¿Por qué hacer manifestaciones o concentraciones?

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
L. Rivera
Mensajes: 299
Registrado: 19 Jun 2005, 20:05
Ubicación: mexico
Contactar:

Re: ¿Por qué hacer manifestaciones o concentraciones?

Mensaje por L. Rivera » 17 Abr 2009, 00:57

yo creo que la mayor parte del asunto radica en el objetivo que persigue la manifestación, pero en general cualquier acción que emprendamos.

Partir nuestras acciones de un análisis del contexto, un listado de lo que pretendemos, los medios que podemos utilizar y como, cuando y donde los vamos a utilizar.

pienso que así es mucho más factible al final realizar un balance, ver que se hizo bien, que se hizo mal y corregirlo en la siguiente ocasión.

En el caso concreto de las manifestaciones. Para nada es caminar en procesión, y no comparta nada la crítica insurreccionalista.

Me parece que hay miles de formas de hacerlas, segun lo que busquemos.

Que se puede buscar:

Presionar
Dar a conocer
Rechazar algo
Recordar algo, alguien o una fecha

Cada una debe de analizarse según su contexto. Y en todas es cuestión de ingenio.

Cuando se presiona hay que recordar a quien presionamos y por que lo presionamos. Y en base a esto hacer nuestras acciones, no en base a lo que se vaya a a ver más bonito en las fotos, o se lea mas radical en un foro virtual...

Por ejemplo, hace unos años, conocí a un tipo que hacía campañas para sindicatos de EU. No les voy a decir que era un tipo clasista, ni nada de eso, pues el realmente vendía su trabajo, y seguramente no ganaba 8 dolares diarios como muchos. Pero tiene una capacidad increible para hacer campañas.(tiene un libro sobre eso, cuando platique con el se le habian acabado)
Es el tipo detras de la campaña internacional contra la coca cola y en apoyo a los sindicalistas asesinados. También habia ayudado al comité de Mumia y a otros más.

El decía que todo se centra en el objetivo. Que había que analizar a los actores involucrados a niveles altos, estudiarlos, conocerlos a fondo, y en base a eso presionarlos.

Una buena tactica, decía, para presionar a los accionistas y/o dueños de una empresa, es llevarles la propaganda a sus casas.

saber donde viven, donde trabajan, donde van a misa y de compras. establecer posibles rutas, y emprender acciones en esas rutas. bloquear esas calles, llenar todo el camino a su casa de posters, etc poner su cara en volantes de se busca por asesino de sindicalistas y distribuirlo con los vecinos.

El había ganado varias campañas así, la más importante apoyando a los jornaleros migrantes en EU contra la campbells en los 80´s.

Por que pongo este ejemplo, pues precisamente para ilustrar que, una manifestación bien hecha, bien coordinada y contra un objetivo bien estudiado, puede funcionar muy muy bien.

En determinada circunstancia, una protesta de 10 compas decididos, puede lograr muchas cosas.
¡Arriba las y los que luchan!
http://www.resistenciaclasista.wordpress.com

Responder