Espacio para la informática en la anarquía en la práctica

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
Avatar de Usuario
argy
Mensajes: 553
Registrado: 23 Jun 2009, 13:04

Espacio para la informática en la anarquía en la práctica

Mensaje por argy » 13 Ene 2010, 21:07

Me gustaría hacer lo que los burgueses entrajados llaman un brainstorming o "tormenta de ideas". Para lxs que no conzcáis el término, se trata de que vayamos proponiendo a tontas y a locas iniciativas prácticas que podríamos llevar a cabo para que luego, con más calma, valoremos sus pros y sus contras.

Quería proponeros hacerlo con iniciativas que aprovechen la informática. ¿De que manera la informática nos puede resultar útil en la lucha libertaria?

Aunque parezca mentira, desde mi perspectiva anticivilización, pienso que la informática puede ser una gran baza porque a) le veo pros como MEDIO de lucha aquí y ahora que pueden ser desvinculados de los contras con los que cargamos al CONSUMIR por ella, b) me parece una buena manera de luchar contra hábitos procivilización como el consumo desenfrenado de tecnología, el deseo de tener tecnología unipersonal en lugar de colectiva y c) porque es una manera amena y práctica de explicar porque es tan dañino consumir tecnología, y de difundir conocimientos informáticos que minimicen esos daños.

Dicho esto, para que veáis por donde van los tiros, empiezo yo con cosas que ya se están llevando a la práctica de una manera incipiente y que creo que deben potenciarse y apoyarse cuanto antes:

- Acceso gratuito a ordenadores con internet en centros sociales: Para minimizar la necesidad de comprarse un ordenador personal, para difundir el software libre y para minimizar la necesidad de contratar telecos para acceder a internet.
- Potenciar la red guifi.net instalando antenas wifi en CS e investigando su construcción mediante DIY y reciclaje: guifi.net es un proyecto muy serio al que le auguro éxito para conectarse a internet SIN usar empresas con ánimo de lucro. Es decir, sin consumo.
- Coordinación para recoger todo el material informático que se encuentre en las calles y promocionar que se lleve toda la tecnología a los centros sociales en lugar de a los contendores.
- Talleres de hardware, software y hacking (de ambas cosas) para potenciar los conocimientos necesarios para reciclar tecnología y ponerla al servicio de la lucha libertaria y al márgen del ciclo de consumo.
- Especialización en la recuperación y hackeo de impresoras para poder coordinar editoriales/imprentas gratuitas al servicio de la lucha libertaria que nos permitan difundir información, libros y demás sin depender del dinero.

Vuestro turno!
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

Avatar de Usuario
Tumor
Mensajes: 272
Registrado: 05 Sep 2009, 16:43

Re: Espacio para la informática en la anarquía en la práctica

Mensaje por Tumor » 16 Ene 2010, 01:24

-Utilizar linux en vez de windows.


... no se me ocurren mas cosas :roll:
Imagen
Caminamos por la sombra, acechando. La oscura llama que mantenemos encendida se tornará incendio que arrasará con esta putrefacta sociedad.

Avatar de Usuario
CHINASKY
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1659
Registrado: 13 Oct 2006, 19:21

Re: Espacio para la informática en la anarquía en la práctica

Mensaje por CHINASKY » 16 Ene 2010, 09:53

Me parece una buena iniciativa aunque yo de informatica no tengo pajorela idea. Tambien creo que se podria extrapolar esta idea a otro tipo de reciclaje como el de las bicicletas, o el de muebles, ropa ; crear en los centros sociales talleres de reparación y reciclaje. Todo aquello que sirva para dejar de usar dinero es positivo.
- Hay otras cosas que tambien se podrian promocionar desde los centros sociales como por ejemplo las cooperativas de consumo, para comprar los productos agricolas directamente a los productores y evitar los intermediarios especuladores.

- Una pregunta ¿como podria dejar de usar windows y usar linux en un ordenador con sistema operativo windows xp? ¿es muy complicado de aprender a usar el sistema Linux? creo haber leido por algún sitio que el usar Linux tiene menos peligro de contraer virus y otras amenazas ¿sabeis algo de esto?
La pluma sin la espada no sirve para nada

Avatar de Usuario
Tumor
Mensajes: 272
Registrado: 05 Sep 2009, 16:43

Re: Espacio para la informática en la anarquía en la práctica

Mensaje por Tumor » 16 Ene 2010, 17:24

Bueno, es bastante amplio, pero que tampoco estoy demasiado informado...
Yo estoy empezando a usar ubuntu (una variante de linux) y la verdad es que funciona muy bien y hay menos lag que en el windows.
Tarda poco en iniciarse y apagarse y muy pocas veces se te queda colgado.
En fin, te dejo unos links si queres echarles un vistazo

http://www.obtengalinux.org/

http://www.linux-es.org/
Imagen
Caminamos por la sombra, acechando. La oscura llama que mantenemos encendida se tornará incendio que arrasará con esta putrefacta sociedad.

Avatar de Usuario
anarchy
Mensajes: 408
Registrado: 23 Feb 2009, 23:41
Ubicación: MAD

Re: Espacio para la informática en la anarquía en la práctica

Mensaje por anarchy » 17 Ene 2010, 14:18

La utilizacion de software libre, y el enseñar a manejarse en esos programas tambien seria muy util creo..

En este link de FEL os deja lso programas de software libre que hay actualmente:
http://www.fel-web.org/fel/index.php?op ... 5&lang=cas

Avatar de Usuario
Unión_y_Acción
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 361
Registrado: 03 Feb 2008, 02:43
Contactar:

Re: Espacio para la informática en la anarquía en la práctica

Mensaje por Unión_y_Acción » 18 Ene 2010, 19:41

Puede ser que haya algún tema relacionado con lo que aquí se plantea en el subforo de Hacktivismo y Tecnología
Me asesinaréis al amanecer, a escondidas pero temerosos
Porque sabéis que mi nombre no lo amordazará el silencio
Porque sabéis que mi sueño no lo ahogaréis
Esta libertad de labio a labio, paso a paso, poco a poco, se os escapa, se os escapa

Imagen

Responder