Nuestros métodos de difusión a debate.

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por Unx Más » 16 Sep 2011, 09:58

Una de las cosas que más me preocupa y uno de los mayores frenos que me encuentro en la lucha en general es la práctica imposibilidad de contrarrestar a los medios de propaganda del sistema. Evidentemente, nuestros métodos tradicionales (carteles, panfletos, manifestaciones, charlas-debates, publicaciones...) están demostrando ser insuficientes. Yo no tengo ideas mejores al respecto, y las que tengo, son adaptaciones de algunas herramientas clásicas (por ejemplo, en lugar de repartir una publicación en una manifestación o distribuirla en una okupa, buzonearla, distribuirla en mesas de información en la calle...) A todo esto hay que sumar el hándicap de la falta de recursos, que en unos colectivos más, en otros menos, es la norma.

Quisiera que nos devanásemos entre todes los sesos para ver si encontramos fórmulas de difusión más potentes que las que tenemos ahora, es decir:

-Que lleguen a más gente.
-Que sea asimilado y comprendido por la gente a la que llega.
-Que sea efectivo para contrarrestar la propaganda negativa que el sistema hace del anarquismo.
-Que sirva para que la gente comience a plantearse que "esto del anarquismo no es tan mala idea".
-Que contrarrestre ideas propagadas por el sistema y asumidas por la población, tales como, por ejemplo: los ladrones entran en la cárcel por una puerta y salen por la otra, los inmigrantes nos quitan el trabajo...

Intentémoslo y, por favor, vamos a intentar que el diagnóstico del paciente vaya acompañado de una posible solución. Lo digo porque a mí me pasa, que me veo tentade a comentar y al final termino describiendo la situación (pasa esto y esto y esto por esto y esto otro), pero no doy soluciones. Sé que es difícil (por eso creo el hilo, yo sóle no puedo) pero intentémoslo.
Última edición por Unx Más el 16 Sep 2011, 10:08, editado 1 vez en total.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por Unx Más » 16 Sep 2011, 10:06

Una línea sobre la que podríamos trabajar y que no es difícil de solucionar es sobre la estética. Muchas publicaciones tienen un aspecto muy agresivo y, a la vez, poco serio. Y es una lástima, porque no llega una información en muchas ocasiones muy buena. Eso sí, contrarrestando la posibilidad de que alguien confunda suavizar una estética agresiva con rebajar el discurso para "no asustar a la gente". Esto es sólo una de las líneas sobre las que se podría trabajar.

PD: pongo este hilo, que trata del tema: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 27&t=51131

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por Unx Más » 16 Sep 2011, 10:14

Por otro lado hay una idea que se me ocurre y que llevo queriendo poner en práctica desde hace meses. Se trata de una forma de "comprobar" qué efectividad tiene, para la difusión, la cuestión del buzoneo frente a los carteles y pintadas o la combinación de varias cosas. Me explico:

Coger un mapa y un barrio, y decir, vamos a buzonear este barrio entero, o este sector del mapa, o lo que sea (según posibilidades y demás) y vamos a buzonear con un panfleto que anuncie un acto. Según el éxito de afluencia (sin contar la gente que viene siempre, que suelen ser compañeres) sabremos si es más o menos efectivo. Se podría incluso repetir la operación en distintos barrios a ver cuáles de ellos son más "sensibles" a nuestra propaganda.

Se podría repetir la operación probando buzoneo + carteles, etc...
Última edición por Unx Más el 25 Sep 2011, 14:37, editado 1 vez en total.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por Unx Más » 16 Sep 2011, 11:11

Otra cuestión es la siguiente (es que me voy acordando de ideas que he ido acumulando durante mucho tiempo y que se me ocurren pero no plasmo, y ahora me estoy poniendo a ello):

En la mayoría de las ocasiones hacemos algo abordando una temática, por ejemplo, nosotres hicimos una campaña por la difusión del anarquismo organizado en la que hacíamos charlas-debates que trataban sobre el sistema federativo anarquista. Pues bien, hicimos eso y pasamos a abordar otros temas.

Pienso que muchas veces sería mejor trabajar por zonas o distritos o como queráis llamarlo, "bombardear" una de esas zonas con una determinada campaña hasta sacarle todo el zumo y pasar a otra zona. No sé si se me comprende. No hacer un acto de una cosa y decir: ya está este tema tratado. No, repetir el acto de diferentes formas o hacer unas jornadas de un mes que aborden el tema y repetirlo luego en otras zonas y repetir el tema otros años...

El objetivo sería que esa información vaya calando poco a poco.

Avatar de Usuario
gilead(fai)
Mensajes: 219
Registrado: 20 Abr 2004, 18:07

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por gilead(fai) » 16 Sep 2011, 13:04

Como comentaís en el otro topic y yo comente en otro que hice por ahi, lo primero que creo que se debe hacer es intentar mostrar una imagen más seria y menos "agresiva" en nuestras publicaciones (carteles, panfletos, pegatinas...etc) porque si nuestros temas son serios, actuales e importantes, nuestras publicaciones deberían serlo también.

Lo de hacer un "estudio de mercado" del buzoneo me parece una gran idea porque realmente no estoy muy seguro de que tenga una eficacia brutal; pero quien sabe, quizas lo analizas y dices, mira para reuniones no funciona pero para actividades si o al reves...

Lo de las pegatinas, y grafitis; realmente me parece que no tienen mucha utilidad, jamas he visto a nadie que se pare a miralas ni un segundo a no ser que sea del mundillo; entiendo que es una cuestión económica y de rapidez de distribución pero creo que no es muy efectiva; un caso distinto sería conseguir empapelar un barrio entero o una calle; eso funcionaría por el simple echo de la repetición. Los murales por su parte si que me parecen algo más llamativo y que sorprende a los viandantes.

Creo que una gran alternativa sería plantearnos campañas concretas de marketing de guerrilla, que son originales y cuestan relativo poco dinero:
http://www.google.es/search?q=marquetin ... 80&bih=681
Por ejemplo me sorprendió que viajando en el metro de madrid, me pusiese a leer un cuento de los que pegan en la pared; y en vez de un trozo de novela, fuese un manifiesto a favor de Tamara.

Hace tiempo planteé con unos amigo sacar un periodico royo 20min para regalar por los metros más concurridos; vestidos con uniforme y asi para que la gente te lo coja sin saber de que va; en principio propusimos que fuese suvencionado por anuncios como el 20min y eso, pero por empresas locales afines, bares de conocidos, tiendas etc nada grande (cosa que no gustó a muchos por lo del capitalismo y tal); despues de un número desapareció pero lo cierto es que nos lo cogió un monton de peña; probablemente por que no sabían que es lo que había dentro... jeje

Lo cierto es que no se me ocurren muchas cosas más porque lo cierto es que el resto de cosas ya se hacen, mailing, mesas en la calle, etc...

Avatar de Usuario
Invectiva Incendiaria
Mensajes: 727
Registrado: 30 Nov 2008, 00:33
Ubicación: A la vera del viento solano

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por Invectiva Incendiaria » 16 Sep 2011, 16:16

gilead(fai) escribió:(...) lo cierto es que nos lo cogió un monton de peña; probablemente por que no sabían que es lo que había dentro (...)
Por curiosidad, ¿establecísteis algún criterio para dárselo a según quién?

Seguramente, más que por lo que dices, alargaban la mano porque era gratis.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por _nobody_ » 16 Sep 2011, 17:08

En lo que se refiere a comunicación...

Primero, ser conscientes de que la amplitud de la difusión de nuestras ideas depende de lo que haya detrás. Es decir, que si en el '36 Solidaridad Obrera era el diario más difundido de España esto ocurría porque existía la CNT detrás. Si el Gara es un diario potente en Euskal Herria es porque tiene detrás una base social importante, que lo hace viable.

Si por el contrario fuera de Euskadi intentamos tirar con un semanario, lo probable es que no lo logremos, porque no hay base social. Las radios libres son más baratas, pero tienen un mantenimiento caro y especializado. Para éstas tampoco hace falta tanta base social.

En cuanto los flyer, creo que los mejores buzoneadores de la historia fueron los del Movimiento 2 de Junio. Lograban que sus sesudos panfletos que reivindicaban acciones estuvieran en todos los buzones de Berlín en media hora. Era el tiempo que se daban para que a) alguien se encontrara una octavilla y la leyera y b) la encontrara "terrorista" c) llamara a la policía y d) que la policía llegara al lugar de los hechos y comenzara a buscar. En media hora llegaron a buzonear 30.000 panfletos.

30.000 panfletos anarquistas también,. calcula un tipo que se dieron en la Plaza de Catalunya en las semanas de los indignados.

Pero creo que el mejor medio de comunicación es el boca a boca. Establecer canales y relaciones de confianza con el máximo número de personas posible. La propaganda por el hecho, cómo actuamos, y dónde, y ante quiénes. Eso sobre todo.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
gilead(fai)
Mensajes: 219
Registrado: 20 Abr 2004, 18:07

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por gilead(fai) » 16 Sep 2011, 17:08

Seguramente, más que por lo que dices, alargaban la mano porque era gratis.
Si, no me cabe ninguna duda que fue por eso; y que lo tiráron nada mas leer dos lineas tambien; pero es verdad que a mi me parece una forma de llegar a un circulo de gente a los que de otra manera no llegamos... gente que no va a sindicatos, ni okupas, ni webs, ni debates...etc y que yo creo que si das una información real y seria pues nose la mayoria la tirará a la basura pero alguno se la leera aunque sea por hacer algo en el metro...
salud

Avatar de Usuario
Tumor
Mensajes: 272
Registrado: 05 Sep 2009, 16:43

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por Tumor » 16 Sep 2011, 18:12

Tiempos atrás había reflexionado sobre este tema y lo he expresado bastante breve. Aunque pienso que faltan bastantes datos, un aporte no hace daño :)
Sección Libertaria escribió:
¿Qué tipo de mensaje se debería usar para transmitir nuestra idea?

La pregunta puñetera que me ha despertado cierto interés por responderla detalladamente. La idea anarquista se puede transmitir de muchas maneras y el contenido es bastante variado. Nos damos a conocer en manifestaciones repartiendo octavillas, pintadas con frases ingeniosas junto con una ‘A’ circulada que tanto significa para nosotros y tan poco significa para otros, conciertos de grupos anticomerciales, gráficos… A las manifestaciones se van con diferentes lemas como “contra la reforma laboral, huelga general”, “No al TAV”, etc…. En las octavillas se pueden encontrar mensajes que, en general exponen el problema de la crisis, la destrucción de los bosques e incitan a que la gente se una para luchar contra dichos males. La música es uno de los medios que más sirven a la hora de transmitir una idea. Los hay que lo expresan de manera directa, cuyo mensaje es explícito, y también los hay que contienen mensajes más profundos e implícitos. Lo mismo ocurre con las imágenes.

Indagando en los escritos que aparecen en panfletos y octavillas, se encuentran generalmente con que nos expone los problemas de la sociedad al mismo tiempo que una alternativa real y realizable, por lo tanto, incita al lector que se organice y luche. Pero encuentro en ello que el contenido es materialista. Acerca de los grupos de música, se puede decir que es uno de los medios por el cual da a conocer el anarquismo a mucha gente. Los contenidos son muy variados cuyos fines son señalar los problemas de la sociedad, contar lo que no dicen los “mass media”, animarnos a seguir la lucha, etc… En cuanto a la literatura, se encuentra bastante poco y no se puede sacar una idea general.

Sin embargo, a pesar de que haya una inmensa cantidad de escritos y documentación de ideología libertaria, falta algo que deberían completar dichos mensajes. Se trata de que, a parte de exponer lo anteriormente dicho, debería de contener también un comunicado que incite al lector que se replantee las ideas y que saque sus propias conclusiones. En una sola palabra, que reflexione. Pero, ¿cómo hacerlo? Algunas pintadas consiguen atraer mi atención y no son las típicas “Organízate y lucha”, “Anarquía y libertad”, “Capitalismo asesino”… sino que son frases ingeniosas como “Contra el kaos capitalista, orden anarquista”, “Que la patria muera por mi”, “El capitalismo es el genocida más respetado”… Pero más efecto tienen son las retóricas como “¿Qué harías si no tuvieras miedo?”, “¿Te gusta ser autómata?”, “¿Por qué no se cuestiona a la autoridad?”…

Concluyendo, creo que daría un mejor resultado al hacer que la gente empiece a cuestionar sus ideas y al sistema en general no mencionando sus barbaridades como idea principal sino que se debería de despertar la capacidad de pensar, criticar, decidir y reflexionar que todo ser racional lleva. En todo caso, conviene que a la hora de difundir la idea, se dé mayor importancia al pensamiento porque, como lo he dicho anteriormente, si el individuo cambia, la sociedad también lo hará. Porque las conclusiones sacadas a partir de la reflexión y el uso de la razón es lo que verdaderamente determina la forma de actuar y pensar de cada uno. ¿Qué crees tú?
También me gustaría añadir otro artículo que escribí en su tiempo que tiene algo que ver con lo anterior...
Sección Libertaria escribió:
Las sociedades están en constante cambio como las lenguas. Así como los individuos dependen de la sociedad, la comunicación entre los miembros es indispensable. Aterrizando en la época actual, en el cual el panorama es muy diverso, encontramos gran variedad de discursos. En plena era de la desinformación, los mensajes que recibimos son meramente superficiales, superfluos, demagógicos, vacíos, falaces… escupidas por la incultura occidental y el rancio neoliberalismo.

Los sorprendente es que dichos menajes calan y llegan hasta lo más profundo del cerebro de aquellos inocentes. Claro, todo lo bonito convence mientras que lo feo repele. Ésta es la lógica que se aplica a todo aquel pasota que no muestra ningún interés y que solo se limita a cantar “mientras gobiernen bien, yo contento” y si surge algún que otro escándalo, lloran, critican pero siempre terminan con un “qué se le va a hacer…”. Pero el tema no es este, solo era una nota. No resulta nada extraño que toda esa parafernalia sea utilizada por los políticos de turno para triunfar en el sucio juego de la política, una obra teatral montada divinamente que tiene como escenario el parlamento. Sin embargo, fuera del escenario encontramos la propaganda de algunas corrientes políticas y hasta en la publicidad.

La demagogia es uno de los elementos discursivos que transmiten una falsa sensación de seguridad, de protección. Tanto que resulta muy convincente que atrae a todo aquel desdichado que no supo qué hacer. No obstante, no es muy difícil desmontar esa farsa, puesto que carece de argumentos sólidos, el contenido está muy decorado y lleno de eufemismos. Para apartar a disidentes que ponen en jaque al dominio actual, se recurre a la criminalización, que consiste en difamaciones y uso de términos que producen un sabor amargo al receptor del mensaje. No basta con solo la demagogia y la difamación. Hace falta el buenrollismo, tan de moda que es la vía principal para triunfar en la política. El buenrollismo trata de unos discursos extremadamente superficiales en el cual la imagen es lo más importante. Discursos vacíos solo calan en mentes vacías. Y las mentes vacías se crean en lavaderos de cerebro llamados televisores, en donde emiten gran cantidad de basura. Por otra parte encontramos la publicidad. Son mensajes cortos emitidos por escrito, gráficamente, o con voz cuyo objetivo es crear una necesidad.

“Las palabras bonitas no son sinceras. Las palabras sinceras no son bonitas” decía Lao Tse, un filósofo chino, que por cierto, mucha razón tiene. La moral burguesa de “buscar la felicidad en lo material”, de paz, estabilidad social, “libertad” junto al buenrollismo ha causado y está causando la decadencia de una sociedad condenada a la ignorancia, que por desgracia, prima sobre cualquier manifestación de crítica hacia dicha moral, quiero decir que está demasiado extendido. Si para hacer propaganda de nuestras ideas, no deberemos de recurrir al uso de “bonitas palabras” sino textos con ciertas bases argumentadas y sin falacias. Aunque el problema es lo reacio que es el ciudadano de a pie, que no puede asimilar una alternativa a la sociedad actual, por el cual no simpatizan con nuestras ideas. Pero no tan deprisa, no echemos marrones al entorno y quizá puede que seamos nosotros quienes no sepamos transmitir adecuadamente el mensaje o cabe una posibilidad de que no podemos competir con la difusión masiva de los medios de comunicación privados o públicos. Entonces estamos en una clara desventaja. A pesar de ello, es necesario que se replantee más a fondo el tema.
...en conclusión, creo que la comprensión por parte de la gente de nuestras inquietudes es muy importante.
Imagen
Caminamos por la sombra, acechando. La oscura llama que mantenemos encendida se tornará incendio que arrasará con esta putrefacta sociedad.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por Unx Más » 16 Sep 2011, 18:59

Esto del marketing de guerrilla me ha encantado:
gilead(fai) escribió:Creo que una gran alternativa sería plantearnos campañas concretas de marketing de guerrilla, que son originales y cuestan relativo poco dinero:
http://www.google.es/search?q=marquetin ... 80&bih=681
Por ejemplo me sorprendió que viajando en el metro de madrid, me pusiese a leer un cuento de los que pegan en la pared; y en vez de un trozo de novela, fuese un manifiesto a favor de Tamara.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por _nobody_ » 16 Sep 2011, 19:17

Otra de las formas de difusión más útiles es -para la gente que pasa muchas horas delante del ordenador- irse pateando los foros y los periódicos con comentarios. También las webs tipo menéame y los indymedia. Crear usuarios facilmente identificables con el anarquismo, establecer estrategias conjuntas con otros usuarios anarquistas, y a hacer comentarios a saco. Tenemos que tener opinión sobre todos los temas, destacando los políticos y económicos.

Esto lo saben bien los partidos políticos que tienen hasta estudios de cómo escribir cartas al director en los periódicos, o de cómo aparentar ser neutral en debates de internet y haciendo que la gente simpatice con determinada postura.

Volviendo a internet, el tema de los mensajes virales y del facebook y twitter ha sido básico para la difusión de cosas como el 15M. Imagino que ciertas campañas tiene mucha más difusión por facebook que por carteles.

De hecho me da la impresión de que los carteles ya no sirven para nada. En unas eleccioens europeas, en un barrio de Barcelona, la gente que apoyaba a Iniciativa Internacionalista llenó el barrio de carteles. En serio, la mejor pegada que he visto en mi vida. Los pegaban encima de los carteles de los otros partidos. Había días que parecía que no se presentaban otros candidatos. Llegan las elecciones y en un barrio con unos 60.000 votantes, sacan 1000 escasos (no sé si llegaron, creo que no). Y luego otros partidos sin ningún tipo de campaña en el barrio sacaban 100 o 200 votos como si nada.

Me planteé muchas cosas viendo este ejemplo de nuestros rivales políticos.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por Unx Más » 16 Sep 2011, 19:46

_nobody_ escribió:Volviendo a internet, el tema de los mensajes virales y del facebook y twitter ha sido básico para la difusión de cosas como el 15M.
Esto no es tan así. Por facebook y twitter se mueven cada día 200.000 iniciativas de todo tipo, correos virales se mueven todos los días una cantidad enorme, con todo tipo de iniciativas. La iniciativa que desembocó en el movimiento 15-M era otra de tantísimas que no cuajaron. La cobertura mediática que "el movimiento 15-M" ha recibido, a través de prensa escrita, radio y televisión, ha sido crucial[1]. Y no ha sido algo inocente (según mi opinión), ya tienen a la gente canalizada por donde les interesa y pensando que la manera de cambiar las cosas es sentarse en una plaza a pedir a la clase política.

Pero para no desviar demasiado el tema, yo no confío tanto en la capacidad de difusión brutal de facebook y demás. Es que no, es que está visto que otras chiquicientas mil iniciativas no han cuajado.

Internet no es mágico. A esta misma página llegan las personas que la buscan de alguna manera, no todo el mundo. Y, si así fuera, la gente tendría que seleccionar la información, porque es imposible procesar todos los datos de todas las iniciativas que halla y estar pendientes de todas ellas.

Por todo ello, yo sigo prefiriendo la calle. Que la gente se encuentre cosas en la calle, cuando va de compras, cuando vuelve o va al curro, etc. Internet está bien como complemento a ese movimiento en la calle. Pero ya está. Lo que no ocurra en las calles no va a ocurrir en internet.

Verás, no es por nada, no te lo tomes a mal. Pero no es lo que busco con este hilo ya que la difusión por internet es, en mi opinión, bastante grande ya, y a la vista están los resultados. Está esta página (sin quitarle su valor y mérito, ¿e?, que yo he aprendido mucho aquí, pero yo, llegué a ella porque soy anarquista y estaba buscando cosas relacionadas), están cientos de blogs y otras webs... en facebook hay cienes de cuentas de gente anarquista que está difundiendo... y qué. Al final tú llegas a una web, blog, o evento del facebook si lo buscas, sólo lo buscarás si lo conoces o lo has oído o visto, y sólo lo conocerás, lo verás o lo oirás si te lo encuentras en tu vida diaria.

Pero, ¡si es siendo del mundillo y buscando en internet y hay páginas o blogs que de repente descubres, que son buenísimos y que llevabas años sin saber de ellos! ¡Y eso siendo anarquista y buscando información anarquista por internet! Es decir, tú metes información anarquista en internet y esta no le salta a la gente a la cara cuando enciende su ordenador. La tiene que buscar y la buscará si le interesa.

____________

[1] Todo ello sumado al hecho de que se movió a través de unas reivindicaciones tan someras y una autodenominación ciudadanista que abarcaba a tantos sectores de la población, que mucha gente estaba de acuerdo (millones de personas están de acuerdo en que los bancos son unos ladrones y en que "la cosa está muy mala" y que la clase política no lo hace bien). No va a ocurrir lo mismo con el anarquismo.

Avatar de Usuario
-l-Matias-l-
Mensajes: 187
Registrado: 19 Mar 2011, 05:23

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por -l-Matias-l- » 16 Sep 2011, 21:42

A todo esto hay que sumar el hándicap de la falta de recursos
No es sólo un handicap. Con recursos económicos mayores podríamos llegar a mucha más gente. No tenemos ese dinero y está dificil ganarse la lotería.
Mis propuestas(que ya se han comentado en otros hilos):
* Juntarnos todos los Anarquistas del mundo en un sólo pais.
* Participar en otros foros de internet que no tengan relación con las ideologías(Videojuegos, Fotos de famosas, Photoshop y tal). Yo practico ésta ultima...y ya he logrado sembrar la duda hacía todo lo que aparece en la prensa, difundir ebooks Anarquistas, y el antimonoteismo.
Saludos!!
Imagen

Avatar de Usuario
gilead(fai)
Mensajes: 219
Registrado: 20 Abr 2004, 18:07

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por gilead(fai) » 17 Sep 2011, 16:46

A todo esto hay que sumar el hándicap de la falta de recursos
Es cierto que la falta de recursos es un problema, pero también es verdad que quizá pecamos todos un poco de amateurismo y de falta de conocimientos.... es decir, mucha gente hace sus pegatinas entre colegas o en su colectivo etc gastandose X por imaginense 100 pegatinas, cuando realmente quizas sería más efectivo para esa propuesta gastarse ese X en buzoneo o carteles... de ahi lo del "estudio de mercado" que me parece muy buena idea.

Por otra parte en nuestro amateurismo tb pecamos de ingenuos porque ese X que pagamos por 100 pegatinas en una imprenta de barrio, nos saldria quizas por 3X en una imprenta profesional pero en vez de 100 tendríamos 1000.

Por otra parte la falta de presupuesto se soluciona con ingenio y creatividad; vale queremos hacer esto que es una idea genial pero no tenemos pasta; como podríamos hacer lo mismo pero de otra manera... etc
NOSE por poner un ejemplo tonto, queremos promocionar unas charlas debate sobre polución y reciclaje; no tenemos pasta para forrar el barrio con carteles y demas.. que podemos hacer que llame la atención?? pues cogemos materiales de basura y hacemos esculturas en la calle por ejemplo...

Salud

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Nuestros métodos de difusión a debate.

Mensaje por Unx Más » 18 Sep 2011, 19:52

Un ejemplo práctico que recoge un poco todo lo dicho hasta ahora sería lo siguiente:

-Imaginemos que vamos a dar una charla sobre Abstención Activa en un pueblo o barrio cualquiera. Yo procedería de este modo (de hecho creo que lo próximo que hagamos voy a proponer hacerlo así):

-Elaboraría un panfleto explicando de forma somera de qué va la charla y anunciando en el mismo panfleto fecha, lugar y hora. Cuidando la estética del panfleto para no espantar a la gente y aportarle seriedad a la vez que resulte atractivo.

-Elaboraría un cartel anunciando la charla y cuyo estilo recuerde al estilo del panfleto u octavilla anterior para que la gente relacione una cosa con la otra.

-Colgaría grandes pancartas en puentes y demás, elegidos de forma estratégica para que lo pudiera ver el mayor número de personas posible y cuyo estilo también recuerde al estilo de los carteles y panfletos.

-Haría alguna acción llamativa, por ejemplo, colocar un váter viejo en alguna plaza céntrica a una hora que se sepa que lo va a ver mucha gente antes de que lo recojan y que en el váter ponga: Vota aquí en las próximas elecciones. Abstención Activa.

-Difundiría la campaña por internet.

-Los panfletos los buzonearía y los repartiría en mano en zonas abarrotadas de gente (entradas de supermercados en horas a las que vaya mucha gente, etc).
-Los carteles pues como siempre.
-Las pancartas ya lo hemos dicho.
-El váter también lo hemos dicho ya.

Con esto conseguimos que mucha gente lea el panfleto y luego salga a la calle y vea cosas que le hagan recordar el panfleto (los carteles, las pancartas, la acción del váter, pintadas...). Si por ejemplo no lee el panfleto en su casa y lo tira, si sale a la calle ve otras cosas y puede que relacione y diga: esto es lo que había en mi buzón, ...

Tras hacer todo esto, valorar la afluencia. Habría que hacerlo en una zona más o menos grande dependiendo de las posibilidades del colectivo y, si hay pocas posibilidades de, por ejemplo, imprimir muchos carteles o panfletos, lo mejor sería concentrar la difusión en una zona concreta escogida estratégicamente, donde se espere que vaya a ver más público sensible a la temática. También habría que iniciar la difusión un par de semanas o tres antes del acto.

-Por último, repetir la charla en la misma zona cada vez que haya elecciones para que la opción de la Abstención y, lo más importante, Activa, vaya calando poco a poco en la gente y esta se lo plantee y deje de verlo como "pasotismo", etc.

Claro, esto tiene el inconveniente de que, de tener éxito, no sabes cuales de las técnicas usadas han sido las exitosas y cuales no han servido para nada. Para ello, habría que hacer un trabajo de anunciar las charlas de una forma sólamente cada vez y no combinadas.

Responder