como se organizaria el trafico?
como se organizaria el trafico?
una de las dudas que me surjen al imaginar una sociedad anarquista es la de la organizacion del trafico, la seguridad vial, si no existiese nadie que la regulara cualquiera podria aparcar donde le diera la gana, ir a gran velocidad, hacer carreras en carreteras..etc
como se podria solucionar este problema?
como se podria solucionar este problema?
Luchar, crear, poder popular
"Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci
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Re: como se organizaria el trafico?
Yo propongo la abolición de los coches.
Re: como se organizaria el trafico?
La colectivización de los vehículos sería una solución. O sea ir hacia la abolición del transporte privado y hacia la ampliación de un transporte público colectivo y gratuito que llegue a todas partes.
En la guerra civil ocurrió eso, que se colectivizó el coche, cosa que nos puede paracer "autoritaria". Incluso en la zona franquista los nazionales requisaron todos los vehículos privados para ponerlos al servicio de la guerra. En la zona revolucionaria pasaron a poder de los sindicatos y las organizaciones políticas republicanas. Sería lógico que en un periodo revolucionario los coches, autobuses, camiones, aviones, etc, fueran colectivizados de golpe.
Ten en cuenta que si el litro de gasolina subiera a 5€, por ejemplo, se acabó el transporte privado, salvo para los millonarios. Eso dentro del capitalismo. Ahora pasa con los aviones, que el keroseno está subvencionado en gran medida para favorecer la llegada de turistas y la creación de negocios nuevos.
En la guerra civil ocurrió eso, que se colectivizó el coche, cosa que nos puede paracer "autoritaria". Incluso en la zona franquista los nazionales requisaron todos los vehículos privados para ponerlos al servicio de la guerra. En la zona revolucionaria pasaron a poder de los sindicatos y las organizaciones políticas republicanas. Sería lógico que en un periodo revolucionario los coches, autobuses, camiones, aviones, etc, fueran colectivizados de golpe.
Ten en cuenta que si el litro de gasolina subiera a 5€, por ejemplo, se acabó el transporte privado, salvo para los millonarios. Eso dentro del capitalismo. Ahora pasa con los aviones, que el keroseno está subvencionado en gran medida para favorecer la llegada de turistas y la creación de negocios nuevos.
Última edición por _nobody_ el 04 Jul 2011, 13:35, editado 1 vez en total.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...
- turiferario
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Re: como se organizaria el trafico?
Pues no es por nada, pero viendo cómo van las cosas, de aquí a unos años la posesión de un vehículo privado a motor, amén de una irresponsabilidad, probablemente sea imposible desde el punto de vista económico salvo para unos pocos privilegiados. Ni coches eléctricos ni gaitas. El coste de la energía y los combustibles prácticamente se ha duplicado en diez años, así que ni te digo dentro de 30 cómo estarán las cosas.sevillantisistema escribió:una de las dudas que me surjen al imaginar una sociedad anarquista es la de la organizacion del trafico, la seguridad vial, si no existiese nadie que la regulara cualquiera podria aparcar donde le diera la gana, ir a gran velocidad, hacer carreras en carreteras..etc
como se podria solucionar este problema?
La verdad es que a mí es una cuestión que también se me antoja la más difícil a un nivel urbano, puesto que, tras los gastos de agua y alcantarillado, es la que más recursos consume en una ciudad. Por ello creo que lo único que se me ocurre es optar en primer lugar por ciudades más pequeñas, más humanas, en las que el acceso a cualquier punto de la ciudad pudiera hacerse en bici o andando. Para las personas con problemas de movilidad no creo que fuera mayor problema facilitarles vehículos a batería con una autonomía aceptable.
En cuanto a los desplazamientos interurbanos habría que pensar en los transportes de alta capacidad, el más ideal de los cuales es, hoy por hoy, el tren convencional, porque tiene un mayor aprovechamiento energético, necesita menos infraestructuras y es más cómodo.
Como segundo recurso interurbano habría que repensar los buses que, al tener menos competencia en las carreteras por la disminución de vehículos privados, necesitarían también unas carreteras menos sobredimensionadas que las que tenemos hoy en día, pensadas para un flujo de personas y mercancías absolutamente irracional.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)
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Re: como se organizaria el trafico?
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Re: como se organizaria el trafico?
en cuanto lo del petroleo yo pienso que se deberia invertir mas en buscar alternativas antes que en extraer mas, los japoneses han inventado un coche que tiene un motor que funciona con agua, si se potenciaran mas inovaciones como esta el petroleo no seria un problema.
http://www.motordehidrogeno.net/genepax ... o-con-agua
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Re: como se organizaria el trafico?
Ya, pero el problema es que tanto para adaptar los vehículos actuales como para fabricar la ingente cantidad de vehículos nuevos que harían falta, vayan con agua o con lacasitos, haría falta una gran cantidad de materiales derivados del petróleo.
Además del immenso problema de aparcar en las ciudades, carreteras, etc. El espacio en la ciudad es limitado, y no pienso que haya que dedicarlo a parkings, avenidas y nudos viarios. O, en todo caso, plazas de parking a 5.000 euros al mes e impuesto de circulación de 10.000 mensuales (equivalente en moneda libertaria o bienes para intercambiar)
Más allá de la abolición del vehículo privado no hay soluciones que para mí sean compatibles con una ciudad a escala humana.
Otra solución para moverse dentro de la ciudad (coincidiendo con turiferario en que el tamaño de las ciudades debería replantearse) es el tranvía (sobre todo para personas con movilidad reducida, etc.). También está la cuestión de para qué necesitamos desplazarnos. No es sostenible ir cada día a trabajar a hora y media de tu casa. Las ciudades grandes y metrópolis deberían fragmentarse y todo ser pensado desde la proximidad. Pero los tranvías, para desplazarse por la ciudad, son también buena opción.
Además del immenso problema de aparcar en las ciudades, carreteras, etc. El espacio en la ciudad es limitado, y no pienso que haya que dedicarlo a parkings, avenidas y nudos viarios. O, en todo caso, plazas de parking a 5.000 euros al mes e impuesto de circulación de 10.000 mensuales (equivalente en moneda libertaria o bienes para intercambiar)
Más allá de la abolición del vehículo privado no hay soluciones que para mí sean compatibles con una ciudad a escala humana.
Otra solución para moverse dentro de la ciudad (coincidiendo con turiferario en que el tamaño de las ciudades debería replantearse) es el tranvía (sobre todo para personas con movilidad reducida, etc.). También está la cuestión de para qué necesitamos desplazarnos. No es sostenible ir cada día a trabajar a hora y media de tu casa. Las ciudades grandes y metrópolis deberían fragmentarse y todo ser pensado desde la proximidad. Pero los tranvías, para desplazarse por la ciudad, son también buena opción.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)
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Re: como se organizaria el trafico?
También habría que tener en cuenta que si vives en un pueblo tener coche o caballo, o burro, se convierte en imprescindibe, so pena de tener que bajar al bar a echar la partida al pueblo más cercano tardando 2 horas a pata de ida y otras dos de vuelta. En el campo todo el mundo tiene coche. Imagino que la idea a aplicar sería hacer coches colectivos para toda una aldea.
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Re: como se organizaria el trafico?
Por cierto, lo del motor de agua es una falacia
http://www.crisisenergetica.org/article ... 0307213597
http://www.crisisenergetica.org/forum/v ... topic=1131
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Re: como se organizaria el trafico?
El problema de los pueblos es bastante diferente, sí. Cerca de muchos ya pasan vías de tren, pero pasan 2 trenes al día, o ninguno (hay miles de kilómetros de vías abandonadas en España). Los autobuses también podrían ser una solución (no sé mucho de la viabilidad de los autobuses eléctricos, pero quizá serían viables, no lo sé). O coches colectivos. De todas maneras, en muchos pueblos y ciudades pequeñas sería factible construir líneas de tren cortas que comunicasen con la localidad que tenga tren más cercana y, por ejemplo, hiciesen trayectos de ida y vuelta constantes. Desde luego, sería mucho más viable que necesitar el coche individual para ir a currar cada día o para ir a cualquier sitio el fin de semana. TAmbién poner trenes nocturnos, por ejemplo, que en cualquier sitio que no sea una gran ciudad o estás a las 8 en casa o tira de coche, y muchas veces el tren está ahí, sólo haría falta poner más servivios.
Me parece que el problema con el transporte colectivo de muchos pueblos y ciudades pequeñas es la pescadilla del coche privado: no es rentable poner autobuses porque se supone que hay poca demanda, y hay poca demanda porque todo el mundo tiene coche propio desde los 18 años. Hace unos años estuve trabajando en una casa de colonias muy cerca de una pequeña ciudad que es capital de comarca; los barceloneses que íbamos allí flipábamos porque había 3 buses al día, y el último a las 5 de la tarde, los de la ciudad flipaban porque no teníamos coche.
Hay muchos pueblos catalanes que ahora están fatal comunicados por transporte público pero que tenían muchos más autobuses en los años 50 o 60, antes de que todo el mundo tuviese coche.
Me parece que el problema con el transporte colectivo de muchos pueblos y ciudades pequeñas es la pescadilla del coche privado: no es rentable poner autobuses porque se supone que hay poca demanda, y hay poca demanda porque todo el mundo tiene coche propio desde los 18 años. Hace unos años estuve trabajando en una casa de colonias muy cerca de una pequeña ciudad que es capital de comarca; los barceloneses que íbamos allí flipábamos porque había 3 buses al día, y el último a las 5 de la tarde, los de la ciudad flipaban porque no teníamos coche.
Hay muchos pueblos catalanes que ahora están fatal comunicados por transporte público pero que tenían muchos más autobuses en los años 50 o 60, antes de que todo el mundo tuviese coche.
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Re: como se organizaria el trafico?
Yo creo que hay dos debates en todo esto:
- Uno es sobre la pregunta original de como se organizaría el tráfico en una sociedad anarquista, lo cual no veo ni mucho menos incompatible con que haya una organización del tráfico y una seguridad vial parecida a la actual.
- Y otro sobre si es viable y necesario en una sociedad anarquista el actual modelo de transporte, tanto privado como público.
- Uno es sobre la pregunta original de como se organizaría el tráfico en una sociedad anarquista, lo cual no veo ni mucho menos incompatible con que haya una organización del tráfico y una seguridad vial parecida a la actual.
- Y otro sobre si es viable y necesario en una sociedad anarquista el actual modelo de transporte, tanto privado como público.
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".
Francisco Ferrer i Guardia
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- -l-Matias-l-
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- Registrado: 19 Mar 2011, 05:23
Re: como se organizaria el trafico?
Hay tecnología vía magnetos. Metes en las carreteras unos y en los coches otros. Según el destino, puedes ir a gran velocidad o puedes ir a menor velocidad, pero siempre con seguridad(eso la organización actual no lo brinda) y rapidez(en la actualidad, si vas muy rapido, el coche se desestabiliza y mueres).sevillantisistema escribió:una de las dudas que me surjen al imaginar una sociedad anarquista es la de la organizacion del trafico, la seguridad vial, si no existiese nadie que la regulara cualquiera podria aparcar donde le diera la gana, ir a gran velocidad, hacer carreras en carreteras..etc
como se podria solucionar este problema?
Con el sistema de magnetos:
No necesitas semaforos.
No necesitas conductores(el diseño de los coches puede ser del de las limusinas ), sólo le indicas al GPS tu destino y allí te lleva el coche.
No hay muertes relacionadas con el trafico.
Saludos!!
PD: Pensar el Anarquismo desde la actualidad capitalista; es una aberración. Por lo tanto, hablar de petroleo y tal es un sin-sentido.
Re: como se organizaria el trafico?
Em... ¿Eso lo has sacado de una novela de ciencia ficción o es real?
- -l-Matias-l-
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- Registrado: 19 Mar 2011, 05:23
Re: como se organizaria el trafico?
Lo de los magenetos?. Totalmente real. Ni siquiera usas petroleo para los neumáticos....el coche flota por la fuerzas opuestas entre los magnetos.
Re: como se organizaria el trafico?
Buf, cenetista, claro que son dos debates, pero es que a mí sí que me parece que una organización del tráfico como la actual es bastante incompatible con una sociedad anarquista. No creo que queramos tener ni policía (y desde luego, con la psicología actual del copnductor, en este tema la "autorregulación" no funcionaría) ni ciudades pensadas para el coche. Y si este modelo no es viable, pues el tráfico no funcionaría así.
Es como si nos preguntáramos si las centrales nucleares tendrían las mismas medidas de seguridad... pues mejor pensar en que no haya, no?
Es como si nos preguntáramos si las centrales nucleares tendrían las mismas medidas de seguridad... pues mejor pensar en que no haya, no?
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