¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Avatar de Usuario
huerto
Mensajes: 323
Registrado: 12 Ene 2009, 20:59

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por huerto » 31 Mar 2010, 10:06

Esas frases de "tios del siglo XIX" en muchos casos siguen de total actualidad aparte de considerarlas verdad. No creo que la verdad se configure en base a parámetros temporales. Por otro lado negarle a alguien el alimento, la sanidad o el vestido por ejemplo, me parece algo atroz.
Todos los animales somos iguales

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por carlmn » 31 Mar 2010, 10:41

Lo atroz es que la gran inmensidad de individuos perfectamente válidos psicofísicamente, estén condenados a depender de otra persona o de una construcción artificial para comer, vestir, sanarse, defenderse y proporcionarse refugio.

Avatar de Usuario
companeroisrael
Mensajes: 881
Registrado: 22 Ene 2010, 23:56

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por companeroisrael » 31 Mar 2010, 18:23

Lo que es mas aun atroz, es que esa gente que se cree independiente le importe un cuerno lo que le suceda a los otros, sin importarles su condicion, su estado, escondiendose en su "libertad" para la indiferencia general hacia sus congeneres.

Saludos.
“Cuanto más lejano está el ideal de la realidad tanto más valioso es; encontramos, en el deseo de realizarlo, las fuerzas necesarias para llevarlo a término, es decir, el máximo de fuerzas de que somos capaces.” J. M. Guyau

Avatar de Usuario
Krizy
Mensajes: 194
Registrado: 12 Feb 2010, 23:34

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por Krizy » 01 Abr 2010, 14:43

Bueno, supongo que en una sociedad anarquista ese tipo de gente desapareceria, ¿no? :-?
Se buscaria que la gente pudiera ser independiente, aunque es cierto que siempre viene bien ayudar a tus compañeros si estos lo necesitan, pues no hay que confundir el termino independiente con el termino ermitaño.
Salud!
Wir leben noch

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por carlmn » 01 Abr 2010, 15:09

Companeroisrael, menos darse por aludido y proyectar los propios miedos y debilidades con absurdos contraataques desargumentados y arrojados a enemigos fantasma. Preocuparse por el estado de personas ajenas a uno no entra en contradicción con la autonomía individual proporcionada por la capacidad de autosuficiencia. Pero no hay que confundir eso con ser un mártir tampoco. No somos el puto Jesucristo, aquí nadie va a sacrificarse por los pecados de otro.

Tú que tan leído eres, que tanto te jactas de ello al escribir batiburrillos difusos... no leiste nunca sobre las "virtudes" y los "vicios". Porque tanto el egocentrismo extremo como la abnegación son vicios. Y no te pido que me recites la lección como un lorete, que eso sé que sabes, sino que te invito a la reflexión, puesto que es el equilibrio lo que hay que encontrar, preservando la autonomía personal. A partir de él, uno estará en derecho de obrar como más le convenga, y de ser respondido como le corresponda. Y sí, viviendo en sociedad, lo más inteligente es cooperar y trabajar en equipo para obtener beneficios mutuos palpables. Pero de ahí a controlar, especializar, y remunerar las actividades laborales, hay un largo trecho. Y en ese largo camino, nace la dependencia, nace la esclavitud.

Demasiados y muy nocivos residuos quedan de la moral judeocristiana, tristemente.

Avatar de Usuario
antihistamínico
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 255
Registrado: 01 Feb 2009, 14:16

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por antihistamínico » 01 Abr 2010, 15:18

Creo que os estáis haciendo acusaciones que no vienen al caso y mucho menos con el hilo...
no hay mayor esclavo que el que se tiene por libre sin serlo.

Imagen

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por yoSkAn » 01 Abr 2010, 15:24

mmmh haya paz, que por un lado creo que os encanta malinterpretaros.
Yo entiendo que carlmn no se refiere a pasar absolutamente de otros...o quiero entender eso.
Supongo que no pasa nada porque un ser psicofísicamente capacitado se rompa una pierna y el resto le ayuden...a eso se le llama, repito por enésima, solidaridad y apoyo mutuo. Pero como sabemos su tendencia, le molesta que se dependa de fábricas, de terceras personas, etc etc.

Aunq lo de psicofísicamente váldio no sé exactamente como enfocarlo, suena a que sólo los superhombres de nietzche tienen derecho a vivir :lol: y espero que no sea eso...

Respetco a trabajar/no trabajar...qué concebimos como trabajo? sólo el trabajo asalariado? o regar y mantener una tomatera? vivir sólo de recolectar moras es algo jodido nutricionalmente hablando. Por seguir con un modelo algo más "primitivo": no sólo el alimento, más mal que bien para vivir hace falta hacer un esfuerzo en contruirte un rinconcito, digo yo. Así que como sólo te toques lo huevos, tampoco va a venir ni dios a salvarte. Otra cosa es que a mi se me de tremendamente mal tejer cestas de mimbre pero sin embargo haya alguna otra labor en la que sea más decente... para eso está la comunidad, digo yo. Y qué hacemos con el inválido?, pues yo preferiría ayudarle que no dejarle morir...que no todo tiene por qué establecerse en base a "las funciones que desempeñas".

Sin embargo, un caradura muy caradura, pues lo que no puede pretender tampoco es subirseme a mi chepa. Vamos, que tampoco estoy por la labor de alimentar parásitos...porque sino, ya tenemos el surgimiento de un rey!!! :roll:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
companeroisrael
Mensajes: 881
Registrado: 22 Ene 2010, 23:56

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por companeroisrael » 01 Abr 2010, 15:28

carlmn escribió:Companeroisrael, menos darse por aludido y proyectar los propios miedos y debilidades con absurdos contraataques desargumentados y arrojados a enemigos fantasma. Preocuparse por el estado de personas ajenas a uno no entra en contradicción con la autonomía individual proporcionada por la capacidad de autosuficiencia. Pero no hay que confundir eso con ser un mártir tampoco. No somos el puto Jesucristo, aquí nadie va a sacrificarse por los pecados de otro.

Tú que tan leído eres, que tanto te jactas de ello al escribir batiburrillos difusos... no leiste nunca sobre las "virtudes" y los "vicios". Porque tanto el egocentrismo extremo como la abnegación son vicios. Y no te pido que me recites la lección como un lorete, que eso sé que sabes, sino que te invito a la reflexión, puesto que es el equilibrio lo que hay que encontrar, preservando la autonomía personal. A partir de él, uno estará en derecho de obrar como más le convenga, y de ser respondido como le corresponda. Y sí, viviendo en sociedad, lo más inteligente es cooperar y trabajar en equipo para obtener beneficios mutuos palpables. Pero de ahí a controlar, especializar, y remunerar las actividades laborales, hay un largo trecho. Y en ese largo camino, nace la dependencia, nace la esclavitud.

Demasiados yulpa muy nocivos residuos quedan de la moral judeocristiana, tristemente.
Y quien dice que de la dependencia nace la esclavitud? El que hallas experimentado un proceso gradual de coaccion, no es culpa de la sociedad, es solo una triste proyeccion tuya de tu infancia.

De la dependencia no solo puede nacer la esclavitud, si no tambien la solidaridad.

De la "autosuficiencia", cosa imposible por ser seres sociales, solo se construye una nocion de superiordad personal, una grandiosidad maniatica engañada, para tapar huecos de vacios exisstenciales. traidor.

Y si me siento por aludido, y no le escapo a tus difusos ataques que proyectan tu rabia por tus desgracias personales

pd: no hay que confundir independencia personal en un contexto social con independencia de la sociedad.

Antihistaminico aca el hombr viene a tirar la piedara y esconde la mano.
Saludos y besos!
“Cuanto más lejano está el ideal de la realidad tanto más valioso es; encontramos, en el deseo de realizarlo, las fuerzas necesarias para llevarlo a término, es decir, el máximo de fuerzas de que somos capaces.” J. M. Guyau

Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por carlinche » 01 Abr 2010, 15:49

Salud compañeros:
huerto escribió:Por otro lado negarle a alguien el alimento, la sanidad o el vestido por ejemplo, me parece algo atroz.
Pero como se te ocurre decir eso? Nunca se daría ese caso pues esta peña estaría, como no puede ser de otra manera, en el
SINDICATO FEDERAL DE VAGOS PROFESIONALES.
En el que, en sus estatutos se reflejaría:
DERECHOS:
-Tener derecho a trabajar todos los días en la vagancia 8 horas, como cualquier otro trabajador de la colecgtividad.
- Tener derecho al alimento (a cuenta de la colectividad)
- Tener derecho a la sanidad, sobre todo en ACCIDENTES DE TRABAJO (a cuenta de la colectividad).
- Tener derecho a ser vestido (a cuenta de la colectividad).
- Tiene derecho (el trabajador y el Sindicato) de exigir que se les construya un hotel de 10 estrellas con todas las comodidades, para que su trabajo sea efectivo.
- Tiene derecho a declararse en huelga si las condiciones de trabajo no les llega.
OBLIGACIONES:
- Tiene la Obligación de trabajar todos los días (en este caso, negociar, cuantas más horas de trabajo, mejor)
- Tiene la Obligación de exigir todos los derechos que tiene la colectividad, pues para eso está sindicato.
- Tiene la Obligación de luchar contra la colectiv idad si no le quieren dar más horas de trabajo y además le quieren quitar derechos.
- Tiene la obligación de exigir a la colectividad que como "trabajador" que luche por sus derechos.
- Tiene la obligación de exigir que EL HOTEL ESTE EN CONDICIONES PARA TRABAJAR.
Yo a "estos trabajadores del Sindicato de Vagos" les animo, una vez la campana revolucionaria haya sonado a que vedngan a la Colectividad en la que esté el Carlinche, que les aseguro "que les vamos a dar todos los derechos y a exigirles sus obligaciones".
Seguro, seguro, que se les quitan las ganas de seguir cotizando a su sindicato.
:lol: :lol: :lol: :lol:
Un abrazo libertario para todos los trabajadores.
Salud y revolución social (incluso para este sindicato).
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por carlmn » 01 Abr 2010, 16:39

Antihistamínico ya, le estaba contestando concretamente a él, aunque de forma pública. Siento decir que discrepo, mis acusaciones sí vienen al caso y están argumentadas. Las que no venían al caso, por ejemplo, son las que me hacía este usuario tan majo en otro debate diciéndome que me fuera a la selva con Tarzán y Chita. O en este hilo también, llamándome traidor y cobarde.

Por ejemplo, argumento las acusaciones que le voy a hacer ahora mismo:

Companeroisrael: quizá deberías leer menos y esforzarte más en comprender, razonar más y apelar menos a la razón. Porque se hacen desesperantes los debates con un tipo como tú con el que hay que empezar de cero a cada post:

- Por enésima vez. Cuando decimos dependencia nos referimos a la dependencia artificial, dependencia de construcciones artificiales o hechas por la mano del hombre, para que me entiendas. Depender de nuestro corazón o nuestros pulmones para vivir, no impide nuestra libertad. Aceptamos nuestra condición de seres humanos que viven en sociedad. Ser un bebé y depender de la leche materna no me quita la libertad, pues así vivimos los seres humanos.

- Nadie ha negado la ayuda a los discapacitados. Eso es una parte ficticia de tu ridícula estrategia de rebatimiento hacia una corriente ideológica de la que somos testigos te enteraste hace día y menos. Y aún así, en vez de escuchar, comprender, y luego rebatir, vienes aquí de sabelotodo con tus batiburrillos difusos que no se entiende siquiera lo que expresas, lo digo y lo repito.

-De que me llames traidor y me hagas un rebota-rebota-y-en-tu-culo-explota no me digno a decir nada.

-Sobre la dependencia y esclavitud... Los usé como sinónimos que son. No seas majadero, déjate tus pseudo-filosofadas inconexas, y al menos busca en el diccionario los conceptos sobre los que se debate. Y a las pruebas me remito, no es la primera vez que haces esto, se te ha visto en otros debates, haciendo malabares a tu antojo con las definiciones de "coerción", "coacción", "voluntad", "moral de esclavo", "libertad", "solidaridad", etc. etc. etc.

No tengo más que debatir contigo. Estoy bastante cansado, y así como te retiré la palabra en un hilo, te la retiro en general. Así tú no oyes los argumentos que no te gusta oir, yo no me mosqueo, y no damos problemas a la moderación en general. Pues a mí me gusta debatir y llegar a buen puerto, pero tú lo usas como un entretenimiento, y haces uso de claras técnicas que sirven para entorpecer el debate, similares a las de rebentar asambleas etc. Inducir al tedio, provocar, negar axiomas, tergiversar... Y sí, todo esto son acusaciones, pero son perfectamente demostrables.

Yoskan, como decía por ahí arriba, yo no tengo nada en contra de ayudar a los discapacitados. Yo mismo soy daltónico y a veces pregunto a otra gente "de qué color es esto". Y la gente más baja que yo a veces me dice "oye me alcanzas eso". Y yo se lo alcanzo, porque como es lógico al vivir en sociedad, la cooperación te lleva a buen puerto. Pero claro, como decía también antes, una cosa son las virtudes, y otra los vicios. EDITO: Dije "válido" como contraposición a "inválido" o "minusválido".

Un saludo.

Avatar de Usuario
companeroisrael
Mensajes: 881
Registrado: 22 Ene 2010, 23:56

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por companeroisrael » 01 Abr 2010, 17:06

Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

La dependencia es la situación de una persona que no puede valerse por sí misma.

Lo repito de nuevo la dependencia no es esclavitud, se convierte en esclavitud cuando hay deseo de dominar. La dependencia y la esclavitud NO son sinonimos. Que tu les quieras dar el sentido materialista que le das al igual que a la "libertad", "poder", etc, es solo para que plasme con tus ideas, como dije para llenar un vacio existencial.

Acaso la cultura no es una construccion artificial?dejate de materialismo radical, todo el aprendizaje para la supervivencia es una construccion artificial, de ideas, a traves de la historia humana, porque sino deberias guiarte por tus instintos y dudo mucho que sobrevivas asi.
No tengo más que debatir contigo. Estoy bastante cansado, y así como te retiré la palabra en un hilo, te la retiro en general. Así tú no oyes los argumentos que no te gusta oir, yo no me mosqueo, y no damos problemas a la moderación en general. Pues a mí me gusta debatir y llegar a buen puerto, pero tú lo usas como un entretenimiento, y haces uso de claras técnicas que sirven para entorpecer el debate, similares a las de rebentar asambleas etc. Inducir al tedio, provocar, negar axiomas, tergiversar... Y sí, todo esto son acusaciones, pero son perfectamente demostrables.
No espero eso, espero que dejes desviar los temas con tus criticas ponzoñosas, que no vienen nada al tema.
Lo atroz es que la gran inmensidad de individuos perfectamente válidos psicofísicamente, estén condenados a depender de otra persona o de una construcción artificial para comer, vestir, sanarse, defenderse y proporcionarse refugio.
Que iene que ver esto con el tema tratado¡??
“Cuanto más lejano está el ideal de la realidad tanto más valioso es; encontramos, en el deseo de realizarlo, las fuerzas necesarias para llevarlo a término, es decir, el máximo de fuerzas de que somos capaces.” J. M. Guyau

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por carlmn » 01 Abr 2010, 17:11

Estrenaste mi lista de ignorados.

Enhorabuena.

Avatar de Usuario
Krizy
Mensajes: 194
Registrado: 12 Feb 2010, 23:34

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por Krizy » 05 Abr 2010, 19:18

Companeroisrael, creo que Carlmn no se ha desviado del tema, y aun en el hipotetico caso de que asi fuera, bastaba con decirselo y punto, no recriminarselo de ese modo.
De todas formas, estoy de acuerdo en que el verdadero problema no es el individuo que no pueda trabajar, sino el individuo que SI pueda hacerlo y se vea obligado a depender de otro para llevar a cabo su trabajo.
Salud!
Wir leben noch

Redsk
Mensajes: 165
Registrado: 17 May 2010, 18:44

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que.

Mensaje por Redsk » 18 May 2010, 09:25

Hola a tod@s, en una sociedad anarquista el concepto de trabajo no tendría nada que ver con el actual como ya se ha dicho por este hilo repetidas veces...
Chinasky, cocinar, hacer cestos, buscar comida, limpiar, educar, cuidar, etc. etc. también son esfuerzos y, por tanto, se deben considerar como trabajo.. Otra cosa es que en la sociedad actual no se reconozca como tal y por eso estamos luchando tb no? para que el trabajo dehje de ser una explotación en todos los sentidos.. Porque además de currar fuera las consabidas 8 o 9 horas, tb tenemos luego muchos más esfuerzos que hacer en nuestras casas para alimentarnos, educar a nuestros hijos, conseguir ropa, ayudar a nuestros amigos, familiares que nos necesitan, etc. etc. y así estamos luego, agotad@s y tal. Por eso que en esta sociedad capitalista el concepto de trabajo está totalmente deshumanizado y supongo que todos luchamos por ello y por muchas otras cosas, no? No entiendo el conflicto creado en este hilo... No me pongo en la situación que planteáis porque trabajar no tendría nada que ver con lo que conocemos ahora mismo (como ya argumentó bien HenryMiller) En fin, de todas formas, habría que mirar porque esta persona no quiere trabajar, si está incapacitado o no fisica o psicologicamente y ya dependiendo de que le pase, veríamos como podríamos ayudarle o que función le resultaría más cómoda pero sigo pensando que si esta persona en concreto está tan capacitada como otra que si que está ejerciendo ciertas funcionews, sería alguien que no compartiría nuestra ideas de sociedades anarquistas y, por tanto, tendría algún problema sobre todo, de educación y habría que tratar de ayudarle a que fuera más social ya que estaría excluida y tal vez pasándolo mal. Nadie que no tenga ningún problema físico o psicológico-educativo grave se conforma estando sol@ tumbado en un sofa a la bartola todo el día.. Pensadlo..

dluxy
Mensajes: 1
Registrado: 26 May 2010, 01:47

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que.

Mensaje por dluxy » 26 May 2010, 04:31

¿qué hace una sociedad anarquista con alguien que esta en desacuerdo con el anarquismo y por lo tanto se quiere revelar?
Supongamos que toda la sociedad es anarquista, pero sigue habiendo el deseo de poder en el humano de tener más de hacer menos, de mandar al otro. Que aunque eso se combata en sus cimientos como es la educación y el entorno en que te desarrolles, son instintos que el humano siempre ha tenido, en ocasiones el querer aprovecharse de el otro. El deseo del Poder.
Qué se hace con esas personas? que quitaran y corromperan una sociedad anarquista.

Responder