Violencia doméstica... ¿casos aislados?

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Invitado

Mensaje por Invitado » 12 Feb 2004, 14:32

Estoy deacuerdo con lo hablado aquí sobre el maltratador, no creo que sea incompatible preocuparse de los problemas que llevan a un hombre a convertirse en el torturador de la persona con la que convive, con el mantener una postura combativa y de rechazo contra toda agresión.
Sin embargo tengo siempre la sensación de que nos olvidamos del analisís de la víctima, porque desde luego, sin ánimo de culpabilizar a nadie, algo nos esta fallando a las mujeres cuando soportamos sin rebelarnos situaciones de maltrato. Y si, es cierto, los hombres son fisicamente mas fuertes, y tradicionalmente las mujeres economicamnete dependientes, pero quedarse ahí me parece poco.
Para mi, los malos tratos a mujeres (violencia de género me parece un eufemismo encubridor) son un problema de educación social. A lo mejor suena un poco ofensivo, pero no encuentro otra forma de expresarlo mejor; para mi tanto el maltratador como la víctima no son sino caricaturas exageradas de los prototipos de hombre y mujer que la sociedad lleva siglos marcandonos, y si bien es importante que el hombre cambie de prototipo, más importante aún es que lo cambie la mujer, porque sin la asunción del sufrimiento y el sacrificio por la familia, que en mayor o menor medida todxs hemos podido ver en nuestras madres, sin una educación centrada en un modelo de mujer a la que no sólo se lo dice que esta mal rebelarse, sino que se le convence de que no tiene cualidades para hacerlo, en fin, sin mujeres educadas para ser víctimas, los maltratadores lo tendrían bastante más dificil.
Claro, que yo me pregunto, ¿se puede educar a alguien para que se rebele sólo contra los maltartos en el ámbito familiar, y que continue siendo sumisa en todos los demás ámbitos?, ¿Realmente le interesa al estado el que las personas sobre las que se carga la responsabiliodad de la educación sean personas libres y luchadoras?, ¿y a los hombres, se les puede educar para que vean sus relaciones familiares como relaciones entre iguales sin que dejen de asumir que el resto de relaciones, en el trabajo, en la organización social..., se desarrollen en sistemas de poder y dominación?, ¿no es más facíl hablar de los malos tratos como de un problema de hombres que no saben controlar su agresividad, sin plantearse que su agresividad no es sino el resultado de percibir las relaciones humanas como una lucha constante por imponernos?
En definitiva, no creo que los malos tratos sean un problema que se pueda solucionar sin abordar un cambio social global, en que las personas nos relacionemos entre iguales y no consintamos que nadie se arrogue ninguna clase de superioridad, ni autoridad impositiva, pero mientras trabajamos para que esto llegue; ¡caña a los maltratadores!

tensi

Mensaje por tensi » 12 Feb 2004, 23:11

La victimologia tradicional comenzo estudiando las caracteristicas psicologicas y sociales que contribuian a que una persona cualquiera, pudiese convertirse en victima. En posteriores desarrollos se han descartado estas tendencias a culpar y responsabilizar a las victimas, en alguna medida, de la agresión sufrida. Digo esto porque a veces hay propensión a culpabilizar a las mujeres de la situación que sufren. Esto no solo pasa con las victimas de maltrato, sino que pasa en otras situaciones; violencia en menores, acoso moral ( en todos sus ambitos, familias, de pareja, en el trabajo,...), excluidxs,...

Vuelvo a incidir en el tema de la prevención de estas actuaciones. Existen muchas teorias y terapias de acción social que se estan desarrollando, no con muchos medios economicos, sobre el tema.Está claro que si estudiamos, podremos sacar cosas en claro. Yo solo soy una persona interesada en el tema que intenta comprender el poque de las cosas. Hay un tema que me interesa mucho y que en todas estas terapias se trata y es el de la predertiminación del/la agresor/a. Si creemos que las personas podemos decidir sobre nuestro futuro ( en terminos de las actuaciones) , debemos creer que las personas somos responsables de nuestros actos y que tenemos la posibilidad de cambiar. Por otro lado si pensamos que estamos predeterminados es dificil pensar en responsabilizarnos de nuestros actos y cambiar. Yo creo que hay muchos factores que afectan profundamente a nuestra forma de actuar y pensar, pero de la misma manera que muchos hombres y mujeres nos hemos plantado en contra de los roles que se nos imponian, creo que todo el mundo puede. Para eso hace falta un cambio radical en el sistema educativo y de relaciones.

Por supuesto que los cambios en educación, la política y la economía van entrelazados entre si. Pero todas las luchas son necesarias y ninguna es excluyente entre si, la de mujer tampoco. La mayoria, por no decir todos, de estos cambios no le interesan al estado pero eso ya lo sabemos todxs. Todas las conquistas de este mundo por parte del pueblo han sido por el esfuerzo y luchas del mismo, y siempre con la más tremenda de las oposiciones por parte del poder político y militar. Sin embargo esos cambios se produjeron y se siguen produciendo.
Yo opto por seguir, unirnos y exigir lo nuestro. No nos vamos a parar ahora ¿No?, ¿Cuantas muertes y vejaciones más debemos aguantar?.

Avatar de Usuario
opinionxreflexion
Mensajes: 202
Registrado: 21 Ene 2004, 17:38
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por opinionxreflexion » 13 Feb 2004, 00:38

veo que seguis señalando al hombre como maltartador ,olvidando por completo a las mujeres maltratadoras ,esto me parece sexismo duro y puro.

no veo por que seguir en una conversacion en la que se ataca al hombre ,por ser hombre ,claramente.

nadie

patriarcado

Mensaje por nadie » 13 Feb 2004, 02:58

lo que quiero decir es que eso del abuso familiar e s una conducta desde hace muchos años por la estupida razon de creer no superiores los hombres porsu puesto cuanto esos machistas nose dan cuanta que en le fondo los mas debiles son ellos , estos casos se dan euna gran mayoria en pueblos subdesarrolados con gente que esta educada para sera asi y nadie quiere aser nada ni las mismas chicas que dentro de poco van hacer una familia les importa quieren seguir vivivcendo haci hasta aveces que no les importa ,

DORIA

Mensaje por DORIA » 15 Feb 2004, 01:31

La testosterona no es UNA CAUSA DE, sino +bien una consecuencia d la agresividad. se sabe q ésta se produce en mayor cantidad cuando el hombre tienen la oprotunidad d dominar.

TODO, ABSOLUTAMENTE TODAS NUESTRAS DIEFERENCIAS, ya sea en el modo d andar, d hablar, d moverse, etc. están fabricados por la cultura q, depsués d miles d años, parecen características intrísnecas. estoy convencida de la fuerza física sino, sería exacatamente la misma. La eficacia mecánica (la fuerza q el cuepro puede producir por minuto para una unidad d cosnumo energético) es =.

En cuanto a la determinación ésta no existe como tal. aunk tampoco hayq caer en el relativismo puro. siempre hay condicionamiento , pero un destino escrito, un hado incambiable no. tdoxs somos agresores potenciales. todxs hemsos entido presión, frustración... algo podría hberse trastocado en nuestro cerebro para hacer q entonces nos conviertiéramos en agresrxs. hay q ser fuerta para q no suceda así.

pero en vez de dirigir nuestra rabia hacía personas v´ctimas como nsootrxs y tanto o más débiles, lo hacemos d otras maneras. en nuestro caso, creo q el activismo político y la mboilización, q es una manera de focalizar la rabia positivamente, en algo q sirve d verdad.

apoyo totoalmente dicho en el primer comentario, q lo q se necesita es una cmabio radical y global d la sociedad. el marido afable y el ejecutivo agresivo y competidor, o la hija ducle y estudiante perfecta son combinaicones q nos someten a una doble carga y nos vuelven eskizofrénicxs.

Avatar de Usuario
angry_brigade
Mensajes: 1556
Registrado: 27 Ene 2004, 17:36
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 15 Feb 2004, 02:14

No se hasta que punto las diferencias "estadísticas" o que "genéricamente hablando" establecemos entre hombre y mujer son ciertas (dentro de que cada persona es diferente, hablo en términos "estadísticos") El feminismo ha oscilado/oscila o tiene corrientes tando del "feminismo de la igualdad" como el feminismo de la diferencia" (no tengo ganas de explicar ahora en que consisten las ideas de cada una de dichas corrientes) En todo caso lo mismo me da. No hay justificación alguna para golpear a otra persona porque si.

Diferencias físicas las hay, es bastante claro. Que todas las diferencias son pderivadas de "la cultura" creo que no hay manera de saberlo.

Y el maltrato psicológico no es una cuestión de genero sino de persona a persona. Sin embargo lo que es incuestionable es que hay hombres que matan a mujeres por motivos sexistas. Y eso es intolerable. Es uno de los problemas más graves de esta sociedad aqui y ahora.

Cuando se habla de este tema, siendo de sexo masculino, no me siento ni discriminado, ni acusado de nada. En todo caso me hace reflexionar e intentar mejorar como persona. Y el sexismo esta presente en nuestro ambiente, y hay que combatirlo y no callarse. Y mucho menos criticar a quien no se calla. Entender el discurso feminista como un ataque personal es no entender nada, y si hay alguna crítica más o menos injusta por parte de las mujeres no me extraña teniendo que aguantar lo que cotidianamente hay que aguantar solo por ser mujer. No me extraña para nada que esten indignadas.

La única solución real es el cambio social. Lo demás son parches. Pueden solucionar algún caso pero no se ataja el problema que hará que sigan produciendose nuevos casos.

Y cada situación es diferente, hay maltratadores que son malas personas y no se que se puede hacer con ellos. Los hay que son enfermos, que pueden curarse, pero en todo caso como mínimo ha de asegurarse de alguna manera que no maltraten a nadie más mientras que se curan.

Y este es uno de tantos temas en los que aparte de teorizar si se pueden hacer cosas aqui y ahora. Si se es hombre, planteandose los roles que se te han adjudicado, reflexionando en torno a ello, cambiando lo negativo. Tratando a las mujeres como iguales y escuchando (de forma crítica, pero escuchando) lo que quieran decir. Y con los machitos, tolerancia cero, ni colegueos ni complicidad. Que una cosa es ser más o menos maromo y otra despreciar a las mujeres por serlo. Y ese tipo de gente, los que desprecian a las mujeres, los tenemos bien a mano para decirles cuatro cosas...

Responder