Proyecto okupacion rural norte de P. Iberica

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
dilsexico
Mensajes: 24
Registrado: 15 Nov 2010, 07:55

Proyecto okupacion rural norte de P. Iberica

Mensaje por dilsexico » 01 Ago 2011, 12:10

Hola a tod@s

Somos un grupo de amigos que vivimos juntos en un espacio okupado en el sur de Londres; Nos gustaria encontrar un espacio en el norte de espanya donde poder poner en practica nuestros conocimientos adquiridos en energia alternativa, permacultura etc e intentar establecer una comunidad autogestionada en algun pueblo abandonado. No buscamos en principio que el sitio dure anyos; Nos lo estamos tomando como un experimento practico y es justamente esta actitud la que nos esta haciendo pasar a la accion en vez de seguir esperando a un dia encontrar algo "perfecto".

El motivo por el que buscamos algo al norte de espanya es porque tenemos contactos con ONG's de reciclaje en Inglaterra que nos podrian ayudar a conseguir el material que podriamos necesitar para habilitar un espacio, para ello tendriamos que bajar con una furgoneta en ferry desde Portsmouth a Santander o Bilbao.

Nos gustaria que nos dierais consejos sobre el tema legal de okupar en espana, todos somos guiris (yo soy menos guiri que el resto como podeis deducir) : ) y sin ninguna experiencia en okupacion rural en espana, tampoco nos dan miedo las ruinas como al companero Durruti :) y somos muy currantes. Tenemos dudas en como tratar con la,imagino, inevitable visita de la guardia civil y tambien en como reaccionan en general los habitantes locales a la okupacion rural.
La idea surgio anoche en una conversacion asi que todavia esta en panyales y mucha de la gente de la que creo estaria interesada no ha sido contactada todavia pero contariamos con un grupo de alrededor de 8 personas. Otra idea que surgio y que necesita pulirse es hacer una especie de "pueblo abierto" donde habria gente que por motivos familiares o de trabajo no pudiera irse a vivir al pueblo pero que quisiera contribuir economicamente, con material etc podria tener un espacio alli de vacaciones si asi lo quisiera...
Desde aqui tambien os invitamos a formar parte del proyecto si estais interesados y, por supuesto, si sabeis de algun sitio disponible, mandadme por favor un privado.
conoceis algun otro foro donde podria exponer el proyecto y buscar gente interesada?
Saludos Libertarios

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Proyecto okupacion rural norte de P. Iberica

Mensaje por blia blia blia. » 01 Ago 2011, 14:07

No estoy muy puesto en el tema, pero he oído hablar de esto: http://www.ecoaldeas.org/
Si pudierais ir al encuentro supongo que haríais contactos, tendríais experiencias de primera mano,...

dilsexico
Mensajes: 24
Registrado: 15 Nov 2010, 07:55

Re: Proyecto okupacion rural norte de P. Iberica

Mensaje por dilsexico » 02 Ago 2011, 10:46

Gracias Blias, muy interesante el enlace, pondre un mensaje buscando informacion y quizas encuentre gente interesada.
Aquellos que llevais tiempo en este foro estareis acostumbrados a gente que aparece de la nada con este tipo de proyectos y despues no se sabe nada mas de ellos, imagino que ese es el motivo mi hilo no ha tenido el exito que esperaba; Estamos muy serios sobre esto y necesitamos genuinamente vuestra ayuda sobre todo en el tema legal. Tenemos intencion de bajar dentro de un par de semanas y buscar algun sitio que este bien, si sabeis de algun pueblo o casa de campo abandonada por favor mandarme un mensaje, buscamos algo a una distancia maxima de unos 150km de Santander o Bilbao.
Aprovecho tambien para recordaros que el proyecto esta abierto a gente del foro que quisiera formar parte de el. Somos un grupo muy heterogeneo, con edades desde los 22 a los 60 y desde Kenia a Latvia. No discriminamos por ninguna razon (quizas si eres new age te discriminemos un poco :) ) solo pedimos gente con ganas y trabajadora.
Os informare de como fue la busqueda de pueblos dentro de un par de semanas, espero que eso os demuestre que no estamos bullshitting : )
salud!

Avatar de Usuario
Parragate
Mensajes: 619
Registrado: 26 Feb 2009, 20:13

Re: Proyecto okupacion rural norte de P. Iberica

Mensaje por Parragate » 03 Ago 2011, 20:38

Quizás te sirva de algo este foro:

http://desabandono.activosforos.org/

Creo que lo lleva alguien que también escribe aquí.
"Es en busca de lo
imposible que el hombre ha realizado lo posible. Los que sabiamente se han
dedicado a lo que les parecía posible, no han dado nunca un solo
paso".
(M. Bakunin)

Avatar de Usuario
Aaarg
Mensajes: 21
Registrado: 18 Ago 2011, 17:02

Re: Proyecto okupacion rural norte de P. Iberica

Mensaje por Aaarg » 18 Ago 2011, 17:18

Hola dilsexico.

Te puedo dar pinceladas de los poquitos conocimientos que tengo respecto al tema, pero espero que te sean de ayuda.

Por la zona norte de España (especialmente en los pirineos) hay multitud de proyectos de okupación rural. Por ejemplo, en Nafarroa (muy cerquita de Pamplona), está el valle de Aoiz, donde se congregan varios pueblos okupas. Allí la situación responde pincipalmente a una monopolización de los terrenos (pueblos enteros) que están en manos de unas pocas inmobiliarias. Hay bastantes pueblos en ruinas y abandonados en medio de la montaña. Por el tema de Guardia Civil... lo normal. Si edificais tiene que ser sobre las ruinas de casas abandonadas, u os denuncian. La otra opción en vivir en tiendas... tipis... yurtas... y ahí te dicen menos o nada. Existen ejemplos de pueblos okupas importantes y conocidos como Lakabe, que lleva treinta años aguantando ahora y siempre al especulador (y es un pueblo que aparece en los mapas).

Si quereis más info. de este lugar, os podeis poner en contacto con la peñita de Uli Alto. Tienen web: http://www.uli-alto.net/ y son guiris franceses en su mayoría jeje. Son muy abiertos y podeis visitarles cuando querais.

Espero que te sirva un poco como introduducción.

PD: En algunos CSOA como Can Masdeu (está en Barcelona), que tratan temas como la okupación rural, la permacultura, etc... tienen bases de datos con infinidad de proyectos que buscan gente... gente que busca proyectos... pueblos abandonados... etc. Investigar y preguntar un poco.
Si la vivienda es un lujo, okupar es un derecho.

Keelhauled

Re: Proyecto okupacion rural norte de P. Iberica

Mensaje por Keelhauled » 22 Ago 2011, 18:39

Veníos para el antigüo pueblo en el que vivían mis abuelos :lol: , tan solo queda un matrimonio anciano, y tanto ellos como los habitantes de la zona supongo que estarán encantados de tener nuevos vecinos. Pueblos abandonados por Asturias hay a puñados, el problema es el clima y el relieve, que pueden ser un conflicto a la hora de construir un nuevo hogar. La guardia civil, al menos de la zona de mi pueblo, es un poco desconsiderada y no le tira muchas bolas a un pueblo semi-abandonado. Si te interesa, avísame y te daré más datos :P

Avatar de Usuario
Aaarg
Mensajes: 21
Registrado: 18 Ago 2011, 17:02

Re: Proyecto okupacion rural norte de P. Iberica

Mensaje por Aaarg » 22 Ago 2011, 19:50

PD: No es el valle de Aoiz (Aoiz es un pueblo/ciudad que está allí), es el valle de Itoiz.

Aquí una entrevista a una persona que estuvo viviendo en Rala, otro pueblo del valle: http://glmsalamanka.blogspot.com/2010/0 ... le-de.html
Si la vivienda es un lujo, okupar es un derecho.

Avatar de Usuario
zortzi
Mensajes: 157
Registrado: 24 Oct 2005, 19:56

Re: Proyecto okupacion rural norte de P. Iberica

Mensaje por zortzi » 23 Ago 2011, 18:06

Tampoco es valle de Itoiz, Itoiz es un pantano que toma ese nombre por uno de tantos pueblos que indunda e Itoiz tambien fue un grupo de pop-rock vasco de mediados de los 70 :wink:
Los valles en los que se encuentran los pueblos okupados en Nafarroa con mas trayectoria son Arce/Artzi y Urraul Alto/Urraulgoiti.
Estos pueblos pertenecen legalmente al Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernua.

Aclarado esto si alguien esta interesad@ en visitar alguno de estos pueblos puede contactar conmigo por privado, sois tod@s bienvenidos.

Ondo segi!

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Proyecto okupacion rural norte de P. Iberica

Mensaje por _nobody_ » 23 Ago 2011, 18:47

Ei, y los de Rala y Aizkurgi? Eso igual es otro valle, no?

Yo personalmente soy partidario de apoyar proyectos en marcha, para fortalecerlos, antes que montarme el chiringuito propio. Pero vamos, a veces no es posible. Por lo que sé habrá una veintena de aldeas okupadas, y antes que ponerte a okupar algo, creo que sería positivo estar una temporada viviendo por lo menos en alguna. Que sirva para desterrar el individualismo consumista que tenemos en la cabeza.

Os dejo una charla de Mabel de Lakabe.
http://www.youtube.com/watch?v=iqCYE9_Dbz4
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Aaarg
Mensajes: 21
Registrado: 18 Ago 2011, 17:02

Re: Proyecto okupacion rural norte de P. Iberica

Mensaje por Aaarg » 23 Ago 2011, 23:46

Gracias por la aclaración, zortzi.

Independientemente de los privados, estaría bien comentar nuestras experiencias si hemos vivido (o simplemente visitado) alguno de esos proyectos, ¿no creeis?
Si la vivienda es un lujo, okupar es un derecho.

Avatar de Usuario
harinadehuesoshumanos
Mensajes: 281
Registrado: 20 Ene 2010, 11:46

Re: Proyecto okupacion rural norte de P. Iberica

Mensaje por harinadehuesoshumanos » 24 Ago 2011, 07:28

y gracias a vosotrxs tambien por las informaciones!! y posteriores aclaraciones, a algunxs nos resultaran muy utiles en un futuro (esperemos que mas cercano que lejano)

de hecho me voy a guardar el hilo para no olvidarlo y por si hubiera que ponerse en contacto con alguno de los usuarios que se han ofrecido, cuando se este presto a ir para alla a visitar, conocer y arrimar el hombro (los 2 mejor)

por cierto sabia de algunos pueblos/aldeas mas conocidas o con larga trayectoria pero no sabia que habia tantas alla por Navarra (y la zona Norte de la peninsula en general), que pena no poder visitarlas todas con calma, pero como no todo es querer, sino tambien poder;yo por mi parte cuando parta para alla a la primera que llegue/me cruze/encuentre alli me quedo (si "encajo" claro),y luego ya se vera.

llevo tiempo queriendo subir pero al final por unos motivos u otros (o los de mas alla) algo suele fallar y se posterga o no da tiempo.

dislexico, mucho animo a vuestro proyecto (a falta de contribucion in situ), ya sois grupo, eso ya es un paso importante (no exento de posibles tropiezos), ahora a buscar/decidir sitios, hacer contactos para apoyarse mutuamente,y mucho curro que no os va a faltar.

"si dios quiere" (obviamente es una expresion, a dios que le den o que se vaya al cielo cagando leches y se lleve al papa y a sus fieles sabandijas) tal vez nos cruzemos y se añada uno mas tarde o temprano.
si tu cultura es superior
es porque tus fusiles
disparan mejor

Avatar de Usuario
harinadehuesoshumanos
Mensajes: 281
Registrado: 20 Ene 2010, 11:46

Re: Proyecto okupacion rural norte de P. Iberica

Mensaje por harinadehuesoshumanos » 24 Ago 2011, 07:55

Yo personalmente soy partidario de apoyar proyectos en marcha, para fortalecerlos, antes que montarme el chiringuito propio. Pero vamos, a veces no es posible. Por lo que sé habrá una veintena de aldeas okupadas, y antes que ponerte a okupar algo, creo que sería positivo estar una temporada viviendo por lo menos en alguna. Que sirva para desterrar el individualismo consumista que tenemos en la cabeza.
opino igual, aunqeu hubiera dicho desterrar el individualismo a secas.

y termino con el tema por ahora opinando (muy resumidamente y aunqeu no suelo porque decir todo lo que se piensa nos llevaria horas pegados a un puto teclado) que el fundar/establecer/mantener comunidades rurales lo mas autonomas, libres y prosperas que sepamos construir, ES EL FUTURO, o al menos uno de los mas factibles tal y como estan las ciircunstancias en nuestras sociedades en particular y en general a nivel global ;aunqeu sea desde cero, con eso no digo que sea dicho y hecho, hacen falta varias cosas (el grupo, los medios (empezando logicamente por la tierra), la tolerancia* o no (de primeras sobre todo)por parte del sistema con estos proyectos...)

aunque lo suyo si se quiere tener mas posibilidades de exito tal vez sea buscar las formas y sitios(por ejemplo valles, tierras y pueblos despoblados pero "productivos", fertiles, aptos (y mas de un sitio de sobre, por ej en este caso en Navarra) para habitarlos donde dicho "sistema" los tolere mas, e ir "robandole" (entre comillas porqeu no es robar, es recuperar) pongamos al Estado (como poseedor garante ultimo de todo lo que rige ese territorio, ejemplo las leyes o la propiedad de cada bien social) cada vez mas parcelas de poder, uso y (auto)gestion

y ya lo dejo que no suelo extenderme lo mas minimo en algunos temas que a pesar de ello me interesan mucho por eso del intentar hacer mas que decir.
si tu cultura es superior
es porque tus fusiles
disparan mejor

Avatar de Usuario
zortzi
Mensajes: 157
Registrado: 24 Oct 2005, 19:56

Re: Proyecto okupacion rural norte de P. Iberica

Mensaje por zortzi » 24 Ago 2011, 19:07

Los 5 pueblos con mas trayectoria que forman la red de Nafarroa estan entre los valles de Urraul alto y Arce, son: Lakabe, Rala, Aizkurgi, Arizkuren y Uli.

Estoy deacuerdo contigo nobody es todo un aprendizaje pasar por proyectos como estos compartir un espacio, un tiempo y una idea 24h al dia es duro pero tambien muy satisfactorio.

Tenia ganas de volcar mi experiencia aqui Aaarg pero no queria quitarle importancia o desviar el tema principal.
Muy resumidamente, resulta que fui en Marzo con unas colegas a conocer varios pueblos y flipe con todos aunque si que es cierto que en ese momento senti una confianza y acercamiento especial con la gente de uno de los pueblos al que volvi a finales de Junio concidiendo con el encuentro de preokupacion rural que se hizo en Lakabe. Llevo dos meses y la verdad es que muy agusto, con mil proyectos en la cabeza y mucha esperanza de que la cosa vaya para delante, que falta hace. Toda ayuda es bien recibida en estos proyectos, ni que decir tiene que la puerta esta abierta abierta para aportar y para recibir de un proyecto de okupacion rural que lleva años resistiendo pese a los palos que da a veces la vida.

Salud y agitacion rural!

dilsexico
Mensajes: 24
Registrado: 15 Nov 2010, 07:55

Re: Proyecto okupacion rural norte de P. Iberica

Mensaje por dilsexico » 25 Ago 2011, 10:59

Gracias por la informacion a todxs
Francamente las posibilidades que podriamos tener yo y mis amigos en llevar adelante el proyecto es cercano a cero y contra mas leo y me instruyo mas a cero tiende :), por lo tanto, creo que seria mucho mejor unirnos a un pueblo en marcha. En principio esa idea no me gustaba porque tenia la idea preconcebida de que las ecoaldeas iban a estar en su mayor parte habitadas por hippies y gente new age, soy alergico a la energia cosmica y a los chakras asi que no me parecia una opcion. XD
Despues de leer algunos de vuestros enlaces he descubierto que existen muchos sitios de ideologia anarquista o gente que simplemente quiere vivir en la naturaleza.

Keelhauled, me encantaria vivir en asturias! Imagino que la gama de vegetales que se podran plantar sera mas limitada que al sur de iberia pero todavia sera posible tener un huerto como se podra tener en las islas britanicas o norte de francia o el clima es todavia peor?
Yo por ahora me voy a dar un rule por navarra en cuanto tenga suficientes papelitos de banco : )
Zortzi te mando un privado, estaria muy interesado en pasar unos dias en algun pueblo y ver que tal.
Salud

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Proyecto okupacion rural norte de P. Iberica

Mensaje por _nobody_ » 25 Ago 2011, 11:22

A veces es difícil saber si hay pueblos "anarquistas" (o de vida anarquista o similar a pesar de que mucha peña se niega a denominarse así) o si son hippies. Por los que he visto hay de todo. Hay pueblos que casi parecen CSO, y otros que son como comunas de circo, comunas de punkis o bien se trata de pueblos de gente de izquierdas.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder