Asunto: Construir movimientos sociales anticapitalista y libertario
Publicado: 11 Jul 2010, 01:19
Construir movimientos sociales anticapitalista y libertario
Los movimientos sociales, la mayoria (desde mi muy limitado punto de vista) estan:
-Domesticados. -Normalizados en la sociedad capitalista y controlados por empresarios. (Como el orgullo gay) -Los partidos se infiltran para conseguir votos y/o dinero y/o una correa de transmision del partido; con el resultado de acabar descativandolo o aniquilandolo por completo. -Multitud de divisiones absurdas. -Multitud de pequeñisimos grupos y organizaciones fantasmas en una maraña de coordinadoras o organizaciones hiper-burocraticos. -Si continuidad, dificultades porque hay que empezar desde cero continuamente.
Hay movimientos sociales que por el contrario:
- Estando en una ambito como la sexualidad como el lgbtqueer, tratan temas de inmigración. Se relacionan diversas luchas. - Se organizan de forma horizontal y asamblearia. -Mantienen una completa autonomia del poder politico y economico, se autogestionan.
Pues en este post me gustaria tratar: - Como crear y/o organizar (con lo que ya exista) una coordinadora de movimientos sociales que sean autonomos del poder politico. -Si alguien a mayores le interesa, que se junte con otrxs y que forme un pequeño grupo, e informar aqui sobre el grupo.
Mis ideas:
-En primer lugar, me gustaria formar un grupo, pero primero necesito tener la idea y comunicarla, y esperar a que se junte suficiente gente para que se pueda realizar. - En segundo lugar, mi idea seria que se organizaria de la siguiente forma: Grupo de municipio o barrio que funciona con una asamblea, y abarca un municipio o un barrio. Este grupo trata temas como los problemas del barrio, más temas como el femenismo, lgbtqueer, simpatia con la ecologia-social (no profunda), antiracismo, parados etc todos esto se pasa a la lucha del barrio y se decide en la misma alsamblea. La asamblea de barrio es continua, mantiene una continuidad. Grupo especifico trata un tema especifico como una asamblea de mujeres sobre femenismo, una asamblea de inmigrantes sobre antiracismo, una asamblea de gays, trans etc sobre lgbtq. La asamblea de barrio y las especificas que salagan son completamente independientes la una de la otra. La asamblea especifica no puede salir del ambito municipal. Las asambleas especificas no necesitan mantener continuidad, puede tratar temas muy breves temporalmente o continuos, pero no tiene el caracter continuista.
Federación minicipales si las asmableas son de barrio y hay varias asmableas de barrios en el mismo municipio. Estas se federan a nivel municipal, envian delegados con acuerdos, que no tienen ningun tipo de poder ejecutivo para enviar los acuerdos en un pleno.
Coordinadora de municipios las amsableas de municipio o federaciones municipales, no se pueden federar en organizaciones superiores, se pueden coordinar con el resto de municios. Esta coordinadora no decide nada, solo coordina lo que hacen y deciden los diferentes municipios.
Principios del grupo Asamblearismo, descentralizacion, antipatriarcal, en defensa de los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales,transexuales, queers, etc; en contra del heterocentrismo, postura simpatizante con la ecologia-social, cosmopolita y anacionalista, antiracista y antimilitarista.
Que no reciba subenciones, abierta a gente filiada a sindicatos o partidos (escepto cargos politicos), ni tamoco gente que tenga trabajadores asalariados, ni policias, ni militares, ni gente con ideas racistas, machistas o homofobas etc.
Asunto: Re: Construir movimientos sociales anticapitalista y liberta
Publicado: 11 Jul 2010, 21:49
Deberia de ser plural y abierta gente que aunque no sean anarquistas que sean anticapitalista y asamblearios y que no sean ni machistas, ni homofobos, ni xenofobos.
Y aver si se va sumando gente a este post y expresa su punto de vista y sus conocimientos sobre el activismo social.
Publicado: 12 Jul 2010, 01:47
grupo municipio barrio: pues de manera colectiva se van contruyendo ideas, es claro que en una comunidad no todxs tienen ideas libertariar y anticapitalistas, respetar esos puntos de vista es primordial si se quiere contruir estos movimientos. Lo primero sera reunirse entre compas para crear una propuesta solida y asi luego invitar al resto de la gente para que participen y escuchen contruyan aporten ideas, etc,
grupo especifico: para tratar temas especificos se pueden armar conversatorios donde exista el debate para la contruccion de ideas y el analisis de las mismas. Los colectivos especificos son una buena propuesta asi lxs demas conocerian de un tema en especifico aportado por lxs de dicho colectivo.
Federacion municipales: lo del punto anterior tambien iria aqui. Para conocer las propuestas de lxs demas compas. En una federacion donde todxs pueden aportar ideas para armar un movimiento en masa que pueda ayudar a la comunidad (manifestaciones, arte, etc)
Coordinadora de municipios: la mas importante, asi lxs demas compas de otras comunidades conocerian las propuestas especificas de una sola comunidad. Se aportaria una contruccion de ideas, y asi continuamente.
Citar:
Principios del grupo Asamblearismo, descentralizacion, antipatriarcal, en defensa de los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales,transexuales, queers, etc; en contra del heterocentrismo, postura simpatizante con la ecologia-social, cosmopolita y anacionalista, antiracista y antimilitarista.
Que no reciba subenciones, abierta a gente filiada a sindicatos o partidos (escepto cargos politicos), ni tamoco gente que tenga trabajadores asalariados, ni policias, ni militares, ni gente con ideas racistas, machistas o homofobas etc.
muy de acuerdo con esto ultimo.
E
_________________ ContraCultura Contra el Fascismo ContraCultura Contra el Sistema
Publicado: 12 Jul 2010, 15:17
Me parece muy necesario, y e esquema me parece bueno. Tambien tengo en mente etsa cuestion. Hay quien criticara cuestiones semanticas como "municipio". Minucias a mi gusto. Creo que deberiamos luchar por la libertad (el QUE), actualmente un concepto desusado i manipulado, trabajando en el concepto de democracia directa como via del COMO, no solo en lo politico, tambien en lo economico, social, cultural, etc.
Irbis escribió:
Deberia de ser plural y abierta gente que aunque no sean anarquistas que sean anticapitalista y asamblearios y que no sean ni machistas, ni homofobos, ni xenofobos.
Y como se sabe que son anticpitalistas, asamblearios, machistas, homofobos o xenofobos? Eso solo puede sabrese a traves de la práctica, de conocer a esa persona, y una vez detectado, con pruebas, denunciarlo, y si hay reincidencia ECHARLO/S de la asamblea/colectivo. Sin "mal rollo" en un momento dado, el sabotaje interno es inevitable. Lo que cuenta, mas alla de etiquetas especificas (cualquier -ista) es que la personas sean amantes de la libertad, i tengan un criterio comun de libertad sin Estado, ni jerarquias impuestas, ni democracias representativas, etc. Autogestion individual i colectiva INDEPENDIENTE y SOLIDARIA.
Irbis escribió:
- Como crear y/o organizar (con lo que ya exista) una coordinadora de movimientos sociales que sean autonomos del poder politico.
Es la pregunta fundamental para avanzar desde donde ya estamos. Y la respuesta es facil (creo), con los colectivos que YA existen haciendolo. Comunicandonos, difundiendo la propuesta, i trabajando el tiempo necesario para hacerla realidad. Ya hay colectivos libertarios en casi toda ciudad y nuemrosos pueblos. pero diri que en la mayoria estos colectivos no estan organizados ni coordinados entre si, como bloque libertario.
Por que no pasa? Por que parece tan imposible, que entre colectivos libertarios (horizontales, sin subvenciones) no se pongan de acuerdo o sean reacios a coordinarse? Creo que el miedo a relacionarse, a perder la autonomia, a desconfiar de que el compañero sea realmente un espia, o un saboteador/a, etc. A competir con otros colectivos, a compararse lo peores que son otros, quien lava mas blanco, el grado de militancia o radicalidad, cuestiones bizantinas entre el SI i el NO, cuando a veces existe el depende, etc....
El dia en que consigamos coordinar colectivos especificos con colectivos generalistas (libertarios a secas), y tomar decisiones y acciones en comun, practicas i constructivas (y no solo reaccionarias) en todos los ambitos de las necesidades humanas, ese dia creo que daremos un gran avance hacia la revolucion.
La CNT tiene una organizacion parecida, creo. El sindicato local es la assamblea de municipio/barrio, las secciones de ramo locales, lo que serian los colectivos especificos, la regional la federacion de municipios, i lconfederacion nacional, la coordinadora de federaciones de municipios, etc.
Por una Confederacion Nacional (o internacional) de Municipios Libres !!
Publicado: 12 Jul 2010, 22:07
epicur escribió:
La CNT tiene una organizacion parecida, creo. El sindicato local es la assamblea de municipio/barrio, las secciones de ramo locales, lo que serian los colectivos especificos, la regional la federacion de municipios, i lconfederacion nacional, la coordinadora de federaciones de municipios, etc.
salut
El sindicato es por el trabajo no por barrio. (sindicato de enseñanza, sindicato de ofocios varios, sindicato del metal etc) y hay una federacion local y esta se federa en una regional y esta se federa en la CNT.
La idea que tenia en mente (que no es cerrada sino indicativa), esta basada en los principios de asamblearismo, federalismo, autogestion etc. entonces en esos principios se parecen pero la estructura es diferente, en primer lugar hay dos asambleas de carater muy diferente una asamblea de barrio o municipal de caracter continuo, y otras especificas que no tienen porque ser continuas, ambas son indepnedientes. Si la asambleas son de barrio porque es una ciudad y hay mucha gente dentro de la organizacion entonces se federan en una federacion municipal. Pero NO hay federaciones de ambitos superiores a la municipal ni regionales, ni internacionales; lo que hay es una coordinadora y no una confederacion.
coordinadora
Citar:
asamblea de barrio-municipio federacion municipal(en caso de barrios) coordinadora de municipios
asamblea especifica (femenismo, ecologia social)
Explico lo del municipio. La coordinadora es de municipios (ciudades, pueblos, etc), donde hay poca gente se forma solo una asamblea municipal, si hay mucha gente dividimos por asambleas de barrio y las federamos en una federacion municipal. Entonces la coordinadora, coordina los municipios (asambleas de municipio y federaciones de muncpio).
Explico la division de general y especificas. Lo que hable arriba son generales, vamos que tratan temas generales, por ejemplo: una asamblea de barrio trata los problemas de su barrio más los generales (femenismo, lgbtq, antiracismo etc) aplicados al barrio. La especifica es solo una asamblea independinete de la asamblea barrio/municipio y por lo tanto de la extructura mencionada atras. Estas como su nombre indica son especificas de algo, pues epecifica de lgbt, especifica de antiracismo etc. y son para que en una de antiracismo se junten solo los inmigrantes para hablar y crear taticas etc. sobre los problemas que tienen sin influenca de los no-inmigrantes. La asmableas especificas tambien pueden ser creada para tratar situaciones muy especificas que lo necesitan y que son de un caracter muy temporal, como cuando esto se acaba siguen teneinedo la organizaciongeneral la cual tiene un caratcter continuo y asi nunca se pierde el movimiento. L as especificas no es forzoso que existan para que exista la organizacion, solo son creadas porque la gente las necesita durante el tiempo que las necesite.
No se si me explico. Si hay alguna duda, preguntad.
Publicado: 13 Jul 2010, 10:52
Os refieris a una especie de asociacion de vecinos pero con mayor calado? Estuve dandole al tarro y seria un buen punto de partida lo malo es que estas asociaciones estan de capa caida y estan constringidas a temas culturales y organizativos pero en un perfil muy bajo. Sigo el debate que es interesante
Publicado: 13 Jul 2010, 11:59
Sí, la CNT obviamente esta centrada en el sector trabajo-economico. Lo que propones Irbis es para el sector social ("politico" en su expresion mas sana, que es la toma de decisiones para el comun).
Decia que es similar a CNT, por asamblearia, federativa, y por autogestionaria, pero con sus diferencias de organizacion supralocal, e intralocal. Pero igual en los conceptos de autogestion.
Queria decir que las asambleas especificas serian algo parecido a las secciones de ramo, pero com explicas es diferentes, pq las especificas (o de sector) existen para apoyar-asesorar a las asambleas locales (de pueblo o barrio).
Ahora mismo en el universo libertario existen varios sectores especifistas en el ambito de lo social que és el ambito en que mas descoordinados estamos, y el ambito en que la CNT se encuentra con problemas para tratarlo (el debate o duda en que si solo somos sindicato o tambien tratamos temas sociales, etc). Existen movimientos especificos de genero, el ecologista, el anti-especulativo, el anti-represivo, el educativo-cultural, el sindical, etc. CNT (tb CGT y otros sindicatos) facilmente podria colaborar participando en las asambleas especificas, a parte de que las personas que forman parte de CNT muxas tb participarian en las asambleas sociales-vecinales, si son libertarias. Creo muy importante que estas asambleas se definan claramente como libertarias , aunke empezemos solo unas pocas, las no-libertarias ya existen y ya sabemos como funcionan. El peligro de que seamos manipulados por sociatas, comunistas, troskos, stalinistas, independentistas, etc es MUY grande, y mas si tiene aceptacion popular y la gente se suma a ello, y tenemos fuerza social. Y aun asi, aunke se defina libertaria, no estara exenta de intromisiones de gente no libertaria, de libertarios que son autoritarios en la practica, sabotages de la clase politica-policial, asi como delas dificulades inherentes a la toma de decisiones en condiciones de igualdad en grupos de mas de 5-10 personas. (para ello habria que dividir la asamblea grande en dos asmbleas pequeñas, para que todas puedan participar en igualdad, y no solo las que tienen mas labia e iniciativa)
Esas asambleas especificas, se pueden simplicar en asambleas de informacion i debate, para que salgan diferentes ideas, para que las asambleas de vecinas escojan cuales ideas-opciones les interesan mas. Las decisiones son de las asambleas de vecinas, las propuestas pueden provenir de las asambleas especificas.
hombre sonriente escribió:
Os refieris a una especie de asociacion de vecinos pero con mayor calado? Estuve dandole al tarro y seria un buen punto de partida lo malo es que estas asociaciones estan de capa caida
Creo que si, no sreferimos a asambleas de vecin@s organizadas dentro el pueblo/ciudad, con asambleas especificas de elaboracion de informacion, ideas y alternativas, y coordinadas con otros municipios para facilitar la consecuencion de los acuerdos en que sean necesaria la coordinacion. Pero creo, que lo estamos planteando sin querer que las associaciones de vecinos actuales se integren como organica, pq ya sabemos que muxas estan pervertidas por la clase politica, el arribismo, el liderismo, la manipulacion, y el clientelismo al ayuntamiento. Los partidos hace ya tiempo que se cargaron a muxas associacianes de vecinos.
Asi mismo creo que haria falta un organo expresivo de informacion del pueblo/ciudad (un boletin, una revista, en papel i en digital), donde saliesen las propuestas, decisiones, informaciones, convocatorias, criticas a la clase politica, articulos de cultura, etc... Para que todo el mundo que quisiera estuviera al dia, y pudiera estar en condiciones de igualdad en la question de la informacion.
Creo muy necesaria una coordinacion en base a lo local para que sea realmente practica, si queremos crecer numericamente y ser comprendidos por mas personas reacias al anarquismo. Empezar de abajo, y luego ya veremos si es posible la coordinacion, e incluso la federacion.
Así como tambien creo necesario (y esto igual crea controversia) que nos definamos colectivamente el movimiento libertario a favor de la Democracia Directa antiparlamentaria , y que no se presente a elecciones, ni municipales ni generales (para evitar corruptelas, contradicciones ideologicas y division en el movimiento libertario), pero sin desentenderse de lo que se cuece politicamente, ofreciendo alternativas para la sociedad i al mismo tiempo atacando a la clase politica. Si el grupo se siente con fuerza, incluso llevar a cabo proyectos practicos para la comunidad autofinanciados por las asambleas.
He dixo demasiadas cosas, y me salio una parrafada. ya he escrito coas por le estilo, que si te/os interesan podreis enciontrar hilos (municipalismo libertario, elecciones, partido politico, etc) donde igual se pueden coger algunas ideas mas.
Publicado: 13 Jul 2010, 21:12
epicur escribió:
Esas asambleas especificas, se pueden simplicar en asambleas de informacion i debate, para que salgan diferentes ideas, para que las asambleas de vecinas escojan cuales ideas-opciones les interesan mas. Las decisiones son de las asambleas de vecinas, las propuestas pueden provenir de las asambleas especificas.
Totalmente de acuerdo, entonces la cosa quedaria en asambleas de barrio, y asambleas especificas de informacion y debate.
Sobre las asambleas de vecinos, como sabemos que la mayoria de las que no desaparecieron estan compradas, corrompidas, desactivadas (tampoco estoy generalizando, solo hablo de la mayoria). Por eso no es de integrarse en algo que exista, sino que creariamos grupos que se organizarian de la forma que ya dije.
Sobre la coordinadora pues es logico, que no se puede hacer hasta que no haya unos cuantos grupos en activo. Pero eso de hablar con gente que conoces, anarquistas, autonomos, simpatizantes o gente que conoces en algun movimiento social etc. Y organizaros en una asamblea, e ir haciendo cosas poco a poco, como empezar con una pequeña concentracion contra algo que os afecte o que creais que es importante. Anuciamos nuestras acciones en Actualidad de Alasbarricadas, y con el tiempo se hara alguna cosa en comun como una conferencia o una mani , y con más tiempo puede que surja una Coordinadora. Pero lo importante es crear la asamblea y dar los primeros pasos.
epicur escribió:
Creo muy importante que estas asambleas se definan claramente como libertarias , aunke empezemos solo unas pocas, las no-libertarias ya existen y ya sabemos como funcionan. El peligro de que seamos manipulados por sociatas, comunistas, troskos, stalinistas, independentistas, etc
Yo tambien creo que muy horrible el entrismo que pueden hacer algunos buscando más votos para el electoralismo burgues o más dinero de subenciones y demas mierdas. Por eso tener mecanismo como: - Prohibida la entrada a gente con cargos en un sindicatos etc. pero si abierta a afiliadxs de base. -1)Prohibida en un partido politico 2) Prohibida la entrada a los que tienen un cargo en un partido pero abierta a los afiliados. ¿Cual creeis que seria la mejor la 1 o la 2? yo tengo alguna duda pero casi me decanto por la 1 -Prohibida la entrada policias, militares, clero de cualquier religion y cualquiera que tenga trabajadorxs asalariadxs. -Expulsion de la gente que participe en actos contrarios a los principios del grupo ( como un acto xenofobo)
Yo estaria abierto a gente que no se define como libertaria, porque hay gente que no se define como tal y es muy valida. Pero siempre tuve encuenta el espinoso tema del entrismo, si alguien considera insuficiente que lo diga y si tiene alternativa mejor que la diga tambien.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado