¿Soy mala feminista si aceptara la ovodonación?

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
María
Mensajes: 10
Registrado: 17 Mar 2020, 16:39

¿Soy mala feminista si aceptara la ovodonación?

Mensaje por María » 23 Mar 2020, 17:50

Dejo un enlace que me sirve para sacar este tema, un tema en el que me sitúo a favor de la ovodonación. Y sumo dos preguntas a la pregunta del texto: ¿vender mi tiempo, esfuerzo y cuerpo trabajando en la limpieza o en cuidados me convierte en mala feminista? ¿comprar, que no asalariar, ese tiempo, esfuerzo y cuerpo para que trabaje en la limpieza o en cuidados me convierte en mala feminista?


Me gustaría conocer vuestras opiniones a favor o en contra y empezar un debate para reforzar o cambiar posturas e intentar sacar algo en claro.

https://www.pikaramagazine.com/2018/06/ ... odonacion/


Necesito contar, contarles y preguntarles, escuchar y leer, qué opináis compañeras.

Sólo tengo como opción la ovodonación, si quiero quedarme embarazada.

Me siento agradecida de tener la posibilidad de ello gracias a “la ciencia” pero sobretodo, a que una mujer se sometería a un proceso difícil para que yo tuviera acceso a unos óvulos sanos, y esto me hace sentir que me aprovecho de otra mujer para dar respuesta “a mi deseo”.

Un deseo que no dudo en ningún momento que es fruto de un modo de subjetivación particular que me ha estructurado como mujer, y que a la vez me hace sentir egoísta y caprichosa al no aceptar mi condición biológica de imposibilidad de generar óvulos sanos.

No sé qué hacer.

A veces escribo en los foros sobre el tema de la ovodonación, porque me sorprende que las dudas acerca de emprender este proceso nunca estén relacionadas con los efectos e implicaciones para las mujeres donantes, sino por preocupaciones relacionadas con la vivencia y experiencia de maternidad de mujeres receptoras: “¿Qué pasará cuando no se parezca a mí? ¿Lo querré igual? ¿Y mi carga genética?”.

Quizá porque estamos en proceso de adopción porque siempre me he sentido vinculada al sentido de maternidad como un acompañar vida, acompañarnos en la vida, y en ese sentido, maternidad como una especie de colaboración mutua hacia la felicidad donde acompañar a otros y otras que no han podido disfrutar de su familia biológica, pero que puedan crecer con una familia que les adore, me parece una experiencia preciosa de la vida.

Sin embargo, por el hecho de poder dar respuesta a esa necesidad personal, y egoísta, de experimentar la maternidad biológica, me gustaría aceptar la ovodonación, pero una resistencia ideológica se interpone: “¿Me estoy aprovechando de otra mujer? ¿Dejaré de ser feminista?”

Avatar de Usuario
Papillon
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 248
Registrado: 03 Feb 2009, 23:56

Re: ¿Soy mala feminista si aceptara la ovodonación?

Mensaje por Papillon » 23 Mar 2020, 23:14

Hola "María", nos hemos quedado sin plástico para expender carnets de feminista, espero nos lo disculpes en medio de una pandemia. Para lo demás, quizá fuese mejor que "preguntases" esas cosas en un foro feminista. Quizá, otra vez, no hayas podido ver el encabezado de este foro "foro ANARQUISTA para el contacto directo entre compañeros".
A mí, me podrán matar. A tí, te poseen


Imagen

María
Mensajes: 10
Registrado: 17 Mar 2020, 16:39

Re: ¿Soy mala feminista si aceptara la ovodonación?

Mensaje por María » 23 Mar 2020, 23:49

Soy anarquista, y considero que el anarquismo lleva implicito el feminismo. Y este es un foro anarquista de género, por lo tanto feminista, así que considero que es un buen sitio para hablar sobre el tema y realizar un intercambio de opiniones. Tal vez haya gente aquí que sí me quiera dar el carnet de feminista, o quitármelo, estaría bien discutirlo.

Pero no sé si me estás diciendo que no debo sacar este tema aquí. ¿Como anarquista no puedo seguir escribiendo sobre este tema aquí? ¿Por qué está prohibido -si lo está? A mí en lo particular me parece un tema bastante interesante e importante, y no se me ocurre ninguna razón para no poder confrontar ideas al respecto.

María
Mensajes: 10
Registrado: 17 Mar 2020, 16:39

Re: ¿Soy mala feminista si aceptara la ovodonación?

Mensaje por María » 23 Mar 2020, 23:54

Papillon, déjame enlaces de foros feministas si puedes, el de Pikara magazine está fastidiado desde hace tiempo y no puedo entrar.

Avatar de Usuario
Papillon
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 248
Registrado: 03 Feb 2009, 23:56

Re: ¿Soy mala feminista si aceptara la ovodonación?

Mensaje por Papillon » 24 Mar 2020, 13:18

Hola "María", no existe tal cosa como "buena o mala feminista" ni expendemos carnets. El subforo de Género trataba de cuestiones ANTISEXISTAS, muchísimo antes ya de que las actuales corrientes del feminismo se expandieran. Como siempre, al ser un foro anarquista, tratamos todas esas cuestiones desde dicha órbita ¿es anarquista pagarle a alguien para que se someta a una hiperestimulación ovárica de consecuencias no habitualmente informadas?¿las personas que se ofrecen a esas donaciones de ovocitos, remuneradas con en torno a 600-900€ lo hacen por gusto o por necesidad?¿nos aprovechamos de situaciones de vulnerabilidad ajenas para resolver las propias? Son muchas preguntas si se enfoca desde una perspectiva anarquista.

Insistimos, no se expenden carnets, por eso tampoco nadie te lo "dará". Claro que puedes preguntar cosas e incluso crearte una cuenta de Gmail muy muy parecida a los 3 últimos registrados para comentar en este subforo. Nosotros simplemente te recordamos que este es un foro anarquista, para contacto entre compañeros, que no se expenden carnets unos a otros. También te recordamos que el sostenimiento de la vida en medio de una pandemia (y cuando no la hay) es fundamental, y por ende no siempre hay tiempo para otras preocupaciones ni para resolver cuestiones que una mera búsqueda en Duckduckgo solventaría.
A mí, me podrán matar. A tí, te poseen


Imagen

María
Mensajes: 10
Registrado: 17 Mar 2020, 16:39

Re: ¿Soy mala feminista si aceptara la ovodonación?

Mensaje por María » 26 Mar 2020, 14:47

Desde una perspectiva anarquista es como lo quiero tratar. Es decir, desde la ausencia de autoridad sobre otra persona, desde la primacía de la libertad individual sobre el propio cuerpo, desde la lucha contra cualquier abuso sobre los demás.

Por eso creo que es anti anarquista PROHIBIR a una mujer que haga con su vida lo que quiera y done óvulos, sea por necesidad, sea para pagarse caprichos, sea por solidaridad o por la razón que sea. Cosa aparte es lo que comentas de la falta de información sobre las posibles consecuencias, ahí contra lo que hay que luchar es contra esa falta de información y no contra la donación en si misma.

Yo trabajo en una tienda 24 horas y no me gustaría que las prohibiesen porque lo hago por necesidad.

Y pienso que se debe permitir ese derecho a la donación con más razón aún si es por necesidad, porque si no se estaría condenando a la mujer a sufrir dicha necesidad, lo que no es muy solidario ni anarquista. ¿Qué otra alternativa le ofrecen los que quieren prohibirle esa opción a la mujer en cuestión?

Tampoco sé si esas donaciones se harán siempre por necesidad, yo conocí a un par de chicas universitarias que donaban para pagarse sus fiestas y caprichos. Y eran unas chicas del montón, no eran unas desahuciadas ni unas lumpen precisamente. ¿A ellas habría que permitírselo porque no es por necesidad?, entonces se daría la paradoja de que no se le permita a quien lo necesita y sí a quien no le hace falta, ¿te das cuenta?

Sobre lo de aprovecharse de la vulnerabilidad ajena... ¡todos nos aprovechamos de la vulnerabilidad de todos!, de la panadera que si quiere tirar adelante con su casa tiene que madrugar para darte a ti el pan, de la dependienta de una multitienda que cobra una miseria para que tú tengas tus pipas, etc. Y es que el problema no es el aprovecharse sino el abusar. ¿Abusa de mí quien me viene a comprar al 24 horas en el que trabajo? Tal vez si me viene a comprar un millonario podríamos decir que hay abuso si no me deja una propina acorde a su capital (¿habría que prohibir a la gente con pasta que comprarar en tiendas de 24 horas?), pero si me viene a comprar una mindundi como yo no podríamos decir que hay abuso. Entonces pregunto, ¿son siempre ricas y privilegiadas las que recurren a los óvulos ajenos, o algunas son currantes que se hipotecan hasta las cejas para pagarlo (en algunos sitios creo que se puede hacer en la pública)?, ¿estarían abusando esas mujeres o parejas hipotecadas de las chicas universitarias que puse de ejemplo?

Pues estas son mis razones para defender la ovodonación. Y ahí dejo mis preguntas para quienes quieran responder.
Última edición por María el 26 Mar 2020, 14:51, editado 1 vez en total.

María
Mensajes: 10
Registrado: 17 Mar 2020, 16:39

Re: ¿Soy mala feminista si aceptara la ovodonación?

Mensaje por María » 26 Mar 2020, 14:49

Y gracias por comentarme lo del duckduckgo, no sabía que existía ese buscador. Ya mismo me pongo a investigar.

Сuastro
Mensajes: 1
Registrado: 11 Abr 2021, 20:02

Re: ¿Soy mala feminista si aceptara la ovodonación?

Mensaje por Сuastro » 11 Abr 2021, 20:05

la mayoría de las feministas no saben por qué están luchando

M-a-r
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2021, 11:37

Re: ¿Soy mala feminista si aceptara la ovodonación?

Mensaje por M-a-r » 13 Abr 2021, 22:34

Hola compañera, yo en un momento de máxima necesidad económica me informe bastante para donar ovulos y lo cierto que es una explotacion muy heavy.
Mas que nada porque las empresas intermediarias cobran un paston y a la chica que dono ovulos le pagan una mierda (700-1000 euros) que para alguien joven o que lo necesita mucho puede parecer una buena suma, pero por lo que supone no lo es: pinchazos para estimular la ovulación, visitas y exploraciones, en cualquier momento te pueden descartar y no te pagan. Después la intervención con anestesia general para sacarte los óvulos y lo peor: los óvulos son finitos y hay chicas que después de pasar por eso han tenido problemas para quedarse embarazadas, menopausia prematura etc...

Es como todo, prostitución si o no: hay universitarias que lo hacen para pagarse caprichos, seguro. Pero son un 1%

Por otro lado te entiendo, es duro no poder quedarte embarazada, y los procesos de adopción eternos.siento lo que estas pasando, pregunto desde el desconocimiento: no podria donar te los óvulos una amiga o familiar? Que este informafa de los contras y lo quiera hacer sin dinero de por medio?

Un abrazo

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: ¿Soy mala feminista si aceptara la ovodonación?

Mensaje por delirio punk » 14 Abr 2021, 17:38

Yo creo que no te hace mala feminista. Sin embargo mi opinion, con humildad.

Adoptar creo que sería mas "etico" aunque todo eso mediado por leyes y el estado es cero anarquista...

Entiendo tu deseo por ser madre, a mi me gusta mucho ser padre, creo que podria sentir eso por alguien que no fuer mis "genes" eso al final es algo todo extraño como un capitalizmo evolutivo, uno puede amar a cualquiera.

No conosco mucho de lo de donar los ovulos, pero suena pesado por lo que menciona la compañera.

No creo que sea malo si quieres y te interesa yo te digo has lo que quieras, eso si, si tienes hijos los cuidas con paciencia, amor y buenas enseñansas, mucha pasciencia amiga jejeje.

Y crialos con libertad y pensamiento.

salud!

Responder