Hippies y anarquismo: las conexiones directas e indirectas

Subculturas y modos de expresión neotribal en la sociedad postindustrial. Música de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical. Drogas: su incidencia en lo personal, en lo colectivo, en el movimiento y en lo social. Subproductos comerciales de la sociedad consumista del Espectáculo: Sexo, Drogas y Rock del Poder.

Subforo: Anuncios de actividades relacionadas con estos temas (conciertos, exposiciones, etc.)
Responder
Avatar de Usuario
yippie
Mensajes: 39
Registrado: 25 May 2009, 08:57

Hippies y anarquismo: las conexiones directas e indirectas

Mensaje por yippie » 20 Ene 2011, 11:29

comenzemos analizando que los antecesores de los hippies fueron la generacion Beat alredeor de la cual o junto a esta se hizo todo eso de la moda de los beatniks junto con nueva york San franciso era la segunda ciudad Beat principal y asi de alli se dio una continuidad directa con los hippies dado a que fue la ciudad en donde tambien nacio el movimiento hippie.

Y bien Allen Ginsberg como se sabe es uno de los escritores beat principales. Tambien es conocido que era abiertamente anarquista pero claro en una forma mas de "estilo de vida" pero era anarquista y de alli tambien fue amigo de Bob Dylan asi como fue uno de los principales oradores en el evento principal del Verano del Amor en Sanfrancisco conocido como Human Be-In http://en.wikipedia.org/wiki/Human_Be-In junto con Timothy Leary.

Mas sobre los beatniks pues los beatniks les pasaron el interes en filosofia e espiritualidad oriental a los hippies. Y asi esta el caso de Gary Snyder y Diane di Prima los cuales eran anarquistas y abrazaron tambien el budismo y asi Snyder escribio "Buddhist Anarchism" http://www.bopsecrets.org/CF/garysnyder.htm en 1961. Es claro que ese antiautoritarismo pacifista derivado del budismo paso de estas manifestaciones hacia los hippies. http://en.wikipedia.org/wiki/Buddhist_a ... ma_Bums.22

Ahora tomemos en cuenta la tradicion anarquista que cobro importancia en EEUU a mediados del siglo XX como fue el anarco-pacifismo. Alli tenemos a Ammon Hennacy y a Dorothy Day los cuales eran anarcocristianos pacifistas que estaban muy en la onda de la desobediencia civil inspirados por Tolstoy y Gandhi en el movimiento contra la guerra, antimilitarismo y el el movimiento anti-nuclear . En este articulo se habla de la influencia de esas practicas en la contracultura de los sesenta "http://library.nothingness.org/articles ... isplay/268

" Farrell begins his chapter on the Catholic Workers with the line, "The Sixties arguably began...on the 15th of June, 1955." It was the day of Operation Alert, an official national civil defense drill. Dorothy Day and 27 others from the Catholic Workers, the Fellowship of Reconciliation, and the War Resisters League stayed above ground and were arrested in protest against nuclear weapons and the official sham that such weapons were survivable. Farrell provides a detailed history of the Catholic Workers and their founders Dorothy Day and Peter Maurin. He explains that their pacifism, anarchism, and commitment to the downtrodden were one of the important models and inspirations for the 60s. As Farrell puts it, "Catholic Workers identified the issues of the sixties before the Sixties began, and they offered models of protest long before the protest decade."

Y los metodos Gandhianos y de la desobediencia civil del anarquista Henry David Thoreau tambien fueron importantes para el movimiento de derechos civiles sobre todo la Student Nonviolent Coordinating Committee http://en.wikipedia.org/wiki/Student_No ... _Committee la cual demostro que los metodos no violentos de accion directa y resistencia pueden ser realmente efectivos y asi esa estela de prestigio de metodos anarco-pacifistas llegaron a influenciar por el lado del movimiento de derechos civiles y por el lado del movimiento contra la guerra a todo el tema hippie del pacifismo.

Asi pues esas podrian ser influencias directas. Pero de aqui creo que podriamos meternos mas directamente a la historia del anarquismo y ver como algunos temas de cierta linea anarquista de pensamiento y accion crearon una linea de accion y forma de vida radical que es claramente visible en el movimiento hippie.

Ya mencione al anarquista estadounidense Henry David Thoreau. El es pionero en el anarquismo del anarquismo pacifista con su tema de su famoso libro Desobediencia Civil, osea la no colaboracion etica con un estado que ejecuta acciones injustas. De alli tambien su antimilitarismo en tanto se oponia a la guerra de EEUU contra Mexico y asi decidio no pagar impuestos. Por otro lado era tambien un anti-esclavista declarado. Asi pues Anarco-pacifismo y resistencia activa no violenta. Pero otra coincidencia importante entre Thoreau y el hippismo es el ecologismo libertario. Thoreau escribio su famoso libro Walden: La vida en los bosques http://es.wikipedia.org/wiki/Walden en el cual se afirma una vision de vida de desconfianza de la emergente sociedad industrial, una tendencia hacia la simplicidad voluntaria y una vision ecologista que como menciona Xavier Diez en sus estudios sobre el anarcoindividualismo español como La insumisión voluntaria. El anarquismo individualista español durante la Dictadura y la Segunda República (1923-1938) http://www.acracia.org/Acracia/La_insum ... taria.html fueron bases dentro del anarquismo para la emergencia del anarco-naturismo. Y bueno evidentemente todo esto es muy de los hippies dado a que como sabemos estos tendian o tienden a gustarles eso del nudismo y asi pues claramente heredaron y abrazaron influencias del naturismo nudista pero tambien la vision ecologista del naturismo.

Y asi Dicho estudio de Xavier Diez nos hace ver otro tema central de los hippies como fue tambien para los anarcoindividualistas y este es el del amor libre. Y asi alli se habla mucho de Emile Armand el cual pareceria casi un proto-hippie en tanto era propagandista dedicado del amor libre y la poliamoria asi como de las comunas intencionales heredando mas que nada temas de Thoreau, Tolstoy y Josiah Warren.

Para resumir los hippies heredaron una linea de radicalismo libertario estadounidense que baja desde Thoreau, Josiah Warren y sus famosos experimentos comunales, pasando por la lucha anti-esclavitud y los derechos civiles, el free love y la critica contra el matrimonio y el anarco-pacifismo.

Y pues cosas no muy punk y peor del agrado de los skinheads por mas rojos o anarquistas que estos sean. Estas cosas son tan parte del anarquismo como las insurreciones a lo Bakunin, las bombas de Galleani, el anarcosindicalismo, etc. Los hippies llegaron a sintetizar toda esa linea de radicalismo libertario estadounidense con los claros precedentes anarquistas antes mencionados. Asi que pues tambien cosas para nada "conformistas" o mierdas asi que he escuchado a algunos punk o skinheads hablar sobre los hippies en los foros de alasbarricadas , simplemente una forma diferente de entender el radicalismo y la revolucion. Para mi gusta en cierto modo aveces formas mas profundas de entender el cambio social. PEro bueno creo que ya lo entienden mi afinidad con todo esto si ven mi pseudonimo.

Majno Nestor
Mensajes: 1
Registrado: 17 Mar 2024, 20:39

Re: Hippies y anarquismo: las conexiones directas e indirectas

Mensaje por Majno Nestor » 17 Mar 2024, 20:42

Hola. Por fa', desglosa Yippie. ¿Qué significa? ¿Hippie más xxx?

Responder