiar por si mismos, desgraciadamente, creo que es la única forma de que "cambien el paquete de ideas", que lo hagan ellos mismos sin que les rompan la cabeza y esto sólo se consigue cuando ellos mismos valoran sus experiencias, puede que la propaganda por el hecho sea de los mejores elementos concienciadores; pero OJO, no me refiero a la propaganda por el hecho al estilo atentado y disturbio, yo entiendo que la propaganda por el hecho trasciende a eso.

¡Saludos!

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por blia blia blia. » 26 Oct 2011, 18:08

Unx Más escribió:El caso es que la gente tiene sus cosas, y la anarquía no está entre sus prioridades
Ni ahora ni antes. Eran el trabajo, la alimentación, la educación y por eso los anarquistas entraban en o formaban sindicatos, cooperativas, ateneos y escuelas.
Por supuesto que la cosa ha cambiado, las prioridades nos parecen mucho más asquerosas, pero en esa época la gente también estaba muy perdida con la taberna, la iglesia,... No nos pensemos que les daban un discurso y les convencían. Ayer y hoy hay que poner encima de la mesa, además de palabras (por supuesto que el trabajo que hacéis es necesario, no os desaniméis), hechos.

Tárrida del Mármol hace más de 120 años lo explicó muy bien.

Avatar de Usuario
gilead(fai)
Mensajes: 219
Registrado: 20 Abr 2004, 18:07

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por gilead(fai) » 26 Oct 2011, 22:15

Hombre de eso no cabe duda.. no hay ninguna formula mágica que digas hago esto y lo otro y pum! exito absoluto jejej
sino estarían todas las empresas frotandose las manso con risas malvadas :lol:
sin duda la mejor difusión es el boca a boca pero weno hay que hacer todo lo posible para que el mayor numero de gente pueda informarse (si quiere)
un saludo

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por Unx Más » 26 Oct 2011, 22:39

blia blia blia. escribió:
Unx Más escribió:El caso es que la gente tiene sus cosas, y la anarquía no está entre sus prioridades
Ni ahora ni antes. Eran el trabajo, la alimentación, la educación y por eso los anarquistas entraban en o formaban sindicatos, cooperativas, ateneos y escuelas.
Por supuesto que la cosa ha cambiado, las prioridades nos parecen mucho más asquerosas, pero en esa época la gente también estaba muy perdida con la taberna, la iglesia,... No nos pensemos que les daban un discurso y les convencían. Ayer y hoy hay que poner encima de la mesa, además de palabras (por supuesto que el trabajo que hacéis es necesario, no os desaniméis), hechos.

Tárrida del Mármol hace más de 120 años lo explicó muy bien.
Qué duda cabe de que llevas razón en todo eso que dices. Sin embargo, como el hilo trata sobre métodos de difusión, hablaba sólo de la difusión de nuestras ideas. Esta difusión ha de darse desde la práctica también, cómo no. Faltan referentes, es otra de las carencias que tenemos, a mi entender.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6480
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por Contumacia » 27 Oct 2011, 00:10

añadirle a cualquier charla la promesa de un pintxeo gratuito, y aún cuando sea vegano, 8-10 vecinos gorrones aparecerán :lol:

A veces el horario, si son muy temprano la gente curra o tiene lío, si son muy tarde la gente ya está matada y quiere llegar a casa y cenar. No hay quien acierte xD Más esos extraños factores ajenos a mi entendimiento, cómo que haya un Barça- Granada

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por protorm » 03 Nov 2011, 17:12

Qué interesante la carta de Tárrida de Mármol. No la conocía. Gracias blia blia blia.

Avatar de Usuario
Bem
Mensajes: 429
Registrado: 25 Feb 2008, 18:31

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por Bem » 22 Feb 2012, 13:29

Esta GENIAL idea es la que me ha rebanado los sesos mucho tiempo, el poder hacer llegar la información. Por eso a veces hasta he dicho lo de la creacción de un "partido de izquierda" ó lo que fuese, al menos para hacer ruído podría servir.

PD : Luego me leo todo el post y opinio con más criterio y ojala que alguna idea. Sobre publicidad offline y online, algo se. Desde llevar un blog personal a un PR = 4 ó 5, como funciona un periodico deportivo, ó como se anuncia un evento recreativo.
Pensando, sin rumbo, sin camino ......... encerrado en mi jungla de asfalto

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por Unx Más » 22 Feb 2012, 13:30

Bem escribió:Por eso a veces hasta he dicho lo de la creacción de un "partido de izquierda" ó lo que fuese, al menos para hacer ruído podría servir.
Ehm... esto... ejem, a ver, me daría mucha pena que de este hilo saliesen ese tipo de conclusiones. :(

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por yoSkAn » 22 Feb 2012, 14:17

hay que tirar de creatividad tb...pero últiamente me noto algo baja de la misma :-?
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por _nobody_ » 22 Feb 2012, 15:08

Un ejemplo de difusión de una lucha y de una idea (la huelga é güena) es el diario gratuito que sacarán el comité de huelga de TMB en Barcelona. Será de tirada masiva y repartido gratuitamente entre los usuarios del transporte público.

http://comitedescansos.blogspot.com/201 ... tallen.htm

Ya hicieron otro hace dos años durante la huelga de los autobuses, por los dos días de descanso.

Creo que es la mejor manera de ir metiendo "en el ajo" a la gente planteando claramente que las huelgas son episodios de la lucha de clases. Y que si no puedes ir al curro, en vez de cagarte en los muertos de los trabajadores, presionas para que tu empresa no te descuente ni un duro por llegar tarde.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por yoSkAn » 22 Feb 2012, 18:16

aprovecho pa colgar estos apuntes,
los errores comunicativos más frecuentes entre los movimientos sociales:

1. Comunicación ausente, cuando no se reconoce el aspecto comunicativo del trabajo del colectivo y, por lo tanto, no se considera ni siquiera la posibilidad de elaborar una estrategia comunicativa. Normalmente los movimientos sociales no parten de la necesidad de elaborar una estrategia comunicativa coherente, sino que directamente comunican cuando consideran que hace falta. De esta forma, entre las actuaciones comunicativas no hay un hilo conductor predefinido, sino que gana el dia a dia (lo urgente frente a lo importante).


2. Comunicación no planificada, sin un trabajo previo donde se hayan definido los pasos a seguir necesarios y sus plazos. Cuando no se planifican con suficiente antelación las distintas acciones comunicativas, es difícil que funcionen bien y que tengamos margen para reaccionar ante los imprevistos. Además, planificar correctamente supone prever los distintas fases del proceso comunicativo, adelantándonos a los recursos humanos y materiales que cada una de esas fases supone. Sin planificación tampoco se pueden evaluar correctamente los resultados. En muchos casos, los movimientos sociales no planifican la comunicación por suponer otro esfuerzo añadido, pero ¿hubiera valido la pena?.

3. Comunicación descoordinada, desaprovechando las posibilidades de aunar esfuerzos, por ejemplo, compartiendo recursos humanos y materiales. Además, sin la adecuada coordinación, hay posibilidades de que nuestra actuación comunicativa se solape con otras, debilitándolas. Coordinarse también supone un esfuerzo añadido, pero en muchas ocasiones vale la pena: el proceso de trabajo coordinado aumenta las posibilidades comunicativas, pero además, el diálogo con otros grupos también aporta otros beneficios.

4. Comunicación difusa, sin mensajes claros. Cuando detrás de una actuación comunicativa no hay una estrategia que define unas pocas ideas fuerza, comprensibles para el público, sino que se acumulan un montón de mensajes sin aparente lógica interna. Esto es frecuente en los movimientos sociales porque suelen tener mucho que decir y quieren aprovechar cada aportunidad para decirlo todo.

5. Comunicación desenfocada, orientada a distintos públicos sin adaptación a cada uno. Conocer los públicos a los que podemos llegar es esencial para toda actuación comunicativa. Sin este paso, seremos incapaces de valorar el papel que desempeña la comunicación que realizamos. Por norma general, los movimientos sociales no analizan regularmente el tipo de público al que llegan, ni siquiera el efecto que en él producen, a pesar de que esto es imprescindible para conocerse.

6. Comunicación endogámica, orientada a personas muy cercanas a la asociación, con sensibles a los temas que se trabajan. A pesar de que en muchas ocasiones el objetivo es llegar a un público no sensibilizado, el tipo de material, el canal utilizado o el lenguaje elegido hacen inviable salir de los círculos más próximos. El desconocimiento de los distintos públicos y la forma de acercarse a cada uno de ellos hace que muchos movimientos sociales generen materiales supuestamente orientados a la difusión externa que, sin embargo, terminan siendo de uso interno.


7. Comunicación no integrada, externa al propio trabajo de la asociación o colectivo. Los anteriores osbtáculos terminan llevando a un modelo de comunicación no integrada, donde la comunicación es únicamente el último paso de un proceso y no parte orgánica de ese proceso. En muchas ocasiones, los movimientos sociales dejan el trabajo de comunicación para la última fase, la de difusión de lo que previamente se ha realizado, sin tener en cuenta que reduce mucho las posibilidades comunicativas del propio trabajo realizado.
son de un curso de comunicación pa movimientos sociales de ecologistas en acción.


y una buena anotación:
¿Que a quién queremos llegar? Pues a la gente. Pero, ¿Y quién es "la gente"?
¿Ese señor de ahí, tú, la vecina del 3º?
En fin, saber a quién dirigimos nuestro mensaje es algo VITAL para hacer llegar un emnsaje.
Me hice hace poco un curso de publicidad para entidades no lucrativas (por vicio, porque el mundo de la publicidad siempre me ha parecido interesante, más que por otra cosa), y creo que lo que más nos cuesta es pensar que vamos a parecernos a los publicistas lavacerebros. NO se trata de eso. Pero sí se trata de saber a quién nos dirigimos, para poder elegir el canal adecuado, la forma, etc.

No todo puede ir escrito con letras de concierto skinhead...de hecho, sólo los conciertos skinheads deberían ir escritos con esa tipografía.
Por ejemplo.

En este sentido, pensemos en el mismo Alasbarricadas.org
Es un portal para disfusión anarquista. En este aspecto, aquí disponemos de noticias, entrevistas, información, etc, que sean de interés para anarquistas. Aglutinando además distintos sectores de eso que llamamos anarquismo, que es muy heterogéneo. Con lo cual, a veces a algunxs no les gusta que salga Manolo, mientras a "lxs manolerxs" no les hace gracia que salga tan pocas veces Manolo. Pero el caso es que medianamente va cumpliendo su cometido.

Cada grupo debería pensar sobre su espacio a qué y a quién lo quiere dirigir.
Existen muchas okupas, por ejemplo, y cada una tiene su estrategia: algunas quieren ser un espacio libre para personas anarquistas y antiautoritarias varias.
Otras se inclinan más por se run espacio que ofrezca otras ofertas culturales y sociales a un barrio. Y para ello, lxs vecinxs, no tienen pq ser explícitamente anarquistas, ni antiautoritarixs.

No sé si se entiende por dónde voy. Pero cada uno de los CSOs tendrá que decidir qué quiere, cuál es su vía de trabajo, y en base a eso, desarrollar las estrategias.
Ídem con un Ateneo, por ejemplo.

Para mi un buen ejemplo sería un sindicato:
en mi opinión, debería servir para utilizar eficientemente unas estrategias basadas en principios anarquistas (solidaridad, horizontalidad, etc etc) en grupos de trabajadores.
Y me dará igual que ese trabajador se sienta anarquista o no. Lo que me interesa es que se utilicen métodos anarcosindicalistas para mostrar su utilidad.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por _nobody_ » 22 Feb 2012, 20:18

muy bueno. Le voy a dar difusión a estas conclusiones.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
epicur
Mensajes: 775
Registrado: 20 Ago 2005, 18:17
Ubicación: pirineus orientals

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por epicur » 23 Feb 2012, 03:33

Ya se que no gusta por patatin i patatan

Pero el facebook i el twiter facilitan la transmision de informacion fuera del circulo ideologico. Y digo esto diciendo que tambien son necesarias las charlas aunke suelan venir 10 casi siempre, o menos, o 50 como exito alucinante.

Los espacios son lugar de encuentro basicamente, entre compañeros o gente que quieren hacer/organizar juntos o sentirse que no esta sola, que no es poco.

Creo que no se utilizan los medios vulgares d elas masa,que s el facebook i el twiter, los tenemos poco explotados. Yo utilizo facebook y me ha facilitado llegar a gente que no hubiera llegado. Es un medio caotico, pero algo queda siempre. En comparacion con las charlas que hemos organizado, el facebook le da 100 vueltas.

Lo que mas atrae i forma a la gente fuera de nuestro circulo, es la practica, es estar en la calle, es hacer algo util. En los conflictos que hemos salido en la calle de forma continuada, con una buena difusion, se ha incrementado muxo la afiliacion (por hablar del sindicato).

salut

Responder