Historia del Punk

Subculturas y modos de expresión neotribal en la sociedad postindustrial. Música de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical. Drogas: su incidencia en lo personal, en lo colectivo, en el movimiento y en lo social. Subproductos comerciales de la sociedad consumista del Espectáculo: Sexo, Drogas y Rock del Poder.

Subforo: Anuncios de actividades relacionadas con estos temas (conciertos, exposiciones, etc.)
Responder
Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Historia del Punk

Mensaje por Plaza_Olmedo » 17 Abr 2011, 21:37

Bueno, desde hace algún tiempo estoy pensando en escribir un articulillo sobre la historia del punk en el Estado español y, dado que soy todo menos un experto en la materia, quisiera usufructuar del conocimiento de l@s forer@s y de paso crear un hilo de utilidad pública para l@s interesad@s en el tema. En fin, la idea es recomendar libros, documentales, películas, revistas, archivos, discos, blogs, etc...

Y para que no se diga que me aprovecho nada más comienzo yo:

P.D.: supongo que es más que probable que exista un hilo parecido...lo busqué pero no lo encontré...
No Acepto!!! 1980-1990: 10 años de Hardcore, Punk, Ira y Caos (España, 2007)
No Acepto!!! es un Documental de 4 horas y media que cubre la mayor parte de la escena de la época: Barcelona, Madrid, Euskadi y Zaragoza junto a un capítulo inicial introductorio y otro de conclusiones. Contiene entrevistas, fragmentos de directos de ayer y hoy, fotos, carteles, flyers, entradas, etc de bandas clásicas como R.I.P., G.R.B., Bap!!, Subterranean Kids, Kortatu, M.C.D., L’odi Social, Ultimo Resorte, IV Reich, La Polla Records, Vulpess, Ruido de Rabia, H.H.H., MG15, Anti-Dogmatikss, Vómito, Anti-Régimen, Parásitos, Monstruación, Decibelios, T.D.K., La Broma de Ssatán, P.V.P., Eskoria-tza, Karkaxa, Tortura Sistemática, Bukaera, Andanada 7, Delincuencia Sonora y muchas más. El pack, presentado en un digipack de 3 cuerpos con libreto de 12 páginas, incluirá 2 DVD’s que contienen el documental de 4 horas y media más una galería de más de 700 imágenes entre carteles de conciertos, entradas, fotos y recortes de la época.
THE FILTH AND THE FURY (2000)
El documental retrata a la mítica banda punk de los años 70, Sex Pistols, desde la perspectiva que da el paso del tiempo. En el se incluyen series y noticiarios de aquellos años con la intención de demostrar que los Sex Pistols surgieron como respuesta a la situación social que se vivía en aquellos momentos. En el se sigue la ascensión del grupo desde los suburbios de Londres de los años setenta, su crucifixión por los medios sensacionalistas británicos, su canonización por los cientos de miles de seguidores de todo el mundo y su estallido final durante una gira por Estados Unidos.
AMERICAN HARDCORE (2006)
Documental sobre la creación de la escena punk hardcore en Estados Unidos y la explosión del hardcore en América entre los años 80 y 86. Se centra sobre todo en los grupos como Black Flag, Bad Brains y Minor Threat entre muchos otros. Cuentan todo lo que pasó en cada una de las escenas según la ciudad de que se tratara, con muchas entrevistas a los componentes de los grupos de la época y videos de los conciertos.
Joe Strummer: The Future Is Unwritten (2007)
Es un documental del año 2007 dirigido por Julien Temple, acerca de Joe Strummer, el líder de la banda inglesa de punk rock The Clash. Como cantante, guitarrista y líder de The Clash, Joe Strummer marcó un cambio en la vida de muchas personas. Cuatro años después de su muerte, su influencia abarca el mundo entero. En The Future Is Unwritten, del director inglés Julien Temple, Joe Strummer es revelado no solo como una leyenda o músico, sino también como un verdadero comunicador de los últimos tiempos. El documental comparte tanto su historia punk como también anecdotas de sus amistades más cercanas desarrolladas durante el antes, el durante y el después de The Clash.
Malditos: La Historia de Fiskales Ad-hok (2004)
Documental que cubre la carrera de los Fiskales Ad-Hok, la banda punk chilena que surgió en plena dictadura, y a través de cuya evolución uno puede atisbar ecos de procesos más grandes, que estaban cambiando para siempre el panorama local. Aparte de los sabrosos testimonios de los propios músicos, hay declaraciones de gente como Jorge González, Carlos Cabezas y Francisco Casas. Amén de un impresionante material de archivo que da cuenta del glorioso caos que fueron -y siguen siendo- la mayoría de los recitales de la banda.
“Crass: There is no authority but no yourself” de Alexander Oey
es una película holandesa dirigida por Alexander Oey que documenta la historia de la banda punk anarquista Crass. La película ofrece archivos de la banda y entrevistas con quienes fueran sus integrantes Steve Ignorant, Penny Rimbaud y Gee Vaucher. Así como refleja lo que fue la banda, la película se centra en sus actividades actuales, e incluye material de Rimbaud realizado con Last Amendment y el Vortex Jazz Club en Hackney, un taller de elaboración de tocadores de fertilizante vegetal y un curso de permacultura celebrado en la Dial House en primavera de 2006. El título de la película procede de las líneas finales del álbum de Crass, Yes Sir, I Will: “Debes aprender a vivir con tu propia conciencia, tu propia moralidad, tu propia decisión, tu propio ser. Solo tú lo puedes hacer. No hay más autoridad que tú mismo.”No hay más autoridad que tú mismo fue premiada en el Raindance Film Festival de películas independientes en el Piccadilly Circus, en el restaurante Trocadero de Londres en octubre de 2006, donde fue nominada para el premio al mejor documental.
R.I.P. Historia Viva del Punk. Punkaren 25 Urteko Historia Bizia
El DVD sobre el grupo RIP recopila una treintena de entrevistas a otros tantos músicos, periodistas especializados y seguidores que conocieron de cerca al mítico grupo arrasatearra. Sus testimonios, junto con la aportación principal proporcionada por los hermanos Bolinaga, han permitido a Barandiaran y Toledo reconstruir la historia de este emblemático grupo punk vasco. Lógicamente, todos estos testimonios, que suman alrededor de una hora, vienen aderezados con material videográfico con conciertos y actuaciones de los RIP.

UK/DK - A Film About Punks and Skinheads (1983)
Esta renombrada película captura la esencia de Britshpunk en sus comienzos, “UK/DK”. Subtitulada como una película sobre punkies y Skinheads no solamente incluye cantidades vivas de excelentes promos referentes de la escena de punk britanica, sino que también se encarga de documentar esta era de cambios. Este documental está lleno de entrevistas con los miembros de las bandas, los punkies y los periodistas punkyes, la película demuestra cómo el ser un punky se convirtió en no sólo una tendencia sino una manera de vivir. Vea aquí bandas como The Exploited, The Vice Squad, The Adicts, Blitz, Chaos UK, Disorder, The Business y mucho más…
Música en las venas (2003)
Con este explicito titulo comienza un reportaje de ETB2, creo que del año 2003, sobre el mundo de la droga en el movimiento PUNK y del RRV a principios de los 80. Con entrevistas y comentarios a varios grupos de la escena, que hoy en dia continuan y otros ya desaparecidos. Y personajes como MAHOMA (RIP) o de TIJUANA IN BLUE, ya fallecidos.
Skinhead Attitude (2003)
Documental sobre los skinheads. Cosa que mucha gente desconoce, sus principios totalmente antiracistas, nacidos de la unión de dos subculturas: los rude boys (jovenes Jamaicanos, es decir, gente de color) y los mods (ingleses). En el documental tambien se hablan de sus posteriores derivaciones y sus organizaciones (SHARP, RASH) y su prostitución a manos de inocentes (boneheads, es decir los nazis que van de skins).
Taqwacore. The Birth of Punk Islam (2009)
Three years in the making, this feature documentary follows the progression of the Muslim Punk scene: from its imaginary inception in a novel written by a white-convert named Michael Muhammad Knight to a full-blown, real-life scene of Muslim punk bands and their fans.
SLC PUNK (1998)
SLC Punk es una película sobre la vida de 2 punks de Salt Lake City, posiblemente una de las ciudades más conservadoras de los Estados Unidos, con un ambiente muy religioso. Se encuentran con un mundo que les ha dado la espalda, basan sus dias en su amistad, tienen peleas en los conciertos… Sin embargo bajo la máscara del humor contrasta las conductas de los diferentes grupos sociales, usando como base la "pureza" de la auténtica doctrina anarquista de la filosofía punk. El protagonista encuentra fallas y deshonestidad en todas las corrientes de pensamiento, incluyendo la suya. Suenan grupos punk como los míticos The Exploited.
Joni D., Què pagui Pujol! (2010)
Una crònica punk de la Barcelona dels 80” és un relat viscut i trepidant, amb noms i cognoms, i d’alt contingut batallant, editat per La Ciutat Invisible i Hace Color. Es tracta d’una crònica plena de referències musicals i localitzada a espais mítics de la capital catalana, molts d’ells desapareguts i esborrats de la memòria oficial, d’una ciutat en constant lluita per fer desaparèixer tot rastre de dissidència. Un collage narratiu que combina la recerca històrica i autobiogràfica, amb un acurat esforç per retractar el moviment punk de principis dels 80 del segle XX, a partir de fotografies, cartells i octavetes, fanzines i retalls de premsa. El protagonista del llibre és el propi autor: un Joni D. adolescent i punk, que ens condueix des de l’irreverent escena musical alternativa i les primeres okupacions, fins a les mobilitzacions autònomes en contra de l’OTAN i el servei militar. La història de deu anys que comença amb les primeres emissions de les ràdios lliures, i acaba amb el naixement de diversos projectes autogestionaris vinculats als moviments socials barcelonins. Un treball militant i resistent que ens mostra el pes i la significació de les contracultures urbanes, tot qüestionant l’estratègia de l’amnèsia orquestrada durant la Transició.
Jordi Llansamà, Historia oral del punk en la ciudad de Barcelona (1979-1987)
Harto de todo es una historia oral de la erupción del punk en la ciudad de Barcelona durante los años 1979 y 1987, y recoge la experiencia personal de una serie de pioneros que vivieron el gérmen y evolución de dicha comunidad. En Harto de todo abundan las confesiones de los primeros grupos de punk y hardcore condal (Último Resorte, Attak, Shit S.A., Kangrena, Sentido Común, Frenopaticss, L’Odi Social, GRB, Subterranean Kids, HHH, Skatalà…), pero también de los implicados en fanzines (NDF), radios libres (Radio Pica), primeras tiendas o locales autogestionados (Informe o Kafe Volter) o, sencillamente, los héroes callejeros que dieron el bravo paso de declararse punks en la grisácea España de 1979. A través del testimonio honesto y apasionado de todos estos exploradores descubrimos sus descubrimientos: su primer contacto con el punk rock; cómo se fusionaron la rabia autóctona con los preceptos de un movimiento juvenil inglés, adaptando su estética e ideología al sentir cotidiano de nuestros protagonistas; el nacimiento del Do It Yourself (o autogestión); la conexión con otros francotiradores similares de todo el mundo y la creación de una red de información a nivel internacional; el papel de las drogas (heroína y speed); las primeras ocupaciones; la progresiva concienciación política de los punks y su evolución músical, estética e ideológica hacia el hardcore (y el papel que representó la visita de los americanos MDC en esta mutación), la aparición de los skinheads y su posterior bifurcación en dos ramas políticas opuestas, y un largo etcétera. Y, por encima de todo ello, la música: fiera, veloz, intensa, rabiosa, hecha por ellos y para ellos.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: Historia del Punk

Mensaje por Peterpan » 18 Abr 2011, 09:20

Yo no sé qué edad tienes, pero si eres joven y no lo viviste su "época dorada" o los 80', yo puedo aportar mi granito a nivel de experiencia personal. No creo que cuando era chavalito uno pensara mucho en que hubiese gente que quisiera escribir sobre eso. Lo mejor que te puedo aportar es cómo se vivía el Punk en los pueblos de Catalunya y Aragón (Más concretamente Teruel). Conozco gente que estuvo viviendo en el País Vasco y me explicaron cosas, pero eso mejor que lo explique quien lo ha vivido.

Hay una cosa que has de tener mucho en cuenta. Aquí la llegada del Punk coincidió con la llegada de la "democracia" y la transición. De hecho el Punk y la Movida Madrileña vendría a ser una forma de catarsis post-dictadura. El éxito de aquellos años del Punk en aquellos años era las ganas de libertad y de progreso. Para poder entender el beneplácito del PSOE hacia el Punk en aquellos años, es porque se veía en ese género Modernidad y Libertad. No podrías explicar si no fuese en este contexto la Bola de Cristal en el que tocaban bandas Punk de toda onda, incluso llegó a salir Fermin Muguruza. Hoy en día sería imposible.

Yo no te puedo hablar cómo era España durante Franco, yo nacía poquitos años antes que muriese y mi infancia y adolescencia estuvo en paralelo a toda la movida Punk que en aquella época, junto al Heavy Metal y el Tecno Pop era la música de moda. Una crítica que se le puede hacer a todo ese rollo que abrió a la juventud al narcisismo, quizás en aquella época se vio como transgresor y una forma de liberación. Si lo comparamos con lo que sería vivir en el régimen franquista, fue una liberación, pero a veces veo que se ayudó a crear una cultura consumista y Hedonista. Yo creo que sería bueno también de hacer un poco de autocrítica de lo que supuso. Fue una generación que mató la heroína y yo veo muchos jóvenes de hoy en día idealizan. Pero, yo tengo muy mal sabor de boca de aquella época, fue bastante una mierda y podría explicar muchos motivos. Y si había tanto Punk es porque fue una época de mierda. Al menos yo la viví así
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Historia del Punk

Mensaje por Plaza_Olmedo » 19 Abr 2011, 16:42

Pues, sí, la verdad es que los '80 me los pasé fundamentalmente viendo caricaturas, y en mi adolescencia durante los '90 me mantuve alejado del rollo (nunca llevé pintas ni tuve colegas punkis) por muchas de las cosas que comentas, así que no busco hacer una apología del tema. Siempre me ha fascinado el lado autodestructivo de figuras como Sid Vicious o los Eskorbuto, que en el fondo no son más que las caras visibles de cientos de historias similares, pero desde muy joven decidí que la autoinmolación no llevaba a nada, aunque signifique tener que tragar con muchas cosas de un mundo enfermo.

No conocía la "Bola de cristal", y te agradezco el decubrimiento, ("viva el mal! viva el capital!" :lol: ). La verdad es que siempre me han sorprendido las cosas que se encuentran en youtube de la tele española de los '80, así que para seguir con el hilo, pondré algunos grandes momentos "punkis" televisivos, pero antes, un artículo sobre la bola de cristal que me recomendaron ayer: http://blogs.publico.es/dominiopublico/ ... ja-averia/

















Nina Hagen: tres dies de boda punk: http://www.tv3.cat/videos/1475309
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Historia del Punk

Mensaje por Plaza_Olmedo » 19 Abr 2011, 17:00

Y hablando de momentos televisivos, no podía faltar la entrevista que hizo famosos a los Sex Pistols:

"Go on. You've got another five seconds. Say something outrageous".

"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: Historia del Punk

Mensaje por Peterpan » 19 Abr 2011, 17:09

Te recomiendo que te leas, sino lo has hecho ya, the Watchmen (Los vigilantes) Lo digo porque capta muy bien el contexto paranoico de esa época. Es un momento que está cerca la Guerra Nuclear, y crisis económica. Hay paranoia de un apocalipsis, sectas destructivas, drogas, etc.
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Matías de Usabel
Mensajes: 468
Registrado: 28 Mar 2011, 12:59

Re: Historia del Punk

Mensaje por Matías de Usabel » 27 Abr 2011, 08:38

Plaza_Olmedo escribió:Y hablando de momentos televisivos, no podía faltar la entrevista que hizo famosos a los Sex Pistols:
Qué ganas de decapitarlos a tod@s. ¡Qué asco me dan!

Para entrevista, la que les hicieron a Kortatu en la Polonia comunista



[youtube]wGdX3CW-JME&feature=related[/youtube]

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Historia del Punk

Mensaje por Plaza_Olmedo » 27 Abr 2011, 14:07

Matías de Usabel escribió:Qué ganas de decapitarlos a tod@s. ¡Qué asco me dan!
hombre, sobre los Sex Pistols se ha creado mucho mito...no eran ni tan la hostia ni tan malos como se quiere hacer creer...
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Historia del Punk

Mensaje por blia blia blia. » 27 Abr 2011, 22:42

Una peli chorra con la que te ríes:
Imagen
Trata sobre la división de punkis y jarcoretas (straight edges) en distintas escenas con distintas concepciones.

De The Clash "Westway to the world" está guay, amena y grandes imágenes. Complementa y contradice a The Future is Unwritten.

Hay un vídeo por ahí que se llama "La escena punk en Mexico", y es que en sudamérica el punk fue otra cosa. Durante los 80 y los 90 mantuvo la llama del anarquismo o directamente lo reintrodujo, que había sido barrido de muchos países.

Ahora están saliendo libros y probablemente a raíz de ellos se hayan publicado artículos.

Avatar de Usuario
Parragate
Mensajes: 619
Registrado: 26 Feb 2009, 20:13

Re: Historia del Punk

Mensaje por Parragate » 27 Ago 2012, 15:14

Dejo el enlace a este documental subtitulado sobre el grupo CRASS que ya aparece citado en el primer mensaje de este hilo.

Explica un poco sobre el grupo y su entorno en primera persona, y se puede ver la vida que llevan algunos de sus integrantes en la actualidad.
No hay más autoridad que tú mismo es una película holandesa dirigida por Alexander Oey que documenta la historia de la banda punk anarquista Crass. La película ofrece archivos de la banda y entrevistas con quienes fueran sus integrantes Steve Ignorant, Penny Rimbaud y Gee Vaucher. Así como refleja lo que fue la banda, la película se centra en sus actividades actuales, e incluye material de Rimbaud realizado con Last Amendment y el Vortex Jazz Club en Hackney, un taller de elaboración de tocadores de fertilizante vegetal y un curso de permacultura celebrado en la Dial House en primavera de 2006.

El título de la película procede de las líneas finales del álbum de Crass, Yes Sir, I Will: “Debes aprender a vivir con tu propia conciencia, tu propia moralidad, tu propia decisión, tu propio ser. Solo tú lo puedes hacer. No hay más autoridad que tú mismo.”

No hay más autoridad que tú mismo fue premiada en el Raindance Film Festival de películas independientes en el Piccadilly Circus, en el restaurante Trocadero de Londres en octubre de 2006, donde fue nominada para el premio al mejor documental.
http://vimeo.com/34608613

Para mas información sobre este grupo, está el libro "Tienen una bomba" de ediciones la felguera. Aquí hay una reseña del libro:

http://adios-lili.blogspot.com.es/2009/ ... bomba.html
"Es en busca de lo
imposible que el hombre ha realizado lo posible. Los que sabiamente se han
dedicado a lo que les parecía posible, no han dado nunca un solo
paso".
(M. Bakunin)

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Historia del Punk

Mensaje por armin.tamzarian » 27 Ago 2012, 15:26

Otro libro que puede encajar bien en este hilo es el de los compañeros de La Felguera Historia de un incendio - Arte y revolución en los tiempos salvajes: de la Comuna de París al advenimiento del punk
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
Parragate
Mensajes: 619
Registrado: 26 Feb 2009, 20:13

Re: Historia del Punk

Mensaje por Parragate » 27 Ago 2012, 21:17

Ya le tenia echado el ojo al libro que comentas, la verdad es que la felguera saca cosas muy interesantes sobre contraculturas.
"Es en busca de lo
imposible que el hombre ha realizado lo posible. Los que sabiamente se han
dedicado a lo que les parecía posible, no han dado nunca un solo
paso".
(M. Bakunin)

Avatar de Usuario
Parragate
Mensajes: 619
Registrado: 26 Feb 2009, 20:13

Re: Historia del Punk

Mensaje por Parragate » 27 Ago 2012, 21:33

Este documental me suena que anda por ahí subtitulado a castellano, pero ahora no estoy seguro.

Pues eso, un documental sobre la historia del punk en Brasil. Se puede ver a los Ratos de porao, Olho seco y otras joyitas.



Documental de 1979 super mítico en el que un reportero de TVE va por Inglaterra haciendo entrevistas a punkis

"Es en busca de lo
imposible que el hombre ha realizado lo posible. Los que sabiamente se han
dedicado a lo que les parecía posible, no han dado nunca un solo
paso".
(M. Bakunin)

Responder