A debate: Punk y Violencia / Oi! y Punk

Subculturas y modos de expresión neotribal en la sociedad postindustrial. Música de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical. Drogas: su incidencia en lo personal, en lo colectivo, en el movimiento y en lo social. Subproductos comerciales de la sociedad consumista del Espectáculo: Sexo, Drogas y Rock del Poder.

Subforo: Anuncios de actividades relacionadas con estos temas (conciertos, exposiciones, etc.)
Responder
psh120
Mensajes: 3
Registrado: 22 Mar 2017, 13:35

A debate: Punk y Violencia / Oi! y Punk

Mensaje por psh120 » 05 Jun 2017, 13:12

Saludos, hoy vengo a comentar y a poner a debate un tema muy controvertido del que bien poco se debate.
Considerais que un punk ha de ser violento, ir a pegar a los nazis y esas cosas? O que perfectamente un punk puede ir sin buscar problemas, y huir de los problemas si le increpan a pelear. Y si un punk hace esto (huir de la pelea) es mal punk? Punk de postal? HippiePunk? Solo por no ser violento? Y un punk, puede no ser barriobajero o tener origen en una familia de clase media, o sera tambien un punki de postal?

El otro tema es el punk y el Oi!
Opinais que el Street Punk es punk real? O solo un pretexto para hacer al punk más violento y callejero / barriobajero.
Y de la union Punk&Skin? Creeis que es positiva, o que no se deben mezclar estas 2 culturas? Dado que no tienen nada de nada que ver. El punk, movimiento individualista y anarquista, y el skin, movimiento con un uniforme y sentimiento de unidad. El Oi! es violencia y habla de peleas y bares, y el punk de reivindicaion y tematica social e inteligente.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: A debate: Punk y Violencia / Oi! y Punk

Mensaje por boiffard » 07 Jun 2017, 22:11

¿Quién define qué es punk verdadero y en base a qué criterios? Yo no creo que se pueda tener una definición de punk absoluta y cristalina. Al igual que el rock, es algo que evoluciona y se ramifica y cada tio que hace música tiene su pájara en la cabeza; y esa pájara a veces tiene que ver con el contexto social de la época y otras no, a veces están super encerradas en guettos subculturales y a veces les da por fusionar y hay de todo. Los punks y los skins siempre han tenido una historia común, y en esa historia común siempre hay cierto espírtu de unión contra los de arriba o en concreto contra la policia. If the Kids are united they'll never be divided.

Por eso en el otro hilo te puse la canción de Georges Brassens "Hecatombe", porque tampoco es nuevo ni algo que hayan inventado las subculturas británicas:
Or, sous tous les cieux sans vergogne
C'est un usage bien établi
Dès qu'il s'agit de rosser les cognes
Tout le monde se réconcilie


Pero, bajo todos los cielos sin vergüenza
es una costumbre bien arraigada
que en cuanto se trata de vapulear a los polis
todo el mundo se reconcilia.
El streetpunk y el oi me parecen mellizos, si es que hay diferencias más allá de los peinados; son subgéneros que salen más o menos por la misma época y tienen cierta cultura de hostias, nihilismo y hooliganismo en las letras y tienen también cosas que decir sobre lo que ha cambiado la escena desde el 77. Fijate que los Cock Sparrer te lo dicen tal cual cinco año después. La de Where are they now creo que es bastante cristalina, contando con que es del 82:
I believed in julie when she said how easy it could be
And I believed in Tommy and his written words of anarchy
And I believed in Joe when he said we had to fight
And I believed in Jimmy when he told us to unite

...
Rotten on the telly, showing what a few choice words can do
...
You know, I believed in them
Don't you believe in us
Está mentando al Rotten (que a día de hoy se muere por tragar semen del tipo de la casa blanca), a Joe Strummer(descanse en paz), y a dos periodistas de la epoca:
Julie Burchill and Tony Parsons were rebellious "punk" journalists from the late-1970s. Joe is the late, great Joe Strummer, Jimmy is Jimmy Pursey and Rotten was Johnny Rotten from the Sex Pistols - and the song, which was written in 1982 was about what we saw as the quiet death of Punk - as none of these people were active then - but I am glad to say that the scene has recovered since then - but people still love that song so we keep it in the set as a warning that we have to keep at it or all this great music could disappear
https://en.wikipedia.org/wiki/Where_Are_They_Now

No se hasta qué punto seguir con este purismo de "verdadero punk por ser mas obrerista y hooligan" frente a las "infulas intelectuales" de los clash o los crass y su militancia politica mas o menos explicita se puede tomar en serio tras unos cuantos siglos.

Luego los Oi Polloi por aquellos entonces o un poco más tarde, tres cuartos de lo mismo:
PUNX 'N' SKINS
No punx versus skins no us versus them
If we stand together we'll beat the system
Punx 'n' skins united - You know that it's right
Unite now - Can you see the light?
Estos con la edad se fueron haciendo mas anarchopunks que skinjeds.

Y luego qué pasa con el Ska. El SKA es otro mundo que hay que meter cuando se habla de todas estas gaitas. Además de la unión antisistema, es el ska parte de ambas escenas en su habitat natural, las islas inglesas. Tambien explica buena parte de la union historica entre las dos subcultures


Luego lo de la violencia y las subculturas, to ése rollo...pues qué quieres que te diga. Canción más macarra que Seek & Destroy de Metallica, no la hay.



Este cover porque sí.

El tema de la violencia y las subculturas ya no incluye al jebi. El macarrismo y la violencia del jebi en esa epoca tambien iba medio en broma, medio en serio, dependiendo de qué, quién y cómo. Y en las gradas y en los grupos ultra también habia jebis. Y en fin, los 80 cuando habia oi de todos los colores y ambigüedades, y "streetpunkis" levantando la zarpa, era otra época, en serio. Es que cuando se habla de turbas, violencia, nihilismo, revolución, guerra en la calle, y tal,el oi o el streetpunk de los primeros ochenta parece que tiene mas credibilidad que el jebi de la misma época a la hora de ser genuinamente violento o apologeta de la violencia, pero en realidad no creo que fuera la cosa así. Y la politca o el apoliticismo en el jebi no se han mirado con tanta lupa en los ultimos tiempos como se ha hecho con el punk y el oi y a todo el mundo le ha sudado la polla la politica en el jebi, salvo casos sangrantemente zerdos como el blackmetal zerdo. También que es que antes no se tenía la oportunidad de que les sudasen la polla o no, porque en la época de Motorhead, Cock Sparrer o Sham 69 no había redes sociales ni wikipedias ni musica infinita en la ecuación y la información fluia de otra manera. Y el jaco también fluía de otra manera. Otros tiempos.

Ahora mismo pues hasta los que mantienen la esencia mas pura del skinjedismo, el rollo "apolitico/antipolitico pero a la vez hooligan antisistema" original pues Discharger / Tim Steinfort con el "good night any side", que a mi personalmente me parece una bestia musicalmente y además es el heredero de Lemmy Klimmster como rockero más macarra del planeta Tierra:



Aquí no creo que haya ningún tipo de "ambigüedad", habla cristalino. Lo que tenemos es la adoración a la subcultura en sí misma es totalmente equivalente a lo que hacen los Casualties con el "streetpunk" con sus letras tipo "We are all we have" y no creo que nadie les llame nazis. Luego cuando se pone en acústico hace temones y covers como quien hace churros:






Esta me fascina:
https://embedy.cc/movies/TXB4WW1HN2tLdm ... l1S2JXQT0=

YO en realidad soy pequeñoburgués, anarquista de salón, punk de postal y muy fan de los nikis. Yo además si vienen unos macarras buscando gresca me piro. Lo más gordo que me ha pasado con el mundo ultra es que una vez estando en el autobús de la demencia tras un playoff en el raimundo saporta en el que fuimos la afición local y ganamos, nos tiró una piedra en toda la luna el mitico alvaro cadenas de ultrasur. Lo mismo mi opinión no vale de mucho, yo simplemente soy un tipo que escucha punk desde que tiene uso de razón, o que tiene uso de razón desde que escucha punk; no lo se. Nunca me ha interesado mucho la música zerda, pero en general a mí me gusta toda la música macarra, me da igual si es jebi, punk, el más skin del planeta o el Jarfaiter subido en un caballo con una litrona, pero tampoco me obsesionaría con ser como ellos. Cualquier música que sea potencialmente el tema de la homilía en la misa del domingo de cualquier iglesia del planeta me gusta, y eso incluye música hecha por mala gente, por farsantes, por perros ladradores poco mordedores, por paletos de Texas y al final vete tú a saber qué historia tendrá cada notas de cada banda detrás. Me sigue gustando la rehostia Pantera y me gustará siempre pese a saber que filanselmo sea un zerdaco bastante bocas, y tambien me gustan los Dropkick Murphys pese a que le dediquen canciones a veteranos yankis o apoyen a los demócratas, y los Cock Sparrer con su rollo "apolitico-tirando-a-laborista". E incluso algún día lo mismo me leo algo de Vargas Llosa aunque el tipo ahora una momia viviente que no le da el cerebro más que para dar palmaditas en la espalda a los cuñados, soy así de postal. Y además de ambiguo, soy un vago que te cagas, paso del carnet de revolucionario, que la revolución la hagan ellas, yo me quedo cocinando que se me da de puta madre. En realidad no aspiro a que el tio que reparte los carnets de punkis verdaderos, que no se exactamente quién es, me de el carnet de punk verdadero; eso me interesa más o menos lo mismo que meterme en la cienciología o el opus dei, con lo cual lo mismo no soy el adecuado para responder a tus cuestiones.

Pero vamos estos temas del purismo en el punk tambien se hablan en el propio punk, porque igual que los sparrer daban collejas en el 82 a los del 77 los que tocan aquí y ahora también reparte escupitajos cómo y a quien quiere, que de eso va precisamente el asunto, mantener el punk no a las momias... Lo mismo mejor que yo te lo cantan los de accidente.


O los AVT:
https://avtpunk.bandcamp.com/track/son-s-lo-momias

Si te apetece tener más hobbies que salir a darte de hostias contra nazis, pues eres un individuo libre para hacer lo que te salga de los mismismos; y anda que no hay cosas que hacer por ahí. Mejor que yo te lo cantan también los de accidente.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: A debate: Punk y Violencia / Oi! y Punk

Mensaje por boiffard » 12 Jun 2017, 20:08

Bastante relacionado con todo ésto

http://www.agenteprovocador.es/publicac ... ron-juntos

Responder