Y para que no se diga que me aprovecho nada más comienzo yo:
P.D.: supongo que es más que probable que exista un hilo parecido...lo busqué pero no lo encontré...
No Acepto!!! 1980-1990: 10 años de Hardcore, Punk, Ira y Caos (España, 2007)
No Acepto!!! es un Documental de 4 horas y media que cubre la mayor parte de la escena de la época: Barcelona, Madrid, Euskadi y Zaragoza junto a un capítulo inicial introductorio y otro de conclusiones. Contiene entrevistas, fragmentos de directos de ayer y hoy, fotos, carteles, flyers, entradas, etc de bandas clásicas como R.I.P., G.R.B., Bap!!, Subterranean Kids, Kortatu, M.C.D., L’odi Social, Ultimo Resorte, IV Reich, La Polla Records, Vulpess, Ruido de Rabia, H.H.H., MG15, Anti-Dogmatikss, Vómito, Anti-Régimen, Parásitos, Monstruación, Decibelios, T.D.K., La Broma de Ssatán, P.V.P., Eskoria-tza, Karkaxa, Tortura Sistemática, Bukaera, Andanada 7, Delincuencia Sonora y muchas más. El pack, presentado en un digipack de 3 cuerpos con libreto de 12 páginas, incluirá 2 DVD’s que contienen el documental de 4 horas y media más una galería de más de 700 imágenes entre carteles de conciertos, entradas, fotos y recortes de la época.
THE FILTH AND THE FURY (2000)
El documental retrata a la mítica banda punk de los años 70, Sex Pistols, desde la perspectiva que da el paso del tiempo. En el se incluyen series y noticiarios de aquellos años con la intención de demostrar que los Sex Pistols surgieron como respuesta a la situación social que se vivía en aquellos momentos. En el se sigue la ascensión del grupo desde los suburbios de Londres de los años setenta, su crucifixión por los medios sensacionalistas británicos, su canonización por los cientos de miles de seguidores de todo el mundo y su estallido final durante una gira por Estados Unidos.
AMERICAN HARDCORE (2006)
Documental sobre la creación de la escena punk hardcore en Estados Unidos y la explosión del hardcore en América entre los años 80 y 86. Se centra sobre todo en los grupos como Black Flag, Bad Brains y Minor Threat entre muchos otros. Cuentan todo lo que pasó en cada una de las escenas según la ciudad de que se tratara, con muchas entrevistas a los componentes de los grupos de la época y videos de los conciertos.
Joe Strummer: The Future Is Unwritten (2007)
Es un documental del año 2007 dirigido por Julien Temple, acerca de Joe Strummer, el líder de la banda inglesa de punk rock The Clash. Como cantante, guitarrista y líder de The Clash, Joe Strummer marcó un cambio en la vida de muchas personas. Cuatro años después de su muerte, su influencia abarca el mundo entero. En The Future Is Unwritten, del director inglés Julien Temple, Joe Strummer es revelado no solo como una leyenda o músico, sino también como un verdadero comunicador de los últimos tiempos. El documental comparte tanto su historia punk como también anecdotas de sus amistades más cercanas desarrolladas durante el antes, el durante y el después de The Clash.
Malditos: La Historia de Fiskales Ad-hok (2004)
Documental que cubre la carrera de los Fiskales Ad-Hok, la banda punk chilena que surgió en plena dictadura, y a través de cuya evolución uno puede atisbar ecos de procesos más grandes, que estaban cambiando para siempre el panorama local. Aparte de los sabrosos testimonios de los propios músicos, hay declaraciones de gente como Jorge González, Carlos Cabezas y Francisco Casas. Amén de un impresionante material de archivo que da cuenta del glorioso caos que fueron -y siguen siendo- la mayoría de los recitales de la banda.
“Crass: There is no authority but no yourself” de Alexander Oey
es una película holandesa dirigida por Alexander Oey que documenta la historia de la banda punk anarquista Crass. La película ofrece archivos de la banda y entrevistas con quienes fueran sus integrantes Steve Ignorant, Penny Rimbaud y Gee Vaucher. Así como refleja lo que fue la banda, la película se centra en sus actividades actuales, e incluye material de Rimbaud realizado con Last Amendment y el Vortex Jazz Club en Hackney, un taller de elaboración de tocadores de fertilizante vegetal y un curso de permacultura celebrado en la Dial House en primavera de 2006. El título de la película procede de las líneas finales del álbum de Crass, Yes Sir, I Will: “Debes aprender a vivir con tu propia conciencia, tu propia moralidad, tu propia decisión, tu propio ser. Solo tú lo puedes hacer. No hay más autoridad que tú mismo.”No hay más autoridad que tú mismo fue premiada en el Raindance Film Festival de películas independientes en el Piccadilly Circus, en el restaurante Trocadero de Londres en octubre de 2006, donde fue nominada para el premio al mejor documental.
R.I.P. Historia Viva del Punk. Punkaren 25 Urteko Historia Bizia
El DVD sobre el grupo RIP recopila una treintena de entrevistas a otros tantos músicos, periodistas especializados y seguidores que conocieron de cerca al mítico grupo arrasatearra. Sus testimonios, junto con la aportación principal proporcionada por los hermanos Bolinaga, han permitido a Barandiaran y Toledo reconstruir la historia de este emblemático grupo punk vasco. Lógicamente, todos estos testimonios, que suman alrededor de una hora, vienen aderezados con material videográfico con conciertos y actuaciones de los RIP.
UK/DK - A Film About Punks and Skinheads (1983)
Esta renombrada película captura la esencia de Britshpunk en sus comienzos, “UK/DK”. Subtitulada como una película sobre punkies y Skinheads no solamente incluye cantidades vivas de excelentes promos referentes de la escena de punk britanica, sino que también se encarga de documentar esta era de cambios. Este documental está lleno de entrevistas con los miembros de las bandas, los punkies y los periodistas punkyes, la película demuestra cómo el ser un punky se convirtió en no sólo una tendencia sino una manera de vivir. Vea aquí bandas como The Exploited, The Vice Squad, The Adicts, Blitz, Chaos UK, Disorder, The Business y mucho más…
Música en las venas (2003)
Con este explicito titulo comienza un reportaje de ETB2, creo que del año 2003, sobre el mundo de la droga en el movimiento PUNK y del RRV a principios de los 80. Con entrevistas y comentarios a varios grupos de la escena, que hoy en dia continuan y otros ya desaparecidos. Y personajes como MAHOMA (RIP) o de TIJUANA IN BLUE, ya fallecidos.
Skinhead Attitude (2003)
Documental sobre los skinheads. Cosa que mucha gente desconoce, sus principios totalmente antiracistas, nacidos de la unión de dos subculturas: los rude boys (jovenes Jamaicanos, es decir, gente de color) y los mods (ingleses). En el documental tambien se hablan de sus posteriores derivaciones y sus organizaciones (SHARP, RASH) y su prostitución a manos de inocentes (boneheads, es decir los nazis que van de skins).
Taqwacore. The Birth of Punk Islam (2009)
Three years in the making, this feature documentary follows the progression of the Muslim Punk scene: from its imaginary inception in a novel written by a white-convert named Michael Muhammad Knight to a full-blown, real-life scene of Muslim punk bands and their fans.
SLC PUNK (1998)
SLC Punk es una película sobre la vida de 2 punks de Salt Lake City, posiblemente una de las ciudades más conservadoras de los Estados Unidos, con un ambiente muy religioso. Se encuentran con un mundo que les ha dado la espalda, basan sus dias en su amistad, tienen peleas en los conciertos… Sin embargo bajo la máscara del humor contrasta las conductas de los diferentes grupos sociales, usando como base la "pureza" de la auténtica doctrina anarquista de la filosofía punk. El protagonista encuentra fallas y deshonestidad en todas las corrientes de pensamiento, incluyendo la suya. Suenan grupos punk como los míticos The Exploited.
Joni D., Què pagui Pujol! (2010)
Una crònica punk de la Barcelona dels 80” és un relat viscut i trepidant, amb noms i cognoms, i d’alt contingut batallant, editat per La Ciutat Invisible i Hace Color. Es tracta d’una crònica plena de referències musicals i localitzada a espais mítics de la capital catalana, molts d’ells desapareguts i esborrats de la memòria oficial, d’una ciutat en constant lluita per fer desaparèixer tot rastre de dissidència. Un collage narratiu que combina la recerca històrica i autobiogràfica, amb un acurat esforç per retractar el moviment punk de principis dels 80 del segle XX, a partir de fotografies, cartells i octavetes, fanzines i retalls de premsa. El protagonista del llibre és el propi autor: un Joni D. adolescent i punk, que ens condueix des de l’irreverent escena musical alternativa i les primeres okupacions, fins a les mobilitzacions autònomes en contra de l’OTAN i el servei militar. La història de deu anys que comença amb les primeres emissions de les ràdios lliures, i acaba amb el naixement de diversos projectes autogestionaris vinculats als moviments socials barcelonins. Un treball militant i resistent que ens mostra el pes i la significació de les contracultures urbanes, tot qüestionant l’estratègia de l’amnèsia orquestrada durant la Transició.
Jordi Llansamà, Historia oral del punk en la ciudad de Barcelona (1979-1987)
Harto de todo es una historia oral de la erupción del punk en la ciudad de Barcelona durante los años 1979 y 1987, y recoge la experiencia personal de una serie de pioneros que vivieron el gérmen y evolución de dicha comunidad. En Harto de todo abundan las confesiones de los primeros grupos de punk y hardcore condal (Último Resorte, Attak, Shit S.A., Kangrena, Sentido Común, Frenopaticss, L’Odi Social, GRB, Subterranean Kids, HHH, Skatalà…), pero también de los implicados en fanzines (NDF), radios libres (Radio Pica), primeras tiendas o locales autogestionados (Informe o Kafe Volter) o, sencillamente, los héroes callejeros que dieron el bravo paso de declararse punks en la grisácea España de 1979. A través del testimonio honesto y apasionado de todos estos exploradores descubrimos sus descubrimientos: su primer contacto con el punk rock; cómo se fusionaron la rabia autóctona con los preceptos de un movimiento juvenil inglés, adaptando su estética e ideología al sentir cotidiano de nuestros protagonistas; el nacimiento del Do It Yourself (o autogestión); la conexión con otros francotiradores similares de todo el mundo y la creación de una red de información a nivel internacional; el papel de las drogas (heroína y speed); las primeras ocupaciones; la progresiva concienciación política de los punks y su evolución músical, estética e ideológica hacia el hardcore (y el papel que representó la visita de los americanos MDC en esta mutación), la aparición de los skinheads y su posterior bifurcación en dos ramas políticas opuestas, y un largo etcétera. Y, por encima de todo ello, la música: fiera, veloz, intensa, rabiosa, hecha por ellos y para ellos.