Un anarquismo sin feminismo: visiones anacrónicas que nos hacen definirnos feministas y anarquistas.

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6718
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Un anarquismo sin feminismo: visiones anacrónicas que nos hacen definirnos feministas y anarquistas.

Mensaje por Joreg » 27 Jul 2019, 20:40

AXIONDIREKTA escribió:
27 Jul 2019, 20:01
Si no quieres leerte a nadie de lxs "críticxs del valor", pues es tu decisión.
No por favor.
AXIONDIREKTA escribió:
27 Jul 2019, 20:01
Por lo demás, en lo que respecta a este hilo, en particular sobre la opinión de Jappe, creo que no tenemos una diferencia tan profunda tú y yo, o no?
Profunda no, no creo. Yo eso del pensamiento profundo...
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Un anarquismo sin feminismo: visiones anacrónicas que nos hacen definirnos feministas y anarquistas.

Mensaje por blia blia blia. » 27 Jul 2019, 22:29

AXIONDIREKTA escribió:
27 Jul 2019, 20:01
Primero, que un aspecto (central) de la teoría revolucionaria haya sido bien desarrollado, no implica que esté los suficientemente difundido o asumido entre quienes se reconocen a sí mismxs como anticapitalistas.
Quizá el problema es que no hay divulgaciones de la teoría ni implicaciones cara al movimiento revolucionario.

Me han recomendado los libros de Corsino Vela como una excelente disección de las contradicciones del capitalismo actual. ¿Se basa en la teoría del valor?

La verdad es que me da bastante pereza ponerme con el tema. He intentado escuchar algún podcast sobre el asunto y he acabado como el pobre tras el sermón, los pies fríos y la cabeza caliente. Anda, buscando esta expresión que oía en casa veo que es "como el negro tras el sermón", pero en mi casa decían el pobre (y se identificaban como tales).

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Un anarquismo sin feminismo: visiones anacrónicas que nos hacen definirnos feministas y anarquistas.

Mensaje por AXIONDIREKTA » 28 Jul 2019, 03:36

Me han recomendado "La sociedad implosiva" de Corsinio Varela, pero no lo he leído aún. Y por si acaso, aclaro, tampoco estoy enterado en detalle de la crítica del valor, y en lo inmediato no tengo pensado meterme de lleno en eso. De todas formas, como he dicho, no han sido ni son los únicos en tratar bien el tema. Le que llaman "corriente comunizadora", y varias expresiones del comunismo radical, han incorporado bien el tema, y sin abandonar la perspectiva revolucionaria ni la importancia dada a la lucha de clases, cosa que sí hace Jappe y otrxs de su línea.

Dejo este video, por si interesa a alguien, una entrevista a Jappe donde introduce a su temática:

También esto es un buen aporte: http://barbaria.net/2019/05/25/audio-la ... del-valor/
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Un anarquismo sin feminismo: visiones anacrónicas que nos hacen definirnos feministas y anarquistas.

Mensaje por AXIONDIREKTA » 28 Jul 2019, 03:40

Y esta entrevista a Roswitha Scholz no tiene desperdicio. Presenta una historia de la "Wertkritik", expone más sintéticamente sus principales desarrollos, cuenta los (graves) problemas internos y las respectivas escisiones (del grupo Krisis a lo que es ahora Exit!), su aporte personal (escisión-valor), y otros pormenores.

http://constelaciones-rtc.net/article/view/2193/2257
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6718
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Un anarquismo sin feminismo: visiones anacrónicas que nos hacen definirnos feministas y anarquistas.

Mensaje por Joreg » 28 Jul 2019, 08:19

AXIONDIREKTA escribió:
28 Jul 2019, 03:40
Y esta entrevista a Roswitha Scholz no tiene desperdicio. Presenta una historia de la "Wertkritik", expone más sintéticamente sus principales desarrollos, cuenta los (graves) problemas internos y las respectivas escisiones (del grupo Krisis a lo que es ahora Exit!), su aporte personal (escisión-valor), y otros pormenores.
Como estamos machacando este tema con algo que tal vez no tenga nada que ver como la cosa esa del valor, propongo que lo tratemos en otra parte.
viewtopic.php?f=18&t=63583
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Clarence
Mensajes: 74
Registrado: 13 Ene 2017, 22:41

Re: Un anarquismo sin feminismo: visiones anacrónicas que nos hacen definirnos feministas y anarquistas.

Mensaje por Clarence » 15 Sep 2019, 16:01

¿ Es necesaria la etiqueta feminista porque sigue habiendo la contradiccion que menciono abajo?
La contradicción existente en un movimiento libertario que propugnaba en teoría la emancipación femenina pero mantenía una práctica patriarcal conducirá, como veremos, al surgimiento de la organización Mujeres Libres, que defenderá la emancipación femenina como condición esencial de la Revolución Social.
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... sh#p470430

Responder