hip hop/rap libertario/anarquista

Subculturas y modos de expresión neotribal en la sociedad postindustrial. Música de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical. Drogas: su incidencia en lo personal, en lo colectivo, en el movimiento y en lo social. Subproductos comerciales de la sociedad consumista del Espectáculo: Sexo, Drogas y Rock del Poder.

Subforo: Anuncios de actividades relacionadas con estos temas (conciertos, exposiciones, etc.)
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: hip hop/rap libertario/anarquista

Mensaje por blia blia blia. » 04 Feb 2017, 18:39


Avatar de Usuario
thefriedeggsboy
Mensajes: 214
Registrado: 28 Mar 2008, 10:07

Re: hip hop de ideología anarquista

Mensaje por thefriedeggsboy » 05 Feb 2017, 06:50

blia blia blia. escribió:Yo provengo del hardcore-punk de los 90. Estuve muy metido en ello. Sin embargo estoy de acuerdo con Salvochea pero hay que matizar.

Hoy las tribus urbanas apenas existen. Ya poca gente se aferra a un único tipo de música o a una estética que lo defina ante la mayor parte de la población. Ante sus iguales sí, porque reconocen las marcas, el pantalón unos centímetros más arriba o abajo,... pero vamos, no tienen la importancia que ostentaron en los 80.

Curiosamente, lo que se ha convertido en una "tribu urbana" reconocible desde lejos es lo que llamarían el "anarquismo como forma de vida", la "estética okupa",... si bien bastante transversal en cuanto a gustos musicales, no en cuanto a forma de vestir. No es todo el anarquismo, pero visualmente los jóvenes vestidos de negro, con tatuajes y pendientes, parches en la ropa, rastas, botas de montaña, mallas,... son llamativos y fácilmente clasificables.

Por mi parte, cada uno que vista como quiera. Ahora, una reflexión sobre la estética punk. Esta surgió para provocar -principalmente rechazo- al ciudadano medio. No tiene sentido quejarse de que "me miran raro". Llevas cresta y 10 pendientes en la cara, ¡el que no te mira es porque está demasiado acojonao para hacerlo!

-------------------------------------------

Centrándonos ya en la música. Lo bueno de un artista es expresar sus inquietudes. Me parece que tiene que ser algo personal. Queda muy cutre cuando uno se apunta a una ideología y se dedica a dar el catecismo. Más todavía cuando hay mucha gente que hace lo mismo. Cuando son sólo unos pocos puede ser gracioso.

A mí me parece que el hip hop, como cualquier otro estilo -pero este más-, se tiene que basar en las vivencias e inquietudes personales, no en intentar ponerse al servicio de una ideología y quedarte en el panfleto. Otra cosa es que todos tenemos ideología y es lógico que trascienda.

Dicho de otra forma, hacer un grupo "de la ideología X" muchas veces es lo más cómodo, exactamente lo mismo que "copiar al grupo X". Y rara vez se hace de forma consciente, claro.

Y luego ya, qué hace que algo te guste es raro. Kronstadt para mí lo tiene todo en contra, no me gustan las bases, no tiene mucho "flow" (se dice así, ¿no?), las rimas tampoco es que sean la ostia, panfletario... pero joder, es auténtico y personalmente hasta me emociona:

[youtube][/youtube]

Por cierto, ahora que le he buscado en su facebook, pone algún grupillo del rollo.

---------------------
Un ejemplo de alguien con mucha ideología pero que intenta desarrollar más su vena artística y alejarse de lo panfletario y facilón, Perro Lobo. Llueven pétalos de flores de plástico.
Como no te va a gustar la base si es hurt de johny cash? :p

Muchas gracias a todos por las recomendaciones, estoy muy perdido de MCs españoles y mas aun con un mensaje no machista/drogota/pistolero y ya tengo para darle durante horas al soulseek!

Rock Againts Fascism
Mensajes: 2
Registrado: 12 Dic 2019, 13:56

Re: hip hop/rap libertario/anarquista

Mensaje por Rock Againts Fascism » 12 Dic 2019, 14:12

Garganta Rajá un grupo de rap underground ,anarquista creo.
Konsciente Stado un grupo de hardcore rap de la ciudad del rap (Torrejon de Ardoz) por desgracia poco o nada conocido ,no se si son anarquistas pero merecen mucho la pena.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: hip hop de ideología anarquista

Mensaje por blia blia blia. » 24 Mar 2020, 12:30

thefriedeggsboy escribió:
05 Feb 2017, 06:50
Como no te va a gustar la base si es hurt de johny cash? :p

Muchas gracias a todos por las recomendaciones, estoy muy perdido de MCs españoles y mas aun con un mensaje no machista/drogota/pistolero y ya tengo para darle durante horas al soulseek!
Por cierto, yo también le doy al soulseek, sobre todo para música protesta.

Jo, cierto lo de Hurt de Johnny Cash. Por cierto, una temporada larga que anduve de bajón me dio fuerte con el Americana IV del hombre de negro. Todo canciones sobre muerte y redención. Lo entendía perfectamente.

Y Kronstadt no es pesimista, pero sí como él dice, "melancólico". Nuevo disco diez años después que me hace volver a escuchar música y un género que toco tan poco como el rap.

Imagen

https://kronstadt-hip-hop.bandcamp.com/album/antipoder

Socialismo libertario (A)
Mensajes: 70
Registrado: 09 Feb 2021, 15:37

Re: hip hop/rap libertario/anarquista

Mensaje por Socialismo libertario (A) » 28 Feb 2021, 15:35

Yo os recomiendo: ( aunque creo que no todos son ácratas pero si antisistema)
Dame pa' matala
Rocking squat (Frances)
El templo del tigre
Perro Verde
Bersuit
Ultrakontrol Mental
Byron Barranco
Flema
Molestando a los vecinos
Orales
Nacha Guevara
Exopoetics
Miguel Rix
SKA-P
Vetusta Morla

Responder