Proyecto de okupacion rural

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
valera25
Contactar:

Re: Proyecto de okupacion rural

Mensaje por valera25 » 08 Jun 2009, 21:08

Hola a todos! Ya estamos concretando todo... pronto nos iremos los primeros si alguien se quiere apuntar con nosotros bien podeis agregar el correo de Isaak o el mio valera25@hotmail.com de igual manera difundiremos la idea en varios Ateneos a ver quien se agrega. Salud.

Errico Malatesta

Mensaje por Errico Malatesta » 08 Jun 2009, 22:16

Me encantaria ir sino fuera porque aun soy muy joven y tengo que terminar los estudios...pero me tengo jurado a mi mismo que cuando termine la carrera ire de mochilero por todo el mundo, sin mas vehiculo que mis pies y con tiempo, sin prisa, si me tengo que quedar unos años en un lugar, me quedo.
Al acabar, no tengo ni idea de cuanto tiempo me costara este viaje, me gustaria mucho hacer lo que estais proponiendo, okupar una casa y una pequeña tierra, lo suficiente para autoabastecerme, e irme a vivir alli, sin forma de comunicación con el exterior. Aunque tampoco me importaria hacerlo junto a un grupo de compañeros anarquistas.
Ese es mi sueño de mi vida, es la razon de mis estudios, y la razón de mis duros entrenamientos.
Creo que tan solo conociendo el mundo con tus propios ojos, puedes saber que le falta, que necesita y como cambiarlo.

Salud y anarquia
"Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos."

aftersun

Mensaje por aftersun » 09 Jun 2009, 15:36

Por experiencia:

mis padres se separaron cuando tenia yo 4 años; me quede con mi madre solo durante 1 año en barna hasta que encontro otra pareja ( un tipo encantador) a la edad de 5 años nos fuimos los 3 a vivir como vostros decis a la "montaña" totalmente aislados en una espècie e comunidad que creo que se llamaba "monars" una espècie de pueblo abandonado . a los 16 años me fui con mi padre a vivir a barna para mi fue una liberción.

Puntos a favor: tengo conocimientos practicos de plantas y animales que parecen tontos pero pueden ser utiles , cosas tan simples como , matar una pollo desplumarlo , o un conejo etc etc . se hacer mermeldas y muchos tipos de conservas, conozco casi todos los tipos de arboles el pirineo , bastantes plantas hongos etc , plantar todo tipo de cosas , recojerlas ( el simple echo de recojer patatas manualmente puede parecer facil pero no lo és^^). cortar leña , hacer cercados , reparar tejados , reparar suelos y un sinfin de cosas de ese tipo:

Puntos en contra:con 16años llego a bcn , mis estudios la verdad era bastante limitados pasaba muchas temporadas que no iva a escuela sobretodo en hinvierno, pues bien en bcn rodeado de coches, calles, metros, enfin parecia tonto del culo , medio retrasado , todo me costaba mucho de hacer y sobre todo era lentisimo en hacer las cosas , tanto a nivel academico ,hacia bup, como a nivel personal iva como a camara lenta xd ( no se como explicarlo), estuve meses que me iva a dormir a las 7 u 8 como muy tarde , mi padre alucinaba^^ , eso si por las mañanas a las 6 ya estaba despierto , poco a poco me fui acostumbrando la manera de vivir "ficticia" de la ciudad ,

Actualmente tengo 31años y poco a poco me voy dando cuenta del valor que tuvo mi madre para "irse" y le agradezco enormemente todo lo que me llego a enseñar y que entoces no le daba valor alguno .

para mi lo mas duro fue la soledad , curiosamente ahora lo mas duro es el agovio de sentirme rodeado de gente^^

salut

Francisco

Mensaje por Francisco » 09 Jun 2009, 20:31

Esto que voy a poner a continuación es de un email que me llego hace tiempo, el evento ha pasado pero no he tenido otro momento antes para mirar el correo, asi que pido disculpas si algunxs os enterais demasiado tarde para poder haber acudido.
Jornadas Okupación y Agitación Rural.

Invitación y Descripción de lo que se cuece.

Nos dirigimos a vosotrxs para anunciaros que la asamblea de Sieso de Jaca ha decidido con gran ilusión albergar los próximos encuentros de OKUPACIÓN Y AGITACIÓN RURAL haciéndolos coincidir con el cuarto aniversario de la ocupación del pueblo, la primera semana de Junio de este 2009. Creemos que son unas buenas fechas porque habrá agua abundante y suele acompañar el “buen” tiempo.

Desde aquí os proponemos algunas ideas y también os invitamos a que traigáis propuestas de talleres, charlas, próximas acciones, experiencias, etc ya curradas; de las cuales estaría guay que nos comunicarais con antelación, antes del 1 de Mayo, para ir concretando calendario, y también dejar espacios libres para la espontaneidad.

Van a ser cinco o seis días, de los cuales uno será de llegada y otro lo queremos dedicar a las fiestas del pueblo como hacemos cada año, esta vez nos gustaría que éstas salgan desde los encuentros: seguro que hay arte de sobras!

La principal propuesta que queremos hacer esos días es desmontar un tejado de losa (construcción tradicional del lugar y montar la estructura de nuevo. Es una idea ambiciosa pero hemos valorado que es factible. Para ello ya estamos trabajando recopilando el material necesario, tanto para realizar la reconstrucción como para dotarla de seguridad. Lo que más nos va a costar conseguir es el tratamiento para la madera y el aislante térmico, así que si sabéis dónde “reciclar” o pillar a buen precio os agradeceríamos que nos pasaseis el contacto (nos gustaría que fuese lo más ecológico posible).
El edificio queremos destinarlo como espacio colectivo polivalente, con una sala diáfana, otra para usar como gran comedor, ya que tenemos bastante avanzada una cocina en un edificio anexo que también hemos rehabilitado. Va a ser uno de los lugares de encuentro para lxs vecinxs de Sieso y un espacio abierto al mundo para fiestas, encuentros, talleres, colectivos, lo que surja.

Hemos pensado dedicar las mañanas a currar juntos en este tejado y por las tardes hacer los talleres. Tenemos algunos temas que nos interesan desde aquí pero dejamos de momento el calendario en blanco para que vaya tomando forma y contenido con vuestras ideal. Una idea para comentar ya es aprovechar el encuentro para reunir aportaciones escritas de lo que traigáis o lo que salga esos días y sacar otro número de La llamada del Cuerno.

El espíritu de los encuentro, como supondréis, es la autogestión. Habrá que cubrir turnos de cocina, y vendrá muy bien que traigáis esa comida excedente o recicle de vuestros lugares de origen, y si nos decís qué y cuánto, pues mejor que mejor. Para lo demás se utilizarán euros, habrá un bote.

Sieso no tiene aún tejados suficientes para alojar a mucha gente, así que el dormir será en tiendas de campaña o carpas que en la medida de lo posible estaría bien que traigáis. Sí que habrá un lugar para niñxs, mamás, papás, premamás y personas con especial necesidad. Por favor no traigáis a vuestrx perrx, por el bien de los animales de sieso y el de los propios perros.
Así que, si os apetece que nos veamos, nos encontremos, nos reconozcamos, nos demos fuerza, tiremos palante algún tema de los tantos habladlo, superemos la pereza del transporte, animarse, y a gozarlo!

Concretando: el martes 2 al domingo 7 de Junio, nos encontramos en Sieso de Jaca para lo que queráis. Os pedimos por favor nos confirméis si venís y cuántxs. También os pedimos colaboración para difundir esta información a quien creáis conveniente. Hasta pronto pues.

Salud anarquía y cielo para todxs.

SIESO DE JACA
Sieso de Jaca es uno de los cientos de pueblos que fueron abandonados en las décadas de 1950 – 60 en Aragón, como ocurrió en otras zonas rurales de la península.
En junio de 2009 se cumplirán 4 años de que un grupo de personas se lanzaron a la okupación de este núcleo para llevar a la práctica el proyecto que hasta entonces había soñado en el papel, Durante estos 4 años hemos crecido en número de personas hasta alcanzar la veintena actual, entre adultos y niños y más lento, pero sin parar, ha sido el ir dotando de infraestructuras básicas para hacer habitable de nuevo este lugar en ruinas, tanto en lo colectivo como en lo individual. Agua, cobijos, luz, huertas,… hasta ir saliendo de la precariedad inicial.
Nos organizamos y tomamos decisiones en asambleas semanales, buscamos la autogestión de nuestras vidas, del entorno, de la economía… el apoyo y cuidados mutuos, el crecimiento colectivo y personal, el desaprender y aprender…
Gran parte del proyecto se basa en dotar de una serie de edificios de uso y gestión comunales y abiertos a la participación de manera que Sieso sea un pueblo vivo.
Mucho ha sido el trabajo realizado y mucho es el que queda por hacer. Os esperamos en las jornadas que convocamos para que nos conozcamos:

COMO CONTACTAR CON SIESO DE JACA:

Asamblea de vecinxs de Sieso
C/Única s/n 22624 Sieso de Jaca, Huesca
e-mail: siesodjaca@yahoo.es
Telf.: 647 051 041
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

valera25
Contactar:

Mensaje por valera25 » 10 Jun 2009, 14:48

Gracias por contar la experiencia... yo tambien he vivido en el campo y aun sigo hablando lento para la ciudad :lol: ... pero claro, para mi la idea de crear alternativa supera ampliamente cualquier modelo estadar de los conocidos(conocidos para mi)... no aguanto tantas ataduras del sistema... porque en la ciudad se sobrevive a duras penas... aunque no tengo preparacion en las tierras europeas, solo en climas tropicales... eso no me preocupa tanto en un primer momento... Salud.
aftersun escribió:Por experiencia:

mis padres se separaron cuando tenia yo 4 años; me quede con mi madre solo durante 1 año en barna hasta que encontro otra pareja ( un tipo encantador) a la edad de 5 años nos fuimos los 3 a vivir como vostros decis a la "montaña" totalmente aislados en una espècie e comunidad que creo que se llamaba "monars" una espècie de pueblo abandonado . a los 16 años me fui con mi padre a vivir a barna para mi fue una liberción.

Puntos a favor: tengo conocimientos practicos de plantas y animales que parecen tontos pero pueden ser utiles , cosas tan simples como , matar una pollo desplumarlo , o un conejo etc etc . se hacer mermeldas y muchos tipos de conservas, conozco casi todos los tipos de arboles el pirineo , bastantes plantas hongos etc , plantar todo tipo de cosas , recojerlas ( el simple echo de recojer patatas manualmente puede parecer facil pero no lo és^^). cortar leña , hacer cercados , reparar tejados , reparar suelos y un sinfin de cosas de ese tipo:

Puntos en contra:con 16años llego a bcn , mis estudios la verdad era bastante limitados pasaba muchas temporadas que no iva a escuela sobretodo en hinvierno, pues bien en bcn rodeado de coches, calles, metros, enfin parecia tonto del culo , medio retrasado , todo me costaba mucho de hacer y sobre todo era lentisimo en hacer las cosas , tanto a nivel academico ,hacia bup, como a nivel personal iva como a camara lenta xd ( no se como explicarlo), estuve meses que me iva a dormir a las 7 u 8 como muy tarde , mi padre alucinaba^^ , eso si por las mañanas a las 6 ya estaba despierto , poco a poco me fui acostumbrando la manera de vivir "ficticia" de la ciudad ,

Actualmente tengo 31años y poco a poco me voy dando cuenta del valor que tuvo mi madre para "irse" y le agradezco enormemente todo lo que me llego a enseñar y que entoces no le daba valor alguno .

para mi lo mas duro fue la soledad , curiosamente ahora lo mas duro es el agovio de sentirme rodeado de gente^^

salut

Scox

Mensaje por Scox » 10 Jun 2009, 15:16

Antes de nada deciros a los que hayais decidido formar parte de este proyecto que ole vuestros huevos y que os deseo mucha suerte.Por otra parte,justo ayer un colega me estvo hablando de un reportaje que hicieron sobre un pueblo que funcionaba de una manera similar a la que vosotros pretendeis que funcione el vuestro,intentaré conseguir ese reportaje y subirlo aquí,de ese modo,puede que saqueis alguna idea de él.
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

Mc.Mardighan

Mensaje por Mc.Mardighan » 19 Jun 2009, 15:28

Aupa a todos!!!
Como ya dijo Valera el proyecto comienza ¡ya! asi ke todo akel ke este interesado ke se ponga en contacto con nosotros por mail
Esta es nuestra web: http://pirineokupado.blogspot.com/ y esta otra es para reunir diferentes proyectos de okupacion rural: http://okupacionrural.blogspot.com/
Bueno espero ver mucha gente este verano por alla disfrutando del entorno de la gente y del trabajo voluntario.
Por cierto todo el ke pueda colaborar dandonos herramientas viejas aperos de campo y demas utiles para la vida en el campo, le estaremos muy agradecidos.
Bueno un saludo libertario
Salud

Francisco

Mensaje por Francisco » 20 Jun 2009, 14:28

Mc. Mardighan, buenas ante todo :D tenía pensado este verano hacer un viaje a algun pueblo para ayudar un poco, pero estube hablando con un chabal que vive en uno de Almería, y me dijo, que en verdad estan cansados de eso, ya que la gente va de "vacaciones" un mes y al tiempo se pira, y asi todo es muy bonito cuando necesitan más gente es en invierno, y lo jodido es que nadie se "moja" en invierno, yo por motivos de curro no puedo hacer viajes fuera de mis vacaciones, a todo esto, tenia pensado con unxs cuantxs amigxs irnos un par de años a alguno de estos pueblos para ayudar y VIVIR, ahora te pregunto que os parece a vosotrxs eso de pegarte las "vacaciones" allí y luego desaparecer, y tambíen si hay algun problema para que alguien se una en estos pueblos para vivir como los demás.
Gracias.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

valera25
Contactar:

Mensaje por valera25 » 30 Jun 2009, 14:53

Hola, hace unas noches hablamos lo de tu mensaje y lo que pensamos es lo siguiente:

Nosotros vamos a comenzar y cualquier ayuda temporal o gente que se quiera agregar al proyecto es bienvenida y recibida con mucho agrado. Es cuestion de cada quien el tiempo que quiera estar, para nosotros aunque quisiera estar solo un dia sera de agrado, porque hasta volviendo a la ciudad ayuda a la idea de una vida alternativa, fomentando las actividades y las posibilidades de librarse lo mas posible del sistema y tratar de ser autosuficientes.

Dudo que esta postura cambie en el tiempo, ya que lo que si debe estar claro es que alli y sobre todo en estos momentos y seguro en el futuro se tendra que hacer cosas, porque debemos llegar e integrarnos en el medio ambiente.

Voy a puntualizar el hecho de que las puertas estan abiertas para tod@s las personas, aun no sabemos cuant@s seremos en un comienzo ya que de varios lugares estan interesados. Yo por ejemplo me voy en unos dos dias y el resto va a ir llegando.

El telefono de Isaak esta en el foro, pero ya adelanto que se le perdio, asi que la forma de contacto es por correo... yo me voy y solo se me podra contactar telefonicamente (creo que ya deje mi numero).

Salud.

franzisko77pnk escribió:Mc. Mardighan, buenas ante todo :D tenía pensado este verano hacer un viaje a algun pueblo para ayudar un poco, pero estube hablando con un chabal que vive en uno de Almería, y me dijo, que en verdad estan cansados de eso, ya que la gente va de "vacaciones" un mes y al tiempo se pira, y asi todo es muy bonito cuando necesitan más gente es en invierno, y lo jodido es que nadie se "moja" en invierno, yo por motivos de curro no puedo hacer viajes fuera de mis vacaciones, a todo esto, tenia pensado con unxs cuantxs amigxs irnos un par de años a alguno de estos pueblos para ayudar y VIVIR, ahora te pregunto que os parece a vosotrxs eso de pegarte las "vacaciones" allí y luego desaparecer, y tambíen si hay algun problema para que alguien se una en estos pueblos para vivir como los demás.
Gracias.

Mc.Mardighan

Mensaje por Mc.Mardighan » 23 Jul 2009, 16:59

Hola a todos.
Para todo los ke kerais compartir unos dias con nosotros desarroyando el proyecto, estais invitados. Estamos finalmente en navarra. nos podeis llamar por tel antes de venir y os indicaremos la forma de yegar.
Os recuerdo la pagina:
http://pirineokupado.blogspot.com/

Y el nuevo foro:
http://pirineokupado.foroactivo.com/forum.htm
En ellas estan los telefonos etc y la forma de contacto.
Un saludo libertario.

El Método

Mensaje por El Método » 01 Oct 2009, 04:08

Primero que bueno que lo intenten, sin embargo ha habido muchos experimentos de comunas rurales sobre todo desde los años 60s y no han funcionado, pocas quedan, estos ejercicios hay que documentarlos, hacer un poco de ciencia social para entender lo bueno y lo malo, hay demasiados roces en una comunidad planteada asi, y vale la pena afinar los modelos, hace mucho que no escriben. SUERTE.

leticia

Mensaje por leticia » 22 Oct 2009, 17:18

Mc.Mardighan escribió:Hola a todos.
Para todo los ke kerais compartir unos dias con nosotros desarroyando el proyecto, estais invitados. Estamos finalmente en navarra. nos podeis llamar por tel antes de venir y os indicaremos la forma de yegar.
Os recuerdo la pagina:

Y el nuevo foro:
Un saludo libertario.
Wenas!! lo primero keria felicitaros por esta gran idea de proyecto con la ke soñamos muchxs, llevo keriendo irme de la ciudad desde los 16, y ahora ke tengo 23 y por un conjunto de circustancias ke se han dado en mi vida, estoy realmente decidida a dejar todo para cumplir este sueño...se que es duro y dificil, pero no mas ke tener una vida en un sitio ke odias. Asi ke me gustaria, en la medida ke pudiese, colaborar con vosotros...me dare un salto por la pagina ke habeis dejado para informarme mejor y ponerme en contacto con vosotros. SALUD COMPAÑERXS!!

leticia

Mensaje por leticia » 22 Oct 2009, 17:46

leticia escribió:
Mc.Mardighan escribió:Hola a todos.
Os recuerdo la pagina:

Y el nuevo foro:
Un saludo libertario.
Wenas!! lo primero keria felicitaros por esta gran idea de proyecto con la ke soñamos muchxs, llevo keriendo irme de la ciudad desde los 16, y ahora ke tengo 23 y por un conjunto de circustancias ke se han dado en mi vida, estoy realmente decidida a dejar todo para cumplir este sueño...se que es duro y dificil, pero no mas ke tener una vida en un sitio ke odias. Asi ke me gustaria, en la medida ke pudiese, colaborar con vosotros...me dare un salto por la pagina ke habeis dejado para informarme mejor y ponerme en contacto con vosotros. SALUD COMPAÑERXS!!
Me acabo de pasar por la pagina, pero ya no keda casi informacion sobre el proyecto...a pasado algo?? sigue en pie?

hormiga obrera

Mensaje por hormiga obrera » 18 Nov 2009, 04:06

Me parece una idea cojonuda, es algo que tambien me planteado muy seriamente pero aun lo reservo como plan de futuro tengo algunos proyectos pendientes y retirarme al campo no es algo que quiera hacer ahora pero seguro que lo are
asique todo mi animo con el proyecto espero que sigais siempre que os sea posible informandonos de los avances y de salir bien espero que subais fotos ^^

um otra cosa que queria aportar que nose que pensamiento tendreis al respecto pero yo tambien defiendo la vida rural pero sin olvidar el resto de la sociedad que vive en estas prisiones urbanas nosotros los que vivimos sin vendas en los ojos tenemos un compromiso con la sociedad y tenemos que hacer que todos vivan sin vendas y comprendan la realidad para poder cambiarla, entiendo y comparto la idea de vivir conforme a nuestro ideal pero creo que la lucha no debe aislarse en el campo sino al contrario "atacar" desde nuestros nucleos rurales a las prisiones urbanas para luchar por una transformacion social.

lo dixo mucha suerte y de salir bien ire a veros compañeros!

salud!

Tumor

Mensaje por Tumor » 26 Nov 2009, 20:53

Vaya, parece ser que no soy el unico que ha pensado en este proyecto, yo tmbn he pensado en ello para poder escapar de esta sociedad y poner en practica el anarquismo.

Bueno, aun soy estudiante y no podré ayudartecon el proyecto, :(

saludos
Imagen
Caminamos por la sombra, acechando. La oscura llama que mantenemos encendida se tornará incendio que arrasará con esta putrefacta sociedad.

Responder