Cooperativas... ¿ Otra forma de explotacion o futuro?

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder

Cooperativas... ¿ Otra forma de explotacion o futuro?

Se trata de un buen modelo que necessita extenderse
7
58%
Es un mal menor -aunque és un mal- dentro de el mundillo empresarial
2
17%
Empresas? Puaj!
2
17%
Si no se acaba de raiz con el sistema nada sirve
1
8%
La empresa, empresa. Jerarquica y explotadora.
0
No hay votos
 
Votos totales: 12

llop
Mensajes: 39
Registrado: 04 Feb 2004, 11:57

Cooperativas... ¿ Otra forma de explotacion o futuro?

Mensaje por llop » 13 Abr 2004, 17:59

El sistema de organizacion cooperativo es bastante antiguo, tiene sus origenes en el mundo rural y goza de algunas tentativas en el mundo industrial. La cooperativa era el modelo de organización que promulgaba el primer socialismo contemporaneo y su tradicion esta aun bastante viva en el norte de la peninsula iberica... Hay futuro para el cooperativismo? Es un mal menor? Su modelo esta acabado?
Imagen

<<Sed como lobos... Fuertes en solitario y solidarios en manada>>

Invitado

Mensaje por Invitado » 13 Abr 2004, 23:34

Iba a votar: "Se trata de un buen modelo que necessita extenderse", pero he preferido "Es un mal menor -aunque és un mal- dentro de el mundillo empresarial". La cooperativa, pequeña y con no más de 100 trabajadores, en mi opinión no esta mál. Es una buena idea para competir con el mundo empresarial (no nos engañemos, es lo que hay) y a la vez incluir modelos de autogestión. ¿Porque no?. Más vale 10.000 trabajadores cooperativizados, que 10.000 asalariados en un multinacional. ¿No?. Una cooperativa puede ser un primer paso para la autogestión. Sobre todo para aquellos que llevamos años trabajando por cuenta ajena, y que no tenemos otro sitio donde meternos, pues los crios no entienden de anarquia y piden comer cada dia. Ya me gustaría que el movimiento cooperativista se extendiera, pero no de la forma que lo ha hecho la Cooperativa Modragon, que la final resulta ser una transnacional.

Avatar de Usuario
Laiesken.
Mensajes: 1403
Registrado: 31 Mar 2004, 22:28
Contactar:

cooperativas

Mensaje por Laiesken. » 14 Abr 2004, 21:18

El problema es que tal como está montado todo hoy día, es una opción difícil. Hay que mojarse, y claro, a la hora de la verdad, la gente pasa. Es más fácil que llegue alguien con la morterada, invierta toda la pasta, y luego se lleve los beneficios, asalariando a los trabajadores. Es la opción más cómoda para todos. Es jodido, pero creo que es así.
La cooperativa es la opción más "justa" por la que se puede optar dentro del capitalismo, pero lo dicho, le gente tiene que involucrarse, y es más fácil lo otro.

Avatar de Usuario
Bucardo
Mensajes: 1094
Registrado: 20 Abr 2002, 01:00
Contactar:

Mensaje por Bucardo » 14 Abr 2004, 21:31

yo pienso que es un "mal menor" Pero es mucho mejor estar en una cooperativa donde el trato con el resto de personas que trabajan en ella es "horizontal" que trabajar para alguien o para una sociedad capitalista (SA, SL)

Ademá son buenas para fomentar el compañerismo, la autovaloración del trabajador, la creación de redes solidarias dentro del capitalismo (cosas como la "banca alternativa") Ayudan a demostrar que el modelo actual no tiene porque ser "eterno" ni el único posible. Derriban el mito del empresario-emprendedor frente a los trabajadores pasivos.

En fin, que dentro de lo que hay es lo mejor.
el mundo posee ya el sueño de un tiempo cuya conciencia tienen ahora que poseer para vivirlo realmente.

Noticias en Alasbarricadas.org

Invitado

Mensaje por Invitado » 14 Abr 2004, 23:30


Reconstruir

Mensaje por Reconstruir » 18 Abr 2004, 06:50

Pienso que se trata de un buen modelo que tod@s deberíamos imitar y hacer un esfuerzo para que se extendiera. Yo no veo otra salida .
Salut i anarquia.

Avatar de Usuario
gilead(fai)
Mensajes: 219
Registrado: 20 Abr 2004, 18:07

Mensaje por gilead(fai) » 24 Abr 2004, 18:00

yo creo que con lo que tenemos ahora s d lo mejor q hay ( q no s decir muxo la verdad) s la única manera d poder competir medianamente a las multinacionales

¡Demasiados comites!
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2004, 18:02
Contactar:

Mensaje por ¡Demasiados comites! » 24 Abr 2004, 18:43

Se trata de un buen modelo que necessita extenderse, ... hoy, modelo que puede evolucionar hacia una menor interdependencia mañana. La cooperativa ya de por si es un ejemplo de autogestión, hablo de cooperativas pequeñas no de cooperativas transnacionales como el caso de la Coop. Mondragon, noveno grupo empresarial en España.
De la duda y la ambigüedad nace la investigación (Santiago Genovés Tarazaga)

Avatar de Usuario
opinionxreflexion
Mensajes: 202
Registrado: 21 Ene 2004, 17:38
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por opinionxreflexion » 25 Abr 2004, 12:08

es una buena forma de cooperacion ,aparte de su dependencia del sistema al que estan sujetas todas las empresas.
mas que un mal ,es un "bien menor".

PROMETEO

¿COOPERATIVISMO ES CORPORACION DE PEQUEÑA ESCALA?

Mensaje por PROMETEO » 28 Abr 2004, 18:31

NO ES "EL BIEN MENOR" ES "EL MAL MENOR" PORQUE EN LA CRITICA QUE HACE PROHUDON DE ESTE SISTEMA ES EL SIGUIENTE :
EL COOPERATIVISMO Y EL SR.FOURIER EN PARTICULAR PROCLAMAN QUE "A CADA INDIVIDUO SEGUN SU CAPACIDAD,SEGUN SU TRABAJO Y SEGUN SU CAPITAL"..........
SEGUN SU CAPACIDAD: SE TRANSFORMA EN UN NUCLEO DE COMPETENCIA INTERNA CON VISTAS A CONSTITUIR UNA COMISION DIRECTIVA (GOBIERNO)
SEGUN SU TRABAJO: O SEA EL TRABAJO MAS INTELECTUAL ES EL QUE RIGE AL TRABAJO MANUAL...POR LO TANTO "SI ES MAS VALORADO SERA MEJOR REMUNERADO"
SEGUN SU CAPITAL: "¿CAPITAL? ESO ES PROPIEDAD...."

dvd

Mensaje por dvd » 29 Jun 2004, 21:22

Un labrador está capacitado para plantar tomates y un arquitecto para levantar edificios.Por que tiene que cobrar millones el arquitecto y el labrador morirse de asco?Cual de los dos trabajos es mas importante, quien lo decide?
De todas maneras yo tambien creo que es un mal menor y por ahora necesario.

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: Cooperativas... ¿ Otra forma de explotacion o futuro?

Mensaje por Zaratustra666 » 02 Feb 2015, 15:26

Lo que a mi me gustaría saber es si se puede establecer una cooperativa con formas de organización anarquistas mediante sus estatutos.

Por otra parte se que la opción de cualquier anarquista sería la segunda pero yo me quedo con la primera que por cierto no he podido seleccionar. ¿por qué? Porque la cooperativa no solo es una alternativa horizontal a nuestro actual sistema sino que un trabajo como socio cooperativo es un asalariado menos y además la cooperativa es una escuela para el trabajador, en tanto que aprende a colaborar con los demás, a tomar responsabilidades, y enseña al mundo que otra forma de trabajar es posible.

Hay que dejarse de tanto purismo ideológico, ¿que quieren ustedes? ¿una sociedad anarcosindicalista? Los tiempos han cambiado, el anarcosindicalismo fue una buena herramienta para la construcción de un anarquismo libre, socialista y fraternal, es una herramienta que a pesar de mis críticas admiro y alabo, no voy a ser el que se pase de sectario criticando el anarcosindicalismo como hay alguno por ahí. Yo simplemente comento que los tiempos han cambiado y hay que buscar nuevas herramientas para la construcción del anarquismo y las cooperativas (obviamente junto con la anarcosindical, escuelas anarquistas y redes de okupas de viviendas y tierras)pueden ser la herramienta principal que encauce el nuevo proceso revolucionario

Responder