Sobre el modo de organización asambleario

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Sobre el modo de organización asambleario

Mensaje por Plaza_Olmedo » 12 Oct 2012, 18:25

Un texto que me pareció interesante para la reflexión

Sobre el modo de organización asambleario

En las últimas semanas, con motivo de la eclosión del movimiento del 15-M, muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de participar en asambleas multitudinarias. La esencia misma de este fenómeno social tan ilusionante que tiene su epicentro en la Puerta del Sol de Madrid es la toma de decisiones por métodos asamblearios. No puede ser de otra manera cuando estamos hablando de un movimiento espontaneo, democrático y tan joven como este. En parte uno de sus éxitos reside en su capacidad para convertir a cada uno de los que en él participamos en protagonistas de un fenómeno histórico. Las asambleas dan voz y audiencia a quienes no la tenían y a quienes se sienten excluidos de un sistema político como el nuestro. El movimiento del 15-M, al menos en este momento, no podría existir con otro modelo de toma de decisiones. Pero eso no significa que el asamblearismo no plantee algunos problemas de cierto calado. A continuación enumeraré algunos de ellos:

Sacralización. En ocasiones se mitifica el movimiento asambleario y no se perciben los problemas que pueden surgir en el. Especialmente la gente más joven y con menos experiencia en movimientos sociales suele ver en las asambleas un elemento de identificación colectiva que colma sus anhelos de expresión sin reconocer los numerosos problemas de un método de organización exclusivamente asambleario.

Asamblea como fin y no como medio. A veces las asambleas se convierten en un fin en si mismo y no en un medio para conseguir consensos, tomar decisiones, plantear debates… Los objetivos pasan entonces a un segundo plano.

Falta de cultura asamblearia. El método asambleario presupone que todos sus participantes tienen una cultura asamblearia, voluntad de consenso, respeto a las posiciones discrepantes y una cierta predisposición para el diálogo y la negociación. Pero la experiencia demuestra que eso no es así. En el movimiento del 15-M hay un núcleo de personas muy experimentadas en asambleas pero hay muchas más que no tienen ese bagaje ni conocen sus herramientas.

Poca eficacia. Las asambleas son habitualmente muy poco operativas y su eficacia suele ser inversamente proporcional al número de asistentes. En muchas ocasiones la toma de decisiones se prorroga de una asamblea a otra.

Proceso excesivamente largo e incómodo. Rara vez las asambleas son ágiles. Suelen durar varias horas y suelen realizarse en la calle y en unas condiciones ambientales a veces difíciles. El resultado es que muchas personas acaban autoexcluyéndose de ellas, especialmente los más mayores. A veces requieren de un nivel de compromiso y de dedicación que mucha gente no puede asumir.

Ausencia de debate. Casi nunca se plantean verdaderos debates de ideas. Habitualmente se trata de una sucesión de opiniones, arengas o propuestas sin que haya una confrontación entre ellas desde la razón y los argumentos.

Poco espacio para las ideas divergentes. El ambiente colectivo rara vez permite que ideas diferentes a las más aceptadas por la mayoría se planteen y se escuchen desde la ausencia de prejuicios.

Excesivo peso de lo emocional. Las asambleas multitudinarias son un espacio perfecto para las arengas, las consignas y los mítines. Y aunque el refuerzo del sentimiento colectivo resulta importante esto resta peso al pensamiento crítico.

Las reacciones y la corrección política. Las muestras de agrado o de rechazo, los aplausos, los silbidos o los abucheos ante las intervenciones que se hacen pueden coartar determinadas opiniones y fomentan lo políticamente correcto.

La importancia de los moderadores. El papel de los moderadores en la asamblea puede ser en ocasiones demasiado determinante. Hay que decir, no obstante, que las personas que se han ocupado de tomar turnos y de moderar las asambleas del movimiento del 15-M han sido un auténtico ejemplo de paciencia y respeto y merecen el mayor de los reconocimientos.

Confusión entre praxis e ideología. Es habitual que en las asambleas donde se trata de decidir algún asunto práctico se mezclen cuestiones ideológicas que contribuyen a enredar el debate. Mucha gente siente la irrefrenable necesidad de expresar sus ideas, sus críticas al sistema o sus planteamientos políticos y para ello utilizan cualquier espacio asambleario, aunque el objetivo de la asamblea no sea ese.

Poco peso de la diferencia. La pretensión de horizontalidad de las asambleas obvia el hecho de que en cualquier colectivo humano existen diferencias. La realidad nos dicta que hay personas con mayor nivel de compromiso, más preparadas en uno u otro ámbito, con mayor capacidad de análisis o con mejor perspectiva para elaborar propuestas. Las asambleas hacen tabula rasa y no suelen tener en cuenta esa realidad.

Relativismo. Sobre el método asambleario planea una concepción un tanto relativista. Se presupone que todos los planteamientos son igualmente válidos y legítimos. Pero lo cierto es que hay ideas de mayor calidad, más sanas y mejor argumentadas que otras.

La cuestión de la democracia. No es cierto que el asamblearismo sea un método totalmente democrático para la toma de decisiones. En algunos casos las asambleas abiertas incluso pueden llegar a ser manifiestamente antidemocráticas. A veces las decisiones sobre una determinada propuesta se toman por un grupo humano mayor del que la va a poner en práctica (como en el caso de si mantener o no las acampadas).

Poco blindaje ante las manipulaciones y los “desembarcos”. Al tratarse de asambleas abiertas se corre el riesgo de que un determinado colectivo pueda, en un momento dado, “desembarcar” en la asamblea y tomar decisiones que subviertan el espíritu de la movilización.

Votar y consensuar. El objetivo de las asambleas es el de buscar el consenso y evitar la votación y el poder de la mayoría. Pero la realidad es que se acaba estableciendo una especie de voto por aclamación donde las minorías quedan silenciadas por la presión de una mayoría que ovaciona sus posiciones. El consenso supone negociación y diálogo y las asambleas multitudinarias no siempre son un buen espacio para ello.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Almogaver
Mensajes: 209
Registrado: 20 Jul 2008, 16:00

Re: Sobre el modo de organización asambleario

Mensaje por Almogaver » 14 Oct 2012, 12:47

Totalmente de acuerdo. El asamblearismo se demuestra pesado y bastante inutil, para aquellos que llevamos ya mucho tiempo en estos fregaos, tanto en mis tiempos de universidad como fuera de ella, con esto del 15m por ejemplo, e incluso en organitzacions más serias y cerradas, todo esto que pone en el texto lo he vivido de primera mano.

La gente que viene de vez en cuando toma compromisos y no los hace, y aquí paz y después gloria seria otro punto que estaría bien ponerlo.
SOLO QUEREMOS GRUÑIR!!!!

Libérrimo
Mensajes: 267
Registrado: 01 Jul 2012, 16:09

Re: Sobre el modo de organización asambleario

Mensaje por Libérrimo » 15 Oct 2012, 13:18

Muy interesante el texto.

Gracias.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Sobre el modo de organización asambleario

Mensaje por Plaza_Olmedo » 15 Oct 2012, 19:21

:lol: :lol: :lol: :lol:

Acta de la Asamblea de la Coordinadora de Asambleas Horizontales en Red (Nodo Sur)

Orden del Día

1.- Metodologia
2.- Comisiones
3.- Valoración de las movilizaciones del 33J y propuestas sobre seguimiento
4.- Varios

1.- Metodología

Se explica la metodología de funcionamiento de la asamblea y las señales. Durante la explicación se producen seis identificaciones por parte de policías de paisano. Dos miembros de la comisión de “Empoderamiento” recogen unos Walkie Talkies que llevaban escondidos en la sudadera y la totalidad de personas participantes de la asamblea de Campo Real son retenidas por: Tres furgonetas de Antidisturbios, dos helicópteros, dos GEOS en prácticas, seis miembros de las juventudes del PSOE buscando guía espiritual y los siguientes periodistas: Uno de Publico buscando exclusivas; uno de Eldiario.es buscando exclusivas; uno de MásPublico buscando exclusivas; uno de El País buscando trabajo.

Se comentan que las señas de “Vete a tu casa ya de una vez” y la de “Me voy a cagar en tu ego” no han sido consensuadas por todas las asambleas.

2.- Comisiones

La Comisión de Comunicación manda un Wassup diciendo que están lanzando un Trending Topic (?) por Streaming...

La Comisión de Acción plantea seis acciones para los siguientes diez minutos. Dos ocupaciones de viviendas, el secuestro no-violento de Angela Merkel y el corte de carreteras. Mientras se discuten las propuestas se cortan dos calles. Se forma la comisión Antirrepresiva.

La comisión Antirrepresiva recién creada propone acciones en solidaridad con las personas detenidas por el corte de calles. Se cortan tres calles. Se producen seis detenciones con lo que la comisión Antirrepresiva se queda sin participantes. Se pide apoyo a Legal para reforzar la comisión Antirrepresiva. Legal responde con un sollozo de siete minutos. Eso si, muy bien argumentado.

La Comisión de Contenidos presenta un manifiesto de 30 páginas sobre Deuda y Proceso Constituyente. Se pide consensuarlo. Se propone una lectura general. Se comenta que es un texto E-SEN-CIAL. Se aprueba. La comisión de Contenidos comenta que se ha aprobado sin leerlo. Se aprueba el comentario también. Hay un matiz:

Matiz: “Hola, perdonad, peña, yo es la primera vez que vengo, pero creo que lo más importante es que estemos unidos, ¿sabes? No dejarnos manipular y, sobre todo, mantener conciencia positiva...porque todos somos personas con ilusiones. Propongo funcionar de manera horizontal”.

Ovación de todo el mundo menos del equipo de moderación que dicen que se van a vivir a Nepal.

La Comisión de Inteligencia Colectiva propone que se confíe en la inteligencia colectiva.

Las comisiones de Vivienda, sanidad, democracia participativa y economía social no han acudido a la asamblea por encontrarse “haciendo cosas”. Dicen “No tener tiempo”. Se abre un debate. Se plantea cerrar dichas comisiones. Se plantea que los miembros de dichas comisiones tienen que tener autonomía de funcionamiento. Se plantea que no se debería usar la palabra “autonomía”. Se plantea que no se debería usar la palabra “plantea”. Se propone una comisión de léxico y convergencia. Se aprueba.

3.- Valoración de las movilizaciones del 33J

Una chica de pelo azul comenta que como es posible que alguien escogiera una fecha para las movilizaciones que no existe. Nadie le contesta. La chica se va.

La Comisión de Léxico y convergencia plantea no usar la palabra “movilización” y propone usar мабілізацыя, que significa movilización en bielorruso. La comisión de comunicación lo apoya “porque es llamativo”.

En general todos los objetivos previamente planteados han sido cubiertos, por lo que se decide consensuar como “notable alto” la consideración sobre las movilizaciones. La Comisión de Educación se opone a poner nota y argumenta que “no deberían existir los exámenes”.

Como propuestas de seguimiento, la Comisión de Seguimiento 2.0 informa de que le han pedido que baile “danzas típicas del territorio colonizado” en el Bundestag. Se discute. Se decide ir, pero con “Bloque Critico”. Bloque Crítico dice que ese día no puede. Que tiene que ir a fichar lo del paro.

4.- Varios

(Disclaimer Infiltrado--> Asumimos que todo el acta anterior incluido el apartado que viene a continuación es más falso que un miembro de la unidad SCC (Soy Compañero Coño) en la mani del 25S. Este texto lleva banderitas rojas de los coches de choque, pasamontañas de El Rastro y escudos-tapa cedidos en exclusiva por el sector de limpieza del ayuntamiento, después de rellenar por triplicado el formulario E477: Estilismos Truchos para Manifestaciones, Solicitudes Temporales).

La coordinadora decide enviar el acta de esta reunión al blog “Sinsentido Común” para su publicación. La coordinadora no existe (porque es de mentira) así que el acta enviada en realidad nunca fue enviada. La coordinadora (la de mentira) también decide avisar de que no existe el 33J, ni la chica de pelo azul e incluso se plantea que Wert no sea más que un cyborg malvado (bastante inepto en cuestiones de educación) al servicio del capital (que sí existe, pero no es visible).

http://www.eldiario.es/sinsentidocomun/ ... 04161.html
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Libérrimo
Mensajes: 267
Registrado: 01 Jul 2012, 16:09

Re: Sobre el modo de organización asambleario

Mensaje por Libérrimo » 15 Oct 2012, 19:33

Buenísimo. :lol:

Responder