¿Qué significa anarcofeminismo?

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
mujeres.alasbarricadas
Mensajes: 30
Registrado: 14 Dic 2004, 17:54

¿Qué significa anarcofeminismo?

Mensaje por mujeres.alasbarricadas » 08 Abr 2005, 10:50

En muchas ocasiones se comete el error de pensar la lucha feminista como una sola y única. La creencia de que todas las que nos podemos considerar feministas luchamos por lo mismo y de la misma manera está muy extendida, lo cual es un error, puesto que el feminismo no es una teoría completa, si no transversal y siempre ha de ir acompañada de un, llamémosle, epíteto, que será lo que marque la diferencia. La única característica en común que tienen todos los movimientos feministas sería la toma de conciencia por parte de la mujer de la opresión padecida, todo lo demás varía, como veremos a continuación:

Anarcofeminismo

El movimiento anarquista tiene como objetivo primordial la consecución de un espacio de relaciones entre iguales, la destrucción del poder ilegítimo, la subordinación y la opresión en todas sus formas y la consecución de una sociedad sin clases donde la solidaridad, la igualdad, la libertad, el apoyo mutuo y, por tanto, la felicidad sean las características propias de la futura sociedad libertaria. La consecución de la an-arquía.
En este sentido y concretamente en la búsqueda de una sociedad no jerárquica y sin relaciones de poder (opresor/a – oprimido/a) es donde tiene su razón de ser un movimiento feminista de mujeres anarquistas: el anarcofeminismo.

El anarcofeminismo se arroga a luchar contra la subordinación y opresión de las mujeres en todos los ámbitos de la vida (económicos, sociales, familiares) y promueve la búsqueda de espacios de relaciones no jerárquica, tanto entre sexos como entre individuos.
El horizonte es la equidad social entre sexos, el enemigo el Patriarcado -en cuanto opresión, poder y control social estructurales- en el cual las mujeres son las principales afectadas; el enemigo es la sociedad jerárquica y autoritaria, por ende.

Los patrones que definen y conforman la(s) figura(s) de autoridad se fundamentan y perpetúan en el contexto de la sociedad patriarcal; en la que el poder, la autoridad, la dominación, la agresividad, la competición, etc., son rasgos asociados a lo masculino y altamente valorados en sociedades autoritarias. Lo femenino, vinculado a valores no autoritarios –cooperación, empatía, sensibilidad, etc.-, es devaluado.
La esfera de lo público (la cultura en último término) ha sido reservada al hombre; la esfera de lo privado (la familia, el cuidado de la progenie, lo asociado a la naturaleza por tanto) a la mujer. El papel adjudicado a las mujeres, tradicionalmente, ha propiciado que el ser protagonistas, tomar la palabra, decir lo que se piensa y tener seguridad en una misma sea difícil de conseguir en un sentido pleno.
Romper con los paradigmas femenino y masculino, conseguir un marco de convivencia equivalente en que ser hombre o ser mujer no importe a efectos prácticos, pasa por conseguir la desestratificación de la sociedad, sin géneros y sin clases, las dos construcciones sociales por antonomasia.
La emancipación de las clases oprimidas, la destrucción de la sociedad de clases ha de venir de la mano de la emancipación del género oprimido y de la destrucción de los géneros en cuanto categoría social.

Pero, se preguntaran algunos/as, ¿por qué crear una organización exclusiva de mujeres dentro del movimiento anarquista?
La opresión específica sufrida por las mujeres, tanto dentro del movimiento como fuera de él, debido a los vicios arraigados en las relaciones sociales por milenios de Patriarcado, hace que un movimiento específico de emancipación femenina sea necesario. La emancipación de las mujeres ha de ser obra de las mujeres mismas o no será. El principio de la acción directa y la autogestión priman en las luchas anarquistas y han de ser la premisa en que se sustente la Revolución Social que tanto ansiamos: estos dos pilares del anarquismo son, en el caso del anarcofeminismo, los que reafirman la idoneidad de un movimiento de emancipación exclusivo de mujeres por ser éstas las afectadas primeras de la opresión y subordinación por cuestiones de sexo. Y es importante esta lucha porque, sin la desaparición de todos los tipos de opresión existentes (económicos, sociales, clasistas, sexistas...) la futura revolución o no llegará o de hacerlo lo hará lastrada, con vicios autoritarios en sí.
¿Qué papel jugarían en este sentido los hombres? Para ellos quedaría la concienciación y revisión de sus propias atuaciones, además del necesario análisis sobre cómo el patriarcado afecta y condiciona sus actitudes (cuestionamiento del tradicional "yo-masculino"). El poder corrompe y hace que uno se acomode a según que privilegios, y muchos hombres se encuentran con la dificultad de identificar la explotación específica de la mujer como tal: como explotación negativa que ha de ser eliminada. El camino ha de andarse juntos, pero sin la actuación protagonista de las mujeres en este terreno será difícil acabar con una explotación que se lleva ejerciendo desde la noche de los tiempos y que se ha normalizado de tal manera que, o se señala, se evidencia y se acaba con ella, o se perpetuará como ha venido ocurriendo.

El patriarcado ha sido identificado como un arquetipo de sociedad: autoritaria, jerárquica, competitiva... Es la representación estructural de la sociedad autoritaria por antonomasia. Y la sufrimos todos/as, hombres y mujeres. Empero, la principal victimizada históricamente ha sido la mujer, junto con niños y ancianos. Los movimientos feministas, en algunos casos, se han dado cuenta de que –sin haberlo acordado- han llegado a formas de organización no jerárquicas, sin relaciones de autoridad, en donde la individualidad de cada cual es respetada al máximo así como sus opiniones y acciones. El nexo entre anarquismo y feminismo está ahí y ha sido puesto de relieve en muchas ocasiones.
Por ello, la conformación de personalidades autónomas es el antídoto para esta sociedad jerárquica y autoritaria. La potenciación de está característica –la autonomía- que subvierte los roles de aceptación de la sumisión, de la explotación y de la subordinación e inocula el germen de la rebelión en la sociedad establecida, es inherente a los movimientos genuinamente emancipadores, por tanto es consustancial al anarcofeminismo.

El "feminismo clásico" (y derivados) no es revolucionario: era sufragista en un primer momento, y reformista y legalista en la actualidad. El anarcofeminismo sí es revolucionario: es la extensión de la lucha por la emancipación llevada a cabo por los anarquistas, aplicada al ámbito de las relaciones humanas mediatizadas por la sexualidad. No consiste en sustituir un poder por otro poder (encumbrar generalas donde había generales, ejecutivas donde encontrábamos ejecutivos, presidentas donde presidentes...), se trata de colectivizar el poder. Se engloba por tanto en el ideario libertario: una sociedad de hombres y mujeres libres conviviendo y tomando decisiones en condiciones de igualdad.
Las cuotas de poder, las reformas legales, la paridad en cargos públicos, etc., no importan al movimiento anarquista de mujeres, como es obvio. Tendrá su repercusión en sus vidas, no lo ponemos en duda. Pero eso es cosa del feminismo oficial.
El anarcofeminismo desempeña su acción en lo cotidiano, y de ahí al infinito y más allá. Cambiando mentalidades, combatiendo convencionalismos, luchando por la equivalencia entre sexos. Cambiando leyes poco se va a conseguir: cambiando mentes y acitudes, las leyes serán innecesarias. Cambiemos el sistema en sí y las mentes que lo sustentan. He ahí el cometido.

Representantes del anarcofeminismo son: Nelly Roussell, Emma Goldman, Peggy Kornegger.
En España: Teresa Mañé, Federica Montseny, Teresa Claramunt, Sara Berenguer y aquellas que participaron en la realización de la revista Mujeres Libres (Lucía Sánchez Saornil y su hermana Concha, Amparo Poch, Mercedes Comaposada, Lola Iturbe, Trini Urién, Mª Luisa Cobos, Josefa Tena y más, más, más...) aún sin declararse estrictamente anarcofeministas.


Otros feminismos...

Feminismo burgués.

Se origina en la revolución burguesa, primero de Francia y más tarde de los demás países. Está llevado por mujeres de la clase burguesa y aristocrática o de su mentalidad. Es reformista y no revolucionario. Se conforma con conseguir para las mujeres las mismas oportunidades que los hombres sin custionarse el modelo socioeconómico vigente. Creen que cuando todas las mujeres trabajen como los hombres y en los Parlamentos el porcentaje de diputados esté al 50 % (como es la proporción de hombres y mujeres en la sociedad) las cosas marcharán bien. No se plantean las diferencias de clase, ni el imperialismo, ni el modo de producción capitalista.
Representantes en España: Suceso Luengo, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán.

Feminismo sufragista.

Ya no existe pues salvo algunos pocos países las mujeres tienen el voto en prácticamente todo el mundo. Fue una forma de feminismo burgués puesto que se concentró en la lucha por el voto como si el voto y el sistema parlamentario occidental fuesen la solución definitiva a los problemas del mundo.
Algunas de sus representantes: Susan Brownell Anthony, Lucrecia Mott, Emmeline Goulden Pankhrust, Elisabeth Cady Stanton, Lucy Stone.
En España algunas de las mujeres que reivindicaron el voto femenino fueron: Concepción Arenal, Clara Campoamor, Margarita Nelken

Feminismo católico.

Las mujeres católicas han solido organizarse en sus propias asociaciones, independientes de las demás. Han solicitado siempre el derecho a la educación de la mujer, aunque básicamente para que sea mejor madre de sus hijos. Han solicitado también la igualdad de salario. Han denunciado la prostitución como un atentado a la moral pública pero sin plantearse el origen de la misma. Luchan por una mayor consideración de la mujer pero sin apartarla del hogar y la familia como principales centros de realización. Incluso las más progresistas, retenidas por su deber de obediencia al Sumo Pontífice, no pueden suscribir documentos conjuntos con otros grupos feministas debido a obstáculos como el divorcio, los anticonceptivos y la interrupción voluntaria del embarazo. Luchan por su derecho a asistir a los Concilios, por el derecho a ser ordenadas sacerdote, y por una mejora del status de las monjas.

Feminismo socialista.

Es el de aquellas mujeres que militando en partidos socialistas o comunistas lo hacen a su vez en alguna organización feminista (doble militancia) o se organizan dentro de su propio partido y para cuestiones específicamente femeninas, separadas de los hombres, a los que llevan luego sus conclusiones para que el partido las asuma. Suelen dar prioridad a la lucha de clases tradicional y critican a las independientes por considerar que la división de fuerzas en el seno del feminismo actúa en favor del capitalismo y retrasa los objetivos socialistas. Ven a las mujeres burguesas como enemigas de clase y se centran en los derechos de las trabajadoras.
Mujeres representativas de este movimiento declarándose feministas o no fueron: Flora Tristán, Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, Alexandra Kollontai, Dolores Ibárruri

Feminismo radical
.

El feminismo radical considera la lucha socialista condición necesaria pero no suficiente para el establecimiento de una sociedad en la que las mujeres sean libres. El socialismo se supone que no incluye el feminismo, mientras que el feminismo sí puede contener al socialismo. El feminismo radical piensa que las mujeres han de organizarse solas, sin hombres, pues la lucha va dirigida contra las instituciones del patriarcado que ellos representan. Se acepta la participación paralela de varones antipatriarcales.

Feminismo homosexual.

Es la organización feminista de las mujeres lesbianas las cuales luchan básicamente por el derecho a una vida privada y una sexualidad sin ingerencias del Estado y la autoridad, pero que asumen también los demás puntos de las feministas radicales. A veces entran en conflicto con ellas a causa de temas tales como el divorcio y el aborto que como homosexuales no les afectan. Las lesbianas empezaron a agruparse como feministas en Estados Unidos.

Feminismo de la diferencia.

Es una corriente del feminismo que tiene pocos años de existencia. Data de 1978. A los razonamientos de "igualdad" entre los sexos en que se apoyan socialistas y radicales, las de la diferencia reivindican simultáneamente aquellas cualidades femeninas que piensan pueden ser congénitamente propias de la mujer, tales como la sensibilidad, la intuición, una menor agresividad, etc. Hay un temor a que la mera igualdad política y laboral con el hombre no haga sino que las mujeres se parezcan cada vez más a los varones en competitividad, insensibilidad y espíritu de agresión, con lo que aquéllos acabarían ganando la partida. Las feministas radicales o socialistas temen en cambio que una exaltación de los valores supuestamente "femeninos", pero impuestos culturalmente a la mujer para su alienación, pudieran relegarla de nuevo a las tareas y roles tradicionales. Actualmente el término ha quedado relegado, pero en cambio las feministas tienen más claro que el concepto de "igualdad entre los sexos" no pasa necesariamente por la imitación.
Victoria Sendón de León, Luce Irigaray y Antoinette Fouque serían algunas de sus representantes.
Para saber más sobre este tipo de feminismo leer:
http://www.nodo50.org/mujeresred/victor ... encia.html
Tanto el feminismo radical como el homosexual y el de la diferencia quedan incluidos dentro de la denominación más amplia de feminismo independiente, el cual puede diversificarse incluso en más corrientes, ya que las sutilezas de opinión pueden llegar a ser extremas.

El feminismo como partido.

Es una manifestación del feminismo radical que se estructura en forma de partido para poder entrar en liza con los demás y optar a la conquista del poder político, en este caso el poder para las mujeres. Sus militantes son mujeres exclusivamente, aunque pueden hacer alianzas políticas con partidos mixtos.
El feminismo es algo más que un partido como es algo más que la sola lucha anticapitalista. Es el paso de las mujeres del ser en sí al ser para sí, es su entrada en la Historia como sujeto de la misma, viene a dar una alternativa a la sociedad patriarcal, es la revolución total.
El feminismo vindica el lugar de la mujer tanto desde el reconocimiento de lo que pueda haber de diferente entre los individuos de uno a otro sexo, como desde la igualdad en derechos de dignidad humana.

Feminismo oficial
.

Es aquella parte de la lucha por la liberación de la mujer que han tomado bajo su control y autoridad las fuerzas políticas dominantes.
El feminismo oficial no puede ser considerado feminismo en tanto que sólo es una forma restringida de intento de canalización de los verdaderos derechos y necesidades de las mujeres, desde una ratificación total de la sociedad existente y sin poner en cuestión ninguno de los sillares en que se sustenta. Sin olvidar la realidad de algunas mejoras concretas aunque esporádicas, la actividad para la no-Discriminación de la Mujer confirma al hombre en su lugar superior e intenta que la mujer se le eleve a su mismo nivel, es decir, sobrevalora y alienta las características tradicionalmente masculinas (competitividad, agresividad, dominación...) asegurandose así el mantenimiento del sistema vigente. Es absolutamente legalista, centrando toda su acción en reformas legales sin ahondar en el verdadero origen de las desigualdades.

Avatar de Usuario
Eva
Mensajes: 26
Registrado: 12 Abr 2005, 00:05

Mensaje por Eva » 18 Abr 2005, 20:57

Hola, he encontrado un texto en Indymedia que puede ayudar:

Artículo publicado en Workers Solidarity #79

Un principio importante del anarquismo y el que más lo diferencia de cualquiera de los otros tipos de socialismo es el énfasis en la libertad y en las relaciones sociales no-jerárquicas. Es vital en el anarquismo el rechazo de cualquier jerarquía de poder entre hombres y mujeres. L@s anarquistas creen que la libertad de un@ está basada en la libertad de tod@s, entonces no puede existir sociedad anarquista sin la extinción de todas las estructuras de dominación y explotación, incluyendo natualmente la opresión a la mujer. Como anarquistas creemos que los medios determinan el fin. Esto quiere decir que no esperamos una revolución futura para resolver los problemas del sexismo, sino que vemos que es importante luchar en contra de él aquí y ahora. Como anarquistas nos esforzamos para asegurar que ambas, nuestras propias organizaciones y también aquellas campañas en las que estamos involucrados, estén libres de sexismo y jerarquías de poder y que todos los miembros tengan igual poder de decisión y acción.

Reconocemos que la participación total de las mujeres en el movimiento anarquista y las luchas sociales de hoy es muy importante. Para formar la sociedad del futuro las mujeres deben estar involucradas en su creación y, por supuesto, sin la participación de la mitad de la población no habrá revolución social. Tal como creemos que la emancipación de la clase trabajadora es tarea de la clase trabajadora, también vemos que, escencialmente, el desarrollo, libertad e independencia de las mujeres debe venir de si mismas. Involucrándose en la lucha política como un acto de fortalecimiento. Muchas mujeres en la sociedad de hoy no creen que pueden tener un rol fundamental para cambiar las cosas. Sin embargo, involucrándose, siendo parte - agitando, educando y organizando - nosotras comenzaremos a tener control de nuestras propias vidas en el proceso activo de luchar para cambiar la injusta sociedad en la cual vivimos.

Sólo en una sociedad anarquista manda la base para que la opresión de la mujer cese de existir. Esto es porque las mujeres, debido a su rol reproductivo, siempre será más vulnerable que los hombres en la sociedad capitalista, la que está basada en la necesidad de aumentar ganancias. Los derechos de aborto, la licencia de maternidad pagada, facilidades de sala cuna y cuidado infantil, etc., en resumen todo lo que sería necesario para asegurar la igualdad económica de las mujeres bajo el capitalismo, siempre será especialmente relevante para las mujeres. Por esto, en general las mujeres son vistas como menos económicas que los hombres para emplearlas y más susceptibles a ataques a las ganancias como son las facilidades en salas cunas, etc.

Asimismo, las mujeres no pueden ser libres hasta que tengan control total sobre sus propios cuerpos. Aún bajo el capitalismo, los derechos de aborto nunca están garantizados. Incluso si se logran avances en esta área ellas pueden ser atacadas, como sucede con los derechos de aborto en los EEUU. La opresión de las mujeres bajo el capitalismo tiene así un fundamento económico y sexual. De estas raíces, causas de la opresión femenina, surgen otras formas de opresión tales como, por ejemplo, la opresión ideológica de la mujer, la violencia en contra de la mujer, etc. Esto no quiere decir que las ideas sexistas simplemente desaparecerán con el fin del capitalismo, sino que sólo con el fin del capitalismo podemos librar a la sociedad de un prejuicio institucional que continúa propagando y fomentando el sexismo.

Ya que una sociedad anarquista no será conducida por el lucro, entonces, por ejemplo, no habrá sanción económica por tener hijos o por querer pasar más tiempo con ellos. El cuidado de los niños, los quehaceres domésticos, etc., pueden ser vistos como la responsabilidad de toda la sociedad y así dar a las mujeres y a los hombres más opciones en general.

Anarquismo/Anarco-Feminismo* conectan la lucha contra la explotación de clase y la opresión a la mujer. La libertad verdadera, para mujeres y hombres, sólo puede llegar en una sociedad sin clases, donde los lugares de trabajo son auto-gestionados, la propiedad privada es abolida y la gente que toma decisiones es la gente afectada por ellas.

Claramente la lucha por la libertad de las mujeres requiere una lucha de clases por parte de l@s trabajadores/as. Y al revés, la guerra entre clases solo puede generar frutos si al mismo tiempo se desarrolla una lucha por la liberar a la mujer de la opresión.


Un saludo.
Anarquismo y anarcofeminismo son los mismo, el segundo sólo enfatiza el feminismo que hay en el primero

Hannah
Mensajes: 4
Registrado: 30 May 2005, 11:50
Contactar:

Mensaje por Hannah » 16 Jun 2005, 16:48

He leído esto en el mensaje inicial que abre el hilo:
como el divorcio y el aborto que como homosexuales no les afectan.
...Y debo decir que disiento con tal afirmación.

L@s homosexsuales, mujeres y varones podrán casarse (espero) si el senado no marea la perdiz... Luego si les afectará el divorcio. Y en el caso del aborto, las lesbianas, cómo mujeres, pueden ser madres; y no veo porque deberían renunciar a serlo por ser lesbianas. Así que también les afecta el aborto en propia carne.

Salud
compañer@s

Hannah
"Seamos realistas, pidamos lo imposible" -Mayo 1968-

http://serrizomatico.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Nikelona
Mensajes: 2539
Registrado: 21 Sep 2004, 20:45

Mensaje por Nikelona » 16 Jun 2005, 21:15

creo que te has equivocado de hilo, no?

Avatar de Usuario
Alquimista loco
Mensajes: 2317
Registrado: 23 Feb 2005, 17:41

Mensaje por Alquimista loco » 16 Jun 2005, 21:24

Nikelona escribió:creo que te has equivocado de hilo, no?
Nop, creo que se refiere al párrafo del feminismo homosexual.
Feminismo homosexual.

Es la organización feminista de las mujeres lesbianas las cuales luchan básicamente por el derecho a una vida privada y una sexualidad sin ingerencias del Estado y la autoridad, pero que asumen también los demás puntos de las feministas radicales. A veces entran en conflicto con ellas a causa de temas tales como el divorcio y el aborto que como homosexuales no les afectan. Las lesbianas empezaron a agruparse como feministas en Estados Unidos.

Salud.

Avatar de Usuario
Nikelona
Mensajes: 2539
Registrado: 21 Sep 2004, 20:45

Mensaje por Nikelona » 16 Jun 2005, 21:49

Vaya, gracias, Alquimista... jejeje :oops:

Hannah
Mensajes: 4
Registrado: 30 May 2005, 11:50
Contactar:

Mensaje por Hannah » 04 Jul 2005, 17:00

Gracias, alquimista loco, así es ;-)

Salud@s, compañer@s


Hannah
"Seamos realistas, pidamos lo imposible" -Mayo 1968-

http://serrizomatico.blogspot.com/

Hannah
Mensajes: 4
Registrado: 30 May 2005, 11:50
Contactar:

Mensaje por Hannah » 04 Jul 2005, 17:07

...y ahora, también -afortunadamente- les afecta el divorcio de pleno derecho...

Tardo tanto en responder quer cuando lo hago nadie sabe de que hablo... Pero sigo refiriéndome a lo mismo, a la parte del hilo que alude al feminismo homosexual...

Bueno, en mi opinión sólo existe un feminismo, y es el movimiento que lucha por la igualdad de derechos para hombres y mujeres, esforzándose por conseguir una alternativa justa, paritaria y fraterna al patriarcado (no se netienda que lo que se persigue es el matriarcado, eso no sería feminismo, sino hembrismo) y en ese sentido, feminismo y anarquismo convergen en tanto y en cuanto persiguen la libertad y la autogestión para el ser humano más allá de su sexo, en igualdad y fraternidad. SIN AMOS NI AMAS.

Salud, compañer@s

Hannah
"Seamos realistas, pidamos lo imposible" -Mayo 1968-

http://serrizomatico.blogspot.com/

torino
Mensajes: 2
Registrado: 26 Oct 2005, 23:35

Mensaje por torino » 26 Oct 2005, 23:53

mujeres q coño cual es la diferencia q coñi importa el sex para star con quien quiera y para hacer lo q quieras y por sipuesto para pensar lo q quiras pa q coño sirve la livertad pa pelearnos por derechoas q todos tenemos , no sirve de na lo imporytante es hacer lo qu piensas y por supuesto pder decirlo, pero sobre todo pa q decir mentiras pa mentes credulas necesitadass de de gilipoyas que les digan q tienen q hacer y lo peor e que la peña se cree lo q lee y lo peor lo q se quiere creer segun la gent con la q se junt, para sentirse important, abrir las mentes y dejaros de gilipoyeces. vivir y dejar vivir, no critiqueis cuando sois los primeros en poder ser criticaros con vuestras propias conviciones, nadie es capaz de cumplir sus valores predeterminados por las gilipyeces q escucha.
ser felices y no os comais el tarro no podeis hacer nada, todo estA ESCRITO POR LOS GILIPOYAS Q NOS GOBIERNAN

K-Mack
Mensajes: 11
Registrado: 21 Ene 2006, 16:50

Mensaje por K-Mack » 02 Feb 2006, 17:02

Perdonad si quizá según vaya escribiendo me aleje del tema principal pero es que no llego a comprender porque forjais un anarcofeminismo y demás cuando el anarquismo en su meta final es conseguir la igualdad entre todos y la igualdad de la mujer con el hombre es ya obvia cuando se habla del anarquismo. Puede que algunas personas no lo vean así pero cuando llege el anarquismo todos se darán de cuanta que la igualdad entre todas las personas será real y no habrá jamas una discriminación por ninguna de las falsas razones de diferencias: Sexo, raza, credo, pensamiento... En mi anarquismo veo superado el odio del anarquismo por la religión, ya que los preceptos religiosos son hechos para aquellos que sufren el miedo a la muerte y al vacio existencial después de esta vida, yo personalmente soy ateo porque e llegado a la conclusión de que no perderé mi vida en esperar algo que quizás no exista y por ello aunque exista no creere en nada ya que cuando muera aceptaré de buena gana mi descanso eterno para perderme en el olvido al cabo de los años. Por ello e decidido vivir por todo lo alto y luchar para que después de mi vida los próximos habitantes de este mundo vivan más justamente que yo. Por eso no veo un objetivo claro a la defensa de esos ideales de igualdad de la mujer, ya que yo los asumo como precepto fundamental para poder hablar de anarquismo, si existiera algún tipo de discriminación en el anarquismo que alguien se plantea entonces es que nunca a soñado con el único y auténtico objetivo de esta lucha, que ya se cobro con las vidas de muchos en el siglo XIX y XX en España.

Dispulpad nuevamente por la divagaciones anteriores.
Primero pienso luego gano.

Avatar de Usuario
hibris
Mensajes: 137
Registrado: 15 Dic 2005, 02:56

Mensaje por hibris » 02 Feb 2006, 22:56

Es obvio cuando se habla de anarquismo, cierto... pero del dicho al hecho...

A nivel teórico, el anarcofeminismo no tendría razón de ser... a nivel práctico vemos, vivimos una cosa bien diferente. Desde siempre se ha mantenido este debate... por ejemplo, Federica Montseny no veía necesaria una revolución de las mujeres dentro de la revolución, como tú opinaba que la revolución traería de la mano la liberación de las mujeres... sin embargo, otras muchas mujeres (las que conformaron el grupo Mujeres Libres) sí que lo veían necesario. Lxs anarquistas somos personas, somos hombres y mujeres... inmersxs y educadxs en una sociedad no-anarquista, sociedad que condiciona nuestras interacciones, que nos dice cómo ha de ser un hombre, cómo una mujer y cómo hemos de actuar entre nosotrxs... ¿crees que no hay hombres anarquistas machistas? ¿crees que las mujeres anarquistas somos más "libres" que el resto de las mujeres? pues depende, depende de lo que hayamos sido capaces de superar, depende de lo que nos hayamos llegado a cuestionar, a preguntar, a resolver...

Fíjate qué pedazo de anarquista era Proudhon y qué pedazo de machista era...

Las ideas anarquistas son muy bonitas, muy fantásticas y muy geniales... pero hay que llevarlas a la práctica...

Avatar de Usuario
Christiania
Mensajes: 6
Registrado: 05 Jun 2006, 04:18
Contactar:

Mensaje por Christiania » 05 Jun 2006, 06:09

Y claro, vaya que es necesario el protagonismo de los hombres en la lucha feminista. El ser feminista no solo reivindica a la mujer, sino también a sus esferas, que por supuesto son compartidas con los hombres.
No creo que el anarkofeminismo posea como meta principal la igualdad entre hombres y mujeres, en absoluto, creo que es la desmitificación de estxs dos, el dejar de existir como seres genitales, y colaborar desde nuestra intimidad (gran valor anarquista, ya que desde aqui encontramos la libertad según Bakunin).
Es casi imposible hablar de igualdad, cuando en infimas medidas, podemos reconocernos e identificarnos con algunxs de nuestrxs pares. Mas bien una equidad de oportunidades que nosotrxs mismxs nos ofrecemos (ojo que no son oportunidades que el estado nos "entrega").
Y creo que hablar de matrimonio es lo mismo que aplaudir el patrimonio, los dos son acuerdos economico/legales sobre LA PROPIEDAD. Es necesario liberar a la relaciones de los contratos, y privatizaciones, perseguir la causa libertaria incluso en nuestro nido mas íntimo.

Creo que el anarcofeminismo es otro de los prismas desde donde podemos observar al anarquismo y a la sociedad, no es la mejor ni la único, existen tambien otras formas; el veganismo, el antimilitarismo, la objecion de conciencia, y muchos muchismos mas, ....solo que es quiza mas organizado y mas sincero acercarnos y participar desde el que pertenesca instrisecamente a nuestra cotideaneidad.
"Creativ@s, Fuertes y Unificad@s"

Avatar de Usuario
star
Mensajes: 25
Registrado: 20 Oct 2007, 09:59

feminismo anarquista

Mensaje por star » 20 Oct 2007, 10:30

También dentro del anarquismo, es necesario el feminismo, cuanto mas radical mejor, que una cosa es la teoría y otra la practica. Yo tengo amigos con ideas acratas, a los que muchas veces se les pilla tics machistas, mientras cobremos menos en el trabajo, por poner un simple ejemplo, las feministas hemos de hacer oir nuestra voz, en todos los ambitos, que reciclar educaciones, a veces cuesta, mientras tanto fuera titulos de propiedad (lease matrimonio), y a luchar por nuestros derechos. Salud.
El mundo que hoy tenemos es insostenible, hemos de luchar por cambiarlo aunque nos dejemos la piel.Adelante compañeros, hay que barrer la escoria

Avatar de Usuario
Martaska77
Mensajes: 2
Registrado: 22 Nov 2007, 10:58

Mensaje por Martaska77 » 22 Nov 2007, 17:05

Salud, kompañerxs!!
Me akabo de registrar en el foro, y kería aportar mi granito de arena kon este texto k enkontré naufragando por la red y k me parece precioso y k viene muy a kuento, y k también servirá para kontestar muchas de las preguntas k vayan surgiendo sobre este tema:




POR QUÉ SERÉ ANARCO-FEMINISTA?


Cuándo me preguntaste por qué soy anarco-feminista con ese tono de voz tan paternalista no pude más que sonreirte, encogerme de hombros y contestarte "porque sí" ¿Y por qué porque sí? Porque más que respuestas tengo preguntas, preguntas que me hago desde siempre.
¿Será porque estoy cansada de que me traten como si fuera menor de edad?
¿Será porque cuando era chica se me quedaron atragantadas las ganas de subir a los árboles porque hacerlo era cosa de varones y no había que ser machona?
¿Será porque me moría de ganas de jugar a la pelota y sólo se me permitía jugar a las casitas, a las muñecas, a leer cuentos como Blancanieves, la Bella Durmiente, la Cenicienta y al igual que a ellas me inducían a esperar al príncipe azul que me salvaría y me protegería de todos los males de este mundo. Y a cambio de ello yo sólo debía ser buena y complaciente?
¿Será porque aún tengo grabadas las culpas de las caricias inapropiadas permitidas al novio de la adolescencia?
¿Será porque no quise llegar virgen al matrimonio como correspondía en aquellos tiempos a las mujeres de mi generación?
¿Será porque cada vez que durante el almuerzo o la cena cuando alguien reclama que falta la sal, o algo por el estilo, se espera que sea yo la que se levante a buscarlo?
¿Será porque quiero, compañero, caminar por la vida a la par, no delante ni detrás tuyo?
¿Será porque quiero pensar por mí misma sin pedir permiso?
¿Será porque quiero hacerme cargo de mi propia vida, en lugar de cargar sobre las espaldas de un varón mi subsistencia?
¿Será porque espero que cada vez que me equivoco no se juzgue que el error que cometo se debe a mi condición de ser mujer?
¿Será porque tengo la ilusión de que si repartimos y compartimos las tareas domésticas, la crianza de los hijos, las tareas que generan dinero, conocimiento, la toma de decisiones etc., etc., nos permitiría a mujeres y hombres crecer juntos y sería la cotidianeidad más placentera?
¿Será porque me llena de bronca este modelo de hombre que anda por la vida con un teléfono celular colgado de cada oreja, con la risa ahogada por el nudo de la corbata seduciendo mujeres-niñas en potentes autos y practicando sexo expeditivo y descartable a fuerza de "viagra" en el mejor de los casos?
¿Será porque quiero compartir una cama con un hombre que esté menos preocupado por su potencia sexual y se desnude en su sensibilidad, su ternura, sus miedos, sus alegrías sus sueños, sus utopías?
¿Será porque no tengo ganas de esperar a que hagamos la revolución para resolver la relación de poder que existe entre hombres y mujeres y en la que en la mayoría de las veces, salvando las honrosas excepciones que confirman la regla, las mujeres pasamos a ser propiedad de los varones?
¿Será porque me suena a "verso" el discurso en el que se escudan los "revolucionarios" que dicen que están tan ocupados con la revolución que no tienen tiempo para el compromiso afectivo, y al igual que los burgueses caen en el ejercicio de la práctica del sexo fácil sin compromiso bastardeando la excelencia del amor libre?
¿Será porque creo que ser libre no es hacer lo que me da la gana sino elegir con qué y con quienes me comprometo?
¿Será porque quiero llevar a la práctica cotidiana tanto discurso de solidaridad, libertad, no a la jerarquía, y necesito el equilibrio entre lo que pienso y lo que siento?
¿Será porque me enoja ver cómo el sistema capitalista prostituye nuestra lucha haciéndole creer a la sociedad que la igualdad que el feminismo reclama existe, pues las mujeres hoy pueden ingresar a la política, a la policía, al ejército, pueden dirigir ministerios, empresas, reproduciendo los valores machistas que nos someten a mujeres y hombres?
¿Será porque creo que la revolución social empieza por casa?
¿Será porque cuando nos planteamos hacer la revolución "con" y no "para" en el "con" te incluyo y quiero que me incluyas?
¿Será porque la exigencia de ser madre por sobre todas las cosas como proyecto de vida no me alcanza?
¿Será porque además quiero elegir cuando, con quien, y en qué circunstancias ser madre?
¿Será porque quiero elegir no ser madre?
¿Será porque no quiero que cada vez que me enojo, grito, levanto la voz, o estoy de mal humor me cataloguen de histérica o menopáusica?
¿Será porque considero necesario, compañero, que comprendas e internalices que el anarco-feminismo no es sólo un problema de las mujeres? Repensar los roles que tenemos asignados mujeres y hombres con el objeto de someternos es la tarea que tenemos que enfrentar juntos, es el gran desafío que te propongo. ¿Cómo vamos a hacer la revolución social si no podemos revolucionarnos a nosotros mismos?
¿Será porque pienso que si no es dentro del anarquismo, espacio donde corren vientos libertarios, dónde, decime cumpa, dónde podemos protegernos de las tempestades de la dominación en que hemos sido formados?
¿Será porque además de la utopía de una sociedad sin Estado, sin Iglesia, sin policía, sin militares, sin Dios, sin patrón y sin marido, tengo la utopía de una de hombres acariciadores?
¿Será.....
Doblemente explotadas, doblemente revolucionarias

Avatar de Usuario
star
Mensajes: 25
Registrado: 20 Oct 2007, 09:59

que significa anarcofeminismo

Mensaje por star » 22 Nov 2007, 22:29

¿Será porque cansada de esperar la revolución pendiente, ya hace tiempo que decidí hacerla yo cada día nada más levantarme por la mañana¿

¿Será porque ni necesito ni quiero varón en mi vida?

¿Será..........?
El mundo que hoy tenemos es insostenible, hemos de luchar por cambiarlo aunque nos dejemos la piel.Adelante compañeros, hay que barrer la escoria

Responder