¿Es posible la Anarquía?

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: ¿Es posible la Anarquía?

Mensaje por unx mas » 19 Oct 2009, 15:46

¿Era posible la democracia cuando los reinados totalitarios?

Habría mucha gente que plantearía que no, que sería imposible que sería un caos:
¡¡¿¿todo el mundo decidiendo y votando?!?!?!! ¡¡menudo caos!!
:roll:

-A lxs osadxs pertenece el futuro- (¿anónimo?)


¿que si es posible la anarquía?
Cuando tu te metes a estudiar una carrera universitaria que te gusta, (por poner un ejemplo) ¿a que no te planteas si es o no posible? sencillamente sabes que es lo que te gusta y lo que te conviene, pues yas ta...

Otro ejemplo académico ( :lol: )
-Tu tienes un examen, tienes dos opciones:
*Vas a lo inmediatamente posible, así que te esfuerzas por sacar un 5. (probablemente te quedes en un cuatro o en un tres y pico)
*Luchas por sacar matrícula de honor. (seguramente te quedes en un nueve y pico o diez)

O como dijo creo que Bakunin: "Aquel que se esfuerza por conseguir sólo lo inmediatamente posible y alcanzable, está condenado a no avanzar más que un sólo paso"

Son las llamadas "utopías" las que hacen avanzar a la humanidad.


Y a todo esto sumamos que, como han dicho por arriba, el anarquismo ha sido la única ideología que cada vez que se ha llevado a la práctica, ha funcionado como preconizaba que era, vease Cataluña, Aragon...

piriflauta
Mensajes: 4
Registrado: 11 Oct 2009, 13:33

Re: ¿Es posible la Anarquía?

Mensaje por piriflauta » 19 Oct 2009, 15:58

unx mas escribió:
Son las llamadas "utopías" las que hacen avanzar a la humanidad.
buena respuesta, no esperaba menos jajaja

lo cierto es que sí que creo que podemos cambiarla pero será algo que tardará, la sociedad no está preparada para verse libre todavía, mucha gente sigue siendo incapaz de vivir sin alguien que les domine, les adoctrine y les diga lo que tienen que hacer. La sociedad cambia y creo que será cuestión de tiempo que los anarkistas sean una mayoría y consigan trasladar sus ideas a toda la población. Cada día los jovenes son más liberales y dentro de nada triunfará el anarkismo

Si nos fijamos la humanidad ha ido avanzando hacia un mundo más libre progresivamente, excepto con la caida de la democracía en Atenas y los principios de la humanidad donde no existía una jerarquía social. si nos fijamos el poder ha ido pasando de nobles, a burgueses, después al pueblo y el siguiente paso es que el poder y la libertad llegue al individuo en sí, y que éste sea capaz de dirigir su propia existencia.
Imagen

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: ¿Es posible la Anarquía?

Mensaje por unx mas » 19 Oct 2009, 16:25

lo cierto es que sí que creo que podemos cambiarla pero será algo que tardará, la sociedad no está preparada para verse libre todavía, mucha gente sigue siendo incapaz de vivir sin alguien que les domine, les adoctrine y les diga lo que tienen que hacer. La sociedad cambia y creo que será cuestión de tiempo que los anarkistas sean una mayoría y consigan trasladar sus ideas a toda la población.
Pues al hilo de esto estaba haciendo un curioso cálculo :lol: puede resultar decepcionante, para mí no, yo ya me hacía una idea aproximada de lo que había, pero atendiendo a esto se hace patente el hecho de que se necesita imaginación para "llegar a la población".

El curioso cálculo es el siguiente:

-En mi pueblo son 19500 habitantes
-En mi pueblo somos 4 anarquistas (que se mueven) y unos cuantos que "pululan" por alrrededor, (anarquistas "de salón" o que están temerosos de moverse).


Si hacemos la regla de tres:

-Si 19500 habitantes son el 100%

-4 locos son X


4 * 100 / 19500 = 0.02 % de anarquistas en mi pueblo :lol: :lol:

[he repetido el curioso y aproximado cálculo en otras localidades y sale a eso más o menos a 0.07 anarquistas por cada 100 habitantes]

El caso es, somos pocos, si, es cierto, pero la experiencia en mi pueblo y en otras localidades, es muy positiva, nos hacemos notar bastante bien, y la cosa, con sus pros y sus contras, marcha. Es decir, si cuatro locos consiguen todo eso en unos pocos meses, ¿qué no conseguirían 40?).
Es decir que por un lado somos pocxs y por otro lado, un número minúsculo ya demuestra cierta eficacia, nosotrxs en Lora solemos bromear con el hecho de que si fuésemos sólo 10 ó 15 nos ponían en el pueblo una unidad de la policia para nosotrxs solxs. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .



Ahora bien, no hay que tener complejos con respecto a otras ideologías, tu haz un cálculo en mi pueblo de la "militancia" comunista por ejemplo, seguro que sale más o menos a lo mismo, por lo menos en la calle no se les ve, (en los despachos seguro que si, y mucho). El caso es que toda la sociedad está muy desideologizada y lucha falta por todos los sitios, no hay que acomplejarse ni pensar que la razón la da el número de personas, ¿estar loco en un mundo enfermo es estar loco? :roll:

piriflauta
Mensajes: 4
Registrado: 11 Oct 2009, 13:33

Re: ¿Es posible la Anarquía?

Mensaje por piriflauta » 19 Oct 2009, 18:37

unx mas escribió:
no hay que acomplejarse ni pensar que la razón la da el número de personas, ¿estar loco en un mundo enfermo es estar loco? :roll:
si queremos llevar a cabo nuestras intenciones debemos contar con un apoyo más que mayoritario sino absoluto. no puedes formar una comunidad anarquista si un grupo dentro de ese territorio está en contra, sería cortar su libertad no es así?? puedes decir que se vayan, pero si ellos quieren quedarse y seguir formando parte de una comunidad capitalista que podemos hacer nosotros?? dejarles vivir a su manera es lo unico, pero con eso el capitalismo seguiría en pie y nuestros sueños de una tierra libre y sin propiedad privada dejarían de existir.

siempre que he querido pensar en una comunidad anarquista me han surgido ese tipo de dudas, cual sería la solución que propone el anarquismo?
Imagen

Avatar de Usuario
miguelon
Mensajes: 93
Registrado: 10 Nov 2008, 18:02

Re: ¿Es posible la Anarquía?

Mensaje por miguelon » 19 Oct 2009, 19:57

jau!

Para piriflauta:
Desde mi punto de vista los anarquistas aun actuando en minoria ya intentamos imponer nuestro sistema, o por lo menos garantizar que siga siendo una alternativa. Es decir, casas okupas, boikots, ateneos, abstención política son actos que tratan de debilitar los modelos capitalista y por tanto van en contra el deseo de una amplia mayoría que cree (o quiere creer) en el estado del bienestar.
No creo que con la llegada del anarquismo todo el mundo cambie su rumbo político simplemente unos dejarán de ser la fuerza mayoritaria para pasar a la "oposición" (muy lejítimo), de hecho en el 36 ya hubieron individualistas que se negaron a participar en las colectividades, pero eso sí debian aportar a la misma por el uso de los servicios básicos (agua, luz, infraestructura) mantenidos por los compañer@s.
En cualquier caso, pasado un tiempo no veo porque nadie iba a querer cobrar un salario si con ir a trabajar con el resto de compañer@s iba a tener su vida garantizada (ampliamente además).

Para [Dan]:
Mi consejo, pillate "La conquista del Pan" (kropotkin), a mi me abrió los ojos, es un libro sencillo y que va al grano, si no, como te han dicho consulta el ateneo verás como esto del anarquismo es algo mas que lanzar bombas y consignas ;).

Un saludete libertario!
-------------------
Anarhio

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: ¿Es posible la Anarquía?

Mensaje por unx mas » 19 Oct 2009, 20:01

miguelon escribió:
Para [Dan]:
Mi consejo, pillate "La conquista del Pan" (kropotkin), a mi me abrió los ojos, es un libro sencillo y que va al grano,

Un saludete libertario!

tio tio tio pillatelo en nuestro/vuestro taller de lectura""!!!! lo puedes descargar y eso y luego si quieres lo puedes comentar o debatir o preguntar dudas!!!! pásate y echa un vistazo

:oops: hay que hacer publicidad :oops:

Taller de lectura Acracia: http://taller-delectura.blogspot.com

Avatar de Usuario
miguelon
Mensajes: 93
Registrado: 10 Nov 2008, 18:02

Re: ¿Es posible la Anarquía?

Mensaje por miguelon » 20 Oct 2009, 14:42

Jeje, le iba a buscar un pdf para que se lo bajara pero estaba vagete ;).

Curioso el grupo de lectura, si tal os paso algún textito que guardado :D .

ciao!
-------------------
Anarhio

piriflauta
Mensajes: 4
Registrado: 11 Oct 2009, 13:33

Re: ¿Es posible la Anarquía?

Mensaje por piriflauta » 20 Oct 2009, 17:29

http://www.quijotelibros.com.ar/anarres ... %20pan.pdf

será esto a lo que haceis referencia??. yo tampoco lo he leido me tendré que poner un día de estos. aunque no sé si es tan corto o es solo una parte del libro.
Imagen

H2O
Mensajes: 18
Registrado: 14 Dic 2009, 01:07

Re: ¿Es posible la Anarquía?

Mensaje por H2O » 14 Dic 2009, 02:48

Contesto a la pregunta tras leer los mensajes anteriores, respuesta NO!
Por qué?
Generalizando las personas somos egoistas, malas, avariciosas, etc. y por tanto siendo así, no queda más que en un sueño.

Lo digo y escribo por experiencia. De joven creía en la bondad de la gente, los años me han hecho ver que no es así.

Además, si uno dice sentirse anarquista pero vive como los demás y se aprovecha del sistema, no hay una contradicción como la pirámide de Gizeh?

Tal vez, los únicos anarquistas (sin conocer esa palabra) son los llamados "salvajes" que viven (de momento, a su aire) en diferentes lugares de las selvas del Amazonas, Nueva Guinea Papua y Papua de Indonesia y algunos pocos lugares más cuyos nombres no recuerdo: por lo visto, se apañan sin policía, ni militares, ni jueces, ni leyes, ni dinero, ni bancos, ni "constituciones", ni partidos políticos, etc. etc. etc. probablemente, todos son todo eso un poco a su manera. Todos colaboran.

Bueno, tal vez en la práctica sean bastante anarquistas, esa gente que vive en los EEUU que no quieren usar automóviles, que se desplazan con carro tirado por caballos, esa gente, los Amish, joder, coopera en un montón de trabajos, y, entre otras cosas, cuando una pareja de ellos va a casarse, entre toda la comunidad le hacen la casa en pocos dias, al menos el esqueleto.

Corto, que es tarde!

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Es posible la Anarquía?

Mensaje por Sancho » 30 Mar 2010, 02:45

...
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Redsk
Mensajes: 165
Registrado: 17 May 2010, 18:44

Re: ¿Es posible la Anarquía?

Mensaje por Redsk » 17 May 2010, 19:02

Hola a tod@s,

Soy nueva en el foro y, en realidad, he entrado en el para informarme un poco de las posibiliades que se plantean y demás.. En fin, he leído por ahí que el hombre es malo por naturaleza, que si es una utopía el anarquismo, etc., etc. y, personalmente, aunque tb tengo una visión negativa con respecto a algún cambio considerable, al menos a corto plazo, fervientemente creo que este mundo está muy equivocado y que sea el hombre malo o no por naturaleza, somos seres sociales y nos necesitamos los unos a los otros. En fin, no creo que una persona egoista sea más feliz que otra persona considerada y con unos valores humanos bien definidos.. De hecho, a lo largo de mi vida, veo muchas personas, como comentáis, egoistas, interesadas, jocosas, etc. etc. son las que más igual no lo niego pero porque están maleducadas y en serio creo que no son tan felices porque muchas de ellas reconocen el mérito de las personas altruistas o lo que es peor, no acaban de creerselo y piensan que hay mucho interés en el fondo o algo engañoso.. no se si me explico.. Evidentemente todos somos individuos y egocentricos, es normal porque fisicamente hablando, solo nos sentimos a nosotros mismos no?, pero eso no quiere decir que no podamos ser mucho más felices con un anarquismo en el que nos respetemos y nos apoyemos... En fin, con esto quiero decir que no lo veo todo tan pérdido pero no sé cual es la mejor opción para conseguir algo palpable y veo mucho pesimismo entre los jovenes que lleva a un conformismo horrible... Cuando decís que soys pocos no estoy tampoco tan de acuerdo, hay muchos jovenes que están confundidos, alienados y no se enteran de nada, luchar por una sociedad anarquista no es imponer, es tratar de crear un mundo justo!

JD31
Mensajes: 1
Registrado: 06 May 2015, 21:23

Re: ¿Es posible la Anarquía?

Mensaje por JD31 » 06 May 2015, 21:33

En mi opinión la ideología del anarquismo es una utopía y tal vez probable. creo que el “no es posible” tan directo de la gente al preguntarles que si creen que si lo es esta idea, es por miedo a los delitos tales como el homicidio por qué opinan que sin estado, sin ley, ni justicia, los crimines estarían a la orden del día, y yo opino lo mismo, pero sin embargo existe una opción, la educación, la ética moral de las personas, nuestra conciencia que es infundida desde pequeños es la que nos hace ser un tipo de personas u otras, no con esto quiero decir que con una educación diferente tanto en casa como en escuelas ya desde un principio vaya a eliminar los problemas de esta ideología social por dos puntos, uno es que una vez instaurada esa anarquía, no podrás obligar a nadie a ir a la escuela y por tanto, no podrás enseñarles la ética propiamente dicha, y otra es ,que es relativamente imposible eliminar del todo los conflictos y los desencadenantes de los problemas sociales, pero mi idea es que una educación diferente podría establecer un mundo anarquista.

d5000
Mensajes: 1
Registrado: 04 Dic 2014, 18:49

Re: ¿Es posible la Anarquía?

Mensaje por d5000 » 28 May 2015, 19:15

Yo creo que la anarquía es perfectamente posible.

Lo que sí, hay que encontrar una forma de mostrar a la gente común las ventajas del "sistema" libertario. En mí opinión, esto se puede lograr fundando proyectos libertarios que satisfagan necesidades básicas como vivienda, salud o alimentación. A mí personalmente me gusta bastante el modelo del "Proyecto A" del anarquista alemán Horst Stowasser: comenzar en ciudades chicas y a nivel barrial, creando "empresas" autogestionadas sin explotación laboral que cooperan entre si, para mostrar que la anarquía es viable y no es un sueño de unos locos. Si bien el Proyecto A original fracasó, existen muchos puntos de encuentro con el concepto de la "economía solidaria" que en la actualidad tiene cada vez más adeptos.

A mediano plazo, veo bastante chances de "enchufarle" la anarquía a la gente considerando el tema de las jubilaciones que son cada vez más bajas. Para asegurar el bienestar aún en la vejez, los proyectos libertarios pueden ser una buena alternativa.

El gran desafío que veo es la resolución de conflictos que no tengan su origen en la propiedad privada. Calculo que con la abolición de la propiedad privada se resolverían muchos conflictos, sin embargo queda una gran parte de las cosas para las que hoy necesitamos abogados, jueces, policías y demás - un ejemplo serían los conflictos pasionales y la violencia familiar. Debería haber más investigación libertaria respecto a la mediación en este tipo de conflictos. Porque no creo que la solución sea que todos portemos armas.

Responder